viernes, 7 de agosto de 2009

Provincias Azua, Baní y SC tiemblan por drogas


Designan comisión para investigar muertes y "tumbes" de droga en Azua; apresan policía
Azua. Temor, preocupación y pánico es lo que se respira en las provincias de Azua, Baní y San Cristóbal, producto de la violencia, delincuencia y hechos de sangre generados por el auge del narcotráfico y la proliferación de "tumbes" entre bandas que trafican con drogas.

En el caso de Azua, sus habitantes viven en un ambiente de pánico luego de denuncias de que presuntamente quienes encabezan las redes del narcotráfico pertenecen a la Policía Nacional. Los hechos de violencia han provocado un silencio entre las personas de esas provincias quienes se niegan hablar por temor a represalias.

El fiscal interino de Azua, Ángel Augusto Arias y los gobernadores de Peravia y San Cristóbal, Bienvenido Montero y Orlando Espinosa, respectivamente, dicen sentirse inquietos por el incremento de sustancias prohibidas en la zona Sur del país.

El magistrado Arias dijo que el tráfico de estupefacientes se ha convertido en un desafío para las autoridades judiciales, porque a diario el Ministerio Público tiene que trabajar de una manera u otra con personas ligadas a este delito.

"Podemos decir que en Azua, como centro del Sur, hay alijo de drogas. Pero aquí hay más droga mala que buena. Es más, la mayoría de mercancías que incautamos son drogas prefabricadas, hechas con químicos", sostuvo.

Al decir de Arias, tanto en Azua como en otras provincias del Sur, operan bandas criminales que se dedican a traficar y robar sustancias prohibidas.

"Cuando apresamos a personas y luego comprobamos que la droga era falsa, los jueces se ven en la obligación de liberar a los apresados. Se hace necesario fortalecer la ley 50-88", expuso el fiscal.

Al ser entrevistado por DL, rechazó que Azua sea una narcoprovincia como especificara el senador de Peravia, Wilton Guerrero.

No obstante, aclaró que en esa provincia existe gente honesta, seria y trabajadora, a pesar del incremento del tráfico de droga.

Nombran comisión

Los procuradores adjuntos Frank Soto y Francisco Polanco se trasladaron ayer a Azua e integraron una comisión, de la que forma parte el general Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el propósito de investigar a la dotación policial local completa, a fin de establecer los posibles vínculos con los hechos ocurridos.

Soto expresó que serán investigados agentes a todos los niveles jerárquicos, para establecer si tienen conexiones con el narcotráfico.

La comisión entre otras cosas, tiene como objetivo determinar cuántos policías están vinculados con el narco y qué niveles tiene la red.

Apresan sargento PN

En la mañana de ayer fue apresado el sargento de la Policía, Ángel Rafael Santana Martínez, vinculado a la muerte de tres personas en Azua, supuestamente durante un "tumbe de droga". Hoy se le conocerá medida de coerción

Gobernadores

Los gobernadores de Peravia y San Cristóbal coinciden en señalar que esas comunidades son vulnerables al tráfico de droga, debido a su cercanía con la mar, la falta de radares y la carretera internacional.