martes, 23 de diciembre de 2008

Juez protesta contra la SCJ

SD. El juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, Rafael Ciprián, elevó su voz de protesta por ante la Suprema Corte de Justicia por el estado de indefensión en que lo coloca como ciudadano la sentencia que declara inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad del contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa Sun Land Corporation.

En una instancia dirigida al presidente y los demás jueces de la SCJ, advirtió que en esa sentencia se restringe innecesariamente el concepto de parte interesa. Expone que con esa sentencia del 18, donde se declararon inadmisibles por falta de calidad las acciones en inconstitucionalidad; se negó el derecho que tienen los ciudadanos de ser parte interesada en la tarea de exigir el respeto a la Carta Magna y convertirse en centinelas de ésta. "Según esa triste sentencia, en lo adelante sólo los presidentes de la República, de las Cámaras Legislativas o una persona directamente afectada podrán interponer la acción en inconstitucionalidad para exigir el respeto al Pacto Fundamental. Eso no es inaceptable", expresó.

Ciprián asegura que ese criterio jurisprudencial que se ha sentado es un golpe mortal para las garantías constitucionales. Además, que niega el criterio jurisprudencial de la sentencia del 8 de agosto del 1998, que estableció un criterio que abrió una acción popular que protegía a los ciudadanos de los desafueros del Poder.

Retiran acusación de lavado en contra de los familiares de Quirino Ernesto Paulino

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió el retiro de la acusación de lavado de activos por más de RD$400 millones en contra de la madre, un hermano, un hijo y otros parientes del extraditado ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente del tribunal; Pilar Rufino Díaz y Esmirna Gisselle Méndez acogieron el dictamen mediante el cual el Fiscal Alejandro Moscoso Segarra solicitó el archivo definitivo del expediente.

La decisión beneficia a Quirilio Paulino Castillo (Danilo), (hermano de Quirino) Zaira Castillo Ramírez (madre), Luís Marmolejos Feliz, Felicita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Feliz Matos de Marmolejos, Ricardo Encarnación Castillo, Anderson Paulino Ubrí (hijo) y Diomaris Marmolejos Feliz, madre de varios hijos de "El Don".

Ordenó el decomiso de una serie de bienes, 21 en total, entre los que se incluyen residencias, una estación de gasolina, fincas y dinero en efectivo, contenidos en el acuerdo firmado entre las partes, y los valores de la venta en pública subasta del helicóptero EC-130 depositados en certificados de depósitos abiertos.

El Fiscal Moscoso Segarra dice que los bienes decomisados ascienden a más de RD$600 millones.

Acogiendo su dictamen, el tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción interpuestas contra todos los imputados, ya que la acción penal se ha extinguido con el archivo definitivo del mismo.

La Fiscalía planteó que suscribió con los imputados un acuerdo de renuncia voluntaria e inmediata de dominio sobre bienes sujetos a decomiso, mediante el cual han establecido los activos provenientes del lavado de dinero que serán decomisados.

El acuerdo, que forma parte de la reciprocidad judicial, fue rubricado el 19 de este mes. Moscoso Segarra dijo que en las próximas horas presentará un retiro de la acusación en contra de Ubrí Medrano, sobre la cual pesa una condena de cinco años en primer grado por lavado de activos.

En cambio, aclaró que la decisión no incluirá al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, quien fue descargado de la acusación. "Lo vamos a hacer en las próximas horas", dijo, para recalcar que solo incluye a Ubrí Medrano.

Apelando a los acuerdos internacionales de cooperación, la Fiscalía precisa "que resuelve no mantener ni sostener los cargos en contra de los imputados, aplicando el criterio de oportunidad establecido en el artículo 370, numeral 6 del Código Procesal Penal". Asimismo, que fruto de dicho proceso de cooperación judicial la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, a través de un acuerdo firmado en fecha 16 de septiembre, renuncia a cualquier derecho sobre el decomiso en el país de los bienes de Quirino, por un monto ascendente a US$14.5 millones, cediendo dicho derecho al Gobierno dominicano.

Moscoso Segarra anunció que el producto de la liquidación y venta de dichos bienes y valores serán destinados a las tareas de prevención y control del narcotráfico y el lavado de activos, nacional e internacional.

El final

Los familiares del ex militar dejaron la sala de audiencias. Moscoso Segarra declaró que los mismos saldrán del país a un lugar no especificado. "Una de las partes del acuerdo es que ellos puedan salir del país, a cualquier país, no necesariamente a Estados Unidos", explicó.

Observó que esto no incidirá en el proceso en contra de Quirino y otros 22 implicados en narcotráfico internacional. "En el caso de Quirino, se han decomisado el 100% de los certificados financieros que tenemos nosotros en poder, que ascienden a más de RD$300 millones".

El funcionario manifestó que es el mayor decomiso que se ha registrado en la historia del país. De su lado, David Searby, agregado de prensa de la Embajada de EE.UU., destacó los resultados del acuerdo que envuelve a los familiares de Quirino. Expuso que se trató de actuaciones de fiscales independientes que están actuando juntos en contra del narcotráfico. "No se puede decir más que dio resultados excelentes, hemos tenido un caso histórico, que representa la cooperación activa entre nuestros países".

Leonel indulta a Vivian Lubrano y a Franco Badía

La ex vicepresidenta del Baninter permanecerá en completa libertad sin haber estado presa en Najayo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin haber pasado un solo día en la cárcel de Najayo, adonde fue condenada por la Justicia a cinco años de prisión, la ex ejecutiva del Baninter Vivian Librano de Castillo seguirá en completa libertad luego de que el presidente Leonel Fernández la indultó este lunes.

Lubrano de Castillo fue condenada por su participación en el histórico fraude cometido a través del Banco Intercontinental (Baninter), pero con el argumento de que su salud está deteriorada, ha permanecido en un hospital de la CapitalLa ex vicepresidenta de negocios de Baninter fue indultada mediante el decreto 847-08 emitido este lunes, disposición presidencial que incluye a Pedro Franco Bacía, Casimiro Antonio Marte Familia, Milciades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, condenados por las irregularidades en el Plan de Renovación Vehicular (Renove).


Vivian Lubrano de Castillo mientras disfrutaba de un cigarrillo previo a una de las audiencias.
Clave Digital/archivo
Lubrano de Castillo fue condenada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación a cinco años de prisión y al pago de 1.5 millones de pesos por encubrimiento en el fraude cometido contra Baninter, sentencia confirmada posteriormente por la Suprema Corte de Justicia.

Lubrano de Castillo, considerada el cerebro de la doble contabilidad en la quebrada entidad bancaria, fue hallada culpable de abuso de confianza, así como de ejecutar y aprobar operaciones para encubrir la situación del banco.

La ex ejecutiva bancaria sólo llegó a ver de lejos la cárcel de Mujeres de Najajo cuando fue conducida el pasado 21 de julio para el cumplimiento de la condena, pero devuelta de inmediato a la clínica privada Abel González por supuestos graves quebrantos cerebrales, trastornos cardiavasculadores e hipertensión arterial.

El grupo de Renove

En tanto que Franco Badía, Antonio Marte, Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa cumplían condenas por la comisión de estafa contra el Estado por más de 1,800 millones de pesos a través del Plan Renove, junto a Milcíades Amado Guzmán, Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño), Freddy William Méndez y Alfredo Culinario (Cambita).

El grupo de sindicalistas, ex funcionarios y empresarios del transporte fue condenado el 17 de diciembre del año pasado por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, sentencia confirmada posteriormente por la Suprema Corte de Justicia.


Pedro Franco Badía junto a uno de sus abogados.
Clave Digital/archivo
La dictamen judicial impuso a Franco Badía tres años de reclusión menor y al pago de una multa de 15 millones de pesos al declararlo culpable de prevaración en perjuicio del Estado dominicano, en la distribución de 3035 unidades de vehículos asignadas en venta a través del Plan Renove. Badía cumplía la pena domiciliara por supuestos quebrantos de salud, acogiéndose a las precripciones del artículo 342 del Código Procesal Penal.

En tanto que Amaro Guzmán fue condenado por los mismos cargos a tres años de prisión y al pago de cinco millones de pesos a favor del Estado, mientras que Antonio Marte cumplía pena de tres años de cárcel y cargó con una multa de 8 millones de pesos, y De la Rosa estaba condenado a dos años de reclusión menor y al pago de tres millones de pesos.

Mientras que a Blas Peralta, presidente de Federación Nacional de Transporte Terrestre, fue condenado a seis meses de prisión correccional acogiendo circunstancias atenuantes, Francisco Antonio Pérez a seis meses de prisión correccional domiciliaria, y el padre Toño, ex director de la Oficina Técnica de Transporte, a dos meses de prisión.

También el sindicalista William Méndez fue condenado a seis meses de prisión correccional domiciaria, y Alfredo Culinario a la misma pena y las mismas condiciones. Otro de los condenados es Fabio Ruiz, quien cumple cuatro años de prisión en la cárcel de Najayo.