lunes, 1 de diciembre de 2008

El melocotón, el melón y el kiwi, son las frutas que provocan más alergias



Efe. Reportajes. A pesar de que los alimentos nunca han sido tan sanos y económicos como hasta ahora en la historia de la humanidad, los riesgos de alergia provocada por el contacto con algunos tan naturales como el melocotón, el melón o el kiwi, son elevados en personas cuyo organismo no los tolera.
En estos casos la única solución efectiva es la abstención de comer este tipo de frutos, aunque también se están ensayando algunas vacunas con cierto éxito.
Los alimentos nunca han sido tan sanos y accesibles como hasta ahora en la historia de la humanidad, pese a no ser naturales en muchos casos. Y aunque nunca hasta ahora tampoco se había permitido a los humanos disfrutar de una alimentación tan rica y variada, también es muy cierto que cerca de 2,500 millones de personas de países pobres y en desarrollo tienen dificultades para lograr el sustento diario.
En cualquier caso, esta posibilidad de acceso a una alimentación más completa se ha traducido en unos índices de longevidad más elevados.
Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero agrónomo, destaca como experto en la materia que “el alimento básico actual vale cuatro veces menos que hace 40 años y 18 menos que en el siglo XVIII”.
El profesor advierte sin embargo que esta abundancia ha llevado a muchas personas a adoptar pautas “no deseables”, una actitud que está en la génesis de la obesidad convertida en una de las “epidemias del siglo XXI”.
Comida segura
Pero no es la obesidad el tema que nos ocupa, sino los riesgos de alergia por intolerancia a ciertos alimentos, a pesar de que, según García Olmedo, “la comida, en general y con algunas excepciones, nunca ha sido tan segura desde el punto de vista sanitario”.
La alergia a los alimentos, además de ser la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de urgencias, provoca una clara disminución de la calidad de vida del paciente y un incremento tanto de los gastos sanitarios como del absentismo laboral o escolar. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de niños y jóvenes que sufren alergias a alimentos ha aumentado en un 18% en los últimos diez años, aunque los hispanos son menos propensos a padecerlas, de acuerdo con un estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) divulgado este octubre.
El informe dice que cerca de 3 millones de menores de 18 años reportaron algún tipo de alergia digestiva o a alimentos en el citado país en 2007, comparado con 2.3 millones en 1997. Los niños hispanos, con el 3.1%, constituyen el grupo étnico que padece en menor proporción de alergias a alimentos en comparación con un 4% entre los menores afroamericanos y un 4.1 entre los blancos no hispanos.
Leche, huevos, pescado, mariscos, soya, trigo y algunos frutos secos, como el maní y las nueces, figuran en la lista de alimentos causantes del 90% de los casos de alergias digestivas entre menores y jóvenes estadounidenses. Las reacciones al consumo o contacto con este tipo de alimentos pueden ser fatales: desde una sensación de hormigueo alrededor de la boca, hasta la urticaria o incluso la muerte en los casos más severos.
Productos vegetales
En el vigesimoquinto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIC), celebrado recientemente en Valencia (este), se dio a conocer otro informe según el cual cerca del 8% de los menores de 4 años y el 2% de los adultos sufre alguna reacción alérgica a los alimentos, que puede incluso llevar al shock anafiláctico, que no es otra cosa que el umbral de la muerte.
Los alergólogos también revelaron que frutas tan aparentemente inocentes como el melocotón, el melón y el kiwi son los alimentos de origen vegetal que provocan más alergias.
En los medios de comunicación es frecuente leer recomendaciones de lo saludable que resulta el consumo de frutas como la referida. Según algunos estudios, la piel del melocotón –paradójicamente la causante directa de las alergias a las personas intolerantes- podría tener propiedades anticancerígenas.
El doctor Tamim Malek, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General de Castellón (este de España), aclara que la alergia alimentaria está “estrechamente ligada” a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes.
“Es lo que denominamos reacción cruzada”, precisa el especialista, quien agrega que seis de cada diez alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados.
De otro lado, la SEIC ha puesto en marcha la “red vegetalia”, dirigida a la investigación de la alergia a los alimentos de origen vegetal en España, con el fin de dar una respuesta que permita sentar las bases para mejorar los métodos diagnósticos y las actitudes terapéuticas encaminada a prevenir, curar o mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según el coordinador de esta red y alergólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Javier Cuesta, el objetivo de esta entidad está encaminado a los alimentos de origen vegetal (frutos secos, verduras y frutas), que son la primera causa de alergia a alimentos entre adolescentes y adultos en la población española.
El 45% de los alérgicos a alimentos de origen vegetal lo son al melocotón, seguido del melón y el kiwi (30%). En otros porcentajes menores figuran nueces, manzanas, maní, almendras y guineo.
Alergia a la avellana
El Dr. Malek advierte que en la actualidad el único tratamiento de la alergia a alimentos consiste en evitar el producto causante de la reacción alérgica, aunque el alergólogo precisa que esto “no siempre es suficiente”.
En los últimos años se ha perfilado la inmunoterapia o vacunación antialérgica como vía de tratamiento eficaz frente a la alergia a alimentos, consistente en administrar determinadas cantidades del alérgeno con el fin de producir respuestas inmunitarias que crean tolerancia frente a dichos alimentos.
En 2005 se llevó a cabo un experimento en el Hospital General de Castellón con una vacuna frente a la alergia a la avellana. Consistió en un estudio doble ciego que incluyó a 23 pacientes con alergia a este fruto seco, los cuales fueron divididos en un grupo que recibió inmunoterapia y otro placebo.
Las claves
1. La alergia
A los alimentos, además de ser la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de urgencias, provoca una clara disminución de la calidad de vida del paciente.
2. Las reacciones
Al consumo o contacto con este tipo de alimentos pueden ser fatales: desde una sensación de hormigueo alrededor de la boca, hasta la urticaria o incluso la muerte en los casos más severos.
3. En los últimos años
Se ha perfilado la inmunoterapia o vacunación como vía de tratamiento eficaz frente a la alergia a alimentos.
Zoom
La sensibilización
Ante el problema del incremento de esta patología ha desembocado en la aparición de iniciativas para exigir a los restaurantes que tengan un botiquín con adrenalina para tratar alergias alimentarías. En España, por ejemplo, existe el proyecto FAR (Formación Alergológica para Restaurantes).

Gente asustada recurre más a la vigilancia privada

La demanda de servicios de protección privada se ha incrementado en el país y las empresas del ramo están saturadas por la demanda.
Eso ha hecho que detectives privados que antes estaban reservados a labores de inteligencia, ahora aceptan proteger familias y empresas.
Además del personal clásico de vigilancia, en el país hay 3,081 detectives privados registrados.
El presidente de la Asociación Nacional de Detectives Privados, Manuel Gutiérrez, informó ayer que debido al auge de la delincuencia en el país la demanda de servicios de protección privada se ha incrementado.
Explicó que muchos detectives privados han tenido que ofrecer los servicios de protección personal, familiar y empresarial debido a que las agencias están saturadas de demanda, sobre todo del sector empresarial y familiar.
“Ya la gente no quiere salir sola a la discoteca o reuniones, hay un miedo colectivo que se está apoderando de la gente, de la sociedad”, dijo Gutiérrez.
Recordó que su trabajo es de investigación, pero que ante la demanda de protección no ha tenido más que ofrecer ese servicio que cada día es más solicitado a las agencias que dirige.
Informó que en el país hay una matrícula de 3,081 detectives privados autorizados, muchos de los cuales trabajan en diferentes áreas.
Explicó que los miembros de la entidad son personas debidamente entrenadas para proteger vidas y propiedades con la autorización de las instituciones oficiales.
Ayer la Asociación Nacional de Detectives Privados celebró su asamblea número siete en la que se planteó la necesidad de que a cada miembro se le haga la prueba antidoping, un examen psicológico y discutió un nuevo reglamento para todos los miembros.
Indicó que con esos requisitos es que la Asociación que dirige y la Superintenencia Nacional de Seguridad Privada otorgan el certificado que acredita a sus miembros a ejercer la actividad de investigador privado.

Venecia amenazada por inundación gigantesca


Venecia amenazada por inundación gigantesca
VENECIA, Italia.- Las sirenas suenan en Venecia desde esta mañana: advierten los residentes y a los turistas del peligro de inundaciones en toda ciudad.La llegada de una fuerte jmarea, conocida como "marea alta" podría superar los 160 centímetros sobre el nivel del mar este lunes, algo que no sucedía desde 1979.