martes, 12 de enero de 2010

El COE mantiene la alerta roja por tsunami para 18 provincias costeras

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo el alerta roja para tsunami en 18 provincias del país, debido al terremoto de 7.3 grados que afectó la isla Española, por lo que recomendó a los residentes en las zonas costeras de las mismas a tomar medidas de precaución, como es buscar refugio en lugares altos.

El COE dijo que el Centro de Advertencia de Tsunamis de Estados Unidos en Hawai, que inicialmente dio el alerta de que ese fenómeno podría afectar a las islas Española (República Dominicana y Haití), así como Puerto Rico y Cuba, le ha advertido que a pesar de que la misma ha sido levantada, los habitantes en las zonas vulnerables deben alejarse de las costas.

El alerta roja incluye a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete). Asimismo, se mantiene un alerta verde para el resto del país.

De su lado, la Defensa Civil comenzó a alertar a los habitantes de zonas costeras para que se preparen para buscar refugio en puntos elevados ante la alerta de tsunami emitida tras el movimiento sísmico registrado en Haití.

"Estamos alertando a todas las provincias costeras por si acaso hay alguna penetración del mar a la costa. Estamos alertándoles para que se preparen para las evacuaciones", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

"Se va a evacuar a la gente a lugares altos en las zonas donde ha penetrado el mar en anteriores ocasiones", agregó Luna Paulino, quien no pudo precisar cuánta gente deberá ser evacuada, aunque mencionó puntos como la península de Samaná y Nagua, en el Noreste.

El COE señaló que mantiene la alerta de tsunami en consonancia con la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET y el las informaciones suministradas por el Centro de Tsunami del Pacifico, ya que el terremoto de magnitud 7.1, con epicentro localizado sobre Puerto Príncipe, fue de 7.5 con una réplica posterior de 5.9

El COE pidió a la población estar atenta a los boletines y a seguir las siguientes indicaciones:

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines que emanen de este Centro de Operaciones de Emergencias.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

4. Las personas que viven próximo a las costas deben proceder a retirarse lejos de las mismas y ubicarse en lugares altos.

Líneas de comunicación colapsadas en Haití

De dos empresas de telecomunicaciones instaladas en Haití, apenas funciona una porque su servicio es satelital. La Z101 ha intentado comunicarse con periodistas haitianos para informarse de informar de cuál es la situación que se vive en el vecino país, pero el contacto ha sido imposible.


Algunos dominicanos han podido comunicarse con sus familiares en Haití, especialmente en Petionville, la ciudad más afectada, haciendo enlace telefónico con Miami, y las informaciones que obtienen son de un total caos y de que en las calles de la capital haitiana se escucha un solo grito desgarrador.

Deacuerdo a informaciones suministradas por CNN en Español, el edificio de las Naciones Unidas en Haití también colapsó por completo, además de un hospital y parte del palacio de gobierno, lo que hace suponer la magnitud del daño sufrido por las demás estructuras (casas, escuelas, iglesias, edificios, puentes), las cuales -se presume- no son de igual calidad.

Hasta el momento, se desconoce el número de personas afectadas por el terremoto de 7.3 en la escala Ritchter que se sintió a las 5:43 de la tarde y que tuvo su epicentro en Carrefur, en el sur de Haití y a 15 kilómetros de Petionville, pero de acuerdo a informes de ciudadanos haitianos que se han podido comunicar con la Z101, en las calles hay cadáveres de personas, además de los que están atrapados en casas y edificios.

El presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, dispuso el envío de un avión con instrumentos y materiales para el rescate de personas atrapadas, así como de perros amaestrados y ayuda humanitaria. El mandatario también pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití ante esta situación, el país más pobre de la región, el cual padeció esta tarde, de manera irónica , el sismo más fuerte que se haya registrado en la región del Caribe.

El presidente y la primera dama de Haití están a salvo, según embajador; confirma que el terremoto afectó edificios públicos


Fotografía cedida por Radioteleginenhaiti.com, que muestra a varias personas que cargan a una víctima en Puerto Príncipe. EFE
9:20 PM Washington.- El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo hoy el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Alcide Joseph. En una entrevista con CNN, el embajador indicó que el personal del consulado de Haití en Miami pudo hablar con la primera dama y les comentó que tanto el mandatario como ella estaban a salvo.

Fuerte congestionamiento vehicular en la Capital












Santo Domingo.- La suspensión del servicio del Metro produjo un enorme entaponamiento vehicular en la ciudad capital debido a que coincidió con la salida de los centros de trabajos de miles de personas que utilizan este medio para regresar a sus hogares.


Miles de estudiantes universitarios que se dirigían a sus centros de estudios tuvieron que devolverse, lo que contribuyó al congestionamiento vehicular.


La operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), luego que un fuerte sismo se sintiera en la República Dominicana, con su epicentro de 7.3 grados en Haití.


Según informó el sub-director de Oficina de Reordenamiento del Transporte ( OPRET), Leonel Carrasco, la medida se tomó por recomendaciones, pero no porque el medio de transporte haya presentado dificultades.


No obstante, dijo que mañana las operaciones se reiniciarán con normalidad y “si esta noche el COE autoriza las operaciones seguirán trabajando”.

Sismo golpea Haití; temen centenares de muertos; RD, EEUU y otros países disponen ayudas


El temblor que sacudió el país alcanzó 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro se produjo en Haití con un intensidad de 7 grados. El sismo ocurrió a las 5:55 de la tarde y se sintió en San Francisco, Santiago, Pedernales, San Juan de la Maguana entre otras provincias del país. Luego de un aviso de Tsunami que generó angustia en la población el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta del fenómeno decretado tras el terremoto que sacudió la isla. Leer Más

Desesperación se apodera de haitianos en Miami



MIAMI, Florida – Miles de haitianos residentes en el llamado “Pequeño Haití” en esta ciudad, mostraron su desesperación por el fuerte sismo que sacudió al país más pobre del hemisferio, mientras continúan los intentos infructuosos por establecer comunicación con familiares en Haití.


Las comunicaciones telefónicas tanto para Haití como para República Dominicana han colapsado en Miami. A raíz de la información sobre el sismo en Haití y el alerta de Tsunami para Haití, República Dominicana y Cuba, cientos de miles de haitianos residentes en Miami y otras ciudades de Florida (sureste) intentaban en la noche de este martes conocer la situación de sus familiares tras el terremoto en Puerto Príncipe, sin respuesta alguna.


Blesied Batiste, quien labora para una reconocida tienda en el Mall de Pembroke Pines, dijo “me siento muy triste y tengo miedo porque no he podido saber nada sobre mis padres que viven en Puerto Príncipe. Todos mis compañeros de trabajo se han solidarizado conmigo, incluso me han provisto de sus teléfonos para que intente comunicarme con mis padres, pero hasta las 8:30 PM no he tenido contacto alguno, ni con ellos, ni mis vecinos en Haití”, dijo la angustiada dama.


Algunos centros comerciales, concedieron horas libres a sus empleados haitianos para que pudieran establecer contactos con sus familiares, y ofrecieron asistencias a sus empleados nativos de República Dominicana y Haití.


El sur de la Florida concentra la mayor cantidad de haitianos en el exterior, según el pasado censo realizado en Miami. Unos 700 mil haitianos viven en Florida, los cuales contribuyen con el envío de sus remesas al sostenimiento de sus familiares en Haití.


Algunas organizaciones haitianas estiman que los haitianos constituyen una de las más grandes comunidades de inmigrantes en el Sur de la Florida, luego de los cubanos.


Internet


Haitianos y dominicanos intentan establecer comunicación a través de chat o redes sociales, pero algunos Web se encuentran fuera de servicio. Algunos periódicos dominicanos no se pueden ver a través del Internet, reportando errores constantemente cuando se intenta la conexión.


"Casi todas las líneas de teléfonos están en el suelo, no tengo aún noticias de mis familiares, estoy tensa y aterrada", sostuvo Leonie Hermantin, de "Lambi Fund of Haití", una organización de asistencia para el país más pobre del hemisferio.





De Diario Libre

EE.UU. envía primer equipo de ayuda a Haití



WASHINGTON.- Estados Unidos se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de hoy, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en un comunicado que el personal, procedente de Los Ángeles (California) y Fairfax (Virginia), irá acompañado además de expertos en desastres naturales para evaluar la situación que atraviesa Haití.

El equipo está formado, en general, por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, médicos de urgencia, ingenieros estructurales, técnicos en materiales peligrosos, perros de búsqueda y adiestradores, así como especialistas en comunicaciones y en logística.

Juntos transportarán unas 48 toneladas de material y herramientas para la búsqueda y rescate de la población.

"Estamos viviendo una situación trágica, y vamos a trabajar en colaboración con el Gobierno de Haití para proveer asistencia inmediata para ayudar en el rescate", dijo el administrador de USAID, que depende del Departamento de Estado, Rajiv Shah.

Desde que ocurrió el sismo, el Departamento que dirige la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha celebrado reuniones para evaluar cómo atender al país caribeño en esta situación de desastre.

Clinton, que se encuentra en Honolulu (Hawai), se pudo contactar con el responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, David Lindwall, para obtener una primera evaluación de la catástrofe.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hay "daños significativos" en Haití, con un número indeterminado de edificios que se han derrumbado.

Lindwall, que se encuentra en la embajada, según el portavoz, ha visto paredes derrumbadas, gente herida y muerta, aunque en este momento no se puede especificar el número de las víctimas, recalcó.

El responsable adjunto de la legación se disponía a regresar a casa cuando ocurrió el terremoto y por eso pudo ver el alcance del sismo, explicó Crowley.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe, que de momento no ha sufrido daños, activó la red de alerta para contactar a los trabajadores de la legación y ver si están a salvo.

Washington ha intentado también contactar con el Gobierno de Haití pero no lo ha logrado aún, indicó el portavoz.

"Esperamos conseguirlo pronto para poder comenzar con el proceso de evaluar las necesidades de Haití e iniciar el envío de ayuda", señaló Crowley.

El portavoz del Departamento de Estado recordó que Haití es el país más pobre de Latinoamérica y "claramente necesitará una enorme cantidad de ayuda y, como dijo el presidente Barack Obama, estamos preparados para hacer lo que podamos", agregó.

Una de las primeras tareas será evaluar, cuando amanezca mañana, las condiciones del aeropuerto en Puerto Príncipe y determinar hasta qué punto EE.UU. puede enviar a equipos de respuesta al desastre en aviones y aterrizar en Haití.

El Departamento de Estado trabajará además estrechamente con el Pentágono -con el Comando Sur- para coordinar el suministro de ayuda y el envío de equipos a Haití en los próximos días, subrayó.

El grupo especializado activado por el Gobierno estadounidense, compuesto por todas las agencias y departamentos relevantes y afectados, está reunido en el Departamento de Estado y trabajará durante toda la noche, indicó Crowley.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Haití ya autorizó el fondo de emergencia, un paso automático en este tipo de desastres.

Además de los edificios derrumbados, las líneas de teléfono fijas están cortadas en la capital haitiana y los celulares tampoco funcionan correctamente, dijo otro portavoz, Gordon Duguid.




De EFE

Es el mayor terremoto tras el ocurrido en 1946



SANTO DOMINGO.-El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD9 informó que el intenso temblor de tierra de de 7.0 en la escala de Richter registrado en Haití, se sintió “bastante fuerte” en la República Dominicana, sobre todo en las poblaciones de San Francisco, Santiago, San Juan de la Maguana.


De acuerdo al director del Instituto Sismológico de la UASD, Eugenio Polanco, el fenómeno sísmico, que se sintió durante 30 segundos, es el mayor movimiento sísmico que se haya producido en la isla luego del terremoto de 1946 que tuvo intensidad de 8.1.


Dijo que aunque esos fenómenos no se predicen, la experiencia de los predictores sismológicos indica que después de un evento de la magnitud de 7.0 en la escala de Richter, como el ocurrido hoy, suelen producirse réplicas pero en escalas menores.


El fenómeno se sintió en la latitud 18.6 grado norte, longitud 72.7 Oeste, a 22 kilómetros al suroeste del Golfo de Gonaive, Haití, a las 5:54 de la tarde de este martes.



El Instituto Sismológico de la UASD dijo que en el año 2003 se produjo un temblor de 6.7 con epicentro al norte de Puerto Plata, mientras que en el 1984 se produjo otro movimiento telúrico de 6.6.




De Diario Libre

Las clases serán suspendidas sólo en las provincias en alerta roja



SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación informó que solo en las provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operación Emergencia, COE, autorizó a las autoridades locales determinar si no existe condiciones para impartir docencia.


En cambio, Melanio Paredes dijo que en las zonas con advertencia amarilla y verde declaradas por el COE, se dará clases normalmente, siempre y cuando los organismos de socorro no varíen los avisos por una alerta máxima.


El funcionario llamó a los padres a darle seguimiento a los boletines del COE para que estén atentos de si se produce una eventualidad que obligue a sus hijos no salir de sus casas.


A través de una entrevista vía telefónica, Paredes dijo, también, que los efectos sentidos en el país del terremoto de 7.0 registrado en Haití no produjeron daños a las estructuras de las escuelas y liceos.

Afirmó que solo la escuela Manuel María del Castillo en San Francisco de Macorís resultó afectada en una columna, la cual se agrietó.

Artículos relacionados
Alerta roja por tsumani para gran parte de RD
Terremoto de 7.0 en Haití estremece RD y causa pánico





De Diario Libre

República Dominicana llama a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití


Santo Domingo, 12 ene (EFE).- República Dominicana llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití, tras el terremoto que sacudió hoy a los dos países con una intensidad de 7 grados en la escala Richter. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario. Leer Más

Varios sismos se sintieron hoy en la región del Caribe


SANTO DOMINGO.-El primer temblor, de magnitud 3.4 en la escala abierta de Richter, fue reportado a las 5:00 de la tarde con epicentro localizado a 65 kilómetros de Higüey.

Un segundo movimiento telúrico de magnitud 7.0 en la misma escala ocurrió a las 5:43 de la tarde con epicentro ubicado a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y 145 de Barahona, sintiéndose en todo el territorio dominicano.

A 65 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití, fue localizado el epicentro del tercer temblor en el vecino país con magnitud 5.9 en la escala de Richter.

Un cuarto movimiento telúrico ocurrió con epicentro ubicado a 65 kilómetros de la capital haitiana, registrando una magnitud de 5.5 grados.

Estas informaciones fueron verificadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos

COE en reunión de emergencia



SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está reunido en estos momentos a fin de evaluar la situación del país, tras el terremoto de de 6.8 grados en la escala de Ritcher.

Se espera que dentro de unos minutos, el organismo gubernamental emita algún tipo de alerta, ya que el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió esta tarde una alerta de tsunami tras el terremoto que tuvo su epicentro en Haití.

Hace unos minutos, el secretario de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo a la cadena CNN en español, que hasta el momento no habían tenido reporte de daños.




De Diario Libre

Temblor causó disparo de una red de transmisión y apagones en el sur del país


Pasadas las 7:30 de la noche el Consejo siguió reunido de manera extraordinaria para mantenerse actualizado sobre el acontecer en materia energética.
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que el movimiento telúrico que afectó al país provocó el disparo de una línea de transmisión de 69,000 voltios que provocó interrupciones en la región suroeste del país. Además del disparo de la red de transmisión salieron del sistema algunas subestaciones también de la zona sur del país, lo cual afectó a diversos circuitos eléctricos, pero sin causar daños permanentes

Terremoto causa derrumbe de hospital en Haití

Puerto Príncipe.- Un poderoso sismo estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

Enlace Desde aquí pueden darle seguimiento al terremoto en Haití y sus réplicas.

Advertencia tsunami para la Capital era para las 6:37 de la tarde descartan pueda ser destructivo






Santo Domingo.- La Advertencia de tsunami para la Capital de la República Dominicana era para las 637 de la tarde. Según el Centro de Advertencia de tsunami del Pacifico, que aclaro que descarta que la amenaza pueda ser destructiva.


Dice no existe posibilidad de grandes dimensiones o destructivos pueda llegar a estas zonas afectadas. Serie de pequeños oleajes corrientes inusuales y más fuertes.


Instituto sismológico de Sto. Dgo. dijo que en las zonas donde más se sintió fue de 6.8.

La Opret cierra el Metro de Santo Domingo

La Oficina de Reordenamiento del Transporte –Opret- cerró el Metro de Santo Domingo como medida precaución, luego que un sismo registrado en Haití afectara gran parte del territorio nacional.

La medida fue ejecutada a las 6:00 de la tarde, confirmó un funcionario de la entidad que pidió reservas de su nombre.

Explicó que el cierre del sistema de transporte se dispuso por una hora, pero pasadas las 7:40 todavía no había reanudado su servicio.

Redactores de este medio estuvieron en la estación Gregorio U. Gilbert, donde pudieron comprobar que no se estaba ofreciendo

Emiten alerta de tsunami tras el terremoto en Haití


Washington, 12 ene (EFE).- El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió hoy un alerta de tsunami tras el terremoto que sacudió esta tarde a Haití.

Un boletín oficial indicó que la alerta incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana.


El Centro de Advertencia añadió que existe la posibilidad de un tsunami local que pudiera afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Richter.


Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales, señaló. EFE

No hay reporte de daños ni víctimas en RD a causa de los terremotos de hoy


SANTO DOMINGO.- Hasta el momento no hay ningún reporte de daños físicos ni de víctimas en la República Dominicana a causa de dos temblores, uno de 7.0 grados en la escala de Ritcher y otro de 5.0 que se sintieron en diferentes zonas de este país, informaron esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).


El titular del COE, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que ninguna provincia dominicana ha reportado daños ni colapso de ninguna estructura.

La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, dijo de su lado que el alerta de tsunami fue declarado a las 5:59 de la tarde inmediatamente se produjo el primer temblor de tierra y es extensivo a todas las islas del Caribe, sobre todo República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití.

Aclaró que boletines de alerta de este tipo son emitidos cuando se producen terremotos de esta intensidad.

El terremoto ocurrió poco antes de las 6 de la tarde y duró 34 segundos. Se sintió en diferentes zonas de la República Dominicana y Haití, provocando pánico en miles de personas. Se ha activado la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana. Posteriormente hubo una réplica de 5.0 grados en la misma zona.

El epicentro del primer fenómeno estuvo 15 kilómetros (diez millas) al suoreste de Puerto Príncipe, Haití. y a 145 kilómetros de Barahona. Reportes procedentes de las provincias indican que se sintió de manera fuerte en Pedernales, Santiago, Azua, Barahona y Montecristi.

Pese a que nunca se ha producido un terremoto de esta magnitud en la zona, los expertos que están analizando la situación calculan que "existe la posibilidad de un tsunami local que puede afectar a las costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro".

"No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", añadió.

El epicentro del seísmo se encuentra en el interior, a 10 km. al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 30 km. de profundidad.

Situación en el Suroeste

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- El el Suroeste el temblor de tierra produjo pánico y alarma, y provocó la suspensión del servicio energético en algunos puntos. Se sintió fundamentalmente en Jimaní, Azua y San Juan de la Maguana.

El periodista Juan Francisco Matos Espinosa quien reside en la calle Sánchez en el barrio Savica de esta localidad dijo que un colgadizo en la parte atrás de su casa resultó con grietas.

El temblor de tierra también afectó el servicio telefónico, donde los telefónos móviles tuvieron varios minutos sin comunicación.

Los empleados de la zona franca del distrito municipal de Villa Central abandonaron sus labores y salieron corriendo del parque industrial.

Asimismo las personas que residen en diferentes barrios y sectores de esta ciudad, salieron corriendo de sus viviendas y se concentraron en las calles alarmadas y con un gran pánico.

El periodista Alejandro Santana, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que el temblor de tierra se registró con una gran intensidad.

COE emite alerta roja para varias provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este martes un alerta roja para las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua y Pedernales.

El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, pidió a la población mantenerse alejada de las zonas costeras y mantener la calma.

También pide mantener unida la familia. Además, estar atenta a los organismos de socorro. Sugiere evacuar en caso de ser necesario.

Para situaciones como la presente también se recomienda mantenerse alejado de objetos que se puedan derribar, como lámparas, paredes frágiles, postes de luz, cables de electricidad y cualquier elemento que pueda hacer daño al caer.

También recomienda guarecerse próximo a mesas y camas altas, que puedan proteger contra derrumbes. Se sugiere ubicar vigas para evitar ser aplastados por techos.

Sugiere que mientras se conduce estacionarse a la derecha, sin salir del vehículo, como medida de precaución ante posibles hendiduras o colisiones con obstáculos inesperados.

Méndez habló a través del programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN La Radio.

Terremoto causa derrumbe de hospital en Haití

PUERTO PRINCIPE.- Un poderoso sismo estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

ARTICULOS RELACIONADOS
Temblor de tierra que afectó RD fue de 3.4 grados de intensidad; epic...

Preliminary Earthquake Report

Magnitud 7.0 REGION DE HAITI
martes, 12 de enero 2010 a las 21:53:09 UTC

Magnitud 7.0
Fecha-Hora martes, 12 de enero 2010 a las 21:53:09 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
martes, 12 de enero 2010 a las 04:53:09 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 18.45N 72.45W
Profundidad 10.0 kilómetros
Región REGION DE HAITI
Referencia 15 km (10 miles) SW of PORT-AU-PRINCE, Haiti
140 km (90 miles) E of Les Cayes, Haiti
145 km (90 miles) WNW of Barahona, Dominican Republic
1140 km (710 miles) SE of Miami, Florida
Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 8.3 km; profundidad fijada por programa de localizacion
Parámetros de calidad
de localización
Nst=103, Nph=103, Dmin=365.6 km, Rmss=1.14 seg, Erho=8.3 km, Erzz=0 km, Gp=92.0 grados
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Event ID us2010rja6

Terremoto de 7.0 grados Ritcher sacude a Haití


Hay advertencia de tsunami en el El Caribe, según los reportes de CNN en Español




WASHINGTON.- Un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter sacudió hoy a Haití, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Reportes de prensa indican que el movimiento telúrico ocurrió a 22 kilometros al oeste de Puerto Príncipe, capital del país caribeño.

El sismo se sintió, también en República Dominicana, Cuba y las Bahamas



Entre los daños en Haití, está el desplome de un hospital.




De Diario Libre

Temblor de 6.8 causa pánico en el país




SANTO DOMINGO,.- Un temblor de tierra estremeció la tarde de este martes en el Distrito Nacional, el Cibao, la provincia de Santo Domingo y otros lugres del país, provocando pánico que obligó a desocupar los edificios altos.

Como datos preliminar, el Instituto Sismológico Universitatario informó que el temblor de tierra tuvo una magnitud de 6.8. El movimiento telúrico se sintió en la línea Noroeste.


Miles de personas abandonaron los edificios para evitar daños aún no se han reportado daños. En edificios como Acrópolis las personas abandonaron el edificio y salieron asustadas a las calles cercanas.


Reporte del interior indica que el temblor se sintió en Satnaigo, , La Vega, Moca , La Vega ,. Azua,. Sasn Pedro de Macorís.





De Diario Libre

Fuerte temblor estremece varias zonas dominicanas



SANTO DOMINGO.- Un fuerte temblor de tierra se sintió poco antes de las 6 de la tarde en diferentes zonas de la República Dominicana, provocando pánico en miles de personas.


Hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas. Se desconoce su intensidad.


El movimiento telúrico duró aproximadamente 34 segundos. Reportes procedentes de las provincias indican que se sintió de manera fuerte en Pedernales, Santiago, Azua, Barahona, Montecristi

La inflación en 2009 fue de 5.76 por ciento



SANTO DOMINGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.10 por ciento en diciembre, lo que ubicó en 5.76 por ciento la inflación acumulada en 2009 en el país, informó hoy el Banco Central (BC).


El banco emisor señaló en un comunicado que el índice de inflación registrado el año anterior está por debajo de lo proyectado por las autoridades "lo que significa un logro notable al cumplirse con holgura la meta del Programa Monetario".


La fuente atribuyó el resultado a las alzas experimentadas por los combustibles y la energía eléctrica, que representaron el 63.37 por ciento de la inflación del año.


De lo contrario, aseguraron, el índice hubiera alcanzado sólo el 2.11 por ciento.




De EFE

Pocas posibilidades de rescatar con vida a dominicano y estadounidense de mar


Santo Domingo, 12 ene (EFE).- La Marina de Guerra de la República Dominicana reconoció hoy que existen pocas posibilidades de rescatar con vida a un dominicano y un estadounidense que desaparecieron en alta mar el pasado jueves junto a la esposa del primero y un español, cuyos cadáveres fueron encontrados el domingo. La Armada precisó que continúa la búsqueda, pero que las posibilidades de que los dos hombres sean encontrados vivos son "escasas" debido al tiempo transcurrido, por lo que la tarea de búsqueda de los desaparecidos "está orientada a cadáveres". Leer Más

Quíntuple choque








Una grúa de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retira de la avenida 27 de Febrero casi a esquina Leopoldo Navarro, el automóvil Toyota, placa A 316380, blanco, que resultó abollado en un quíntuple choque ocurrido la mañana de este martes en el que nadie resultó herido. Mario Terrero.

La próxima semana el caos podría llegar a la Luperón

La próxima semana quedaría habilitado el desvío de la ruta alterna a la avenida Luperón donde se construye la estación número siete de la segunda línea del metro de Santo Domingo.

Así lo informó Camilo Segura, supervisor de la obra por parte de la empresa privada Actuaciones Tecnológicas para la Construcción (Ateco), quien explicó que los desvíos se deben a que la infraestructura está dentro de la avenida Luperón por lo que habrá que cerrar ambos tramos de la autopista para continuar con los trabajos.

“Los desvíos son para facilitar el trabajo de la obra, porque hay unas partes estructurales que están en el centro de la vía”, expresó Segura.

“Tengo la orden de entregar los trabajos el sábado por lo que posiblemente en la próxima semana los carros se estarán desviando”, agregó.

Mientras que la medida ha provocado preocupación en los conductores de la autopista debido a que dicen creará taponamientos y gastos de combustibles.

Pedro Toribio y Carlos Méndez, ambos conductores de la ruta 12 que corresponde a la Avenida Luperón, se mostraron en desacuerdo con que se creen vías alternas tras indicar que esa es una avenida muy transitada y creará molestias a los pasajeros.

“No estoy de acuerdo porque eso va a hacer un tapón grandísimo, va a ser un caos porque esa vía es demasiado fuerte, hay mucha congestión de vehículos”, manifestó Toribio.

Destaca que La Luperón es una vía importante que con normalidad se congestiona y ahora con esa medida será más frecuente.

Asimismo, Isidro Acosta, conductor de la ruta 12, dijo estar preocupado porque deberá invertir más en combustibles.

“Nos preocupa porque vamos a tener que invertir más en combustibles, pero que vamos a hacer, tenemos que aguantar los tapones que se hagan para evitar las multas”, enfatizó.

Ya los conductores no pasarán por debajo del puente seco de la Kennedy. El desvío comenzará en la esquina Este de la Luperón, pasará por la marginal para tomar la Kennedy en donde habrá un semáforo que dará paso hacia el kilómetro 9 de la Duarte y retornará a la Luperón.

Esta ruta temporal aplicará para los residentes en Los Alcarizos, Los Ríos, Avenida República de Colombia, Autopista Duarte, Avenida John F. Kennedy, entre otras.

Según Camilo Segura la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se encargará de informar a través de los medios de comunicación sobre las vías alternas que los conductores deberán tomar.

Adelantó que será un solo desvío de doble vía y contará con alrededor de cuatro semáforos.

Los trabajos de excavaciones y movimientos de tierra en esa estación comenzaron en octubre del pasado año y se desconoce para cuando concluirán.

Confirman una persona murió durante asalto a camión de la empresa Philip Morris en San Juan

La empresa informó que el robo se produjo a las 6:00 de la mañana, que los aslatantes fueron apresados y que la Policía investiga el caso.

Santo Domingo.- Una persona murió durante un asalto esta mañana en San Juan de la Maguana a un camión de la empresa tabacalera Philip Morris, confirmó a este medio el Director de Asuntos Corporativos de la empresa, quien descartó que el fallecido sea un empleado. Carlos Berdinal, dijo que tienen información de que una persona resultó muerta durante un intento de asalto a un camión de la compañía que salía del almacén en esa ciudad, pero que no se trata de ningún empleado de la empresa los cuales salieron ilesos del incidente.

Dijo que el intento de robo se produjo a las 6:00 de la mañana, que los aslatantes fueron apresados y que hasta el momento la Policía investiga el caso con el apoyo del departamento de seguridad de la empresa.

En principio el hecho que fue dado a conocer a través del programa de radio El Gobierno de la Mañana. Donde se dijo que los asaltantes, andaban en un vehículo marca Honda, e interceptaron el camión de la compañía. El camión recibió un impacto de bala en uno de los cristales.

Sistema frontal casi-estacionario sobre el país seguirá provocando lluvias

Santo Domingo.- Los efectos de un sistema frontal ubicado casi-estacionario sobre el país, continuarán provocando lluvias débiles a moderadas con ráfagas de vientos y temperaturas agradables en gran parte del territorio dominicano.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología indica que las lluvias ocurrirán principalmente sobre las provincias Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Espailllat, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan lluvias débiles a moderadas en ocasiones. Temperaturas agradables y ocasionales ráfagas de vientos.

La ONAMET mantiene la alerta para los residentes en zonas de alto riesgo, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones Norte, Noroeste y Noreste, para que sigan las medidas de precaución contra posibles inundaciones y/o deslizamiento de tierra debido a la continuación de las lluvias.

En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo destaca que éstas se mantienen peligrosas en la Costa Atlántica, La Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, por lo que se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto; mientras que en la costa Caribeña pueden realizar sus actividades con precaución, sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.

Constructores descartan inversión de narcos en el sector





Representantes del sector construcción dominicano descartó las versiones de que el desarrollo inmobiliario del país esté apoyado en inversiones del narcotráfico.

Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) y Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Proveedores de Viviendas (ACOPROVI), precisaron que este auge está apoyado en la banca con la cual trabajan sus empresas, pero jamás en el lavado de activos.

“Es fácilmente demostrable, toda vez que para cualquier construcción de envergadura se requiere acudir a la banca local, y por vía de consecuencias esas operaciones también deben ir a la DGII, además de que las empresas del ramo siempre aplican regios controles para evitar la incursión de personas que no estén calificadas”, dijo de Moya Canaán.

Al intervenir en el programa Diario del 4, por CERTV y que producen los periodistas Pedro Caba y Orión Mejía, aseguró que las torres que se han levantado no se ha usado dinero del narcotráfico.

“En ninguna de nuestras empresas dispone de mas de 100 millones de pesos para ser invertidos en una de esas torres”, aseguró.

Tanto de Moya Canaán como Jaime González advirtieron que la carestía que ha alcanzado el terreno en la capital y otros lugares del país es exorbitantemente y que ello se debe a la falta de una mejor organización en las planificaciones urbanas.

Sin embargo, González espera que la situación pueda corregirse con el Plan Estratégico que ha anunciado el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a fin de lograr una mejor reorganización y fiscalización de las construcciones, a los fines de controlar la densidad de la población en lugares que específicos.

Además, se quejaron de los aumentos que se han registrado en los últimos días en los artículos de la construcción, tales como la varilla y en el cemento, que desde finales de diciembre pasado experimentaron alzas de hasta mas de 30 por ciento.

Comisionados interrogan a Dolphy Peláez, Saymon Díaz y Gamal Haché


La comisión que investiga el asesinato del coronel José Amado González y que tiene a su cargo las indagatorias en torno al caso del prófugo José Figueroa Agosto está sometiendo a interrogatorio a Dolphy Peláez, Saymon Díaz y Gamal Hache, sobre sus relaciones con el capo boricua.

Dolphy Peláez es hermana de Mary Peláez quien guarda prisión en la cárcel de Najayo, acusada de ser testaferro de Figueroa Agosto. Gamal Hache es el propietario del exclusivo restaurant Sofhía, donde era asiduo contertulio Figueroa Agosto y Saymon Díaz es un reconocido empresario artístico de la Republica Dominicana.

Según publica el digital lanaciondominicana.com , la fiscalía del Distrito Nacional estaría preparando el sometimiento de los tres, para quienes solicitaría medida de coerción, con lo cual podrían ser detenidos hoy mismo y dejado encarcelados bajo las mismas acusaciones de lavado de activo y ser parte de la red de narcotraficantes dirigida por el prófugo de la justicia norteamericana y dominicana.

Gamal Haché fue quien habría vendido a José Figueroa Agosto el famoso Ferrari que apareció fotografiado en diversos diarios digitales en el día de hoy.

Sammy Dauhajre, cuñado de Mary Peláez, preso por caso Agosto


El ministerio público detuvo mediante un allanamiento realizado esta noche en un apartamento en la Torre Da Silva III, del sector Piantini a Sammy Dauhajre, esposo de Lil Peláez y vinculado al prófugo José Figueroa Agosto. El fiscal adjunto que dirigió el allanamiento Bienvenido Fabián Melo expresó que este apresamiento de Dauhajre es parte de la investigación del caso de Figueroa Agosto. Según confirmó en la fiscalía a El Nuevo Diario, Dauhajre fue llevado a las 9:15 de la noche al palacio de Justicia de Ciudad Nueva y luego fue trasladado a la cárcel ubicada en el cuarto piso de la edificación. Leer Más