lunes, 20 de abril de 2009

Criminalidad y desempleo: juntos y rebulujados

No hay dudas de que la situación económica actual está trayendo como consecuencia un deterioro de los niveles de empleo en el país.
Uno de los temas donde los dominicanos comunes hemos tenido que hacernos trágicamente expertos es en el tema de la criminalidad. No pasa un día sin que se escuche una historia que antes estaba limitada a la comodidad del hogar, pero a través de la televisión. De repente, esos personajes criminales han salido de la pantalla chica y se han pasado a la vida real. Todos tenemos a la esposa que le robaron el carro a punta de pistola, o al amigo que secuestraron, o a la empleada que apuñalearon a pesar de haber entregado todo, o peor aún, al gran amigo vilmente asesinado en medio de un atraco.

En realidad nadie escapa a esta situación, cuyas raíces han sido analizadas en aspectos tanto sociales como económicos. Pero muchas veces no analizamos el impacto acelerante que tiene en este flagelo, otra variable tan peligrosa como ella misma. Estamos hablando del desempleo.

No hay dudas de que la situación económica actual está trayendo como consecuencia un deterioro de los niveles de empleo en el país. No sólo por el desempleo en sí mismo, sino por el paso de muchas personas del empleo formal al informal, con sus consecuencias directas sobre la calidad del mismo El ser humano por instinto tiende a buscar su sustento y el de su familia y cuando los niveles éticos y de formación familiar están débiles, es muy fácil encontrar personas que como se decía en la época de la niñez “se pasan del bando de los buenos a los malos”.

De ahí que cuando la situación económica se complica y los niveles de desempleo y sub-empleo se incrementan, entonces la criminalidad sufre un aumento en su intensidad y hasta su crueldad. Es tanto así, que en las mismas empresas se incrementan los niveles de delincuencia, que van desde pequeños robos de objetos hasta los fraudes más voluminosos.

Tanto las autoridades como el sector privado deben poner mucha atención a esta situación. Combatir el desempleo no es sólo centrar la discusión en el tema de la cesantía, como se ha querido presentar como la intención última del sector privado (que no puede estar más alejado de la realidad). Se trata más bien de trabajar en conjunto todos los aspectos que afectan el nivel de empleo del país como son: la competitividad de las empresas, el tema impositivo, los salarios, la misma cesantía, el seguro de desempleo, la criminalidad (efecto circular) y el muy subestimado problema del transporte, cuyo efecto en la calidad del empleo nunca se toca a la hora de tratar el tema, siendo su impacto trascendental

Por eso debe ser nuestra prioridad combatir el desempleo, no sólo como una cura a la realidad económica que se nos impone, sino también para evitar el crecimiento del gran mal de cualquier sociedad que es la criminalidad. Porque cuando esas dos características andan “juntas y rebujadas” en cualquier sociedad, no hay país ni población que aguante.

Techo de una construcción de una torre se desploma, destruye parcialmente más de ocho vehículos

Aberrante, video de violación sexual navega en Internet

El aberrante video que navega por la Internet de la “mujer” violada, atacada salvajemente por cuatro bestias vestidos de militares y cobardemente con sus rostros cubiertos con pasa montañas es obsceno, inaudito, asqueroso, denigrante, un acto delinquencial que no debe dejar ser pasado por alto.
más detalles...

Prevención de la Corrupción adelanta investigarían denuncias irregularidades en el PRA

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) reunió sus técnicos para analizar el alegado nepotismo y corrupción que alegadamente estaría cometiendo el director del Programa de reducción de Apagones (PRA), que dirige el religioso Marcos Lara Lorenzo, para tomar una decisión al respecto. El procurador adjunto Hotoniel Bonilla, al ofrecer la información, explicó que el DPCA tomó la decisión de investigar las presuntas irregularidades luego de que la comunicadora Nuria Piera presentara un trabajo periodístico el pasado sábado. Leer Más

Elaborarán plan para eficientizar sector eléctrico

El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes una reunión con los principales ejecutivos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que ofrecerán asistencia a la República Dominicana para la elaboración de un plan que contribuirá a resolver la crisis energética, motivo por el cual viajará una comisión del gobierno a Washington. Leer Más

Suspenden directora y una médico de zona donde han detectado casos de rabia

LEER MAS
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública suspendió este lunes en forma indefinida a la directora y a una médico asistente del hospital municipal de Barsequillo, en Haina, zona en donde se han registrado en los últimos tiempos dos casos de rabia humana de este año.

Apresan en AILA hombre iba a Boston con estómago lleno bolsas de droga

SANTO DOMINGO.- Un dominicano fue apresado ayer cuando trataba de viajar a Boston, Estados Unidos, con el estómago lleno de bolsas de narcóticos, de las que ha expulsado 40 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, informó este lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El detenido fue identificado como Omar Patricio García Henríquez, quien fue impedido de abordar el vuelo 1872 de Delta Airlines con destino a Boston, vía Atlanta. El imputado fue apresado en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), dijo el vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón. Leer Más

Por tragos teniente mata un sargento

Leer mas.....

Desmantelan banda se dedicaba a estafar en cajeros automáticos


Ler mas...
SANTO DOMINGO.- La Policía informó que desmanteló una banda que se dedicaba a colocar trampas en distintos cajeros automáticos de la Capital para