miércoles, 21 de enero de 2009

Obama congela salarios de sus más altos funcionarios

Obama congela salarios de sus más altos funcionarios
WASHINGTON .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su mandato con una medida inesperada: congeló lo salarios más altos de los principales funcionarios en la Casa Blanca, en una medida de austeridad que evidencia la voluntad de ajustarse a estos tiempos de crisis.

Declaran alerta verde en cuatro provincias dominicanas por lluvias en Haití


Santo Domingo, 21 ene (EFE).- Las autoridades dominicanas declararon alerta verde en cuatro provincias fronterizas con Haití, debido a la nubosidad asociada a una vaguada que se encuentra sobre el vecino país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Este fenómeno mantiene las condiciones favorables para que se produzcan lluvias débiles a moderadas en la zona fronteriza, la cordillera central y la región noroeste, explicó el organismo de socorro. Leer Más

Matan a tiros presidente ruta choferes


LOS ALCARRIZOS.- El presidente de la ruta 45 que viaja de Pantoja al kilómetro 9 de la autopista Duarte, fue muerto anoche de varios disparos que le hicieron desconocidos en su propia residencia.
Félix Ramón Blanco (Peguerito) fue trasladado de urgencia por sus vecinos desde su vivienda de la calle 39 al hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera, pero murió en el trayecto.
De acuerdo a la versión de su hijo Henry Alexis Blanco, tres hombres a bordo de un carro Toyota Corolla de color blanco tocaron a su padre por una de las persianas de la casa y cuando él abrió le dispararon y huyeron de inmediato.
Declaró que desconoce las razones que tuvieron los matadores, porque su padre era un hombre de trabajo que no discutía con nadie.
La Policía informó que hay 10 personas detenidas en relación al caso para fines de investigación

Grupo de payasos llega a la basílica de Higüey

El Nacional
El grupo de payasos que realizó la peregrinación “Caminando por una sonrisa”, que inició en el Monumento de Santiago el pasado 16 de este mes, terminó hoy a las 10:30 de la mañana en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.
Joan Martínez (Payamín), quien organizó la jornada junto a los también payasos “Brincolín”, “Rebotillo”, “Pin Pin” y otros, expresó satisfacción por el recibimiento que le dieron los altagracianos al llegar a la Basílica, cuando el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pronunciaba la homilía con motivo de conmemorarse hoy el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
Exhortó a los santiagueros a darles un caluroso recibimiento entre las 6:00 a las 7:00 de esta noche en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago.
Expresó que anoche pernoctaron a 30 kilómetros de Higüey y que a las 3:00 de esta madrugada reiniciaron su travesía a fin de lograr el peregrinaje a la hora prevista en la Basílica.
Martínez dijo que la mayoría de los payasos que participaron en la caminata se encuentran en mal estado físico, con los pies ampollados y la parte superior de los mulos irritada.
Agradecieron al síndico de Santiago, José Enrique Sued, por haber diligenciado con las autoridades de la Basílica para que les permitieran entrar al templo pese al dispositivo de seguridad que se desplegó por la presencia del presidente Leonel Fernández.
La caminata fue realizada con el objetivo de recaudar $50 mil pesos para ser donados a instituciones que trabajan con niños pobres de Santiago.
Martínez informó que ayer habían recaudado unos 40 mil pesos en efectivo, a través de las donaciones que les hicieron muchas personas en el trayecto de la caminata.
Empero, dijo que las personas que deseen cooperar con la causa que motivó su peregrinación pueden hacerlo a través de la cuenta 120-163924-7, del Banco de Reservas.
La peregrinación concitó el respaldo de los habitantes de los pueblos por que cruzó el grupo de payasos, y recibieron el respaldo de las autoridades y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), quien escoltó el grupo hasta la Basílica.
La caminata inició a las 9:00 de la mañana del pasado viernes en el área de parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración, de Santiago.
La peregrinación de los payasos recibió el respaldo de la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Policía y Boys Scouts, entre otras instituciones.

Las yolas, un viaje a la desesperación

La Procuraduría asegura que la Marina carece de recursos para enfrentar los viajes en yolas
VILLA RIVA, provincia Duarte.- Los residentes en el poblado de Villa Riva perdieron esta semana la esperanza de encontrar, vivos o muertos, a los hombres y mujeres que hace dos meses partieron hacia la vecina isla de Puerto Rico como parte de un grupo de 97 viajeros indocumentados que el pasado noviembre salió en una yola desde la costa este de República Dominicana.
“Se nos cayeron todas las esperanzas”, dice el síndico de Villa Riva, Alfonso Regalado, luego de que las autoridades descartaron que proviniera de Cuba una llamada telefónica hecha al cuartel policial del pueblo la madrugada del 12 de diciembre pasado. Según las versiones que corrieron en el pueblo la voz del otro lado de la línea se identificó como Tabebo (Basilio Jiménez), uno de los yoleros desaparecidos.
Regalado encabezó, desde su función en el ayuntamiento, los operativos de búsqueda de los desaparecidos y su desánimo pesa sobre todos los que no paran de llorar la ausencia de los perdidos. Pero Silvia Núñez, madre de Basilio, mantiene la esperanza.
Núñez, de 48 años, cuenta: “Mi hijo llamó al cuartel la madrugada del 12 de diciembre. El mayor de la Policía que le atendió le preguntó quién habla y él se identificó como Tabebo y le dijo, vaya frente al multiuso a donde vive mamá, que se llama Silvia, vaya a donde ella, vaya y dígale que nosotros (los yoleros) estamos en Cuba”.


Los desaparecidos de Villa Riva partieron desde la costa este la madrugada del 14 de noviembre pasado. Su caso vuelve a evidenciar el drama que envuelven las travesías en yola hacia Puerto Rico. La magnitud del problema de este tráfico de humanos se puede medir en los apresamientos de viajeros que hacen las autoridades de Estados Unidos y las de República Dominicana, que sólo el año pasado detuvieron a 1,615 yoleros, incluidos 11 niños, y además confiscaron 202 embarcaciones.
Los registros de la Marina de Guerra revelan que en los años 2006, 2007 y 2008, ese organismo y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos apresaron a 8,599 personas que trataban de llegar en yola a Puerto Rico.
La Marina y el Servicio de Guardacostas apresaron en 2008 a 42 organizadores de viajes ilegales y capitanes de yolas. Mucho menos que en 2007 cuando el total fue de 209, y que en 2006, cuando fueron 212 los detenidos por tráfico de indocumentados.


Los capitanes de las yolas y los organizadores de viajes ilegales apresados en el país son procesados por violación a la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Pero tal y como asegura el procurador adjunto Frank Soto, las autoridades dominicanas enfrenta dificultades para arrestarlos.
“La gente, por más que insistimos, se resiste a denunciar a los organizadores de viajes en yolas porque piensan que perderían la oportunidad de volver a intentar irse por esa vía”, dice Soto, encargado del Departamento Contra el Tráfico Ilícito y Trata de Personas de la Procuraduría General.
Recuerda que la Procuraduría mantiene en funcionamiento una línea telefónica con el propósito de recibir información de la ciudadanía en torno al tráfico y la trata de personas, pero nadie ha llamado para denunciar a organizadores de viajes en yolas.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ricky Martin y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero, según dice Soto, “a la Procuraduría no llegan denuncias sobre viajes en yolas a Puerto Rico, porque la gente no los ve como un delito”.
El funcionario considera necesario reforzar a la Marina de Guerra que “está prácticamente desarmada, en términos de herramientas para investigar, y de sus pocos recursos para evitar que se den los viajes en yolas”.
“Los puestos de la Marina de Guerra del interior del país no tienen ni vehículos, no tienen comunicación… En Nagua, por ejemplo, los marinos van a pie a la costa y vuelven a su destacamento al otro día”, dice. “Las costas dominicanas están muy vulnerables y por eso van a seguir los viajes en yolas ”, vaticina.
La Marina dejó prácticamente en manos de Estados Unidos la búsqueda de los 97 yoleros de Villa Riva. La Guardia Costera informó el 19 de noviembre que hizo un operativo de cuatro días en el que rastreó unas 22,238 millas náuticas cuadradas con el apoyo de dos helicópteros, un avión y el escampavías Vigorous.
Desde finales de noviembre la Marina identificó al comerciante de La Romana Ramón Rafael Carrión Brito (El Gacho), de 40 años de edad, como responsable de organizar el viaje de los yoleros de Villa Riva y de toda la provincia Duarte. El organismo asegura que contra el prófugo existen varios expedientes por tráfico de indocumentados y por violación de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancia Controladas.


La Marina rehusó, a través de su Departamento de Relaciones Públicas, ofrecer detalles sobre los recursos logísticos de que dispone. A principio del pasado mes de diciembre, el jefe de ese organismo, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, anunció lo que denominó “un vasto plan de contingencia” que buscaba contrarrestar los viajes ilegales en todas las costas del país.
Según Ventura Bayonet, al plan se integrarían diez unidades navales, dos helicópteros de la Marina y otros de la Fuerza Aérea Dominicana.
Hasta el momento los viajeros ilegales consideran que los agentes de la Marina actúan en complicidad con los organizadores de las travesías en yolas. “A la Marina es a la que hay que atacar, porque lo marinos saben de esto, ellos parece que tienen miedo de que ellos aparezcan”, dice Olga Suárez, de 52 años, cuyo hijo Ángel Diloné Rojas Suárez, de 32 años, figura entre los 97 yoleros desaparecidos.
Hacía un año que la señora Suárez perdió a Reagan Alberto, uno de sus seis hijos, en un accidente de motocicleta. De modo que la desaparición de Ángel Diloné profundizó el desorden que reina en todo su sistema nervioso.
El caso de Ángel Diloné también mantiene desesperada a la esposa del desaparecido, la joven Yadely José, de 19 años. La pareja procreó una niña y un niño que ahora tienen 4 y 1 año, respectivamente.
Aunque las autoridades descartan que la llamada telefónica de Basilio Jiménez se originara en Cuba, la señora Suárez se niega a perder las esperanzas. En los últimos días también le alienta la idea de pensar que su hijo y los demás yoleros están vivos en Turcas y Caicos o en cualquier otra isla del Caribe, trabajando para alguien que los tiene secuestrados.
“Algo debe aparecer. Nosotros no nos vamos a parar más si Dios quiere, y que ellos vengan”, dice, aferrada a la misma fe que la llevó a prometer a Dios que cuando su hijo aparezca irá en procesión y vestida de blanco ante la virgen de Altagracia de Higüey para escuchar una misa hincada. También prometió que andará un mes descalza y hará horas santas al Divino Niño.



TRÁFICO CON HAITIANOS
El Tribunal Colegiado de Primera Instancia de Montecristi ha dictado varias sentencias contra acusados de organizar viajes ilegales entre Haití y República Dominicana:15 enero 2007. Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, chofer del camión en el que murieron asfixiados 25 haitianos, y su ayudante, Esteban Martínez Rosario, recibieron sentencias de 20 años de prisión. También fueron condenados a 10 años de cárcel el sargento del Ejército Nacional, Santos Peña Reyes, y el raso Keilín Antonio Minier. El tribunal descargó por falta de pruebas a otros dos militares y tres civiles implicados en la tragedia que se produjo el 10 de enero de 2006 y que, tal y como asegura el procurador adjunto Frank Soto, “se convirtió en el caso más simbólico del tráfico de indocumentados haitianos”.7 de marzo de 2007. Pedro Julio Díaz Molina fue condenado a 3 años de cárcel.4 de junio de 2008. Eladio Simón Valdez Jiménez recibió una sentencia de 3 años de prisión. 22 de octubre de 2008. Miarolis Julián Fortuna Peña recibió una condena de 15 años de prisión.22 de octubre de 2008. Benito Antonio Reyes recibió una condena de 10 años de reclusión.



78 MUERTOS
Según testimonios de seis sobrevivientes de naufragios, en las últimas dos tragedias registradas en alta mar fallecieron 78 personas tratando de llegar a Puerto Rico. Del primer naufragio de 33 personas sólo sobreviven Gregorio María Marizan y Saulio Manuel María Marizan, así como Franklin Francisco Almánzar Paulino y su hijo, Álvaro Luis Almánzar. Los cuatro fueron acusados de organizar el viaje ilegal y fueron rescatados en islas Turcas y Caicos junto a Natividad Nolasco Castillo, quien falleció mientras recibía atenciones en un hospital de Providenciales. Del segundo naufragio, en el que habrían fallecido 49 personas, sobrevivieron Diomito Rodríguez Santos y Reinaldo Ramírez Gil, quienes también están presos. Por este viaje también fue detenida la señora Rosa Nilda Hinojosa Javier (Rosa Javier de Cabrera, Morena o La Marimba).

Ejército israelí se retira de Gaza

Ejército israelí se retira de la Franja de Gaza
JERUSALÉN.- El Ejército israelí finalizó esta mañana su retirada de Gaza y abandonó todas las posiciones que mantenía en la franja palestina, confirmó a Efe un portavoz militar.

Sargento y dos civiles mueren en accidentes de tránsito Santiago y Navarrete

SANTIAGO, 21 de enero 2009.- Un sargento mayor de la Policía y dos civiles murieron en accidentes de tránsito por separados en la ciudad de Santiago y el municipio de Navarrete. Los muertos son el sargento mayor, adscrito a la 33 compañía en Navarrete, Rubén Andrés Montás Toribio y los civiles Epifanio Zapata Rodríguez y Aldo José Adames Fernández, de 45, 24 y 19 años de edad. Leer Más.

Asesinan teniente PN y dos civiles


Jefe policial garantiza responsables serán అప్రేసదోస్

La Policía Nacional informó hoy que un segundo teniente y un civil resultaron muertos está madrugada a manos de delincuentes que asaltaron el colmado "El Barco", ubicado en la calle 23 número 19 del sector El Tamarindo, Santo Domingo Este. El referido colmado era propiedad del asesinado oficial.En tanto, un presunto delincuente resultó muerto y su compañero de fechorías herido cuando enfrentaron una patrulla policial que trató de apresarlos luego de que perpetraron un robo en la Plaza Alexander, ubicada en el sector La Caleta, en Boca Chica Santo Domingo Este, informó la Policía.La institución dijo que las víctimas son el segundo teniente Alberto J. Rodríguez Velásquez y el civil Candido Feliz, de 42 años, quienes fallecieron tras recibir heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos.El informe preliminar da cuenta que los desconocidos se presentaron al colmado El Barco a las 3:00 de la madrugada con fines de perpetrar un atraco, pero al oficial policial (hoy occiso) resistirse les dispararon e impactaron también a Candido Feliz, quien se encontraba presente.Los asaltantes despojaron al segundo teniente Rodríguez Velásquez de su arma de reglamento, una pistola Taurus, calibre 9 milímetro, y escaparon de la escena.La Policía informó que un equipo de investigadores, bajo la dirección del general Héctor García Cuevas, fue apoderado del caso con la misión de ubicar a los responsables del doble crimen y someterlos a la justicia.En la CaletaEn tanto, la PN informo que precisó que el occiso de La Caleta no se ha identificado, pero fue llevado al hospital Darío Contreras, donde además fue internado Pedro Morel García (Toleto o Jacinto), de 42 años, presentando heridas de balas en distintas partes del cuerpo.En la acción, la patrulla actuante ocupó la pistola utilizada para cometer el atraco en la Plaza Alexander y la motocicleta en la que trataban de escapar del lugar.El informe preliminar precisa que el hoy occiso y su acompañante enfrentaron a la patrulla policial en la calle 22 del sector Monte Adentro, de La Caleta, mientras se desplazaban en la motocicleta Suzuki AX-100, azul, de otros datos ignorados, tras haber perpetrado un robo en el referido establecimiento comercial.Los agentes del orden actuante explicaron que los asaltantes al notar su presencia de inmediato les dispararon con el revólver Taurus, calibre 38, número MH829231, que portaban de manera ilegal, razón por la que repelieron la agresión.
De Diario Libre

Matan a balazos al jefe DNCD en Monte Plata


Matan a balazos al jefe DNCD en Monte Plata
Varios desconocidos asesinaron a balazos esta madrugada durante un atraco al jefe de la sección de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Monte Plata.

Senado norteamericano no confirmó a Hillary Clinton

WASHINGTON.- La senadora Hillary Clinton no fue confirmada hoy martes, dejándose hasta el día de mañana, debido a que el senador John Cornyn de Texas, demandó primero un debate, debido a las preocupaciones que aún existen acerca de las donaciones internacionales recibidas por el ex presidente Bill Clinton para su fundación.
más detalles...

Esposa de Quirino teme ser secuestrada antes de irse

SANTO DOMINGO.- Ante el presunto peligro de que Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Quirino Paulino Castillo, sus hijos o nietos, pueden ser secuestrados o agredida su integridad física, su consejo de defensa pidió ayer a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Detrito Nacional abreviar el plazo otorgado para pronunciarse sobre el archivo definitivo de la acusación que pesa en su contra por lavado de activos.
Los abogados Félix Damián Olivares y Freddy Castillo presentaron un recurso de oposición pidiendo fijar para un término más breve la audiencia que habrá de conocer la solicitud incidental del archivo judicial definitivo del caso de Ubrí Medrano y de los recursos de apelación incoados.
Sostienen que Ubrí Medrano y la Fiscalía el Distrito Nacional tienen un alto interés en que el plazo otorgado por el tribunal para fallar el pedido del ministerio pública del retiro de la acusación y archivo definitivo sea decidido antes del 19 de febrero del año en curso.
Retiro de la acusaciónLa Fiscalía, mediante instancia, solicitó el retiro de la acusación que pesa en contra de Ubrí Medrano, quien fue condenada a cinco años de prisión por lavado de activos producto del narcotráfico en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
“Atendiendo a la naturaleza del procedimiento y la importancia que tiene para nosotros y el ministerio público el caso de Ubrí Medrano, resulta pertinente una abreviación del plazo judicial fijado por el tribunal”, apuntaron Olivares y Castillo.

Bancos participan en compra de Aerodom

Bancos participan en compra de Aerodom
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- En la adquisición de las acciones del Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom), a un costo de US$400 millones, participó un pool de bancos dominicanos, según reveló el director general del consorcio, Rodolfo Salgado Leyva. El alto ejecutivo de la empresa explicó que las negociaciones para la compra del l00% de las acciones que correspondían al grupo presidido por Abraham Hazoury, fueron hechas a través de la compañía Advent Internacional y bancos criollos

Brack Obama empieza por Guantánamo

Brack Obama empieza por Guantánamo
El nuevo presidente de EE UU ordena suspender durante 120 días todos los juicios a los presos mientras revisa el futuro del controvertido penal
EL DISCURSO DE INVESTIDURA, ÍNTEGRO
Zapatero ofrece su apoyo
El primero de cien días de vértigo, por A. CAÑO
Obama apela a la esperanza
Fotografía: Yo, periodista: Los lectores envían sus fotos

Google se topa con el derecho de autor

Google se topa con el derecho de autor
El gigante debe indemnnizar por no respetar el 'copyright'

Junta indagará denuncias sobre “vuelos irregulares”

Junta indagará denuncias sobre “vuelos irregulares”
La Junta de Aviación Civil dispuso investigar una denuncia de la Asociación Nacional de Pilotos de que en la República Dominicana siguen los vuelos comerciales "irregulares" y de que miembros y asesores de organismos...

Dice avión sobrevoló base Baní

Dice avión sobrevoló base Baní
El senador Wilton Guerrero denunció ayer que el pasado miércoles una avioneta cargada de drogas sobrevoló la base de la Marina de Guerra, de Las Calderas, de Baní, sin que las autoridades lo impidieran.