jueves, 22 de enero de 2009

Presidente Codia dice inversión fondos de pensiones dinamizará sector construcción

Presidente Codia dice inversión fondos de pensiones dinamizará sector construcción
SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia) respalda que los fondos de pensiones sean utilizados en la construcción de viviendas mediante la estrategia diseñada por el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) a partir de dos nuevos instrumentos de bonos.

En primeros días del año autoridades de EEUU han repatriados 182 ex convicto


AEROPUERTO LAS AMERICAS- En los primero veinte y dos días del presente año 2009, las autoridades norteamericanas han repatriados a 182 ex convictos dominicanos, tras cumplir condenas en esa nación por diversos delitos, entre ellos narcotráfico y homicidio. El primer grupo integrados por 84 ex reos criollos llegó al país por esa terminal el pasado miércoles, mientras que este jueves arribaron 98 criollos, quienes guardaban prisión por los mismos hechos.
Los ex presidiarios llegaron por el aeropuerto Las Américas, en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, INS por sus siglas en inglés y custodiados por cuatro agentes federales y de la Oficina Antidrogas DEA.
A su llegada al aeropuerto los ex –reclusos criollos fueron entregados por las autoridades federales estadounidenses a funcionarios de migración y de seguridad de servicios en la terminal aeroportuaria.
El grupo fue recibido en el área noroeste del aeropuerto Las Américas, por funcionarios de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESA y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD.
Para recibir a los ex –reos se monto un amplio dispositivo de seguridad en el área de rampa de la terminal de Las Américas donde fue estacionada la aeronave que transportó a los 98 ex –presidiarios criollos a territorio nacional.
Según los expedientes los ex –convictos cumplieron condenas de 5 hasta 15 años de prisión en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, crímenes, lavado de dinero, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados, fraude bancario y otros delitos.
Desde la terminal de Las Américas, y bajo estrictas medidas de seguridad los deportados fueron transportados en dos autobús de la sede principal de la Dirección General de Migración escoltados por agentes policiales y de seguridad portando armas largas
De acuerdo con los datos estadísticos durante el pasado año 2008 las autoridades federales y de inmigración norteamericanas repatriaron al país, a 4,287 ex –presidiarios criollos que cumplieron condenas en Estados Unidos y Puerto Rico, acusados de narcotráfico, homicidios, fraude bancario y otros delitos criminales.

La Policía de Santiago se quedará otra vez sin su sede


Jaime David Fernández y APEDI piden traslado de forma urgente para construir el Parque Central


SANTIAGO, República Dominicana.- El Comando Cibao Central de la Policía Nacional, que desde el año 2001 opera en el recinto de la antigua base aérea de Santiago, se quedará otra vez sin sede, tras la petición de traslado hecha por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y directivos de la Asociación para del Desarrollo de Santiago Incorporada (APEDI).
El Comando Cibao Central de la PN tiene sede desde hace siete años en la antigua base aérea de Santaigo.
Máximo Lauraeno/Clave Digital.El funcionario y los miembros de la institución empresarial consideraran que el funcionamiento de la sede policial no favorece el desarrollo de los planes que se llevarían a cabo para la construcción del Parque Central, concebido para mejorar las condiciones del espacio público de Santiago.
Será la tercera vez que la Policía cambiará de sede en los últimos años, luego de haber funcionado en el edificio de la Gobernación, en la calle Del Sol, frente al legendario Parque Duarte, y posteriormente en la Fortaleza San Luis, donde estuvo hasta hace 7 años, cuando fue trasladada a la antigua base aérea, en la avenida Bartolomé Colón.
En una reunión desarrollada el pasado martes para tratar el tema referente a la obra, los empresarios acogieron la propuesta del secretario de Fernández Mirabal, para exigir el traslado de la comandancia policial en un tiempo prudente.
La intención del traslado es acelerar la construcción del Parque Central, cuya edificación se reinició el pasado noviembre, con la arborización de las áreas internas.
El sector empresarial de Santiago, que promueven la construcción del parque, manifestó que la operación de la Policía en los terrenos contemplados para el proyecto no permitirá desarrollar la logística que se ha previsto para febrero próximo.
Para este mes se tiene pautado comenzar los trabajos de construcción de las vías alternas del proyecto, en las cuales se contempla un enlace de las nuevas áreas de esparcimiento con el centro urbano, mediante un puente que cruzará sobre el arroyo Gurabo, en los barrios Hoyo Bartola y Gurabito.
Aunque todavía no se ha concretado el traslado, la petición ha encontrado eco entre los sectores que esperan que se cumpla con la construcción de la obra, declarada como prioridad por el presidente Leonel Fernández el 30 de marzo de 2007.
Con relación a la inminente mudanza de la comandancia policial, el general de brigada Eduardo Alberto Then, encargado de la Policía en Santiago, consideró que la decisión no está en sus manos, sino los mandos superiores de la institución.
El traslado del cuerpo policial del Cibao Central conlleva la movilización de más de mil hombres y mujeres que realizan sus funciones en los departamentos de Delitos Monetarios, Investigación de Homicidios, Falsificaciones, Inteligencia Delictiva (servicio secreto), Recuperación de Vehículos, Barrio Seguro, Tránsito, Oficina Ejecutiva y Relaciones Públicas.
Además funciona en esa sede la escuela de entrenamiento policial, las coordinaciones de los fiscales adjuntas y otros departamentos.
En ese sentido el gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, dijo que con el proyecto del Parque Central es un hecho el traslado de la dotación policial, pero explicó que las autoridades deberán evaluar detenidamente la situación, debido a que se trata de una institución que realiza actividades delicadas y por ello no se puede trasladar a cualquier lugar.
“No es cualquier cosa, se trata de la Policía, que tú no puedes llevarla a cualquier oficina, ni a un cubículo del Huacalito. Tendría que producirse un traslado, pero es un asunto pensado y hay que hacer una gran inversión”, detalló Izquierdo.

Gigantes abandonan el diamante en protesta por decisión de los árbitros


Gigantes abandonan el diamante en protesta por decisión de los árbitros
Santo Domingo.- El partido de este jueves, cuarto de la serie play off entre Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, llegó hoy a un final abrupto e inesperado: los jugadores del segundo se retiraron en solidaridad con uno de sus compañeros, el infield El Gatico Martínez.

Los impuestos impiden el crecimiento de la telefonía en RD, según ejecutivos de Orange


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana tiene asegurado un crecimiento importante en los próximos años, a pesar de la crisis financiera global, pero tiene el serio inconveniente de que la carga impositiva es una de las más altas del mundo, lo que le ha limitado en su crecimiento.

La consideración la hizo el presidente de Orange Dominicana, Frederic Debord, en compañía del vicepresidente ejecutivo senior de Servicios de Comunicación Personal de la firma internacional para Reino Unido, Europa y Medio Oriente, Olaf Swantee, quien se encuentra en el país desde el 20 de enero en un recorrido de supervisión de las labores de Orange Dominicana.
“La carga impositiva de un 28% ha limitado el crecimiento de las telecomunicaciones en la República Dominicana. Es una de las cargas más importantes en el mundo. En los países donde los impuestos son cercanos al 5% la penetración de la telefonía llega al 90% de la población, y en República Dominicana la penetración apenas ha llegado a un 63%”, dijo Debord en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.
Explicó que un 28% de impuestos es demasiado para el mercado local y “está dañando al sector”.
Dijo que una amenaza la representa en este momento el interés de los ayuntamientos por cobrar impuestos adicionales a las empresas de telecomunicaciones.
Sin embargo, consideró que el 2009 será positivo para el mercado de las telecomunicaciones, aunque más limitado que en años anteriores. Frederic Debord recordó que el país será impactado por la reducción en las remesas, la reducción del flujo turístico y las operaciones de zona franca, lo que igualmente afectará al mercado de las telecomunicaciones.
Tecnología con voz dominicana
Olaf Swantee manifestó su emoción por el trabajo que realiza Orange Dominicana, debido a las características del mercado en el que trabaja, en donde son más importantes los mensajes de voz que los mensajes de texto. En ese sentido explicó que el sistema llamado “voz recognition”, que se desarrolla en Boston por parte de un equipo de investigación, está casi dedicado por completo a la República Dominicana.
Consideró que el Internet es una pieza fundamental en el mundo y lo está siendo en la República Dominicana. Dijo que Orange genera a nivel global cada año alrededor de 8 mil millones de euros, y que le sorprende que el país apenas se haya podido lograr por parte de su empresa un 3% del mercado de Internet. Prevé que eso cambiará, pues la marca Orange funciona muy bien en los países en desarrollo, y hasta ahora las telecomunicaciones son una de las industrias menos impactadas por la crisis financiera global.
Orange Dominicana cuenta con 1,200 empleados y tiene inversiones de 850 millones de dólares en el país.
De acuerdo con estadísticas de la compañía, que se instaló en el país el 17 de noviembre de 2000 con 121 empleados y 20,000 líneas, para el 2008 Orange contaba con 2.4 millones de clientes en República Dominicana.
La empresa prevé que su ritmo de inversión por año será de 110 millones de dólares, a través del desarrollo de proyectos que tienden a consolidar la telefonía móvil y los servicios de Internet.
Swantee explicó que la empresa ampliará la cobertura en el país y que a partir de ahora comenzará a democratizar el uso de Internet de alta velocidad en la telefonía móvil para todos los ciudadanos que tengan acceso a un teléfono celular.
Durante su estancia en el país, Swantee analiza las estrategias de penetración de Orange en República Dominicana para adaptarlas a otros países, ya que “el dominicano es un mercado de gran crecimiento”.

Dan luz verde a las importaciones


Dan luz verde a las importaciones para abaratar los precios en los productos de primera necesidad
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció que autorizará la importación 45,783 toneladas métricas de diferentes productos, entre los que están carne bovina, pavo, grasa de cerdo, tocino, leche en polvo y líquida, queso, mantequilla y yogur, entre otros alimentos básicos, con el fin de forzar una reducción en los precios

Rehúsan entregar a la justicia vocero del FALPO acusado de asesinar joven


SANTIAGO.- Abogados defensores del vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Navarrete Braulio Vargas, se negaron a entregar a la justicia al acusado de dar muerte a un joven el pasado 24 de diciembre.Leer Más

Arrestan abogado dominicano ejercía sin licencia en NY

NUEVA YORK.- Fue arrestado hace unas horas en la ciudad de Nueva York, el ciudadano dominicano Víctor Miguel. Espinal, de 59 años, bajo cargos de dar servicios de Inmigración sin tener la licencia de los Estados Unidos para ejercer como abogado. detalles...

Importante distribuidor heroína se declara

NASHUA, NH.- Radhamés Melo de 32 de descendencia dominicana y quien residiera en el 190 Ledge St, arrestado a principios de mayo del 2008 bajo cargos de importación y distribución de heroína, se declaró culpable luego de negociar con la fiscalía de New Hampshire. detalles...
..........................................................

La Antártida se está calentando

La Antártida se está calentandoThursday,
BASE ROTHERA.- La Antártida se está calentando en lugar de enfriarse, como se creía, según un estudio que añade al continente helado a la tendencia mundial de calentamiento.

LANZAN DOS MIL KILOS DE COCAINA EN PUNTA RUCIA

PUNTA RUSIA.-Oficiales del Centro de Información Conjuntas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), investigan el supuesto bombardeo de dos mil cien kilos de cocaína, que fueron alegadamente lanzados por una avioneta en la zona de Punta Rusia, Montecristi.
MAS+...

Meteorología anuncia vaguada trae lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología informó este jueves que una vaguada sobre el Canal de la Mona y un sistema frontal sobre la parte norte de la isla, provocarán lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones hacia las porciones fronterizas, Cordillera Central, Valle del Cibao, regiones norte y noreste, extendiéndose hacia las demás regiones en el día. Meteorología mantiene el alerta a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y también los residentes de la provincia Duarte, en especial los del Bajo Yuna para que tomen las medidas de precaución contra crecidas repentinas y deslizamientos de tierra. Leer Más.

Un muerto y tres heridos en accidente en carretera SPM-Consuelo

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un sargento retirado de la Policía muerto y tres de sus familiares resultaron heridos cuando el carro en que regresaban chocó con un árbol en la carretera que comunica desde el municipio Consuelo con esta ciudad. El muerto fue identificado como el sargento retirado Emeterio Zorrilla alias (MANUEL), de 60 años, quien desempeñó su función en diferentes departamentos policiales de aquí y fue chofer en esa institución del orden. Leer Más.

Fidel rompe silencio para elogiar Obama

Fidel Castro rompe el silencio para elogiar, aunque con cautela, a Obama
El caudillo dijo en un artículo "que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder".

Capturan en Dominicana a fugitivo estadounidense


Capturan en Dominicana a fugitivo estadounidense
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a un dominicano-estadounidense fugitivo de la justicia de New Jersey que se escondía en República Dominicana tras violar una orden de libertad condicional, informó la institución.

Dos condenados a muerte por la leche infantil china adulterada

Dos condenados a muerte por la leche infantil china adulterada
Los reos son altos cargos de la firma que vendió la leche, cuya presidenta pasará la vida en la cárcel.- 300.000 bebés chinos se intoxicaron y seis murieron

Obama ordenará hoy el cierre de las cárceles secretas de la CIA

Obama ordenará hoy el cierre de las cárceles secretas de la CIA
El presidente de EE UU firmará hoy decretos que prohíben la tortura por parte la agencia en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo
Fin a Guantánamo
¿Y los presos?
Retirada de Irak
Primer visto bueno al plan de estímulo de Obama
Carolyn Kennedy no optará al escaño de Hillary
OPINIÓN: L. BASSETS
C. BUARQUE

Se van 30 familiares y afines de Quirino Paulino


El dato está contenido en un recurso depositado por sus abogados en la Corte Penal

SANTO DOMINGO. Las autoridades federales de los Estados Unidos a cargo de la dirección del proceso en contra del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo habrían comunicado a la Fiscalía del Distrito Nacional que como parte de los acuerdos de cooperación arribados con el extraditado, se contempla el traslado de alrededor de 30 familiares y afines del imputado.El objetivo es brindarles protección efectiva frente a eventuales acciones de retaliación por parte de grupos criminales cuyas estructuras mafiosas operan con relativa capacidad de intimidación y muerte en estos entornos.El planteamiento lo hacen Félix Damián Olivares y Freddy Castillo, abogados de la esposa de Quirino, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, en un recurso de oposición, fuera de audiencia, en contra del auto de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ordena la notificación, traducidos al español, de los documentos contentivos del acuerdo entre las fiscalías de Nueva York y la del Distrito, al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero y Bienvenido Guevara Díaz (Maconi). Ambos fueron descargados de la acusación de lavado, pero Ubrí Medrano está condenada a cinco años y se procura la anulación de la sentencia y el archivo definitivo del expediente, en cuanto al caso de ella, para facilitar el cumplimiento de la cooperación judicial internacional. En una instancia, sus representantes legales piden a la Corte la abreviación del plazo judicial para decidir un incidente. Plantean que es un hecho notorio que en la República Dominicana las organizaciones de narcotraficantes internacionales operan con elevada capacidad de violencia, "al extremo que oficiales superiores de nuestras Fuerzas Armadas se han visto involucrados en acciones concretas de ejecuciones por encargo, de ahí que sea razonable pensar que todas las personas vinculadas por los lazos de afectos o filiación con el señor Quirino Ernesto Paulino Castillo estarían corriendo un gran peligro mientras permanezcan en territorio nacional". Presumen que las actuaciones ulteriores, como solicitud, captura y extradición pasiva de otras personas no se producirían hasta tanto los familiares y afines de Quirino se encuentren en el país. "Luego, existe un doble riesgo en la demora, saber: la posibilidad de atentados contra la integridad física o la vida de estas personas y la evasión de aquellas que habría de ser solicitadas en extradición".

Productos elevados a pesar baja de crudo

Productos elevados a pesar baja de crudo
A pesar de que en los últimos seis meses el precio del petróleo ha experimentado una drástica reducción de un 75.2%, los costos de muchos productos de consumo masivo y servicios en República Dominicana no han sido rebajados por quienes los ofertan.