jueves, 14 de enero de 2010

Ejército de EE.UU toma el control aeropuerto de Haiti



PUERTO PRINCIPE.- La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) constató ya la llegada de los primeros envíos de emergencia en aviones de Francia, Venezuela y China, pese a que el aterrizaje en el aeropuerto de Puerto Príncipe debe hacerse "a ojo" porque la torre de control sigue sin estar operativa, según la ONU.


El Ejército de Estados Unidos ha tomado el control del aeropuerto y lo ha preparado para recibir durante las 24 horas del día las ayudas que están de camino, en coordinación con el Gobierno haitiano, la ONU y otras naciones que ya están en el país, y se espera la llegada hoy de soldados del Ejército y de la infantería de Marina.


La fuerza de la ONU ha instalado un centro logístico cercano al aeropuerto para coordinar las labores hasta que se repare hoy la torre de control, según se espera, mientas que el puerto de la capital sigue sin poder recibir cargas porque las tres grandes grúas existentes han quedado destruidas.


A los envíos internacionales por aire se ha sumado la ayuda de la República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, por carretera desde la frontera de Jimaní hasta Puerto Príncipe, informó hoy el embajador dominicano, Rubén Silié.


Ese fronterizo municipio se ha convertido desde el miércoles en un centro de acopio en el que se coordinan las acciones de ayuda a favor de las víctimas del sismo.


La ayuda ya comenzó a entrar en Haití el miércoles en aviones de otros países, como Francia -antigua metrópoli- y Brasil, y hoy está previsto que aterrice otro con equipo de campaña después de que con anterioridad enviara toneladas de alimentos, medicinas y agua.


Tres aviones franceses procedentes de los territorios de ultramar han aterrizado en Puerto Príncipe con ayuda humanitaria y de urgencia, y este jueves se prevé la llegada de un hospital de campaña en un avión de gran capacidad que parte hoy de Francia.


También se espera a expertos en desastres y especialista de Colombia que transportan medicinas y víveres, y a quienes acompaña el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.


La Unión Europea (UE) ya ha enviado a Haití a expertos en una aeronave belga para que analicen las necesidades de la población, a los que hoy está previsto que se sumen otros de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido e Islandia dedicados a la búsqueda y rescate de personas.


También ha viajado a Haití personal médico de Bélgica e Italia, y está previsto que hoy llegue un avión fletado por España que partió de Panamá con 24 toneladas de ayuda humanitaria.


Del llamamiento internacional de ayuda urgente para Haití se han hecho eco otros países americanos, como México, Canadá, Chile, Ecuador, Nicaragua o Cuba, así como de otros continentes como Japón, Corea del Sur, Marruecos o Israel.


Varios países y organismos internacionales han anunciado hoy la concesión de ayuda económica para la reconstrucción, entre ellos Estados Unidos, con 100 millones de dólares, una cifra similar a la que enviarán el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Además de esta ayuda, desde Ginebra la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que 40 terminales de satélite y 60 de banda ancha han sido enviadas a Haití para restablecer las comunicaciones básicas, lo que será esencial para contribuir a las tareas de rescate y a la ayuda de emergencia.


La Cruz Roja haitiana informó hoy de que entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber perecido como consecuencia del terremoto de 7 grados ocurrido a última hora del martes, y que hay 3 millones de afectados, de una población total de 8,9 millones. EFE

Con antena en Jimaní buscarán restablecer las comunicaciones en Haiti



SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la llegada de un avión de la multinacional de las telecomunicaciones France Telecom, propietaria de la operadora Orange Dominicana, con una potente antena móvil que será instalará en Jimaní, en la frontera con Haití, para dirigir y restablecer las señales telefónicas con Puerto Príncipe.


José Rafael Vargas dijo que el avión de France Telecom, además de dicha antena y otros equipos de telecomunicaciones, traerá ayuda humanitaria, medicina, alimentos y otros productos.

Destacó que técnicos de esa multinacional trabajarán, asimismo, en el restablecimiento de la red GSM de Haití que fue averiada por el fuerte terremoto que devastó esta parte de la isla, causando millonarias pérdidas materiales y miles de víctimas.

Indicó que otro avión de la prestadora Viva viajó hoy a Haití para continuar trabajando en el restablecimiento del servicio de su subsidiaria en el vecino país.

Vargas hizo un ferviente llamado a todas las compañías telefónicas para que otorguen en las próximas horas llamadas, minimensajes y todo tipo de comunicación gratuita a la hermana República de Haití.
Codetel recabará fondos con minimensajes

Al respecto, el presidente del Indotel destacó la coordinación de una serie de ayuda a Haití con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), entre la que refirió la realización de una campaña de Minimensajes para recaudar fondos para ayuda a los damnificados haitianos.

Significó que CODETEL se ha sumado desde un principio a un amplio esfuerzo nacional para dotar de telecomunicación al hermano pueblo haitiano, abatido hoy por esta terrible desgracia.

Precisó que esta prestadora aporta facilidades para operativos de recaudación y desplaza técnicos para ayudar a restablecer la comunicación con prestadoras locales haitianas.

Apuntó que CODETEL designó un equipo de trabajo especial para ayudar al vecino país de Haití, tras la catástrofe sufrida ayer a consecuencia del terremoto.

La empresa de telecomunicaciones Codetel ha puesto a la disposición de sus clientes su más avanzada infraestructura tecnológica como un medio efectivo de hacer posible las recaudaciones y tramitarlas con las instituciones que se encuentran trabajando a favor de esta causa.

El Terremoto de Haití fue 35 veces más fuerte que bomba de Hiroshima

Londres.-(EFE) El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.

Identifican otros dos dominicanos muertos en Haití


Otros dos dominicanos murieron víctimas del sismo que diezmó a Haiti el pasado martes. Según informó la Cruz Roja apostada en Jimaní, fueron identificados los cadáveres del ingeniero Luis Bolívar y Manuel Lora Acosta quienes trabajaban para la compañía Elsmex, firma responsable de la construcción de la carretera que une a Puerto Príncipe con Mirebalais. Leer Más

Ayuda comienza a llegar Haiti, pero la situación de miles de personas sigue igual


Puerto Príncipe, 14 ene (EFE).- Cargamentos de ayuda humanitaria, médicos, especialistas en rescate y periodistas comenzaron a llegar a Haití desde todo el mundo, pero el caos y la falta de organización seguían hoy reinando en Puerto Príncipe, lo que dificulta que los damnificados puedan beneficiarse de la generosidad internacional. Miles de personas, muchas de ellas heridas, abarrotan las calles de la capital haitiana, después de haber dormido por segunda noche consecutiva en lugares despejados, como jardines y plazas, a salvo de posibles derrumbes de las montañas de escombros en las que se han convertido numerosos edificios después de los sismos del martes. Leer Más

UASD declara tres días de duelo por tragedia Haití y establece centro de acopio para ayudas



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida en Haití, al tiempo de establecer un centro de acopio en su Comedor Universitario con el fin de almacenar la ayuda que realicen los profesores, estudiantes, empleados de esa academia y público en general, para donarlas a las familias haitianas afectadas por el terremoto. Así lo anunció el rector de esa institución, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo Universitario, acompañado de los miembros de la Comisión de Riesgo a Desastre de la entidad educativa. Leer Más

Cruz Roja haitiana dice que hay entre 45.000 y 50.000 muertos


Puerto Príncipe, 14 ene (EFE).- Entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber perecido a causa del terremoto en Haití, según un responsable de Cruz Roja haitiana citado hoy por la emisora local Radio Metropole. Víctor Jackson señaló no obstante que "nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada" de muertos. Leer Más

Darío Contreras sin sangre para pacientes haitianos





El hospital Darío Contreras comenzó desde la tarde del miércoles a recibir pacientes haitianos, y próximo al mediodía de este jueves sumaban 15 los internos. También el personal médicos se preparaba para practicar una cirugía a una mujer, debido fracturas múltiples.

El doctor Héctor Quezada, director del hospital de traumatología Darío Contreras, sostuvo que ninguno de los pacientes haitianos ha muerto, y que están en la necesidad de sangre, principalmente los tipos negativos que son las más escasas.

También pidió la presencia de estudiantes de medicina haitianos en el país que hablen el idioma, para facilitar la comunicación con los enfermos. Se dijo, además, que los hospitales de la frontera están llenos de heridos dominicanos y haitianos.

Manifestó que antes de la intervención quirúrgica, la nacional haitiana recibió una transfusión de sangre, porque tenía la hemoglobina muy baja.

Según el doctor Quezada, el Darío Contreras está en operativo permanente para abrir espacio a los pacientes haitianos que seguirán llegando y hacen acopio de todo lo que pudieran necesitar para tales fines.

Agregó que en coordinación con la Secretaría de Salud Pública enviaron Haití unos 10 médicos especialistas en ortopedia, traumatología, anestesia y un cirujano urólogo. También fortalecerán todos los hospitales de la frontera.

Los hospitales de la República Dominicana están ya al límite para atender a cientos de víctimas del terremoto en Haití y desde el martes, docenas de heridos, han sido internados en los necrocomios del otro lado de la isla.

Los centros de asistencia en pueblos fronterizos de la República Dominicana como Jimaní, Dajabón, Pedernales y hasta otros que como Santiago, no están muy próximos a la línea divisoria entre ambos países, están repletos.

Cadenas de noticias internacionales claman por urgente ayuda internacional con personal médico, rescatistas y barcos – hospitales que puedan acoger a los que no cabrán en los centros de salud dominicanos. Destacó la solidaridad de los vecinos de Haití en la pronta colaboración y ayuda que están ofreciendo los quisqueyanos en todos los frentes del desastre.

Hospitales como el General Melenciano de Jimaní, Hospital Metropolitano de Santiago y el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada han recibido un sinnúmro de heridos.

Hospital de Jimaní resulta pequeño para atender heridos

“Por el momento tenemos suficiente personal de salud, yo lo que quiera es que este hospital fuera más grande porque ya está lleno y en estos momentos estamos refiriendo los heridos a otros centros de salud”, manifestó Francisco Moquete, director del Hospital de Jimaní.

Obama ordena a su gabinete que Haití sea su prioridad máxima; primera ayuda es de 100 millones de dólares


A los haitianos, Obama les prometió: "Ustedes no serán dejados en el desamparo". Les dijo que Estados Unidos y mundo "están con ustedes". AP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que le ordenó a su gabinete que ponga a Haití como prioridad máxima y que su gobierno dará una ayuda inicial de emergencia de 100 millones de dólares a esa nación golpeada por un terremoto. "Uno de los esfuerzos de ayuda más grandes en nuestra historia reciente" están en marcha hacia Haití, dijo Obama. Algunos recursos estadounidenses ya estaban en Haití el jueves, como agua y medicinas, equipos de búsqueda y rescate y puentes aéreos para los heridos.

El País debe prepararse para secuelas situación Haití

“La tragedia haitiana es una tragedia dominicana y tenemos que ser solidarios, nuetros planes deben estar dirigidos para ofrecer toda la ayuda que podamos hacia nuetro vecino país, pero tenemos que estar preparados para las secuelas y la inmigración haitiana que se avecina hacia República Dominicana”, planteó Julio Martínez Pozo, comentarista radial de El Gobierno de la Mañana, Z-101.

“Tenemos que actuar como un solo país para salir adelante de manera conjunta, porque es nuetro deber como humanos y como sociedad”, dijo.

Agregó que en el vecino país hay miles de personas que murieron en el temblor de tierra que sacudió Puerto Príncipe el pasado lunes y hasta el momento el número de muertos tanto domincianos como haitianos es incontable.

Martínez Pozo entiende que cuando pase todo el proceso de rescate vienen grandes oportunidades de inversión, con relación a la reconstrucción, lo que conlleva oportunidad de crecimiento en Haití y esto se podría convertir en empuje económico, pero es necesario que República Dominicana y Haití trabajen juntos.

“Tenemmos que preparanos para los problemas haitianos, porque los mismos repercutirán en suelo dominicano y la Comunidad Internacional hará lo de siempre, mucho bulto y el pueblo haitiano se quedará ahí con todos sus problemas. Somos los dominicanos que nos quedaremos con todos los problemas haitianos, además de los nuestros”, sostuvo Martínez Pozo.

“Hay un drama humano y tenemos que aunar esfuerzo para reconstruir Haití desde sus cenizas”, agregó.

Martinez Pozo lamentó que aunque Haití se reconstruya y la burguesía haitiana vuelva a quedar intacta, lo que no va a cambiar es la miseria que por años ha azotado el pueblo haitiano.

“Entiendo que nos esperan días muy dificiles, porque cuando esa comunidad interncional salga del pueblo hatiano, todos esos problemas pasarán al pueblo dominicano”, dijo.

A juicio de Martínez Pozo el Gobierno dominicano tienen que diseñar cúal va a ser la estrategia y la vía que se va a usar para enfrentar todos los problemas que se avecinan con relación al flujo haitiano hacia suelo dominicano.

Dijo que República Dominciana tiene que volver a elevar su voz ante la comunidad interncional, para que la misma asuma su papel con relación al vecino país

Apresan mujer que intentó asaltar la entidad bancaria y le ocupan pistola de juguete



Fue apresada ayer por agentes policiales en flagrante delito una mujer que se presentó a la sucursal del Banco León, ubicado en la avenida Máximo Gómez, del sector Gascue, en esta capital, con la intención de perpetrar un asalto utilizando una pistola de juguete, con la cual amenazó a la gerente de la institución bancaria al decirle que en caso de no entregarle el dinero unos diez hombres penetrarían y matarían a todo el mundo, informó la Policía. La institución del orden dijo que la presunta delincuente Ybis Floir de Oro Campo Amor Olivero Caraballo (Ybis), de 55 años, fue apresada momentos en que trataba de escapar de la escena, al percatarse que habían activado la alarma. La detenida figura con dos fichas por porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores. En la acción participaron agentes policiales de la Preventiva y de la Investigativa.


La Policía explicó que a Ybis se le ocupó una pistola negra con cacha marrón que resultó ser de juguete, una funda de tela blanca con un cordón de cierre, en la cual exigían que le echaran el dinero; una cartera negra, un pañuelo rojo, y cosméticos de mujer, así como una peluca de pelo corto con un atuendo de tela color leopardo.


El informe preliminar refiere que la detenida se presentó a la referida sucursal bancaria en horas de la tarde, ubicada en la Plaza El Faro, de la avenida Máximo Gómez, portando un arma de fuego, con la cual encañonó a la gerente Ingrid López, a quien ordenaba bajo amenazas que le entregara el dinero y lo echara en la funda de tela que le fue ocupada.


La asaltante le advertía a la gerente que simulará que se trataba de un préstamo, ya que en las afueras del banco habían diez hombres fuertemente armados que le acompañaban y estaban dispuestos a penetrar y dispararles a todos los presentes.


El informe precisa que en ese momento, la ejecutiva de la entidad bancaria logró oprimir la alarma de emergencia que motivo la inmediata presencia en el lugar de efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, quienes frustraron las intenciones delictivas de Ybis.


La detenida al ser cuestionada alegó que se presentó a la sucursal bancaria a cometer el asalto bajo instrucciones de otras personas que dice no conocer.


Al ser depurada en los archivos policiales, la detenida aparece con dos fichas por porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores.


Los investigadores establecieron, además, que la prevenida forma parte de una familia cuyos hermanos Cervantes Lirio, Arturo Henry, Cub Helestins y Carevon, han sido apresados y sometidos a la justicia en numerosas ocasiones por robos y asaltos.

El aeropuerto de Haití ya opera, pero aviones aterrizan a ojo, según la ONU


Ginebra, 14 ene (EFE).- El aeropuerto de Puerto Príncipe ya funciona y puede recibir aviones de ayuda, pero éstos deben aterrizar "a ojo" ya que la torre de control sigue sin estar operativa, indicó hoy una fuente de la ONU. Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), dijo que "ya han empezado a aterrizar aviones" en el aeropuerto de la devastada capital haitiana, pero que deben aterrizar "a ojo", con el peligro que eso conlleva. "Esperamos que a lo largo del día de hoy quede reparada la torre de control del aeropuerto", afirmó Byrs, quien señaló que la pista de aterrizaje no tiene daños. Leer Más

Cruz Roja abre página web para búsqueda de familiares desaparecidos en sismo



inebra, 14 ene (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha creado una página web especial para ayudar a miles de personas en Haití y en el exterior a encontrar a sus allegados desaparecidos en el devastador terremoto que asoló el país más pobre de América hace dos días.


La dirección de la página web es www.icrc.org/familylinks, y según explicó Robert Zimmerman, vicedirector de la Agencia Central de Búsqueda del CICR, su objetivo es "acelerar el proceso de toma de contacto entre los miembros de una familia que han quedado separados".


En estos momentos, la página permite a ciudadanos en Haití y fuera del país registrar los nombres de sus familiares con los que desean contactar, y después se incorporarán las respuestas a esas búsquedas.


Entre tanto, un avión con once miembros del CICR, entre ellos dos expertos en búsquedas, ha despegado de Ginebra y se espera que aterrice en Puerto Príncipe a última hora de hoy.


Anoche, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) hizo una petición de fondos por valor de 10 millones de francos suizos (6,8 millones de euros) para prestar asistencia, en un primer momento, a 5.000 familias damnificadas por el temblor.


El sismo de 7,3 grados en la escala Richter afectó especialmente a las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, situadas en la provincia Oeste y con una población estimada de 2,2 millones de personas.


Por otra parte, un equipo de intervención y salvamento suizo enviado el miércoles en dirección a Haití llegó a la vecina República Dominicana, desde donde se dirige por carretera al país devastado por el terremoto.


La decisión de volar a República Dominicana se debió a que el aeropuerto de Puerto Príncipe no está operativo al 100 por cien, debido a los daños sufridos en la torre de control.


A ello se unen las limitaciones para desplazarse desde el aeropuerto a la ciudad. EFE

Pánico y saqueos se apoderan de Haití



Fuente: AP

Miles de personas duermen en las calles de Puerto Príncipe por miedo a otro sismo; los cadáveres de las víctimas son apilados en las avenidas




PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 13, 2010.- Pequeños cuerpos de niños yacían apilados al lado de las ruinas de su escuela derrumbada. Sobrevivientes pululaban por las calles con sus rostros asombrados cubiertos de polvo blanco y heridas sangrantes. Doctores frenéticos vendaban cabezas y cosían heridas en el estacionamiento de un hotel.


Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, es sinónimo de devastación un día después del terremoto de 7.0 grados en la Escala de Richter que sacudió la isla.


El temblor dejó edificios colapsados, desde hospitales, escuelas, iglesias y casas destartaladas hasta el reluciente palacio presidencial, y de los escombros se desprendía una nube de polvo blanco que envolvía la capital entera.


Las ambulancias esquivaban entre las muchedumbres, evadiendo a timonazos los cuerpos abandonados en las calles y a hombres que cargaban improvisadas camillas con algún herido.


Los sobrevivientes deambulaban aturdidos, algunos gimiendo los nombres de algún ser querido, rezando o pidiendo ayuda. Otros, con heridas que rápidamente se infectaban, se sentaban a la orilla de los caminos y esperaban un doctor, sin la certeza de que alguno llegaría.


Helicópteros de rescate zumbaban encima de cuerpos semidesnudos, que yacían sobre montañas de escombros y metales retorcidos.


Por todos lados cundía el pánico, la desesperación y los clamores de ayuda.


"Miles de personas se volcaron a las calles llorando, cargando cuerpos ensangrentados, buscando a alguien que pudiera ayudarles", dijo el director divisional de los servicios de desastres del Ejército de Salvación en Haití, Bob Poff, en un mensaje publicado en el sitio web de esa organización.


No había un conteo fiable, pero las autoridades temen que miles, quizás decenas de miles, hayan muerto en el terremoto. Algunos líderes haitianos comentaron que la cifra podría superar los 100 mil. En el caos, los médicos corrían a atender a innumerables heridos.


Este miércoles, miles de haitianos dormirán en la calle por temor a un nuevo sismo.


El estacionamiento del Hotel Villa Creole de Puerto Príncipe se convirtió en un centro de clasificación de heridos. Bajo improvisadas tiendas hechas con sábanas ensangrentadas, decenas de personas yacían quejándose de dolor por las lesiones en sus cabezas, huesos rotos y costillas quebradas.


"Ya no lo soporto. Mi espalda me duele demasiado", dijo Alex Georges, de 28 años, quien había estado tumbado en el lote desde hacía más de un día a la espera de auxilio. Apenas a unos pasos de distancia estaba el cuerpo de otro hombre que parecía tener su misma edad.


Cuando el terremoto ocurrió, poco antes de las 5 de la tarde del martes, Georges estaba en una reunión con otros 30 estudiantes en una escuela del barrio de Morne Hercule. El techo se derrumbó y mató a 11 compañeros al instante y lo hirió a él y a otros, dijo.


Varios miles de policías haitianos e internacionales salieron a las calles el miércoles para limpiar los escombros, dirigir el tráfico y mantener la seguridad. Pero era poco lo que podían hacer frente a los saqueadores que merodeaban las tiendas y las muchedumbres de refugiados desesperados que cargaban con posesiones rescatadas.


Los haitianos que aún podían caminar salían por cientos de la capital, muchos con maletas y otras pertenencias sobre sus cabezas. La policía gritaba órdenes para mantener el tránsito en las esquinas congestionadas mientras ambulancias y camionetas de Naciones Unidas avanzaban con prisa hacia el centro de Puerto Príncipe.


En el barrio de Petionville, la gente usaba mazos y sus propias manos para excavar en un centro comercial derrumbado. Camino arriba, unas 200 víctimas, incluyendo niños pequeños, instalaban lonas o sábanas en el estacionamiento de un teatro para protegerse del sol.


"La necesidad inmediata es la de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y luego darle comida y agua a la gente", dijo la directora de la organización humanitaria estadounidense CARE, Sophie Perez. "Todo urge", añadió.

La ONU afronta la peor tragedia desde el atentado contra su sede en Bagdad ahora en Haiti





La ONU ha realizado un primer balance de las bajas sufridas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití cuando se cumplen las primeras 24 horas del potente terremoto que dejó reducido a escombros Puerto Príncipe, la capital del país caribeño donde se siguen buscando supervivientes entre las ruinas y los muertos superan ya los 100.000, según los cálculos del Gobierno haitiano.







La responsable de logística de la ONU, Susana Malcorra, ha informado esta noche desde Nueva York de la muerte de 16 trabajadores de la misión al derrumbarse el cuartel general del organismo en Puerto Príncipe. Esta diplomática ha explicado que, a la espera de nuevos datos, la ONU puede confirmar la muerte de once brasileños, tres jordanos, un argentino y otro más del Chad. Además, siguen desaparecidos entre 100 y 150 funcionarios. Otras 56 personas están heridas de diversa consideración, diez de ellas rescatadas con vida de entre los escombros. En cuanto a Hédi Annabi, el representante especial del secretario general Ban Ki-moon en el país, sigue en paradero desconocido pero la ONU no ha confirmado su muerte. Se cree que el brasileño Luis Carlos da Costa, número dos de la misión, está bajo los escombros.



El jefe de las misiones de paz, Alain Le Roy, ha explicado por su parte que el número final de muertes será "extremadamente elevado" y ha dicho que lo ocurrido este miércoles tiene visos de convertirse en "la mayor tragedia" que sufre el servicio de misiones de paz de la ONU desde el atentado suicida que costó la vida a 22 funcionarios de Naciones Unidas en Bagdad en agosto de 2003. El atentado, que provocó la marcha de la ONU de Irak, costó la vida al enviado especial al país, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

Fuego afecta el aeropuerto La Unión de Puerto Plata


Según se informó las operaciones no se han suspendidos




SANTIAGO.- Un fuego afecta las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Unión de Puerto Plata desde aproximadamente a las 4:00 de la madrugada de hoy.

Según se informó las operaciones no se han suspendidos.

Varias unidades de bomberos combaten el fuego que se originó en el área de la terminal.

Hasta ahora se desconoce si el fuego ha causado víctimas humanas.

Haití: entre pánico, muerte y destrucción



PUERTO PRÍNCIPE. Pequeños cuerpos de niños yacían apilados al lado de las ruinas de su escuela derrumbada. Sobrevivientes pululaban por las calles con sus rostros asombrados cubiertos de polvo blanco y heridas sangrantes. Doctores frenéticos vendaban cabezas y cosían heridas en el estacionamiento de un hotel.


El país más pobre del hemisferio occidental era una imagen de devastación conmovedora ayer, un día después de un terremoto de magnitud 7.


El temblor dejó edificios colapsados, desde hospitales, escuelas, iglesias y casas destartaladas hasta el reluciente palacio presidencial, y de los escombros se desprendía una nube de polvo blanco que envolvía la capital entera.


Las ambulancias serpenteaban entre la muchedumbre, evadiendo a timonazos los cuerpos abandonados en las calles y a hombres que cargaban improvisadas camillas con algún herido.


Los sobrevivientes deambulaban aturdidos, algunos gimiendo los nombres de algún ser querido, rezando o pidiendo ayuda. Otros, con heridas que rápidamente se infectaban, se sentaban a la orilla de los caminos y esperaban un doctor, sin la certeza de que alguno llegaría.


Helicópteros de rescate zumbaban encima de cuerpos semidesnudos, que yacían sobre montañas de escombros y metales retorcidos.


"Miles de personas se volcaron a las calles llorando, cargando cuerpos ensangrentados, buscando a alguien que pudiera ayudarles", dijo el director divisional de los servicios de desastres del Ejército de Salvación en Haití, Bob Poff, en un mensaje publicado en el sitio web de esa organización.


Sin cifras oficiales


No había un conteo fiable, pero las autoridades temen que miles, quizás decenas de miles, hayan muerto en el terremoto. Algunos líderes haitianos comentaron que la cifra podría superar los 100 mil.


El estacionamiento del Hotel Villa Creole se convirtió en un centro de clasificación de heridos. Bajo improvisadas tiendas hechas con sábanas ensangrentadas, decenas de personas yacían quejándose de dolor por las lesiones en sus cabezas, huesos rotos y costillas quebradas.


"Ya no lo soporto. Mi espalda me duele demasiado", dijo Alex Georges, de 28 años, quien había estado tumbado en el lote desde hacía más de un día a la espera de auxilio.


Saqueos y huidas


Varios miles de policías haitianos e internacionales salieron a las calles ayer para limpiar los escombros, dirigir el tráfico y mantener la seguridad. Pero era poco lo que podían hacer frente a los saqueadores que merodeaban las tiendas y las muchedumbres de refugiados desesperados que cargaban con posesiones rescatadas.


Los haitianos que aún podían caminar salían por cientos de la capital. La policía gritaba órdenes para mantener el tránsito en las esquinas congestionadas mientras ambulancias y camionetas de Naciones Unidas avanzaban hacia el centro de Puerto Príncipe.


En el barrio de Petionville, la gente usaba mazos y sus propias manos para excavar en un centro comercial derrumbado. Camino arriba, unas 200 víctimas instalaban lonas o sábanas en el estacionamiento de un teatro para protegerse del sol.


"La necesidad inmediata es la de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y luego darle comida y agua a la gente", dijo la directora de la organización humanitaria estadounidense CARE, Sophie Perez. "Todo urge", añadió.


Un duro golpe


El terremoto que sumergió a Haití en la tragedia este martes es otro golpe a una nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias. Inestabilidad endémica, dictadores asesinos, más de 30 golpes de Estado y una serie al parecer interminable de huracanes y otros desastres naturales han cobrado cientos de almas en esta nación que, tras 206 años turbulentos de historia, es la más pobre de América y depende por completo de la ayuda extranjera.




De AP