domingo, 16 de agosto de 2009

Procesan en Brasil a líderes Iglesia Pare de sufrir por apropiarse de donaciones


RÍO DE JANEIRO.- La Justicia brasileña decidió abrir un proceso penal contra diez dirigentes de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el grupo evangélico más poderoso del país, acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

El juez noveno federal de Sao Paulo acató una denuncia del Ministerio Público (Fiscalía) para juzgar al "obispo" Edir Macedo, fundador y principal líder del grupo evangélico, y a otros nueve dirigentes de la Iglesia Universal por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.

La Iglesia Universal, con cerca de 4.500 templos en Brasil y en varios países latinoamericanos, Portugal y Estados Unidos, es el grupo evangélico más influyente del país; cuenta con una importante representación en el Congreso y es propietaria de varios medios de comunicación y de una de las mayores redes de televisión.

Según la denuncia presentada por el Ministerio Público, el grupo recauda anualmente cerca de 1.400 millones de reales (unos 756,7 millones de dólares) en diezmos y donaciones de sus fieles.

El proceso tendrá como base una investigación realizada por el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público.

Según la Agencia Brasil, los fiscales acusan a los dirigentes de la Iglesia Universal de desviar las donaciones de los fieles desde hace por lo menos diez años.

Los "obispos" solicitan las donaciones supuestamente para comprar aceites santos en Israel y financiar así el funcionamiento de sus templos, el costo de las transmisiones de los cultos por televisión y de los mensajes religiosos en medios de comunicación, así como diferentes obras sociales.

Según la Fiscalía, para facilitar la recaudación, esa Iglesia acepta diezmos en cheques y donaciones de bienes como viviendas y vehículos.

Los investigadores acusan a los dirigentes del grupo evangélico de usar empresas de fachada para enviar a paraísos fiscales en el exterior el dinero recaudado y de aprovecharse ilegalmente de las exenciones tributarias con que cuentan como grupo religioso.

La denuncia agrega que los dirigentes de la Iglesia Universal también utilizan recursos sobre los que no son cobrados impuestos para adquirir bienes como inmuebles y vehículos registrados en su nombre y no del grupo religioso.

Los fiscales también acusan a los líderes de la Iglesia Universal de repatriar, aparentemente de forma legal, el dinero enviado al exterior para adquirir empresas de comunicación en Brasil.

Los portavoces de la Iglesia Universal se han abstenido hasta ahora de pronunciarse sobre la decisión de la justicia y sobre las acusaciones. EFE

Alertan PR sobre sismo; Dicen deben prepararse para terremoto fuerte


SAN JUAN, Puerto Rico. La Red Sísmica del Caribe y el geomorfólogo de la Universidad de Puerto Rico, José Molinelli, advirtieron este sábado a los puertorriqueños que deben estar preparados para un terremoto fuerte "en cualquier momento".
En ese sentido la directora de la Red Sísmica del Caribe, Christa Von Hillebrandt, coincidió con el profesor Molinelli, en el sentido de que la gran cantidad de movimientos telúricos debe recordarles a los ciudadanos y a las autoridades que "hay que estar preparados ante la eventualidad de un terremoto fuerte".

Mueren 35 mujeres y 6 niños en incendio durante una boda en Kuwait

KUWAIT.- El incendio de una carpa durante una boda en Kuwait, que mató a 41 mujeres y niños entre los invitados, consumió la estructura en apenas tres minutos, dijo el domingo el jefe de bomberos."Era una escena terrorífica con cuerpos y zapatos pegados al suelo en la única salida. Deben haberse pisoteado los unos a los otros", dijo el brigadier general Jassem al-Mansouri al día siguiente de la tragedia.No estaba claro si la novia había sobrevivido ni cuántas personas estaban dentro de la carpa cuando se incendió. Al-Mansouri dijo que la estructura tenía 12 metros (13 yardas) de largo y podría haber albergado hasta 180 personas.Las autoridades están usando análisis de ADN para identificar a las 35 mujeres y seis niños que murieron, ya que muchas víctimas quedaron irreconocibles, agregó.La causa del incendio estaba bajo investigación y al-Mansouri dijo que podría haber sido un cableado eléctrico defectuoso, algún problema con el equipamiento usado para mantener la comida caliente en bandejas o con las brasas usadas para quemar incienso.El jefe aseguró que el incendio en al-Jahra, una zona tribal al oeste de la capital, fue el peor que había visto en casi cuatro décadas de servicio.Fotografías del sitio del incendio muestran que la carpa estaba en una zona urbana. Su interior estaba lleno de restos ennegrecidos, los esqueletos metálicos de sillas y mesas y acondicionadores de aire quemados. En Kuwait las temperaturas nocturnas suelen superar los 40 grados centígrados (100 Fahrenheit) en el verano.Las fiestas de casamiento en el conservador país de Medio Oriente, pequeño pero rico en petróleo y cercano aliado de Estados Unidos, se organizan en forma separada para hombres y mujeres, y los niños asisten con las mujeres.Las celebraciones suelen incluir una cena de bufet, cantos y danzas con música kuwaití y árabe. No se sirven bebidas alcohólicas.Al-Mansouri dijo que 58 heridos seguían en hospitales, siete de ellos en condición grave con quemaduras severas.El jefe agregó que los festejos organizados en carpas deben conseguir una licencia, para que las autoridades aprueben el tipo de estructura usado y se aseguren que cumple con las medidas de seguridad necesarias. La boda del sábado no tenía ese permiso, dijo.Además, el tapizado y relleno de las sillas usadas era muy combustible, añadió.
De AP

Se forma tormenta Bill; Ana se acercará este lunes a RD


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que la tormenta tropical Ana, localizada a unos mil 300 kilómetros al Este-Sureste de las Antillas Menores, se acercaría a la República Dominicana el lunes por la noche, si es que continúa con la misma velocidad de desplazamiento y trayectoria, y que se ha formado Bill, la segunda de la temporada ciclónica.
Informó que el ambiente durante la noche y la madrugada permanecerá con pocos cambios, aunque advirtió que se producirán algunos chubascos de corta duración con tronadas principalmente sobre las regiones Noreste, Este, Sureste y Cordillera Central, como resultado de un arrastre de nubosidad originado por vientos que predominan en el Este.
Para este domingo, la vaguada localizada al Noreste del país y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), serán los responsables de que ocurran chubascos con tronadas durante la tarde y primeras horas de la noche sobre las Regiones Noreste, Este, Sureste y la Cordillera Central.
En cuanto a Ana, el boletín indica que se mueve hacia el Oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros. También da cuenta de que se formó la segunda tormenta tropical de la temporada llamada Bill, localizada a unos 1300 kilómetros Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, y que la misma se mueve hacia el Oeste a unos 26 kph.
Por su parte, el huracán Guillermo avanzaba por aguas abiertas del Pacífico con una potencia de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, presentado vientos cercanos a los 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). El centro de la tormenta fue ubicado a unos 2.230 kilómetros (1.385 millas) al oeste de la punta sur de l península de Baja California la madrugada del sábado, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (16 mph).
Se espera que Guillermo se debilite entre el sábado y domingo conforme avance hacia aguas más frías del Pacífico.