lunes, 18 de enero de 2010

En el país se ha registrados 80 réplicas de terremoto

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que en el país se han registrados 80 réplicas del terremoto que afectó el pasado martes a Haití.

Avalado en el informe del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el COE detalló que en día de hoy se registró una réplica de 3.7 en la escala de Richter y que ayer se produjeron cinco en escalas entre 3.8 a 4.6.

Además, el organismo resaltó las ayudas brindadas por las instituciones del Estado a los afectados del sismo que devastó a la vecina nación.

“El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se activó para asistir a las víctimas del terremoto, en ese sentido, el Gobierno dispuso que la Secretaria de las Fuerzas Armadas, coordinara la Comisión de Mitigación y Respuesta, para gerenciar los problemas derivados por la manifestación del evento adverso que afectó Haití”, indicó el COE, a través de una nota de prensa.

Dentro de las ayudas brindadas por la República Dominicana, el organismo destacó que 2,245 personas de las diferentes instituciones están operando en la zona impactada, realizando distintas labores de asistencia humanitaria.

También el COE recalcó que el Plan Social de la Presidencia mantiene la distribución de alimentos para 300 mil personas y que la Secretaría de Salud Pública habilitó 3 salas para cirugías adicionales en un centro de salud

Nació el primer bebe en Haití tras el devastador terremoto: se llamará Israel


El niño llegó al mundo en un hospital instalado en un campo de fútbol de Puerto Príncipe. Lo llamaron así porque médicos israelíes atendieron el parto. El primer bebe nacido este domingo en el hospital de campo israelí en puerto príncipe será llamado “Israel” en honor al personal médico que asistió a la madre durante el parto. El bebe nació en buenas condiciones de salud tras un parto natural y está siendo cuidado por el personal médico israelí, confirmó un portavoz del Ejército hebreo este lunes. Leer Más

La UE estima que 200,000 personas murieron, mientras muchos aún pasan hambre

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200.000 personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.

Países europeos prometieron más de 500 millones de dólares de emergencia y de largo plazo, que se suman a los 100 millones que donará Estados Unidos.

Galeria de FotosVea en multimedia
Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran. La pasta de dientes era codiciada porque la gente se la pone bajo las fosas nasales para no sentir el olor de los cadáveres.

La policía tuvo que hacer disparos al aire en una tienda derrumbada y en llamas, para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

"Estoy tomando todo lo que puedo, me da valor", dijo Jean-Pierre Junior, que tenía una tabla rota con clavos para proteger su botella.

Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto. "¿Hay violencia de pandillas? Sí. ¿Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto", dijo.

Keen dijo que unos 2.000 infantes de Marina se unirán a los 1.000 militares que están en Haití. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Mientras los socorristas buscaban llegar a los necesitados, algunos buscaban dejar el país. Cientos de ciudadanos estadounidenses, y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. Citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres.

La UE estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1,5 millones perdieron sus hogares.

También hay muchos otros que viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben. Y, aunque más de 73.000 personas han recibido raciones de alimentos para una semana, según la ONU, muchas más siguen esperando comida.

Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100.000 personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard.

En las calles, todavía se veían cadáveres, pero los pobladores habían recogido muchos para enterrarlos o quemarlos. La gente arrastraba cuerpos a las esquinas esperando que los camiones de recolección de basura o grupos de asistencia se los llevaran.

El agua comenzaba a llegar a más gente pero, con el puerto bloqueado y quejas de grupos humanitarios sobre el manejo estadounidense del aeropuerto, la comida y los medicamentos seguían escaseando. El enojo aumentaba por la lentitud de la ayuda.

Seis días después del sismo, decenas de cuadrillas de rescate seguían intentando rescatar a sobrevivientes atrapados entre los escombros.

"Aún hay gente viva", dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs a The Associated Press. "La esperanza persiste".

Luego que los 1.700 socorristas habían salvado a más de 70 personas, Byrs dijo que algunas personas atrapadas podrían sobrevivir hasta el lunes e incluso después.

Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó. La mujer, Mimi Dittmer, había salido del local pero volvió a entrar porque se había olvidado algo, justo antes del terremoto, dijo su tía Patricia Butler desde Puerto Rico.

La Comisión Europea prometió 474 millones de dólares (330 millones de euros) en asistencia. Países miembros aportarán 132 millones más: Gran Bretaña anunció que triplicará sus aportes hasta 32,7 millones y Francia dijo que está dispuesta a perdonarle a Haití una deuda de 55,7 millones, al tiempo que prometió contribuir 14,4 millones.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que Estados Unidos aceptó dar prioridad para aterrizar a vuelos humanitarios, luego de las críticas porque supuestamente daban prioridad en el dañado aeropuerto a los vuelos militares y de rescate.

Funcionarios brasileños y franceses se habían quejado de que sus vuelos de ayuda no recibieron permiso de aterrizar y el director de operaciones de Médicos Sin Fronteras en Haití, Benoit Leduc, dijo que el desvío de tres de sus aviones de cargas demoró asistencia médica necesitada con urgencia.

"Estamos atrasados dos días", dijo. "Por supuesto que es un aeropuerto pequeño, pero claramente es un problema de asignar prioridades".

El ministro de Cooperación francés Alain Joyandet pidió que se aclare cuál es el papel de Estados Unidos en el operativo. "Se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití", dijo.

El canciller francés Bernard Kouchner, sin embargo, instó a que los gobiernos no se peleen por estas dificultades.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, llegó al mediodía con su hija Chelsea a Puerto Príncipe, donde saludó a soldados de su país antes de visitar el Hospital General, atiborrado con unos 1.500 pacientes. Prometió que su fundación proveerá medicina y un generador de electricidad para que los médicos puedan trabajar de noche.

Clinton se unió al ex presidente George W. Bush para encabezar una campaña que busca donaciones para Haití.

Convocarán Conferencia Interancional para un Plan de Reconstrucción Haití



SANTO DOMINGO. La Cumbre “Unidos por un mejor futuro para Haití”, celebrada hoy en el país, con la participación de diferentes países y organizaciones internacionales, aprobó promover la celebración de una Conferencia Internacional, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico para la Reconstrucción de la vecina nacion, cuya capital Puerto Principe fue devastada por un terremoto el pasado martes.



El Plan debería contribuir a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y estabilidad social, económica y política de Haití, más allá de las ayudas de emergencias.



Las resoluciones de la Cumbre están contenidas en un documento suscrito por los delegados internacionales y nacionales denominado “Declaración de Santo Domingo”, en el que se plantea que para la coordinación de la Conferencia Internacional se formó un comité formado por Haití, República Dominicana, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Añade que un grupo de trabajo designado por este comité elaborará una propuesta de Plan Estratégico que será sometida a debate en la primera reunión plenaria y que estará basado en tres puntos: Los Objetivos del Milenio, El Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.



De igual manera, la Cumbre acordó proponer al Grupo de los 20 (G-20) que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.



La declaración no establece fecha de la Conferencia Internacional ni las acciones inmediatas aprobadas en la Cumbre para contribuir a la reconstrucción de Haití, cuya capital Puerto Príncipe, fue afectada por un terremoto en el que perdieron la vida millares de personas, centenares de miles perdieron sus viviendas, provocando una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas.



Tampoco identifica la cantidad de recursos dispuestos por los gobiernos y organismos participantes para ir en auxilio de los haitianos que sufren escasez de alimentos, agua potable, medicinas, entre otras necesidades.



En la Cumbre, celebrada a iniciativa del presidente Leonel Fernández Reyna, participó su homólogo haitiano Rene Preval. Además de los países y organismos internacionales citados participaron representantes de las Bahamas, Brasil, Chile, Dominica, España, representada por su vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Equipos españoles han rescatado de escombros a diez personas vivas en Haití


Madrid, 18 ene (EFE).- Los equipos de rescate españoles han rescatado con vida a una decena de personas que se encontraban bajo los escombros en Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití, informó hoy a Efe la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). "El Gobierno de Haití nos viene muchas veces a buscar específicamente porque habremos rescatado al 10 por ciento de las personas que han aparecido vivas" en Puerto Príncipe, destacó en conversación telefónica la delegada de Información de este organismo, Virginia Castrejana. Leer Más

Piden posponer celebración de carnaval ante tragedia de Haití



SANTO DOMINGO.- Ante la catástrofe ocurrida en Haití, la Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma, reiteró su pedido para que la tradicional y festiva celebración se lleve a cabo después de esa ocasión religiosa.


Angel María Acevedo, miembro de la Comisión y encargado de prensa de la Pastoral Juvenil, expresó el deseo de que la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos pospongan el carnaval después de Cuaresma y el Domingo de Resurrección, que esta vez es el 4 de abril.


“La situación de desastre que vive Haití y el dolor que nos embarga a todos los países del mundo al ver tantas personas muertas en las calles y debajo de escombros, nos motiva a plantearles públicamente a la Secretaria de Cultura y los Ayuntamientos que las fiestas se comiencen a celebrar después del Domingo de Resurección”, puntualizó

Advierte en la RD podría ocurrir algo peor que en Haití



SANTO DOMINGO.- El ingeniero estructural Nelson Morrison advirtió este lunes que en caso de que se produzca un terremoto en la República Dominicana “no estaríamos muy lejos de que nos pase algo peor que en Haití”.


En ese orden hizo un llamado para que se cree una ley que obliguen a revisar las estructuras construidas en el territorio dominicano.



Morrison afirmó que aún cuando estamos a tiempo de poder actualizar las estructuras, muchas de las escuelas y edificios tienen fallas estructurales que las llevarían a colapsar.



Dijo que de cada 100 edificios, 60 o 70 están mal hechos y aseguró que los planos que se someten para la construcción son de dos tipos, un plano de ejecución y otro de aprobación.



Luego del terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que devastó a Haití y que ha dejado más de 100 mil muertos, según los expertos en la actualidad hay mucha gente sufriendo de ansiedad y muy preocupada debido a que un fenómeno de esta magnitud pudiese ocurrir en el país.



Algunos expertos, como Morrison, consideran que el tema de las fallas en los edificios y las malas construcciones se sacará de debate en algunas semanas, una vez “pase la fiebre”.

OEA propone corredor desde Barahona hasta Haití



José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó este lunes en la reunión de ayuda a Haití convocada por el presidente Leonel Fernández, la necesidad de agilizar el mecanismo de entrega de ayuda al pueblo haitiano.

“Hay que aumentar la capacidad de flujo para que llegue la ayuda, ya sea abriendo el puerto de Puerto Príncipe o talvez un corredor de emergencia desde la ciudad de Barahona hacia Haití”, expresó Insulza.

Dijo además, “tenemos una cantidad de contenedores de agua, carpas de dormir contenedores de arroz pero no hay una forma de canalizarlos”.

Resaltó que la ayuda tiene que llegar al pueblo haitiano más rápido de lo que está llegando y señaló que está dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario para hacerlo.

Asimismo, destacó la necesidad de crear un Comité Internacional como ha señalado el presidente Fernández, a fin de que exista una sola forma adecuada de coordinación.

“Estamos en un periodo crucial y estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, lo importante es que seamos capaces de dejar cualquier iniciativa paralela y coordinar todos a través de un Comité Internacional”, precisó.

Insulza lamentó la catástrofe acontecida en Haití y dijo que “nunca pensaba que la naturaleza tenía reservado un golpe tan duro para ese país. Sinceramente creo que es el más duro que hayamos visto en nuestras vidas”.

Recomienda crear centro de coordinación en Haití para repartir ayudas

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, resaltó la necesidad de que la comunidad internacional coordine la forma de distribuir las ayudas y apoyó la propuesta de que se cree un centro donde se tramite dicha coordinación.

Opinó que las distribuciones de ayuda tienen que estar en manos de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Haití.

Abogó porque se de seguimiento al proceso de reconstrucción de las áreas afectadas de Haití, se apoye la creación de fuentes de trabajo, se recupere la agricultura, la industria e inversiones.

De su lado, el viceministro de relaciones exteriores en México, Rogelio Granguillhome, insistió en la organización y coordinación de las ayudas debido a que entiende que los esfuerzos no son suficientes si no hay efectividad en las distribuciones.

“La base de la efectividad de la ayuda está en la coordinación y nuestro país, México, apoya de manera decidida el establecimiento de un centro de coordinación en Haití que haga más eficiente la asistencia humanitaria”, añadió.

Granguillhome destacó la importancia de evaluar los daños económicos y recomendó a las Naciones Unidas realizar un análisis del impacto en la economía de esa nación. Dijo que la recuperación dependerá del diagnostico de dicho estudio.

Indicó que su país está a favor de que se revise el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de forma que se adecuen a las necesidades actuales, con base en la evaluación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

De su lado, la directora del Banco Mundial para El Caribe, Ivonne Tsikata, respalda un plan a corto plazo para remediar la situación que atraviesan los habitantes de Haití tras la catástrofe natural.

Expresó sus condolencias al pueblo haitiano y anunció la contribución de 100 millones de dólares para ayudar a las víctimas de esa nación.

Plan previo para Haití implica 10 mil millones de dólares

La comunidad internacional, cuyo representantes se reunieron hoy en el país, convocados por el presidente Leonel Fernández, decidió gestionar un plan de reconstrucción de Haití a cinco años con una inversión de 10 mil millones de dólares.

Fernández ofreció la información luego de concluir los debates que se extendieron por dos horas y que incluyeron al presidente haitiano René Preval, a la vicepresidente española María Fernández de la Vega, primeros ministros de países caribeños, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) , entre otros organismo internacionales.

Los participantes acordaron celebrar una cumbre ministerial o de cancilleres el 25 de este mes en Montreal , Canadá, para dar mayor contexto a los temas preacordados hoy en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional.

En cuanto a los obstáculos que ha encontrado la ayuda internacional inmediata a la víctimas del terremoto del pasado martes, se creó para ello un comité de coordinación que incluye a República Dominicana, Unión Europea , Comunidad del Caribe (Caricom), Haití, y los organismo multilaterales.

La comunidad internacional celebrará una cumbre con el tema de la reconstrucción de Haití, que tendrá como sede a la República Dominicana, en el mes de abril.

Con la posibilidad de ampliar los alcances de los esfuerzos conjuntos el tema formará parte de la agenda de una cumbre entre la Unión Europea y América Latina, que tendrá como sede a Madrid, del 16 al 18 de mayo.

BID condonará a Haití deuda de US$480 millones y creará fondo de ayuda


Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonará la deuda que tiene Haití con este organismo internacional, calculada en 480 millones de dólares, anunció el lunes en Santo Domingo, Manuel Labrado, vocero de la institución en el país caribeño.

Ante el pleno de una reunión preparatoria a la cumbre mundial por Haití, celebrada en la capital dominicana, Labrado informó que el BID propone "un paquete de asistencia financiera para cooperar con los planes inmediatos de recuperación de Haití".

"Hemos sido autorizados para plantear la condonación de la deuda que este país tiene actualmente con el BID", señaló el responsable.

El paquete de asistencia financiera del BID contempla en principio la donación de "364 millones de dólares que se pueden utilizar inmediatamente", así como la creación de "un fondo a seis años para tratar de ayudar a la reconstrucción" de Haití.

"Quiero manifestar el compromiso absoluto del BID en el apoyo a Haití", agregó Labrado, representante del organismo en República Dominicana.

El presidente haitiano René Preval presidió, junto a su homólogo dominicano Leonel Fernández, esta primera reunión para determinar la reconstrucción de Haití, tras el sismo devastador que hace seis días arrasó el país y mató al menos a 70.000 personas.

Gobierno haitiano tiene más comida de la que puede distribuir


PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Gobierno haitiano ha recibido de la ayuda internacional más alimentos de los que puede almacenar y distribuir, dijo a Efe el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto del pasado martes, Michel Chancy.

"En principio tenemos suficiente comida, el problema es la recepción y almacenamiento", dijo Chancy, secretario de Estado de Agricultura.

Por su parte, el primer ministro Jean Max Bellerive explicó a Efe que su Gobierno ha recogido y enterrado hasta el momento 72 mil cadáveres, a los que habría que sumar los "muchísimos" retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

"Cuando dije el primer día que habría más de 100 mil muertos me dijeron que estaba loco. Hoy constato que estaba muy por debajo de la realidad", aseguró, sin atreverse a aventurar una cifra total de muertos.

En cuanto a los damnificados, los dividió en dos grupos: los que tienen su casa destruida, que son 300 mil familias (aproximadamente un millón y medio de personas) y una cifra similar de familias que tienen fisuras y grietas en sus viviendas, y que en muchos casos tendrán que derruirlas.

El total de afectados supone entonces la tercera parte de la población de Haití, el país que antes del terremoto ya era el más pobre de América.

"La realidad del desastre es algo inimaginable, es como un bombardeo de una semana entera sobre la población civil. Hasta los perros dejaron de ladrar durante tres días", dijo Bellerive para ilustrar la "absoluta conmoción" que supuso el sismo.

Según el primer ministro, las prioridades de su Gobierno son ahora dar alimento, agua y cobijo a los damnificados, especialmente antes de que lleguen las lluvias.

Sin embargo, en una reunión previa con la célula de crisis creada entre el Ejecutivo, las principales agencias humanitarias de la ONU y algunos países donantes, quedó de manifiesto que la recepción y organización de la ayuda es algo que sobrepasa a las capacidades actuales.

Michel Chancy, ilustró los principales problemas con que se enfrentan: falta de logística para la recepción y el almacenamiento y necesidad de crear cordones de seguridad en cada convoy humanitario.

El coordinador nacional de ayuda alimentaria criticó el hecho de que ayer llegaran al aeropuerto de Puerto Príncipe dos aviones (que no identificó) con siete toneladas de ayuda que ni siquiera tenía autorización de aterrizaje, por lo que pidió a los eventuales donantes que respeten las medidas de seguridad.

Advirtió de que "primero hay que garantizar el orden y luego distribuir, (pero) la policía está sobrepasada" y no puede evitar incidentes como el de ayer, cuando dos agentes de la Protección Civil dominicana que participaban en una operación de auxilio alimentario fueron atacados y heridos con bala en un punto que no precisó.

No es de extrañar, pues el primer ministro dijo que toda la región de Puerto Príncipe cuenta con una fuerza de 2.000 policías sobre el papel, pero sólo un 60 por ciento está disponible, y los agentes se encuentran agotados tras haber hecho turnos de hasta 48 horas sin descansar.

Por ello, el Gobierno haitiano ha pedido la ayuda de Estados Unidos y de Canadá para que envíen tropas que ayuden a mantener el orden.

Hasta ahora, Estados Unidos ha trasladado a 2.000 miembros de la 82 Airborne Division a Haití, dijeron a Efe fuentes de este cuerpo, y se espera que lleguen más en los próximos días.

Pese a todos los problemas de inseguridad, ayer fueron distribuidas 73 mil raciones entre los damnificados por el terremoto, la quinta parte de ellos procedente del programa dominicano de ayuda a los siniestrados, y el Ejecutivo tiene previsto aumentar esa cifra hasta las 135 mil.

El primer ministro trató de explicar la tardanza en la llegada de ayuda a la población: "El Gobierno se ha visto duramente afectado, ninguna estructura de respuesta quedó en pie, ni Palacio Nacional, ni oficina del primer ministro, ni ministerios... Tuvimos que ir a buscar a cada operador y cada ministerio casa por casa".

Así es: las reuniones de la célula de crisis formada entre los principales ministerios y las agencias de la ONU se celebran en una oficina del Poder Judicial cercana al aeropuerto, donde los asistentes se sientan al aire libre, en sillas de plástico o tablones.

Una imagen que explica la precariedad en la que hoy malvive el país.


De EFE

RD envía grupo de psicólogos y psiquiatras darán asistencia emocional a víctimas terremoto



Este lunes partió hacia Jimaní desde la sede central de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) un nuevo grupo de psiquiatras, psicólogos y enfermeras que darán apoyo emocional a los sobrevivientes y familiares del terremoto que afecto la vecina nación de Haití. Estos médicos de la conducta estarán apostados en poblaciones de la frontera además de Jimaní, en Elías Piña y Pedernales y está contemplando habilitar el hospital Jaime Mota de Barahona, para ofrecer la mayor cobertura de orientación psicológica a los familiares de las victimas del fenómeno natural en esa nación. El personal de salud mental enviado por las autoridades esta formado por un medico psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social, los cuales serán sustituidos por otro grupo cada cuatro días.


Este primer equipo de médicos lleva como misión especial dar ayuda emocional a los estudiantes del liceo público de Jimaní, los cuales no quieren asistir a clases por temor a que se derrumbo su estructura.


EL doctor José Mieses Michel director de Salud Mental de SESPAS dijo que cada cuatro días un equipo de ese departamento partirá a estas zonas a reforzar los hospitales y estarán ubicados en equipos fijos y brigadas móviles cuya misión es además detectar síntomas psicopatológicos.


Luego de detectar estos síntomas los médicos de la conducta darán apoyo a pacientes, estudiantes, amas de casa y a todas las personas que presenten daños emocionales fruto del desastre provocado por el terremoto.


Estos equipos y brigadas para dar asistencia emocional a los haitianos sobrevivientes del terremoto fueron conformados luego de participar en el taller que desde la semana pasada esta impartiendo la Sespas a psicólogos, psiquiatras, enfermeras del hospital Psiquiátrico Padre Billini y voluntarios, denomina Primeros Auxilios Psicológicos, cuyo objetivo es también reducir la morbilidad y mortalidad y crear enlace con otros recursos de ayuda.

Sismo de 5,4 grados Richter sacude a Guatemala y El Salvador


Guatemala.- Un sismo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy Guatemala y El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Según Luis Arriola, del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 09.40 hora local (15.40 GMT) y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.

La intensidad del movimiento telúrico en la escala de Mercalli fue de 4 grados, aseguró.

El epicentro fue localizado a 101 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, frente a las costas del departamento de Santa Rosa, dijo la fuente.

Según Arriola, el sismo de hoy es el que ha registrado una mayor intensidad durante 2010, cuando han ocurrido un total de 53 temblores, aunque sólo 7 de ellos han sido sensibles.

Fuentes de los Bomberos explicaron a periodistas que en varias regiones hubo nerviosismo debido al fuerte temblor y en la ciudad colonial de Antigua fueron atendidas al menos una docena de personas con shock nervioso.

Sin embargo, ninguna estructura sufrió daños en Guatemala, donde tampoco hubo víctimas.

Mientras en El Salvador, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló que el sismo se sintió en gran parte del territorio nacional, pero no causo víctimas ni daños.

El SNET indicó que el epicentro se localizó a unos 150 kilómetros al suroeste de San Salvador, frente a las costas del Pacífico de Guatemala. EFE

Cinco muertos en SC en accidentes en autopistas



SAN CRISTOBAL.- Cinco personas fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos en la autopista 6 de Noviembre y en la carretera Sánchez de este municipio, informó la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).



Entre los muertos figuran el fisiculturista Manuel Antonio Mateo Medina, de 26 años de edad, y Santa Eduerda Puello, de 31 años, quienes fueron embestidos por una jeepeta cuando se desplazaban en una passola, a la altura del kilómetro tres de dicha autopista, en la localidad de Hatillo.



El conductor de la jeepeta, supuestamente de color negra, emprendió la huida y está siendo perseguido por la Policía Nacional.



El mayor Oscar Tejeda Báez, inspector de la Policía Metropolitana (AMET) para esta región, informó que otras dos personas también murieron al chocar por la parte trasera una patana que se atravesó en la autopista seis de noviembre la noche del domingo.



Las victimas fueron identificadas como Alexis Fermín Alcántara, de 30 años, y Leonardo Araujo, de 35, quienes viajaban en una camioneta marca Toyota, sin placa.



También, en el kilómetro 5 de la autopista Sánchez, en las inmediaciones de la comunidad del “Cajuilito”, murió el conductor de una motocicleta, que chocado por una jeepeta de datos desconocidos.



El cadáver del motoconchista reposa en la morque del Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Haití: Confirman muerte de 20 prostitutas dominicanas



PUERTO PRINCIPE.- El Consulado dominicano en Puerto Príncipe confirmó la muerte de al menos 20 prostitutas dominicanas, las cuales quedaron sepultadas en edificios derrumbados por el terremoto que afectó Haití el pasado 12 de enero. Francisco Antonio García (El Zafiro), empleado del Consulado, dijo que en un cabaret llamado "El Zid", quedaron sepultadas cinco dominicanas.



De acuerdo a García también en el centro de diversión "Velaiti", ubicado en la calle Sugranli, en la capital haitiana, más de 12 criollas, quedaron atrapadas en los escombros.



Señaló que esas mujeres al día siguiente del seismo estaban vivas, pero no pudieron ser rescatadas, porque el local quedó derrumbado completamente.



Señaló que otros centros donde trabajan dominicanas fueron "El Royal", "El Imán", "El Guayal", "Elías", entre otros.



Militarizan hospital Darío Contreras; buscan contener a miles que procuran entrar a ver pacientes



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades anunciaron la militarización del hospital Darío Contreras para poder controlar la masiva presencia de haitianos aglomerados a la entrada del centro en busca de información sobre los heridos procedentes de Haití.


Héctor Quezada, director del centro asistencial dijo que diariamente será enviado un listado a la embajada de Haití con los nombres y detalles de las condiciones de salud de los ingresados en ese centro para que los familiares pueden enterarse por este medio de las informaciones sobre sus parientes.


Dijo que en horas de visita son miles los haitianos que están entrando al hospital queriendo establecer costumbres que no son propias de hospitales, como es el caso de bañarse y cocinar en las áreas de internamiento.


Quezada manifestó que la administración del centro médico decidió prohibir la entrada al hospital a menos que se trate de pacientes muy cercanos a los afectados ingresados procedentes del vecino país.


Una gran cantidad de personas dominicanos y haitianos buscan penetrar al hospital para estar al tanto del estado de sus parientes.


“Esta es una situación caótica, no la podemos manejar, llegan en multitudes”, dijo Quezada, aunque aclaró que el centro continuará recibiendo a todos los pacientes que lleguen víctimas de al tragedia.


La cantidad de pacientes ingresados actualmente en el Darío Contreras, afectados por la catástrofe haitiana alcanza unos 134.

Redoblan seguridad en Palacio previo a Cumbre por Haití


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajos de la Cumbre Mundial por Haití a iniciarse en las próximas horas en el Palacio Nacional son precedidos por estrictas medidas de seguridad por parte de las autoridades.
Las vías de acceso al Palacio de Gobierno fueron cerradas, lo que ha provocado congestionamientos en el tránsito en la zona.

La reunión será presidida por el presidente de la República Leonel Fernández y a la misma se espera que asista el mandatario haitiano René Préval. Hay grandes expectativas por la realización de este encuentro.

Según se informó, la vicepresidenta de España y de la Unión Europea, Maritza Teresa Fernández de La Vega ya se encuentra en el país. Además asistirán al encuentro representantes de los gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá, Brasil y embajadores de países de América Latina.

El Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales asistirán al encuentro.

Presidente Preval llega al Palacio Nacional dominicano


El presidente de Haití René Preval llegó a la República Dominicana acompañado de su esposa alrededor de las 11:55 de la mañana, en un helicóptero de la ONU procedente de Haití . Fue recibido por el presidente de la República doctor Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el presidente de la Cruz Roja Internacional, el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, embajador haitiano Fritz Cinea, representantes de los organismos internacionales, entre otros. Luego del recibimiento los presentes pasaron al salón las Cariatidas, donde se celebrará la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial por Haití. Leer Más

Ingeniero mata uno de dos presuntos asaltantes a los que sorprendió asaltando


Uno de dos presuntos delincuentes resultó muerto anoche en medio de un enfrentamiento a tiros con un ingeniero de 37 años que los sorprendió asaltando a un ciudadano, en la calle 4 de Agosto, del sector Vietnam, en Los Mina, Santo Domingo Este., informó la Policía. La institución del orden dijo que el presunto asaltante, identificado sólo como Yunior, falleció mientras recibía atenciones médicas en la sala de emergencia del Hospital San Lorenzo, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionada por Eduardo Florentino García, quien a su vez había sido asaltado momentos antes por el hoy occiso y su acompañante, en el sector Cancino Primero. Leer Más

La escasez de gasolina se hace más acuciante y entorpece ayuda, según la ONU


Ginebra, 18 ene (EFE).- La escasez de gasolina en Haití se hace cada vez más acuciante y constituye un obstáculo para las operaciones de ayuda humanitaria en las zonas del desastre, dijo hoy la ONU, que señaló que ya se han establecido restricciones. Según los último datos de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, "el precio de la gasolina se ha incrementado hasta el equivalente de 10 dólares por galón" (3,8 litros). Ayer, domingo, la ONU pudo traer en camiones cisterna desde Santo Domingo, en la vecina República Dominicana, 10.000 galones de gasolina. Leer Más

La Unión Europea elogia el papel de la República Dominicana en ayuda a Haití


Bruselas, 18 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda. "El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana", señala el texto de conclusiones que los responsables europeos de Desarrollo aprobarán hoy en una reunión informal convocada de urgencia para coordinar su asistencia a Haití. Los ministros europeos acordarán hoy una nueva asignación para el país caribeño después de concederle en un primer momento 3 millones de euros en concepto de asistencia de emergencia, y de haber decidido "redirigir" parte de los fondos que le dedica habitualmente. Leer Más

Ashton: "Haití necesita más coordinación que ayuda militar"


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha afirmado hoy que más que "ayuda militar" por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto. Las palabras de la máxima representante europea en materia de Exteriores llegan cuando se espera la presencia de 10.000 soldados estadounidenses para controlar la organización de la ayuda humanitaria, un papel cuestionado por Francia.
A su llegada al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, la política británica ha señalado que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde "de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas". Ashton ha abogado por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones, antes que ofrecer "ayuda militar como tal". Haití se ha convertido en un escenario de violencia por la falta de comida.

Ashton, que espera que Naciones Unidas (ONU) informe de la contribución necesaria por parte de los Veintisiete, ha asegurado que la UE procederá a esa tarea de forma "colaboradora", bajo el "paraguas" comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente.

Polémica entre Francia y EE UU

Uno de esos Estados es Francia, que ha pedido precisar a la ONU el papel de EE UU en Haití. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, que ha protestado ante EE UU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.

"No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida", ha dicho el diplomático francés a su vuelta de Haití. "La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", ha asegurado Joyandet. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también se quejó este fin de semana de que un avión que trasladaba un hospital de campaña no pudo aterrizar el sábado en Puerto Príncipe y tuvo que desviarse hacia Samana, en la República Dominicana.

España mandará un barco de guerra a Haití


El buque de asalto anfibio tipo Galicia arribará al país afectado por un fuerte terremoto a principio de febrero


El Ministerio de Defensa enviará un buque de asalto anfibio tipo Galicia a Haití para colaborar en las recuperación del país tras el terremoto del pasado miércoles que ha destruido gran parte de la capital del país, Puerto Príncipe.


Defensa aún no ha decidido cuál de los dos buques de este tipo enviará, si el Galicia o el Castilla. En cualquier caso, el barco estará integrado por una tripulación cercana a las 190 personas y cuenta con un hospital y un quirófano a bordo.


Además, se estudia que se desplace en el buque una unidad de ingenieros y una de protección para participar en las tareas de reconstrucción.


Defensa prevé que el barco zarpe en cinco o siete días y tarde otros ocho en llegar, por lo que llegará a Haití a primeros de febrero.


Estos buques anfibio estuvieron presentes en la tragedia del huracán Mitch que arrasó Centroamérica en 1998, en Irak en 2003 y tras el tsunami que asoló Indonesia en 2004