domingo, 27 de septiembre de 2009

Búsqueda de secuestrado en Cordillera Central


Familiares apelan a su convicción religiosa y oran
Los organismos de seguridad del Estado y la Unidad Anti Secuestro de la Policía continuaron ayer rastreando la Cordillera Central con el fin de hallar pistas que den con Eduardo Antonio Baldera Gómez, raptado hace diez días en Nagua.
Grupos religiosos realizaron ayer en la residencia de los esposos Hilda Gómez y Francisco Eduardo Baldera dos jornadas de oración, a las 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche, respectivamente.
En la residencia de los padres del secuestrado se realizan diariamente unas 10 actividades religiosas organizadas por católicos y evangélicos.
La mayoría de los agentes policiales que rastrearon la loma Quitaespuela, entre San Francisco de Macorís y Nagua, han sido retirados, y son pocos los que vigilan la zona.
Una oficial que pidió guardar su identidad, dijo que todos los esfuerzos se concentrarán en la Codillera Central, específicamente entre los pueblos que circundan a San Cristóbal, Constanza y Bonao.
Con relación al secuestro, están detenidos Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla, José Luis Caba Tineo (Chómpiras), y Yeufry Valentín Rosario, a los que les impusieron medidas de coerción. Cinco de estos fueron trasladados el viernes en la tarde desde el penal de Nagua a la cárcel de la Victoria.
A diez días del secuestro, al parecer al estudiante se lo tragó la tierra, porque hasta la fecha no se tiene pista que conduzca a su ubicación.
La Policía afirma que trabaja las 24 horas con el fin de dar con Baldera Gómez, pero ciudadanos residentes en Nagua y otros municipios de la provincia María Trinidad Sánchez, se quejan porque a la fecha los investigadores no tienen pista del joven ni desus captores.
María Melquíades López, Inocencia Soriano Serrano, Pedro David Solís, Juan María Vélez y Cándido Velardo Amaro, expresaron que “cómo es posible que la Policía haya apresado y sometido a la justicia a siete de los miembros de la banda que raptó a Eduardito, y aún éste no haya aparecio, porque eso preocupa más a sus familias y amigos”.
Reconocen los esfuerzos de la Policía, pero dicen que la angustia y la desesperación se ha apoderado de sus padres. Recordaron el caso de Reynaldo Regalado, secuestrado y fue rescatado antes de los diez días.
A la Policía, se han unido en la búsqueda el Ejército y la Marina de Guerra.
Desde la tarde ayer y en la noche, eran requisados los vehículos que entraban y salían de la región Nordeste, tratando de encontrar alguna pista o algún sospechoso relacionado con el secuestro de Baldera Gómez.
En los alrededores de la residencia de los padres de Gómez Baldera, en el sector Luis Yangüela, frecuentan decenas de personas indagando sobre la suerte del joven.
Oraciones y vigilia
El periodista Julio Díaz, pariente de la familia Baldera Gómez, dijo que el martes las parroquias de la provincia María Trinidad Sánchez realizarán una misa en la iglesia Santísima Trinidad, a las 7:00 de la noche, para implorar que los secuestradores liberan a Eduardito sano y salvo.
Informó que el miércoles a las 10 de la mañana se realizará una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte con la participación de diversas organizaciones, que encabezará el padre Rogelio Cruz.

Sun, 27 Sep 2009 07:41:00 Enviar Imprimir


SANTO DOMINGO.- El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, expresó este sábado su esperanza de que su homólogo de Toleto, España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, interceda para poner fin a la campaña “inmoral” que lleva a cabo el sacerdote Christopher Hartley en Europa en contra de la República Dominicana.
“Yo entiendo que hace falta hacer callar a este hombre, porque yo nunca estuve de acuerdo con él mientras estuvo en San Pedro de Macorís, en donde el obispo tuvo que tomar la decisión de sacarlo, porque él incurrió en una serie de faltas que no se pueden justificar, contra el mismo obispo”, dijo
López Rodríguez se refirió a una campaña de denuncias que el referido sacerdote mantiene sobre la alegada violación por parte de la República Dominicana de los derechos humanos de los haitianos que llegan a este país a trabajar.El Arzobispo manifestó que asi como Hartley defiende a los haitianos que están en el país, debería decir lo que la República Dominicana está haciendo a favor de Haití, recibiendo a miles de personas para que éstos puedan comer.
Afirmó que el padre Hartley puede señalar uno, dos y hasta tres casos de haitianos que a lo mejor han sido maltratados, lo que “tampoco yo voy a justificar”, pero que junto a eso es necesario hacer una evaluación justa, porque es mucho lo que la República Dominicana está haciendo por Haití, que ni los Estados Unidos lo está haciendo.
El Gobierno dominicano envió el viernes una nota de protesta ante la jerarquía de la Iglesia Católica en España, a través del embajador César Medina, por las acciones que consideró “innobles” llevadas a cabo por el sacerdote Christopher Hartley en contra de la imagen y la economía de la República Dominicana.

Gobierno de facto da 10 días a Brasil definir estatus de Mel Zelaya



LA TRIBUNA
Tamayo indicó que el viernes "doctores independientes" examinaron al presidente y le encontraron irritación en la garganta
TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto de la República de Honduras, le dio un plazo de 10 días a la embajada de Brasil para que defina el estatus del depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales.

“Mel” como es llamado el derrocado mandatario está en la embajada de Brasil desde hace seis días.

La presencia de Zelaya en la embajada brasileña ha originado manifestaciones de parciales de apoyo.

Su salud

El presidente depuesto se encuentra bien de salud a pesar de los supuestos ataques con gases contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa que denunció ayer, informó hoy el sacerdote Andrés Tamayo, uno de sus colaboradores más cercanos .

Tamayo indicó que "doctores independientes" examinaron al presidente y le encontraron irritación en la garganta.

De acuerdo al religioso, “está bien, lo miraron los médicos y está bien (…) Con ánimo”. Además, dijo que los profesionales detectaron síntomas como irritación en la garganta y problemas estomacales.

Si bien Andrés Tamayo ha reiterado que los gases provenían de “bolsas con químicos y mangueras” ubicadas en los alrededores de la sede diplomática, las autoridades hondureñas negaron el hecho.

Tamayo indicó que el viernes “doctores independientes” examinaron al presidente y le encontraron irritación en la garganta.

El médico Marco Girón, que se encuentra dentro de la embajada junto a Zelaya, indicó a Efe que los doctores encontraron síntomas generalizados de náuseas, mareos, desvanecimientos, irritación de garganta, sangrados nasales y hematuria en las alrededor de 60 personas que se encuentran en el lugar.

El presidente, Roberto Micheletti, ha rechazado que existan “acciones de intimidación” contra la embajada brasileña como interferir las líneas telefónicas o el lanzamiento de gases.