sábado, 2 de mayo de 2009

No hay medicamentos suficientes para todos, según los expertos

Por Agencias
Existe una creciente distancia entre los países ricos y pobres en sus medios de combatir la gripe porcina con drogas antivirales. Países ricos como Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos cuentan con suficiente Tamiflu y medicamentos similares para atender entre 25% y 50% de su población, mientras que países en vías de desarrollo como Guatemala,...
[Leer más]

Ya están en el país 500 mil dosis contra el virus gripal


Leer mas...............
SANTO DOMINGO.- Ya están en el país las 500,000 unidades de medicamentos para enfrentar posibles casos del virus gripal AH1N1, informó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Pueblo Nuevo campeón

SANTIAGO. Pueblo Nuevo venció al Gregorio Urbano Gilbert (GUG) con pizarra de 96-84, para coronarse campeones, y dando un final al traumático torneo de baloncesto superior de Santiago, que debió superar grandes retos para alcanzar la meta.

Abril el mes más sangriento

Leer mas
Irak emerge de abril con otros 355 muertos; el mes de 2009 con más víctimas certifica recrudecimiento de la violencia.

Así revisan los chinos los aviones que provienen de México

Es tanto el miedo de que el virus AH1N1 llegue a China, que los encargados del Departamento de Sanidad de ese país examinan practicamente "blindados" a los pasajeros procedentes de México en el aeropuerto de Shangai. La pregunta que se hacen en esa parte del mundo es: ¿Qué puede ocurrir si esta nueva cepa de origen porcino llega a Asia?.
Nadie puede olvidar que ese continente ya es fuertemente castigado por la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar. Por ello, científicos se cuestionan lo que pasaría si ambos patógenos se combinan y dan lugar a un nuevo virus, todavía más peligroso para el ser humano...
Esta 'mezcla' es posible en el momento en que dos virus distintos infectan una misma célula y se produce intercambio genético entre ambos. Pero esta posibilidad es más plausible en los cerdos, coctelera tradicional de los virus que después han llegado al ser humano, que en las aves o incluso en los humanos.
"Un cuidador tendría que contagiar el H1N1 al cerdo y que éste se infectase a su vez del H5N1 a través de algún ave silvestre", relata un científico chino. Pero sería difícil que esa combinación de ambos se diese en el ser humano, explica, porque hasta la fecha el virus aviar ha demostrado peor adaptación en personas, y los contagios han sido casi siempre por estrecho contacto con aves enfermas.
Pese a estas hipótesis, por el momento, la situación es de tranquilidad con respecto a las aves asiáticas. "No es útil hacer especulaciones sobre futuros escenarios. Los hechos son que tenemos un brote de gripe con una cepa nueva para los humanos, y es demasiado pronto para decidir cómo de grave va a ser", explica Keiji Fukuda, director del Departamento de Sanidad de Shangai.
A su juicio, la poca gravedad de los casos fuera de México indica que el virus no es demasiado patogénico para el ser humano o bien que el hombre tiene algún tipo de protección gracias a su contacto habitual con los virus estacionales de la gripe.

Epidemiólogos vigilan pasajeros vienen a RD

Leer mas...........
12:48 AM Santo Domingo.- Más de 100 epidemiólogos continúan la labor de vigilancia del virus AH1N1 a nivel nacional, aun cuando en el país no se ha registrado ningún caso. El Secretario de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, afirmó que con la llegada este sábado de los medicamentos para combatir el virus, República Dominicana tendrá montada toda la logística para afrontar cualquier situación si la enfermedad penetra al país.