domingo, 17 de enero de 2010

Solidaridad y angustia, dos ángulos de la tragedia de Haití

La ayuda para auxiliar a los vecinos de Haití no para de fluir. Medicinas, alimentos, agua y ropas copan los centros de acopio habilitados. Mientras, los haitianos intentan viajar a su país a enterarse de la suerte de sus familiares.

El aeropuerto Joaquín Balaguer es uno de los puntos más activos para canalizar ayuda de todo tipo. En este lugar, un personal de las Naciones Unidas recibe y organiza cajas conteniendo la ayuda que inmediatamente es enviada a Puerto Príncipe. Por esta terminal también viajan voluntarios de diferentes partes del mundo.

El economista Pavel Isa, quien trabaja como facilitador de Naciones Unidas en estas actividades, explica que por ser un aeropuerto diseñado para aviones pequeños, la capacidad para trasladar ayuda humanitaria desde el Joaquín Balaguer se ve un tanto limitada. Esta situación provoca que parte de las donaciones, básicamente alimentos, sean entonces transportadas por tierra.

“La ayuda fundamentalmente llega de todas partes del país. Naciones Unidas en República Dominicana ha donado una buena cantidad de materiales”, apunta Isa. En horas de la mañana, se pudo observar a personas que asistían a esta terminal con vehículos cargados de mercancías diversas.

Hasta las 10:00 de la mañana de hoy, desde este aeropuerto habían salido hacia Haití 17 vuelos en los que, además de ayuda humanitaria, iban voluntarios y técnicos de diferentes países. Esta información fue confirmada por el director ejecutivo de la organización Auxiliaras Navales Dominicanos, Juan Carlos Porcella.

Desde el martes pasado, día en que ocurrió el terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, desde el aeropuerto Joaquín Balaguer han salido hacia Haití 78 vuelos, con cargamentos y pasajeros con características similares a las ya descritas. Porcella explica que por este aeropuerto se mantienen llegando equipos de rescate de España, Francia, Inglaterra, Turquía, Taiwan y Dinamarca.

“Paralizamos las operaciones (de vuelo) hasta la puesta del sol”, puntualiza Porcella, quien de forma voluntaria ayuda en la coordinación de los vuelos que salen cargados de medicinas y socorristas del mundo entero. Minutos antes de ofrecer estas declaraciones, había despedido a un grupo de voluntarios con los que se comunicaba en inglés.

Éxodo. En la parada de minibuses que hacen viajes hacia el municipio fronterizo de Jimaní, decenas de haitianos se preparaban para llegar hasta su país de origen, para saber si sus parientes viven o murieron aplastados por las edificaciones que derrumbó el sismo de 7 grados en la escala de Richter.

“Vamos hacia a Haití para saber de nuestros familiares. No llevamos ayuda, pero vamos para ver en qué podemos ayudar”, expresa Jean Petion, con una biblia en su mano derecha. Este haitiano comenta que sus padres sobrevivieron al fenómeno, aunque ignora si sus primos, tíos y otros parientes corrieron la misma suerte. “La gente dice que esto pasó porque en mi país practican budú, pero a los que quedan vivos hay que predicarle el evangelio. Hay que hablarles de Dios”, precisa Petión.

Es tal el afán de los haitianos residentes en República Dominicana de viajar a su país, que algunos incluso pedían el pasaje. La tarifa establecida desde la capital a Jimaní es de 360 pesos. Las guaguas solo llegan a este pueblo y, desde allí, para llegar al centro de Puerto Príncipe, los haitianos deben tomar dos motoconchos y otra guagua, que en total totalizan 135 pesos adicionales.

Primera ayuda a Jacmel saldrá por Pedernales en la madrugada



CABO ROJO, Pedernales.-Una gran cantidad de alimentos, medicinas, agua, carpa, entre otros productos donados por diferentes instituciones, saldrán del muelle de Cabo Rojo, para Jacmel, zona turistica de Haití afectada, donde aún no han recibido ayuda según informaciones llegadas DL.



Las donaciones serán llevadas por tres barcos de la División de Guardacostas de la Marina de Guerra, por una delegación de Pedernales, representada por el gobernador Francisco Jiménez Sena.



Instituciones como Plan Internacional, la cual hizo una donación de 1,600 carpas; la Ferretería Americana, con un furgón cargado de diferentes provisiones; la Defensa Civil, La Cruz Roja con el personal humano y la provincial de saludl la que vacunó a todas las personas que saldrían para la parte afectada.



El Centro de acopio principal fue el local de la Defensa Civil en donde se almacenó los alimentos desde distintos lugares de la provincia y el país.



Dentro de la Delegación que irá a Jacmel, figuran, además del representante del Presidente, Servio Tulio Segura (Camarón), representante del senador, el encargado de la Defensa Civil Víctor Samboy, el presidente del Sindicato de la Prensa, el periodista Junior Féliz, una Delegación de enfermeras y médicos, entre otras personas importantes.

El caos amenaza la distribución de alimentos para los 600.000 sin techo


Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- El caos y la inseguridad amenazan la continuidad de las operaciones de distribución de alimentos en Haití, ya que la llegada de los camiones con paquetes de ayuda genera casi siempre tumultos y escenas de gran excitación. Muchos puntos de concentración de damnificados llevan cinco días sin recibir ni un gramo de ayuda alimentaria, como es el caso de los miles de refugiados de Peguyville, que cinco días después del terremoto de 7 grados en la escala de Richter, solo han visto llegar un camión con agua potable. Leer Más

Brigada del Ejército de Nicaragua rescata con vida a 4 haitianos de escombros


Managua, 17 ene (EFE).- La brigada de rescate del Ejército de Nicaragua rescató con vida a cuatro haitianos que se hallaban atrapados entre los escombros tras el terremoto del pasado día 12, informó hoy el jefe de la Defensa Civil de este país, general Mario Perezcasar. Perezcasar, que dirige la brigada, dijo en comunicación telefónica con medios locales que una de las personas llevaba 75 horas atrapada en las ruinas de un edificio de cuatro plantas. Leer Más

Ortopedas atienden a cientos de heridos por terremoto en Haití


-

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología en coordinación con la Dirección del Hospital Dr. Darío Contreras y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), brindó asistencia a cientos de personas ingresadas en los hospitales de la Zona Sur, por diversos traumas y heridas infectadas, producto del sismo que afectó el pasado martes al vecino país de Haití.


El presidente de la Sociedad, doctor Camilo García, explicó que un equipo de médicos, se encuentra en los hospitales de Barahona, Jimaní, San Juan de La Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Neyba y Duvergé, donde prestan servicios las 24 horas del día.


Camilo manifestó que pacientes con fracturas múltiples, traumas diversos y que merecen cirugía son atendidos por un equipo de especialistas que desde la tragedia se dirigieron a la Zona Sur a fortalecer las atenciones médicas que se brindan en los hospitales de esta zona.


El equipo de médicos, acompañados de un intérprete, lo integraron además, el pasado presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, José Benzan; Ramón Marte, Carlos Manuel García, Domingo Rodríguez, presidente de la regional Sur, los doctores Donato Figueres y Fredy Reyes, entre otros.


SEOPC organiza plan de acción para evaluar edificaciones del país


El secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Víctor Díaz Rúa, organiza un Plan de Acción para evaluar todas las edificaciones del país, a fin de identificar cuales de ellas sufrieron daños a raíz del sismo de 7.3 grados que azotó Haití, y que se sintió en esta parte de la isla. Para tales fines el ingeniero Víctor Díaz Rúa esta convocando para este lunes a los miembros de la Sociedad de Sismología a fin de coordinar el plan de acción junto con técnicos de la cartera.El plan incluye la evaluación de todas las oficinas públicas y grandes edificaciones. Leer Más

Vin Diesel se reúne con el Presidente Fernández


SANTO DOMINGO. - El actor norteamericano Vin Diesel llegó en la tarde de ayer al país en un avión privado que trajo cargado de alimentos, medicinas y otros artículos que llevará hoy a Haití.

De acuerdo con las informaciones suministradas, a su arribo al país el artista visitó al presidente Leonel Fernández y esta mañana se encontraba reunido nuevamente con el mandatario a fin de coordinar la acción humanitaria.

Vin Diesel tiene una estrecho vínculo con el presidente Fernández y la Fundacion Global, de hecho , el padre del artista viaja con frecuencia al país para impartir docencia en la escuela de cine de la Fundación que preside Fernández. En esa institución hay varios estudiantes haitianos que cursan sus estudios en el país.

Diesel tiene previsto viajar a Haití en la mañana de hoy junto a un grupo de periodistas.

Terremoto es el más grande desafío de RD y Haití


El terremoto que causó miles de víctimas en Haití el martes pasado constituye el desafío común "más grande" en la historia de ese país y de su vecino, República Dominicana, según afirmó hoy en Santo Domingo un diplomático estadounidense.

El agregado comercial de la embajada de Washington en la capital dominicana, Christopher Lambert, aseguró que su país "tomará en cuenta" el impacto que el sismo tendrá sobre la nación dominicana.


"Nuestro Gobierno reconoce que este desastre le plantea serios retos a las infraestructuras de servicios médicos y de ayuda de desastres de República Dominicana", afirmó el diplomático durante un encuentro con medios de prensa locales.


Afirmó que EE.UU. trabajará junto a las autoridades locales en hacer frente a los esfuerzos de asistencia humanitaria necesarios en lo inmediato y en el futuro, a raíz de la magnitud del desastre ocurrido en Haití.


"Ahora los dos países caribeños enfrentan un desafío común que es probablemente el más grande de su historia", exclamó el máximo responsable de la legación estadounidense.


Lambert felicitó al Gobierno y al pueblo dominicanos por la "sólida" respuesta humanitaria que ha demostrado en estos momentos de "gran necesidad" que vive el pueblo haitiano.


"Durante años, mi Gobierno ha apoyado los esfuerzos para promover un incremento en la cooperación dominico-haitiana en relación con asuntos de interés mutuos, como el medioambiente y la salud, reconociendo que se trata de dos países soberanos con importantes diferencias socio-económicas, culturales y lingüísticas", apostilló.EFE

El hospital de Jimaní clama por especialistas para atender heridos


JIMANÍ, República Dominicana.- Con una capacidad que quedó desbordada sólo unas horas después del terremoto, evidenciada por las decenas de personas que reciben atención en colchones al ras del duelo y en los pasillos externos, el hospital General Melenciano de Jimaní ha mantenido de forma constante la recepción de heridos haitianos, por lo que clama por apoyo humano y por la llegada de especialistas.

“Necesitamos asistencia, recursos humanos”, indicaba a Clave Digital el médico Máximo Canela, director Nacional de Emergencias de la Secretaría de Salud (SESPAS), mientras con un radiotransmisor en la mano coordinaba de forma paralela la llegada de una ambulancia con heridos, de una vieja y polvorienta camioneta privada con una mujer grave, así como el traslado de otras víctimas a hospitales cercanos.


Canela, quien este sábado estuvo a cargo de la coordinación de labores del nosocomio, aseguró que la SESPAS ha provisto a ese hospital de medicamentos y materiales gastables suficientes, pero aún falta el apoyo humano, de médicos ortopedas y de traumatólogos, especialmente.


Flujo de heridos


Sólo durante el sábado, el pequeño centro asistencial de Jimaní recibió al menos 60 pacientes, algunos de ellos con politraumatismos. Incluso por la tarde fueron llevados al nosocomio dos personas con fracturas de la cadera, consideradas por Canela como graves.


Por ello, los gritos de dolor de una mujer mayor que era bajada desde una vieja camioneta pick up por sus parientes, usando para ello un colchón improvisado como camilla, pasaban desapercibidos en medio del dolor de decenas de pacientes que con yesos en alguna de sus extremidades yacían en los pasillos del hospital mientras el equipo médico local, los galenos de la Cruz Roja y cooperantes internacionales se afanaban para atender a cada uno.


Desde la madrugada del 13 de enero, poco después de que el terremoto de 7.0 grados en al escala de Richter destruyó gran parte de Puerto Príncipe, el hospital ha recibido alrededor de 300 pacientes, además de que sólo el sábado realizó 14 cirugías.


Y como el propio Canela reconoce la necesidad de especialistas para atender casos graves, el hospital transfiere a diario una decena de heridos graves a otros nosocomios, como el hospital regional de Azua o a Santo Domingo, aunque en menor cantidad.


El arribo constante de heridos no es, sin embargo, el único problema que enfrenta el hospital. Junto con las víctimas llegan sus familiares que, como Joseph Casseus, no quiere separarse de su madre que presenta varias fracturas.


Casseus tampoco tiene idea de dónde dormirá o adónde conseguirá alimentos, pues lo principal por ahora es “atención médica” para su madre.


A los parientes de las víctimas “los enviamos la Fortaleza (de la Policía de Jimaní) para que reciban apoyo psicológico”, aseguró Canela en referencia al local que, muy cerca del hospital, se ha convertido en un gran centro para la llegada de la ayuda humanitaria, antes de su partida hacia el otro lado de la frontera.


Y como si fuera poco, el hospital debe de enfrentar constantemente la burocracia. “Bueno, doctor, habrá que ver, eso hay que pedírselo al síndico”, le respondió uno de los voluntarios al médico Canela cuando le pedía que retirara la basura que se acumulaban en el estacionamiento.


“Además, yo hago lo que puedo; sólo soy un voluntario”, insistía el hombre ante las exigencias del galeno.


Ayuda humanitaria


Pero no sólo la SESPAS ha mantenido el suministro de materiales gastables para la atención de víctimas del terremoto en el hospital General Melenciano. Un grupo de organizaciones no gubernamentales entregaron el sábado un camión con materiales gastables y sábanas provistas por Aldeas Infantiles, el Comité de Solidaridad con Haití y la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana.


Y como punto neurálgico de la atención médica a los heridos que llegan al país, el nosocomio también recibió la visita de la Primera Dama, Margarita Cedeño, para expresar su solidaridad

Haití: maldición imperial


Por Narciso Isa Conde
Los imperios coloniales y el imperialismo moderno nunca le perdonaron al pueblo haitiano el hecho de haber fundado la primera república independiente de nuestra América, realizado la primera revolución social anti-esclavista, reivindicado la negritud oprimida y ayudado con el suministro de armas a la campaña libertadora Bolívar.

Desde entonces se ensañó en su contra la maldición imperial: neocolonialismo, intervenciones militares, dictaduras feroces, saqueo y empobrecimiento atroz hasta devastar su territorio y conformar la sociedad más crónicamente empobrecida del hemisferio occidental; campo “fértil” para que los “desastres naturales” hagan estragos impensables al compás de los destructivos “cambio climático” provocados por un capitalismo en extremo explotador y depredador.


Un país así empobrecido, una sociedad forzada a sobrevivir al borde de la muerte en un territorio casi desértico y preñado de gente desvalida, de construcciones endebles, de zonas de altos riesgos, de estructuras erosionadas…. en fin de cuentas resultó proclive al colapso total y al genocidio inducido.

Contrario a lo pregonado y prometido, la reciente intervención militar estadounidense (disfrazada con el manto de la ONU) hizo de Haití un país más frágil y vulnerable.

Se habló de un narco-estado haitiano (pese a que el Estado no existía) y se anunció que esa intervención ayudaría a superarlo, cuando realmente perseguía profundizar la tendencia a convertir esa parte de nuestra isla en territorio libre para mafias protegidas y reguladas por las tropas extranjeras…hasta empujarlo, en fin, a la penosa condición de presa aniquilable por este fatídico terremoto de 7.3 grados.

El remedio a esta situación desgarradora no puede ser más intervención militar estadounidense.

Haití merece y necesita toda la ayuda del mundo. La deuda social de las potencias capitalistas con ese pueblo es colosal y hay que reclamarla con vigor, cuidando que lo que fluya como pago de la misma –y hasta ahora fluye poco y lento de las arcas imperiales- o como solidaridad de países y pueblos solidarios no deudores, no sea administrada ni por mafias imperialistas ni por claques corrompidas haitianas y dominicanas, todas ellas al asecho para beneficiarse de esa tragedia.

La reconstrucción del Estado y la sociedad haitiana se convierte en necesidad imperiosa.

El problema es que hay quienes quieren hacerlo como simulación por la vía de una gran ocupación militar y hay quienes queremos se haga de verdad por la vía de la autodeterminación y la participación popular

Vicepresidenta española llega a Puerto Príncipe para examinar necesidades


PUERTO PRÍNCIPE, 17 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llegó hoy a la capital haitiana para comprobar sobre el terreno las necesidades del país caribeño devastado por el terremoto del pasado martes.



De la Vega aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 06.10 hora local (las 11.10 GMT), acompañada por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la AECID, Elena Madrazo.



En el aeropuerto fueron recibidas por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y Pablo Yuste, jefe de emergencias de la AECID, que viajaron a Haití con la primera ayuda española tras el seísmo.



Esta previsto que De la Vega recorra algunas zonas afectadas por el terremoto.



La vicepresidenta el Gobierno español tiene previsto también reunirse con el presidente de Haití, René Preval, y con otras autoridades del país caribeño.



Mañana, lunes, participará en Santo Domingo, en representación de la Unión Europea cuya presidencia rotatoria ejerce España, en una reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar medidas de ayuda a Haití.



En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", según adelantó De la Vega el viernes, quien ha asegurado que "el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos". EFE

Llaman a evitar donar alimentos en mal estado


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomendó a la población evitar el envío a Haití de alimentos en latas abolladas, vencidas y oxidadas.



Plinio Maceo, nuevo presidente del gremio, explicó que los alimentos enlatados en malas condiciones pueden provocar enfermedades gástricas, que se sumarían a los males que afectan al pueblo haitiano luego del terremoto que asoló a Puerto Príncipe el pasado martes.



Sostuvo que entre las enfermedades que pueden causar la comida enlatada en mal estado está el Botulismo, que afecta al sistema nervioso y puede provocar parálisis.



Agregó, que el mal manejo de los alimentos en sentido general ocasiona bacterias y virus que podrían empeorar las condiciones del pueblo haitiano.



Maceo ofreció estas declaraciones durante el acto en el que fue juramentado como nuevo presidente de la organización.



7dias.com.do

JIMANÍ, República Dominicana.- Al menos ocho personas, procedentes de Puerto Príncipe, fallecieron entre viernes y sábado en el hospital Melenciano, m


JIMANÍ, República Dominicana.- Al menos ocho personas, procedentes de Puerto Príncipe, fallecieron entre viernes y sábado en el hospital Melenciano, mientras que unos 150 pacientes permanecen en el centro asistencial bajo niveles precarios de atención.

Según reportó la dirección del centro, los pacientes que han fallecido llegaron en graves condiciones de salud, luego de ser rescatados de los escombros dejados por el terremoto que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe.

Aunque los médicos se empeñan por actuar diligentemente ante el número de pacientes que llega al hospital, las limitaciones resaltan. El centro asistencial tiene tan sólo 30 camas.

Los pacientes han tenido que ser colocados en salas improvisadas y hasta en los pasillos y en los jardines, mientras persiste la falta de materiales médicos para brindar asistencia

Jefe PN condena puesta en libertad banda de sicarios

Miguel A. Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín condenó la decisión de un juez de la provincia de Santo Domingo de dejar en libertad a ocho personas, incluyendo al presunto sicario Miguel Alfonseca Soto, implicadas en la ejecución de 12 personas, y en herir a otras siete en distintos barrios de la Capital.

Guzmán Fermín advirtió que con la decisión el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincias Santo Domingo, René del Rosario, puso por el suelo una ardua labor de investigación policial, quienes arriesgaron sus vidas para desmantelar una banda que se dedicaba al sicariato en el país.

Empero, el jefe policial dijo respetar la decisión del juez interino que dispuso la libertad, además, de Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

“Yo respeto la decisión de los magistrados, encabezado por Jorge Subero Isa, pero condeno el fallo de ese juez suplente que ha echado todo por el suelo, que debió pensar en los familiares de los cinco jóvenes que fueron ejecutados”, expresó Guzmán Fermín tras concluir la misa que cada domingo se celebra en la sede de esa institución.

Sostuvo que no hay palabras para definir el pensar de la Policía, al ver que un juez pone en libertad a un delincuente al que se perseguía desde hace tres meses.

Se preguntó, ¿qué dirá la sociedad dominicana de que ese juez haya aprovechado que la opinión pública estaba centrada en la tragedia de Haití para tomar una decisión de esa naturaleza?, que deshonra a quien la hizo.

También se preguntó “Qué pasará en el país cuando las bandas rivales se sigan matando entre ellas, de quién será la responsabilidad social de esos muertos, será de la Policía, o de quien firmó su sentencia?”.

Guzmán Fermín pidió que se investigue el trasfondo que hay con la puesta en libertad de los presuntos delincuentes, así como de una abogada que está detrás del caso.

Dijo que por amor a Jerusalén y por amor al pueblo pide justicia, tras cuestionar que el juez debió pensar en el arraigo de las personas, así como de las familias de las víctimas que fueron ejecutadas.

Por otro lado, Guzmán Fermín felicitó al presidente Leonel Fernández por ponerse a la altura del mundo y ayudar a los hermanos haitianos en la situación que padecen luego del terremoto del martes.

Dijo que la Policía realiza un gran trabajo en procura de ayudar a ese pueblo junto al jefe del Estado.

“La Policía Nacional felicita y se une al esfuerzo hecho por el comandante en jefe Leonel Fernández, quien ha sabido ponerse a la altura del mundo y ayudar al pueblo haitiano en la tragedia que hoy día padece”, expresó. Destacó que República Dominicana fue el primer país que ayudó al pueblo haitiano.

Militarizan estaciones de gasolina en Dajabón para evitar contrabando a Haití


La escasez de gasolina ha sido uno de los obstáculos para distribuir la ayuda en Haití luego del terremoto.
DAJABON.- Soldados del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), vigilan desde ayer sábado las estaciones gasolineras en Dajabón, para evitar el contrabando de combustibles hacia Haití. El tráfico ilegal de combustibles en la zona aumentó tras el terremoto que devastó el pasado martes la capital del vecino país, lo que ha provocado un desabastecimiento de los carburantes

Reparto de comida en Haití se ve dificultado por inseguridad


PUERTO PRINCIPE.- El reparto de comida a los cientos de miles de damnificados por el terremoto del pasado martes en Haití se está viendo dificultado por razones de seguridad, según dijeron fuentes humanitarias y del contingente de la ONU.

La repetición de tumultos durante las operaciones de reparto de víveres ha hecho que las agencias de la ONU o el gobierno haitiano requieran de fuertes contingentes de seguridad antes de proceder a cada reparto.

En el Campo de Marte, una enorme explanada adyacente al quebrado Palacio de Gobierno, un contingente boliviano acudió hoy a repartir agua con un cargamento de 4,000 litros de agua. De sus ochenta hombres, diez se encargaban de la distribución y los otros setenta de mantener la seguridad y el orden en las filas.

"En cuanto al reparto de comida, no anunciamos nunca el lugar donde la vamos a distribuir para evitar tumultos", señaló a Efe el capitán Marco León Peña, del contingente boliviano de la Minustah (misión de la ONU en Haití).

León Peña y otros testigos han relatado escenas de caos y agresiones durante operaciones previas de reparto de comida, y hay quienes, como el ejército estadounidense, han optado en ocasiones por lanzar los paquetes la comida desde helicópteros suspendidos en el aire.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que hoy es esperado en Haití, ha reconocido la lentitud con que se desarrollan las operaciones de ayuda en este país ante la catástrofe histórica que supuso el terremoto de 7 grados en la escala de Richter, que según el ministro del Interior ha causado cerca de 100,000 muertos.

En muchos lugares de Puerto Príncipe son visibles pancartas con mensajes elocuentes como "SOS", "Help" o "Ayuda", escritos en varios idiomas y situados a la entrada de los campamentos de refugiados, calculados en unas 600,000 personas sólo en la capital.


De EFE

Préval visitará RD para asistir a reunión sobre Haití


SANTO DOMINGO.- El presidente haitiano, René Préval, viajará el lunes a Santo Domingo, para asistir a una reunión preparatoria de cara a la Cumbre Mundial por Haití, devastado tras el fuerte sismo del pasado martes, informó hoy la Presidencia dominicana.

En la reunión, convocada por el mandatario dominicano, Leonel Fernández, también participará la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, así como representantes de los Gobiernos de EE.UU., Canadá, Brasil y embajadores de países de América Latina.

Según un comunicado de la Presidencia, el tema central de la reunión será cómo la cooperación internacional destinada a Haití tras el terremoto se convierte en un proyecto a corto y mediano plazo.

El tema fue tratado por Fernández, Préval y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, durante la visita que el presidente dominicano realizó el jueves a Puerto Príncipe para constatar personalmente los daños causados por el sismo que, según fuentes oficiales haitianas, dejó unas 100.000 personas muertas.

Fernández convocó a la reunión a representantes de los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Caricom y otras entidades de cooperación regional.


De EFE

Italia cancelará deuda de Haiti, según ministro de Exteriores


Italia ya anunció un envío de cinco millones de euros para ayudas de primera necesidad



ROMA.- El Gobierno italiano cancelará la deuda de 40 millones de euros que tiene Haití con Italia, anunció hoy en Roma el ministro de Exteriores, Franco Frattini.

"Estamos dispuestos desde este momento a cancelar la deuda de Haití con Italia", afirmó Frattini a su llegada al aeropuerto romano de Ciampino tras regresar de una misión por África.

La cancelación, precisó, puede representar un "primer paso para el comienzo de la reconstrucción" del país caribeño devastado por el terremoto que se ha cobrado decenas de miles de muertos.

Italia ya anunció un envío de cinco millones de euros para ayudas de primera necesidad.

Frattini se reunió en el mismo aeropuerto con personal de Protección Civil, que le informaron de la situación de los italianos que se encuentran en Haití y del estado de salud del primer grupo de trece italianos que regresaron hoy a Roma.

Hasta el momento han sido localizados en Haití 190 italianos, que se encuentran bien, mientras que de otros doce no se tienen noticias.



De EFE

Fidel Castro advierte del peligro de violencia social en Haití


LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro advirtió hoy del riesgo de epidemias y violencia social en Haití tras el terremoto, y afirmó que la grave situación de ese país pondrá a prueba el espíritu de cooperación internacional ante el chovinismo y los intereses mezquinos.

"Cuanto más tiempo se dilate el entierro o la incineración de los fallecidos, la distribución de alimentos y otros productos vitales, los riesgos de epidemias y violencias sociales se elevan", asegura el ex presidente en un nuevo artículo de "Reflexiones", divulgado por medios oficiales.

Castro opina que "en Haití se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan".

Agrega que Haití puede ser "un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma" y lamenta que "los medios existen, pero la voluntad falta".

"Los países observan de cerca todo lo que ocurre en Haití. La opinión mundial y los pueblos serán cada vez más severos e implacables en sus críticas", advierte el ex mandatario de 83 años en su segunda "Reflexión" en tres días sobre la crítica situación haitiana.

"Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas en ese pueblo hermano", agrega Castro, tras recordar el medio millar de médicos y otros cooperantes que Cuba tiene en Haití.


De EFE

Sismo de magnitud 6,3 en el extremo sur de Argentina


El epicentro del temblor estuvo en el Pasaje de Drake, localidad situada en el extremo sur de Argentina



BUENOS AIRES.- Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió este domingo una zona del Océano Atlántico entre Tierra del Fuego y la Antártida, sin que se hayan recibido reportes de víctimas o daños materiales.

El epicentro del temblor estuvo en el Pasaje de Drake, a unos 352 kilómetros al sureste de Ushuaia, la localidad más austral del mundo y situada en el extremo sur de Argentina, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

En la ciudad de Ushuaia no se han registrado temblores de ningún tipo y las aguas de la costa se ven tranquilas, dijeron a AP fuentes del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios.

Carlos Arimendi, jefe de Bomberos Voluntarios, señaló que habitantes de la ciudad se habían enterado del temblor por lo reportado por canales de televisión de Argentina, que a su vez se hicieron eco de la información suministrada por el Instituto Geológico de Estados Unidos.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno, Onemi, informó que el sismo no se sintió en territorio chileno, que incluye el poblado de Puerto Williams, situado frente a la ciudad argentina de Ushuaia.



De AP

La Refinería Dominicana de Petróleo informó que junto a las empresas del sector combustibles habían donado al Gobierno 80 mil galones de combustibles


La Refinería Dominicana de Petróleo informó que junto a las empresas del sector combustibles habían donado al Gobierno 80 mil galones de combustibles para contribuir a las operaciones del puente aéreo y de remoción de escombros en Haití. Refidomsa dijo que sensibilizados por la tragedia que sacude al hermano país y para apoyar las gestiones del Presidente Leonel Fernández se coordinó el donativo que será coordinado por las Fuerzas Armadas dominicanas. Según informó el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, licenciado Angel Rosario Viñas, se dispuso la entrega de 20 mil galones de Avtur, combustible para uso en la aviación y 60 mil galones de gasoil regular. Leer Más

Hambrientos haitianos esperan ayuda que llega a cuentagotas debido al caos



PUERTO PRÍNCIPE — Miles de personas hambrientas deambulaban por la devastada Puerto Príncipe buscando una ayuda internacional que llegaba por cuentagotas, cinco días después del seísmo que dejó decenas de miles de muertos y mientras la ONU aún confía en encontrar supervivientes.


El devastador terremoto del martes, de magnitud 7, habría dejado entre 40.000 y 50.000 muertos, estimó este domingo la OMS, y representa, según la ONU, el peor desastre natural que ha enfrentado en su historia. Los pedidos de ayuda encontraron respuesta: decenas de aviones llegan a diario a la isla caribeña con ayuda internacional, pero su distribución se dificulta por una logística caótica.


"Dicen que el Gobierno está recibiendo millones pero nosotros no hemos visto nada. Vivimos en la calle con nuestros hijos y tenemos que marcharnos", lamenta Islaine, que al igual que muchos haitianos decidió partir de Puerto Príncipe a otra provincia.


En 'Cité soleil', el barrio de chabolas más grande de Puerto Príncipe, los habitantes se sienten "completamente abandonados": "los únicos camiones que pasan por aquí están llenos de muertos", dice una mujer.

Haití: Socorristas buscan milagros en lucha contra el tiempo


PUERTO PRÍNCIPE.- Unos treinta equipos de todo el mundo buscaban sobrevivientes del terremoto del martes entre los escombros en la capital haitiana cuando el período de 72 horas considerado crítico ya se había agotado y eran cada vez menos los rescates milagrosos, como el de la dueña de un hotel logrado la madrugada del domingo.

La Brigada de Rescate mexicana, cuyos miembros son conocidos como los "Topos", rescató el sábado a Jean Baptiste Patrick, un maestro de 35 años, de los restos de la Escuela Técnica Saint Gerard, según atestiguó un fotógrafo de The Associated Press.

Los Topos, que se formaron en los días posteriores al trágico terremoto de 1985 en la Ciudad de México y también trabajaron en Nueva York luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, trabajaban en coordinación con policías federales y marinos mexicanos. El grupo es conocido por su capacidad para excavar túneles que ayudan a encontrar sobrevivientes.

El viernes, los mexicanos habían sacado a siete sobrevivientes de edificios desplomados, según dijo el coordinador de la brigada, Fernando Álvarez.

Su tarea era cada vez más una carrera contra el tiempo. El vocero de la Cruz Roja Simon Schorno dijo que el período crítico para encontrar sobrevivientes de 72 horas luego del terremoto "ha pasado y estas historias de gente que sobrevive son cada vez más raras".

La noche del sábado, rescatistas estadounidenses intentaban liberar a tres personas atrapadas en los restos de un supermercado de los suburbios. Habían logrado comunicarse con ellas a los gritos y pasarles agua, pero apenas comenzaban los intentos de llegar hasta ellas.

La madrugada del domingo, otra cuadrilla logró rescatar con vida a Nadine Cardoso, de 62 años, una de los dueños del Hotel Montana, que estaba deshidratada pero sin lesiones, según su marido Reinhard Riedl.

El sábado, trabajadores estadounidenses de rescate sacaron con vida a Saint-Helene Jean-Louis, una mujer de 29 años que permaneció atrapada cuatro días entre los escombros de un edificio de la Universidad de Puerto Príncipe. The Associated Press atestiguó el rescate 97 horas después del terremoto.

Lo único que podían ver los rescatistas de la estudiante universitaria eran la parte superior de su cabeza y su mano izquierda. Sin embargo, Jean-Louis aún respiraba dentro de las escaleras de una estructura que había tenido cuatro pisos. Estaba rodeada por ocho cadáveres que se pudrían y uno estaba enredado con su cuerpo.

Los integrantes del cuerpo de Búsqueda y Rescate urbano del condado de Fairfax en Virginia lograron desprender algunas planchas de concreto, cavaron hacia abajo y de costado para liberar su torso y le dieron un poco de agua. Casi 30 horas más tarde, y trabajando en dos turnos, los rescatistas sacaron a Jean-Louis del edificio. Pudo decir su nombre antes de ser trasladada a un hospital de campo israelí.

Otros equipos de rescate celebraron algunos éxitos. Soldados israelíes rescataron al director del Ministerio de Recaudación de Haití, que estaba atrapado en las ruinas del edificio donde estuvo su oficina.

Otros no fueron tan afortunados. Naciones Unidas anunció el sábado que el cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, fue hallado bajo los restos del derrumbado cuartel general de la ONU.

También se encontraron los cuerpos del subjefe de misión brasileño Luiz Carlos da Costa, del comisionado interino de policía, el canadiense Doug Coates, y de ocho policías chinos que estaban reunidos con Annabi al momento del sismo.


De AP



Rescatan mujer con vida tras cuatro días del sismo




PUERTO PRINCIPE.- Trabajadores estadounidenses de rescate sacaron ayer sábado con vida a una mujer que permaneció atrapada cuatro días entre los escombros de un edificio de la universidad, un logro milagroso en medio de la miseria y muerte que imperan en la capital haitiana.


The Associated Press atestiguó el rescate de Saint-Helene Jean-Louis, de 29 años, el sábado por la tarde, 97 horas después del terremoto.




De AP

Militares estadounidenses vuelven a Haití, esta vez en "invasión" humanitaria



Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos ha movilizado su poderío militar nuevamente en 2010 y miles de soldados han llegado a Haití, no empuñando sus armas como en 1994, sino cargados de ayuda y con el compromiso de apoyar las tareas de rescate de víctimas y la reconstrucción de la nación luego del terremoto del pasado martes.


"Quiero enfatizar que estamos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Haití para mitigar el impacto de este desastre. El Ejército de EE.UU. está allí para respaldar los esfuerzos" de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo hoy a Efe José Ruiz, portavoz del Comando Sur del Ejército de EE.UU..


"Lo que se está llevando a cabo en Haití ahora mismo es un esfuerzo internacional para ayudar a los damnificados, y estamos centrados en la distribución de agua, alimentos y medicinas. Después vendrá la reconstrucción", precisó Ruiz.


El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó a Haití el pasado 12 de enero ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y desplazados, además de cuantiosos daños materiales y cerca de tres millones de damnificados.


El presidente Barack Obama reiteró hoy mismo que, ante una crisis de proporciones bíblicas, Estados Unidos desarrolla uno de los mayores esfuerzos humanitarios de su historia.


Tanto las autoridades castrenses como las civiles insisten en que trabajan a solicitud del Gobierno del presidente haitiano, René Préval, quien lidera los esfuerzos de coordinación, acopio y distribución de la ayuda humanitaria.


En este sentido, el secretario de Defensa, Robert Gates, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".


Entre las acciones inmediatas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, dijo ayer que, con la prioridad de repartir agua y comida a la comunidad lo más rápido posible, EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití.


Esas dotaciones incluyen varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según Mullen.


Según el portavoz del Comando Sur del Ejército de EE.UU. , el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, bajo control de EE.UU., según un "memorando de entendimiento" suscrito recientemente con Haití, trabaja las 24 horas del día, aunque está limitado a 90 vuelos por día.


Cerca de 5.000 efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas participan en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en Haití, y desde buques de la Guardia Costera de Estados Unidos.


Se espera la llegada de otros 6.300 efectivos a lo largo del fin de semana.


Además, el ultramoderno buque-hospital USNS Comfort zarpó hoy del puerto de Baltimore (Maryland) cargado con 600 médicos y toda clase de equipos y laboratorios médicos de alta tecnología, y llegará a las costas haitianas el próximo jueves.


El escenario con el que se han topado los militares es desolador, no sólo por la cantidad de muertos, que según la Cruz Roja asciende a 50.000, sino también por el caos que se ha desatado en el país.


La devastación se ve reflejada en las carreteras bloqueadas por los escombros, cadáveres apilados en las calles, putrefacción y temores de brotes de enfermedades contagiosas.


La desesperación ha dado pie a saqueos y a la furia de quienes llevan días esperando ayuda.


Por ello, "miles de estadounidenses, civiles y militares, están sobre el terreno... para distribuir agua potable, comida y medicinas, y miles de toneladas de suministros de alimentos están llegando cada día", dijo hoy Obama al anunciar el Fondo Clinton-Bush para Haití.


Aunque el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, insistió esta semana en que EE.UU. "no está tomando control de Haití" -mantiene su soberanía y hay 7.000 miembros de las fuerzas de paz de la ONU-, las autoridades también han destacado la enorme capacidad militar y de logística de EE.UU. para liderar con crisis semejantes.


La ocupación estadounidense de Haití en 1994, en respuesta al derrocamiento militar del presidente Jean-Bertrand Aristide, requirió al menos 15.000 soldados y duró seis meses.


Esta no fue la primera vez que EE.UU. invadió el atribulado país caribeño: buques de guerra de Estados Unidos surcaron las aguas haitianas 17 veces entre 1862 y 1915.


En 1915, el presidente Woodrow Wilson envió a los Marines a Haití para "restablecer el orden y mantener la estabilidad política y económica tras el asesinato del presidente haitiano (Jean Vilbrun Guillaume Sam) en julio de 1915, y la ocupación continuó hasta 1934", recuerda en su página de Internet el Departamento de Estado.


Ahora, Estados Unidos asegura que la movilización de las tropas obedece a una labor humanitaria en la ex colonia francesa.


En declaraciones a la revista "Time", el capitán Clark Carpenter, de la división de los Marines, dijo que prefiere destacar el papel de los soldados como "guerreros compasivos que extienden una mano amiga a quienes la necesitan".


El esfuerzo de reconstrucción "se medirá en meses y años", afirmó Obama. EFE


Ortega afirma que EE.UU. está instalando tropas en Haití luego del terremoto


Managua, 16 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Estados Unidos está "manipulando el drama" generado por el terremoto en Haití con el fin de instalar tropas en esa nación que, según dijo, ya han ido tomando el "control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe", informó hoy una fuente oficial.


Ortega, que también demandó la salida de esas tropas, dijo que le complace que la comunidad internacional participe en las tareas de rescate, incluidos los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), pero señaló que le "preocupa que Estados Unidos está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un Ejército".


Según Ortega, 5.500 soldados estadounidenses han ingresado armados a la nación caribeña y afirmó que "se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", publica hoy el portal gubernamental El 19 Digital.


Según este portal, Ortega hizo esta denuncia en la noche del viernes durante una reunión en su residencia particular con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal.


Estados Unidos ha enviado naves del Servicio de Guardacostas, helicópteros, aviones de carga y el portaaviones 'USS Carl Vinson', que el viernes llegó a Haití con 19 helicópteros, mil soldados y otros equipos, informaron fuentes del Ejército estadounidense.


"No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", manifestó Ortega.


"A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití. Hay un desastre terrible que demanda solidaridad. Nosotros enviamos unas brigadas solidarias a Haití, en lo que está en nuestras posibilidades", dijo el gobernante nicaragüense.


Desde el jueves pasado se encuentran en Puerto Príncipe 31 integrantes de una brigada militar de Nicaragua participando en tareas de rescate, atención médica y evaluación de daños causados por el sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó a Haití el pasado martes.


"Quiero pensar que al presidente (de EE.UU., Barack) Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo", insistió el líder sandinista.


"Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como este", dijo el gobernante nicaragüense.


"Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño", advirtió. EFE

Equipos han rastreado 60 por ciento de zonas afectadas

(Ginebra, EFE).- El 60 por ciento de las zonas afectadas por el terremoto, tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas, han sido ya rastreadas por los equipos de rescate, que han conseguido sacar con vida de entre los escombros a 70 personas y aún no pierden la esperanza de hallar más, según fuentes de la ONU.

"Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto", dijo a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien agregó que "nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes porque hay muchas bolsas de aire bajo los edificios".

Byrs insistió en que, según los expertos, "hasta seis días después" del sismo es posible encontrar supervivientes bajo los edificios destruidos.

Un total de 43 equipos de rescate, procedentes de todo el mundo, trabajan en estas tareas, con 1.739 miembros entre todos y 161 perros especializados.

"Trabajan sin parar, día y noche, en condiciones apocalípticas, pero su moral está muy alta a pesar de la duras condiciones debido a la gran cantidad de personas que han podido salvar con vida", señaló la portavoz.

Los equipos cuentan ya con "material de socorro muy pesado, capaz de penetrar en el cemento armado, y tienen también aparatos acústicos y de fibra óptica para poder localizar a personas con vida".

"Hay un factor positivo en este terremoto, y es que los edificios se han derrumbado de manera que han quedado espacios de vida, huecos vacíos, que permiten que algunas víctimas sigan vivas", agregó.

Byrs destacó también que en estos momentos "el mayor problema es la falta de personal médico".

"Hay que tratar y operar a los heridos, porque si no se mueren, y no hay suficiente personal", afirmó Byrs, haciéndose eco de la preocupación de numerosas organizaciones, como Médicos sin Fronteras, cuyo personal en Haití no da abasto para atender a las miles de personas que se agolpan ante los hospitales e instalaciones médicas improvisadas.

"Tratar a los heridos es la prioridad -insistió-, el agua y la comida ya empiezan a llegar".

También se necesitan ambulancias para trasladar a los heridos, pues señaló "los sacan de los escombros y luego no hay cómo trasladarlos"

La portavoz dijo, además, que ya se han hecho las primeras evaluaciones en otra localidad haitiana, Petit Goave, que contaba con 117.000 habitantes, y donde "el 20 por ciento de los edificios han quedado destruidos".

En Petit Goave ya se encuentra una célula de coordinación local, pero al igual que en el resto de las ciudades afectadas "falta personal médico", agregó.

Petit Goave se suma a otras ciudades afectadas por el sismo aparte de Puerto Príncipe, como Jacmel, Carrefour, Leogane o Gressier.