sábado, 27 de diciembre de 2008

Nuevo jefe de la DEA con la mira en Dominicana y Haití


SAN JUAN, Puerto Rico.- Un 9 por ciento de la cocaína que es consumida en los Estados Unidos llega desde Haití y la República Dominicana, por lo que Javier F. Peña el nuevo timón de la Administración federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico redoblará la vigilancia en estos dos países que comparten una misma isla.

El Informe de la Amenaza Nacional de Droga de 2009 (NDIS, por sus siglas en inglés), un reporte interagencia estadounidense sobre el narcotráfico en ese país que se prepara anualmente, coloca a Puerto Rico como una de las fichas usadas para el trasiego de cocaína y hace un detallado desglose del impacto de la droga en Estados Unidos.



El reporte coloca a la cocaína como la principal droga en Estados Unidos, con un 40 por ciento del mercado, seguida por las metanfetaminas con un 29, siendo su principal ruta de entrada la costa del Pacífico, a través de México.



Por México llega el 69 por ciento de la cocaína documentada que llega desde América del Sur a Estados Unidos, según el informe.



Veterano en la lucha antidrogas



Respecto a Puerto Rico, por la Isla pasa menos del 1 por ciento (entre cinco y siete toneladas métricas) de esa cocaína que llega a Estados Unidos desde Sudamérica, el principal productor de esta droga ilegal, según el reporte.



El resto del Caribe tiene un rol más activo, siendo el área principal el sector caribeño occidental, con un 21 por ciento, y la vecina isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití, trafica el 9 de la cocaína que tiene como destino Estados Unidos, según el documento disponible en la página oficial en internet del Departamento de Justicia de Estados Unidos.



El reporte hace una radiografía sobre el problema de la droga en Estados Unidos, que incluye un estimado de 35 millones de personas que abusan de sustancias controladas, ya sea las ilegales como las legales usadas sin prescripción médica. Además, se reportaron más de un millón de visitas de personas tratando de poner fin a su adicción en instalaciones públicas que combaten este problema.



También se señala que el dinero proveniente de la droga que es “lavado” por las organizaciones criminales colombianas y mexicanas oscila entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares.



Asimismo, indica que cerca de 100 mil personas están presas en Estados Unidos en cárceles federales por cargos relacionados a drogas. Esta cifra no incluye a convictos estatales.



De otra parte, el informe predice que habrá una escasez de droga en los mercados estadounidenses en los primeros meses de 2009 por la presión sobre los carteles de la droga mexicanos y sobre los cargamentos en tránsito.



El informe no lo dice, pero en el pasado autoridades policíaacas atribuyen los brotes de violencia en las calles precisamente a la escasez de sustancias controladas para la venta.



Más sobre nuevo jefe DEA



F. peña es un veterano oficial federal descrito como uno de los participantes en la operación de captura del más notorio capo de la droga, Pablo Escobar Gaviria, está ahora al timón de la Administración federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.



Descendiente de mexicanos nacido en Laredo, Texas, fue designado agente especial a cargo de la DEA en la Isla a principios de diciembre. La agencia federal tiene más de 130 agentes encargados exclusivamente de lidiar con el narcotráfico.



“Mi preocupación principal es la violencia que estamos viendo por la droga”, dijo Peña a El Nuevo Día.



Alrededor de 750 personas son asesinadas en esta Isla anualmente y este año la cifra roza los 800. Esto coloca a Puerto Rico en el segundo lugar de la lista de jurisdicciones de Estados Unidos con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según informes oficiales. Más del 60% de esos asesinatos son vinculados al narcotráfico.



Puente de los narcos



El nuevo jefe de la DEA explicó que Puerto Rico opera en el narcotráfico internacional como un puerto de trasbordo. Aunque una fracción se queda en la Isla, la droga -principalmente cocaína, aunque también hay una cantidad menor de heroína- llega desde los mercados que la producen, como Colombia, en ruta a los principales compradores mundiales en Estados Unidos y Europa.



“Es preocupante porque aquí llega droga que luego es enviada a Estados Unidos y Europa, pero para mí en estos días lo primordial es la violencia que estamos viendo... estos delitos asociados a la droga y a la gente que la distribuye”, agregó el funcionario. Precisó que se trata de “organizaciones donde hay mucha gente involucrada”.



Su nuevo trabajo en la Isla es muy distinto al que tuvo antes como jefe de la oficina de la DEA en San Francisco. Allá su labor se concentraba mucho en mantener un delicado balance entre la prohibición federal total a la droga y la ley estatal que permite el consumo de pequeñas cantidades de marihuana. Peña dijo que lo resolvió a dedicándose a atacar a los grandes distribuidores.



En la Isla, sus prioridades serán fortalecer la labor interagencial en contra del narcotráfico, tanto con agencias federales como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Aduana, como con la Policía, con cuyo superintendente saliente, Pedro Toledo, espera reunirse la semana próxima.





Experiencia previa en la Isla



No es la primera vez que Peña trabaja en Puerto Rico en la coordinación de esfuerzos contra el narcotráfico. Entre 1994 y 1997 fue el primer supervisor del Equipo Conjunto del Área de Alto Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés).



“Había los problemas pequeños de cómo iba a funcionar, pero se trabajó muy bien. Había gente de diversas unidades, de Hacienda, de la Policía, del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales). Era un tiempo muy productivo, de muchos arrestos”, recordó Peña.



Antiguos colaboradores



Otros dos funcionarios de esa época, el entonces y actual superintendente Toledo y el ex fiscal federal y hoy secretario de Corrección, Miguel Pereira, recuerdan haber trabajado con Peña.



“Me acuerdo de él, era una persona trabajadora, accesible, que conoce a Puerto Rico”, dijo Toledo. “Él pidió una cita el lunes para visitarme. Yo termino el miércoles (como Superintendente). Entiendo que es una visita de cortesía, que él quiere elaborar sobre los equipos en conjunto”, dijo Toledo.



Pereira declinó emitir comentarios, más allá de decir que “sé quien es”.



“Dura” la marca del capo



Peña regresa a Puerto Rico con un caudal de experiencias, que incluye haber trabajado en Washington y otras zonas de gran presencia hispana como San Antonio, Texas, hasta trabajar activamente en el operativo que culminó con la muerte de Escobar Gaviria en Colombia.



“Fue una época muy dura estar viviendo con el bloque de búsqueda de Pablo Escobar. Perdí a muchos amigos, mucha gente inocente murió. Él estaba tratando de evitar la extradición (de Colombia a Estados Unidos) y para eso comenzó a poner carros bomba y los secuestros... para mí, él comenzó el narcoterrorismo”, dijo Peña.



Escobar Gaviria, ultimado en 1993, era considerado el criminal y narcotraficante más rico del mundo y el séptimo hombre más rico del planeta en 1989, según una reseña en internet del libro Killing Pablo, del periodista Mark Bowden y que será convertido en película de Hollywood para el 2009.



Con el Caribe en la mira



Como director de la DEA en el Caribe, Peña supervisará las operaciones en Puerto Rico y en Islas Vírgenes y las oficinas en Haití, Jamaica, República Dominicana, Barbados, Surinam, Trinidad & Tobago y Curazao.



Peña sustituye en la jefatura de la DEA a Vito Guarino, quien ocupó el puesto de forma interina desde diciembre de 2007 a diciembre de 2008. Jerome Harris dirigió la DEA en la Isla desde julio de 2002 a diciembre de 2007, cuando se retiró.



Aunque es un veterano de 31 años en el servicio público -24 de ellos en la DEA- Peña dijo que no tiene en sus planes jubilarse.



“Todavía me gusta mi trabajo... estoy feliz y con mucho deseo de trabajar”, expresó el funcionario durante la entrevista telefónica en la que conversó en español.

Delincuentes matan dos policías y dos militares


SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha sido sacudida por una ola de violencia post período navideño, que ha dejado al menos cuatro agentes policias y dos militares muertos por la delincuencia en atracos. Los policías muertos son un raso y un cabo, mientras que los militares muertos son un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana y un sargento mayor de la Marina de Guerra.
El coronel muerto a balazos por dos desconocidos en el populoso sector de Villa Consuelo fue identificado como Néstor Santana. Fue interceptado por los desconocidos cerca de las 12:00 de la noche del viernes.

Falleció casi siete horas después en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en la capital.

Otro muerto por hampones fue un cabo en San Francisco de Macorís. Sus ejecutantes corrieron la misma suerte el viernes en Piedra Blanca de Haina.

Otro muerto fue el raso Joan Sánchez Valdez, asesinado a puñaladas en el sector la Altagracia de Boca Chica por unos tales Johnny El Bravo y El Flaco, para sustraerle la pistola de reglamento.

Los asesinos del alistado de la Policía fueron muertos al enfrentar a una patrulla policial

Sargento mayor Marina

Un sargento mayor de la Marina de Guerra fue encontrado muerto en la madrugada de este sábado con un disparo a la cabeza en el kilómetro 24 de la autopista Las Américas, Santo Domingo Este, que le propinó uno de varios desconocidos que lo interceptaron para asaltarlo, se ha podido determinar.

La Policía Nacional informó que el alistado asesinado es Ángel Sena Bocio.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que el sargento mayor Sena Bocio fue interceptado por varios desconocidos en la citada dirección, con fines de asaltarlo, pero al oponerse uno le disparó y huyó junto a sus acompañantes sin lograr el objetivo del robo.

Activa localización dos hombres mataron coronel FAD


-

Investigadores policiales rastrean hoteles, cabañas y otros puntos de distintos barrios de esta capital y la provincia Santo Domingo, en busca de dos desconocidos que a media noche atracaron e hirieron a un coronel médico de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en el sector Villa Consuelo, quien murió a las 6:30 de hoy mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El oficial superior muerto es Néstor Guarda Santana Aquino, quien fue abordado por los delincuentes cuando se encontraba en la calle Luis C. del Castillo esquina Francisco Henríquez y Carvajal, del Distrito Nacional.

Conforme a las investigaciones preliminares, el alto oficial se encontraba frente al negocio D’Bebo Picalonga, ubicado en la citada dirección, y fue abordado por dos hombres, hasta el momento desconocidos, con fines de asaltarlo, pero al resistirse se originó un forcejeo en medio del cual sus agresores le dispararon, lo despojaron de prendas preciosas y huyeron.

Personal de la Policía Científica acudió a la escena del crimen en busca de evidencias que permitan dar con los responsables del hecho.

En torno al caso, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió que los mejores investigadores de la institución han sido apoderados de las pesquisas, para dar con los autores de la muerte del coronel Santana Aquino en breve tiempo y someterlos a la justicia.

Desconocidos matan de un tiro en la cabeza suboficial MG

Un sargento mayor de la Marina de Guerra fue encontrado muerto esta madrugada de un disparo a la cabeza en el kilómetro 24 de la autopista Las Américas, Santo Domingo Este, que le propinó uno de varios desconocidos que lo interceptaron con fines de asaltarlo. El suboficial militar asesinado es Ángel Miro Sena Bocio, quien conforme al médico legista actuante recibió un disparo en el cráneo.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que el sargento mayor Sena Bocio fue interceptado por varios desconocidos en la citada dirección, con fines de asaltarlo, pero al oponerse uno le disparó y huyó junto a sus acompañantes sin lograr el objetivo del robo.

Protestarán este lunes contra indulto a favor de Vivian Lubrano


10:49 AM SANTO DOMINGO.-Una protesta será realizada el lunes en contra del indulto a favor de la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada a cinco años de cárcel por un fraude multimillonario al Banco Intercontinental (Baninter). La protesta está programada para las cuatro de la tarde en la avenida Abraham Lincoln esquina Lope de Vega, en la capital dominicana.
Los organizadores de la actividad están llamando a los diversos sectores a que acudan a dar su repudio al perdón presidencial a favor de la ex banquera.

La ciudadanía ha visto mal el indulto a favor de la Lubrano de Castillo, quien pese a ser condenada a cinco años de cárcel no permaneció un solo dia en prisión bajo el alegato de que estaba enferma.

Sin embargo, luego de ser perdonada por el presidente Leonel Fernández mejoró tanto que los médicos le dieron de alta de la Clínica Abel González y ya está en su hogar rodeada de sus hijos.

La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo que condenó a ocho años de prisión a Ramón Báez Figueroa, presidente del Banco Intercontinental, y Marcos Báez Cocco, vicepresidente, y a cinco años a Luis Alvarez Renta, al igual que Lubrano de Castillo.

Todos fueron hallados culpables de un fraude bancario ascendente a 55 mil millones de pesos, un equivalente a dos mil millones de dólares a la prima del 2003.

Un joven golpea a un diácono y causa destrozos en la sacristía


SANTIAGO.- Un joven al parecer pasado de tragos o bajo los efectos de otra sustancia alucinógena agredió a trompadas a un diácono y causó serios destrozos en la sacristía de la parroquia del sector Los Santos, al norte de esta ciudad.

El diácono Juan Rodolfo Capellán explicó que el 24 de diciembre, día de Nochebuena, abrió la parroquia para ofrecer las palabras, pero que al poco rato el joven penetró y se acostó en el altar.

Añadió que decentemente le explicó al joven, cuyo nombre se desconoce, que bajara del altar y se sentara en uno de los bancos, porque el lugar donde se encontraba era sagrado.

Precisó que luego se marchó hacia la sacristía, donde fue seguido por el joven con visibles indicios de estar bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias embriagantes, donde lo atacó a trompadas y patadas.

El diácono Capellán explicó que abandonó el templo religioso pero también fue seguido por el joven, quien nuevamente lo agredió a trompadas, por lo que algunos vecinos intervinieron logrando someter al orden al agresor.

Dijo que el atacante causó serios destrozos en la sacristía, destruyendo candelabros y otros objetos religiosos de valor para la parroquia del sector Los Santos, de Santiago. Algunos rumores señalan que el joven se enardeció porque supuestamente quería que el diácono lo confesara, pero José Rodolfo Capellán aclaró que él no está autorizado a tomar la confesión a ninguna persona.

El religioso manifestó que debido al incidente las actividades religiosas en esa parroquia fueron suspendidas, inclusive la realización de una boda que se había progrado para este fin de semana.

Agentes policiales se presentaron a la residencia del joven agresor y conversaron con su padre a fin de que lo entregara a las autoridades judiciales o policiales para ser sometido a la justicia por la agresión contra el diácono y por los daños causados en la sacristía del templo. El padre se comprometió a entregarlo en las próximas horas en la Fiscalía a fin de que sea investigado con relación al incidente.

Meteorología pronostica lluvias débiles para hoy


La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- reiteró hoy que continúa incidiendo sobre las aguas del Océano Atlántico Norte un sistema de alta presión, generando un flujo de vientos del Este/Noreste y arrastrando humedad en los niveles bajos hacia la República Dominicana.

La Onamet pronostica para el día de hoy lluvias débiles hacia las regiones Norte, Noreste, Este y en puntos aislados de la porción Sureste, pero con menor frecuencia e intensidad que en días anteriores.

Israel bombardea Gaza y deja al menos 155 muertos

GAZA.- Las fuerzas aéreas israelíes han lanzado alrededor de 40 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza causando importantes daños y decenas de víctimas.

Fiscal Adjunta del Distrito Nacional mata una joven e hiere otro en Villa Mella

SANTO DOMINGO.- Una fiscal adjunta del Distrito Nacional mató a una persona e hirió a otra en un incidente ocurrido en la madrugada de este sábado en un centro de diversión de Villa Mella.