viernes, 16 de octubre de 2009

Wilton advierte crimen organizado está detrás destitución jefe PN


SANTO DOMINGO.- Cuatro senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldaron este viernes la buena labor que viene realizado el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín al frente la Jefatura de la Policía Nacional, en el cambate al crimen organizado y de la delincuencia. Los senadores Prim Pujals, Wilton Guerrero, Euclides Sández y Francis Vargas, advierten que sectores que dirigen la delincuencia y narcotráfico quieren la destitución del jefe de la Policía Nacional, porque persiguen poner a un hombre que sea complaciente como lo hay en otras instancias. Leer Más

Combustibles suben de precio; el GLP se mantiene igual


La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) decidió mantener invariable el precio del gas licuado de petróleo, mientras que tuvo que fijar alzas de entre RD$5.03 y RD$2.20 para los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene. Durante la semana del sábado 17 al viernes 23 del presente mes de octubre, el galón de Gasolina Premium costará RD$152.90, para un alza de RD$3.00, y el de Gasolina Regular costará RD$142.50, para un alza de RD$2.60.
El galón de Gasoil Regular costará RD$121.60, para un alza de RD$2.20, y el de Gasoil Premium costará RD$126.60, para un alza de RD$2.20.
El galón de Avtur costará RD$97.83, para un alza de RD$5.03, y el de Kerosene costará RD$114.70 para un alza de RD$5.00.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá en RD$67.29, sin variación.
Un boletín de su Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que los precios internacionales de los derivados del petróleo, como las gasolinas, gasoil, avtur, kerosene y Gas Licuado de Petróleo (GLP), según reportes Platts US Marketscan y Opis LPG, subían todos luego de que los datos se vieron apoyados por una ligera caída en las reservas de combustibles de Estados Unidos.
“A esta tendencia alcista contribuyó también un dólar estadounidense más débil y el creciente optimismo de los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica. Resultados corporativos sorpresivamente robustos animaban a inversores y estimulaban el apetito por monedas de alto rendimiento”, destaca.
Citando al gerente de riesgo de Mitsubishi Corp., Tony Nunan, agrega que "lo que está impulsando la recuperación del petróleo es básicamente el dólar más débil y Wall Street, por lo que si tenemos un colapso en el mercado bursátil todas las apuestas caerán".
Esta semana se conocerán los resultados de varias compañías importantes de Estados Unidos, y el mercado petrolero está atento a esos resultados por señales de un rebote económico.
El índice del dólar estadounidense, en el que se muestra el comportamiento de esta moneda ante otras divisas, alcanzó el martes su nivel más bajo en 14 meses. Como el crudo se cotiza en dólares, se abarata para los inversionistas extranjeros que han decidido ingresar fuertemente a los mercados de energéticos a pesar de que hay enormes reservas de petróleo en Estados Unidos.
La OPEP, que suministra más del 35% del crudo del mundo, dijo el martes que China y otros países en desarrollo impulsarían ligeramente la demanda mundial de petróleo el año próximo, pero agregó que cualquier recuperación será "lenta y débil".
El ministro iraquí del petróleo dijo el martes que tres productores internacionales de crudo han aceptado las condiciones que pide el país para desarrollar dos campos y han presentado ofertas revisadas, un importante avance para la industria petrolera de Irak.
Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada para calcular los precios internos de los combustibles y que suministrara el banco central fue de RD$36.21.