lunes, 29 de diciembre de 2008

SENASA empezará a la medianoche del 31 a cubrir gastos por accidentes de tránsito

La directora del Seguro Nacional de Salud, SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, informó hoy que a partir de las 12 de la noche del 31de diciembre empezará a cubrir el costo médico de todos los afiliados Plan de Servicio de Salud, en el régimen contributivo, que sufran accidentes de transito.

Asimismo Guzmán Marcelino pidió a los prestadores de servicio de salud (las clínicas), que atiendan a todos los apacientes, independientemente estén afiliados al SENASA o tengan contrato con ella.

Explicó que en caso que un paciente llegue a una clínica y no tenga contrata con SENASA ese centro de salud debe atenderlo y estabilizarlo, ya que esos gastos serán cubiertos y en coordinación con esa ARS lo trasladarán a un centro afiliado a ellos.

Informó que el dinero que sobre de la cápita que va a recibir SENASA de unos RD9.00, el excedente será reembolsado al Sistema de Seguridad Social.

La funcionaria insistió en que donde quiera que ocurra un accidente no habrá dificultades, que SENASA va a tender a todos los pacientes.

En el 2009 habrá seis fines de semana largos y 12 días no laborables

l próximo año tendrá seis fines de semana largos, con 12 días no laborables, de los cuales sólo uno será domingo.

De estos sólo tres se cambian o trasladan para el lunes, mientras nueve permanecen sin cambio, de acuerdo a lo que establece la Ley 139-97, sobre traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

Según el calendario de días feriados publicado por la Secretaría de Trabajo, en el año 2009 habrá 12 días no laborables, iniciando con el primero de enero, Día de Año Nuevo y que será jueves; el martes 6 de enero, Día de los Santos Reyes; el miércoles 21 de enero, Día de la Altagracia; el lunes 26 de enero, Día de Duarte; el viernes 27 de febrero, Día de la Independencia, y el viernes 10 de abril, Viernes Santo.

También el viernes primero de mayo, Día del Trabajo; el jueves 11 de junio, Día de Corpus Cristi; el domingo 16 de agosto, Día de la Restauración; el jueves 24 de septiembre, Día de las Mercedes; el viernes 6 de Noviembre, Día de la Constitución, y el viernes 25 de diciembre, Día de Navidad.

De estos sólo se mueven o se trasladan el martes 6 de enero, Día de los Santos Reyes, para el lunes 5; el viernes 1 de mayo, Día del Trabajo, para el lunes 4 y el viernes 6 de noviembre, Día de la Constitución, para el lunes 9.

En tanto, permanecerán sin cambios el jueves 1, Día de Año Nuevo; el miércoles 21, Día de la Altagracia; el lunes 26, Día del patricio Juan Pablo Duarte; el viernes 27 de febrero, Día de la Independencia; el viernes 10 de abril, Viernes Santo; el jueves 11 de junio, Día de Corpus Cristi, el domingo 16 de agosto, Día de la Restauración; el jueves 24 de septiembre, Día de Las Mercedes y el viernes 25 de diciembre, Día de Navidad

Israel advierte que la operación en Gaza es una "guerra total" contra Hamás

Jerusalén, 29 dic (EFE).- La operación en Gaza será larga y es una "guerra total contra Hamás y los de su clase", advirtió esta tarde en el Parlamento israelí el ministro de Defensa, Ehud Barak. La operación, iniciada el sábado y denominada "Plomo Fundido", será "ampliada y profundizada según sea necesario", dijo el titular de Defensa en la Kneset.

El objetivo de la ofensiva, que ha provocado la muerte hasta ahora de 345 personas y heridas a otras 1.600, no son los residentes de Gaza, sino Hamás, indicó Barak, que aseguró que el movimiento islamista "es responsable de todo lo que ocurre en Gaza" y de haber convertido ese territorio palestino en un "refugio de terroristas".

El ministro recordó al Pleno que el presidente electo de EEUU, Barak Obama, cuando visitó Israel siendo aún candidato presidencial, aseguró que si alguien lanzase cohetes contra su casa mientras sus hijas dormían "haría todo lo que pudiera para evitarlo".

Varios parlamentarios árabes acusaron al Gobierno de llevar al país a una guerra por motivos partidistas con el fin de ganar votos antes de las elecciones generales del próximo mes de febrero.

La comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí, confirmó en entrevista a Efe que por el momento la ofensiva contra Gaza "continúa siendo por aire" y "llevará bastante tiempo".

Según la portavoz, por ahora "sólo hay planificada una operación terrestre".

La aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros de la movilización de 6.500 reservistas es sólo un primer paso, que deberá ser confirmado por el Comité de Defensa antes de que estos puedan ser llamados a filas.

"Tenemos muchas tropas en alerta, pero todavía no hay plan para activarlas", dijo la comandante, aunque indicó que podría iniciarse una operación por tierra si decide "acabar la operación con mayor rapidez".

Anoche, la Armada israelí se unió a la operación y disparó contra dos barcos que el movimiento islamista Hamás utiliza para introducir armas en la Franja, según la portavoz.

Tanto ayer como hoy Israel permitió la entrada a Gaza de camiones con ayuda humanitaria, indicó Leivovitz, que precisó que el domingo entraron en la Franja 150 toneladas de comida y medicina mientras que hoy se introdujo la carga de un centenar de camiones.

"No tenemos ningún límite de la cantidad de medicina y alimentos que permitimos pasar: estamos dejando entrar todo lo que envían las organizaciones humanitarias", indicó.

Las comunidades del sur de Israel se encuentran en estado de alerta y el Frente de Interior se ha desplegado en la zona para proteger a sus habitantes.

"Las personas que viven a menos de diez kilómetros de la franja tienen que permanecer todo el día en refugios, los que viven a entre diez y veinte kilómetros tienen que permanecer a menos de quince segundos de un refugio y entre veinte y treinta kilómetros a treinta segundos", dijo la militar, que explicó que "300.000 israelíes se encuentran actualmente bajo fuego de cohetes".

Mientras el Ejército israelí golpeó hoy una veintena de objetivos -entre ellos varios subterráneos, instalaciones de Hamás y lanzaderas de cohetes- las milicias palestinas lanzaron diez proyectiles de mortero y 50 cohetes Kasam y Grad al territorio israelí, uno de los cuales mató a un trabajador de la construcción en la ciudad de Askhelon.

Estos cohetes son de fabricación artesanal y su potencial destructivo es bajo.

La cifra de muertos en Gaza asciende a 345 y la de heridos a 1.600, mientras que en Israel han muerto dos personas por impacto de cohetes palestinos desde el sábado. EFE

Copyright 2008 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Piensa dos veces antes de ralizar un disparo al aire (video)

Ojalá este video sirva de reflexión para muchos desaprensivos que se alocan realizando disparos al aire para despedir el 2008.


http://www.youtube.com/watch?v=F1YO-DYU5PA

Diputados del PLD rechazan juicio político contra Cámara de Cuentas


Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron este lunes que los miembros de la Cámara de Cuentas no deben renunciar por haberse asignado el pago completo de la regalía pascual y un bono. Precisaron que los funcionarios del organismo incurrieron en un “error”, que alegan habría sido resarcido con la devolución del dinero. La posición de los legisladores peledeístas representa el ánimo que existe en la Cámara de Diputados en contra de un juicio político contra los nueve miembros de la Cámara de Cuentas.

A pesar del repudio colectivo generado por el cobro de la regalía pascual y de un bono, diputados del Partido de la Liberación Dominicana mantienen su confianza en esos funcionarios. El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmó que fue un buen gesto de esos funcionarios haber decidido devolver alrededor de un millón de pesos que cobraron por concepto de regalía pascual y un bono que se aprobaron, presuntamente al margen de la ley.

Dijo que esos miembros de la Cámara de Cuentas deben actuar de acuerdo a su conciencia, en torno a la petición de varios sectores del país a que presenten renuncia al cargo. Mientras el ex vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás, indicó que la población debe mantener la confianza en esos funcionarios, a pesar de que admite que incurrieron en un error al cobrar los beneficios económicos sin tener el tiempo reglamentario en la posición.

Dijo confiar en la credibilidad de esos integrantes, por lo que rechaza que pudieran ser sometido a un juicio político por parte de la Cámara de Diputados. De su lado, el presidente de la comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Dilepcio Núñez, consideró que los miembros del organismo regulador de las finanzas públicas hicieron bien al rectificar su error y devolver el dinero que cobraron de manera irregular.

Entiende que no existe razón para que los funcionarios de la Cámara de Cuentas pudieran ser sometidos a un juicio político, aunque reconoce que cometieron una “indelicadeza” que ha sido repudiada por toda la población. Los diputados Julio César Valentín, Alejandro Montás y Dilepcio Núñez dijeron que toda la población se mantenga vigilante ante las actuaciones de los miembros de la Cámara de Diputados, pero no creen que deben abandonar el cargo por haber cobrado la regalía pascual sin tener el tiempo reglamentario.

Sólo operan 14 plantas; 27 apagadas


El Nacional
El servicio de electricidad cayó nuevamente a niveles mínimos debido a que sólo 14 plantas eléctricas operaban hoy, mientras las restantes 27 están apagadas, entre ellas AES-Andrés, la de mayor capacidad del país, y las tres Cogentrix, en San Pedro de Macorís, con sus tres unidades turbogás.

A las 8:00 de esta mañana la producción de electricidad estaba en apenas mil 110 megavatios, 83 megavatios menos que ayer, cuando la generación estuvo en mil 193 megavatios, según un reporte de Despacho de Carga de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El precario servicio de electricidad se debe a que están apagadas, además de AES-Andrés y las Cogentrix, Haina I, II, IV y las turbogás de Haina, San Pedro de Macorís y Barahona, Puerto Plata I y II, San Pedro de Macorís vapor y las Higuamo I y II.

También están fuera de servicio las tres turbogás de las Itabo, Falcondo I y II, Pimentel, Palamara kilómetro 22, Palamara La Vega, las dos unidades de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata y Los Mina V.

El servicio eléctrico se mantiene debido a la generación de 21 hidroeléctricas que en conjunto generan 155.2 megavatios, San Felipe con 144 y de las Itabo I y II que en conjunto generan 235 megavatios.

Otras plantas en línea son la Sultana del Este con 86 megavatios, Palamara kilómetro con 22, Monte Río con 74.7, Estrella Marina con 55.3, Falcondo III con 52 megavatios y Estrella del Norte con 32.4, Metaldom con 21.9 megavatios y Barahona carbón con 41.5.

Ayer y hoy extensos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estuvieron sin servicio de electricidad durante gran parte del día.

Residentes en el ensanche Ozama, Villa Duarte y Los Mina se quejaron de las suspensiones del servicio eléctrico desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde.

Igualmente residentes en Boca Chica, Andrés, El Valiente, La Ureña, ensanche Isabelita y otros en la zona Este de Santo Domingo.

Tanques israelíes se concentran en frontera con Gaza, siguen los bombardeos


GAZA, (AFP) - Israel continuó este domingo sus ataques aéreos en la franja de Gaza, que han dejado cerca de 290 muertos en menos de 48 horas, y concentró tanques en la frontera, amenazando al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino, con una operación terrestre.

La operación llamada "Plomo Endurecido" es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967.

Los ataques, iniciados el sábado, dejaron 289 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 600 heridos, según las últimas cifras de los servicios de socorro palestinos.

Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua entre Israel y Hamas el 19 de diciembre.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó a Israel de "cometer un holocausto ante los ojos del mundo entero, que no ha movido un solo dedo" para evitar la ofensiva.

"La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires", es decir, atentados suicidas, dijo el portavoz.

La aviación israelí llevó a cabo una serie de ataques contra túneles de contrabando en el sector de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, según testigos.

Estos bombardeos dejaron dos muertos y 22 heridos, según fuentes médicas.

Una portavoz del ejército, Avital Leibovitz, afirmó que se habían alcanzado "40 túneles". Estos permiten a Hamas introducir armas en la franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde que los islamistas tomaron el control del territorio en junio de 2007.

La policía egipcia disparó al aire para impedir que decenas de palestinos forzaran la frontera al norte del paso de Rafah para entrar en Egipto y desplegó de nuevo refuerzos en el sector. A causa de los disparos murió un agente egipcio y otro resultó herido.

Otro ataque israelí en una mezquita del campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, causó dos muertos, entre ellos un niño, según los servicios de emergencia de Gaza.

Por su parte, el secretario general del movimiento chiita libanés, Hassan Nasralá, exhortó al pueblo egipcio a forzar la apertura del paso de Rafah, en un discurso transmitido en una pantalla gigante en los suburbios de Beirut.

Entretanto, una veintena de cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin dejar víctimas. Uno de ellos, de tipo Grad, alcanzó por primera vez Gan Yavné, cerca del puerto de Ashdod, a más de 30 km de Gaza, según los servicios de emergencia hebreos.

Amenazando con una ofensiva terrestre en Gaza, Israel decidió movilizar a 6.500 reservistas.

El ejército israelí "extenderá y profundizará sus operaciones en Gaza mientras sea necesario", advirtió el ministro de Defensa, Ehud Barak, al precisar que "esto no será de corta duración y no será fácil".

Asimismo, Barak, autorizó el domingo el paso de más de cien camiones con ayuda humanitaria, el lunes, a la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de personas en condiciones míseras, según un comunicado de su oficina.

Ese envío incluye suministros de sangre, alimentos básicos, equipos médicos, diez ambulancias y combustible donados por Turquía, Jordania y varias organizaciones internacionales.

A media jornada, Israel empezó a concentrar tanques y tropas en la frontera con la franja de Gaza, constataron fotógrafos de la AFP.

Varios ataques aéreos fueron señalados en el territorio palestino, en particular, contra el "Saraya", un complejo que alberga la principal prisión de Gaza y un cuartel general de los servicios de seguridad de Hamas.

La aviación también bombardeó el edificio del "consejo de ministros" de los islamistas en Gaza. Por la noche, proseguía su ofensiva contra blancos de Hamas.

Una manifestación en solidaridad de Gaza en Cisjordania degeneró en enfrentamientos entre los participantes y la policía y dejó un palestino muerto.

También hubo protestas en El Cairo, Beirut, Sanaa, Dubai y Damasco y en ciudades occidentales como París y Madrid.

Siria aseguró que las negociaciones de paz indirectas con Israel, iniciadas en mayo con la mediación de Turquía, no podrán continuar.

"Es la agresión israelí contra Gaza que cierra por sí sola la puerta a toda acción en el proceso político", entre Siria e Israel, declaró a la AFP un responsable sirio bajo el anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en una declaración no vinculante el cese inmediato de toda violencia y actividad militar, tras una reunión urgente.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, declaró que su país trata de negociar un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamas.

Según el ejército israelí, unos 230 blancos de Hamas fueron atacados en las últimas 24 horas en Gaza y un portavoz del gobierno señaló que el 97% de las víctimas pertenecían a Hamas.

A un costo de RD$1,700 millones, construirán en RD terminal de combustibles


SANTO DOMINGO.- Con una inversión de US$50 millones (unos RD$1,700 millones) el consorcio empresarial Martí Petroleum Group (Martí PG) se propone construir en la República Dominicana una terminal de combustibles que sería la más grande y moderna del Caribe.


Así lo informó el Consorcio luego de tras firmar un acuerdo con la empresa AES Dominicana para la distribución del gas natural líquido (GNL).



Asimismo, Martí PG firmó otro convenio con AES Dominicana, propietaria de la terminal de Gas Natural Líquido, para el arrendamiento de un tanque de gasoil con capacidad para almacenar 120,00 barriles y las facilidades del puerto de descarga ubicado en Punta Caucedo, Boca Chica.



Por Martí PG firmaron los acuerdos Carlos Martí Besonias, presidente del consejo directivo y Carlos José Martí, vicepresidente ejecutivo, mientras que por AES Dominicana lo hicieron Marco de la Rosa, presidente y Rodolfo Cabello, vicepresidente de negocios.



José Martí, quien es además vicepresidente ejecutivo de Tropigas Dominicana y presidente de Sunix Petroleum, expresó satisfacción por los convenios, los cuales detallan el marco legal que regirá entre Martí PG y AES Dominicana para la distribución en el país del gas natural líquido.



Informó que ya fueron adquiridos todos los equipos, tanto para la distribución del GNL en camiones especializados, así como los tanques criogénicos y los vaporizadores que serán instalados a los clientes.



El empresario aprovechó el acto de las firmas de los acuerdos para anunciar las nuevas inversiones y la construcción de la terminal más moderna de toda el área del Caribe, "Caucedo Petroleum Terminal".

Esta terminal se denominará "Caucedo Petroleum Terminal" y quedará justamente al lado de las instalaciones de AES Andrés, en Punta Caucedo, con capacidad de distribuir gas natural líquido, gas propano y los demás llamados combustibles blancos, explicó Martí.