martes, 19 de enero de 2010

Abogado cree muerte de esposos Jacobo-Ricart fue por encargo

El abogado Tomás Castro sugirió en El Gobierno de la Tarde que los esposos Plinio y Laura Ricart pudieron haber sido asesinados por órdenes de un estadounidense llamado Joe Cooper, quien hace tres años habría contratado a unos israelíes con ese propósito.

Castro recordó que Plinio Jacobo y Cooper tenían una litis por unos terrenos en Samaná, la cual aún se mantiene, y que precisamente cuando desapareció en el mar Caribe junto a su esposa y dos extranjeros andaban tratando posibles inversiones en dichos terrenos.

Castro dijo él fue el abogado de los israelís y que logró ponerlos en libertad, pero que luego de eso fue que se enteró de que estaban en el país para asesinar a Plinio Jacobo por órdenes de Joe Cooper.

“A esos ciudadanos israelíes se les encontró una caja de con dispositivos de comunicación, miras infrarojas, y armas, por lo que se dijo en principio que se trata de agentes de la seguridad de Israel”, recordó, para a seguidas señalar que “el caso era llevado por el Procurador Adjunto Bolivar Sánchez”.

Dijo que Joe Cooper entró a República Dominicana y que salió por Haití, por lo que las autoridades deben de considerar su posible conexión y responsabilidad con la muerte de Plinio Jacobo, Laura Ricart y los dos extranjeros, cuyos cadáveres aún no han aparecido.

“Contra Joe Cooper hay varias órdenes de arresto por varios crímenes que ha cometido”, subrayó

EE.UU. abrirá otras dos pistas de aterrizaje para canalizar ayuda a Haití


WASHINGTON.- El Pentágono acondicionará otras dos pistas de aterrizaje, una en Haití y otra en República Dominicana, para la entrada de ayuda para los damnificados por el terremoto de hace una semana, anunció hoy el general Daniel Allyn.

"Comenzaremos a usar dos aeropuertos alternativos en entre 24 y 48 horas, para aliviar la presión sobre Puerto Príncipe", dijo Allyn en una rueda de prensa en la sede del Pentágono.

En el aeropuerto de la capital haitiana solamente hay una pista operativa, lo que limita el volumen de vuelos que llegan a la ciudad.

Además, el aeropuerto está saturado de ayuda, por la falta de coordinación para su reparto, según indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos pretende comenzar en las próximas 24 horas los vuelos a la localidad haitiana de Jacmel, donde aterrizarán aviones de carga Hércules para dar apoyo a las operaciones de asistencia humanitaria de Canadá, explicó Allyn.

Desde allí se extenderá la asistencia a los provincias del sur del país caribeño.

La otra pista que se abrirá en los próximos dos días está localizada en San Isidro, en la República Dominicana, indicó el general.

El Pentágono pretende, además, llevar a cabo nuevos vuelos para arrojar víveres y agua desde el aire.

El lunes realizó la primera operación de ese tipo, cuando un avión C-17 que había salido desde Carolina del Norte arrojó 15.000 paquetes de comida preparada y 15.000 litros de agua al nordeste de Puerto Príncipe, según el general.

Explicó que dicha medida no se tomó antes porque se necesitan tropas en el terreno para asegurar el área donde cae la ayuda y organizar su reparto, de forma que no se cree una situación "caótica".

Allyn afirmó que los primeros marines han desembarcado hoy en el oeste de Puerto Príncipe, con lo que el número de soldados estadounidenses en el país asciende a 2.000, mientras que otros 5.000 están en la flota fondeada en sus aguas.

En las próximas semanas el número total de efectivos llegará a 10.000, indicó el general.


De Diario Libre

DGA instalará puerto seco en Jimaní para agilizar despacho de ayuda



JIMANÍ, INDEPENDENCIA.- El director general de Aduanas anunció aquí la instalación de un puerto seco, en un área de 12 mil a 15 mil metros cuadrados, para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití, afectado por el terremoto de la semana pasada.


Rafael Camilo explicó que el puerto seco se construirá y se procura que el mismo empiece a operar en los próximos días, a fin de agilizar el proceso de entrega de la ayuda humanitaria destinada al pueblo haitiano.


Igualmente el director general de Aduanas anunció la entrega de más ayuda, consistente en medicinas, equipos médicos, alimentos y artículos variados para los damnificados del terremoto.


“El puerto seco —explicó— será operado por las autoridades de Aduanas y empresas navieras. Su diseño permitirá albergar los cientos de furgones que, en los próximos días, llegarán a la zona para auxiliar a los sobrevivientes del terremoto de 7 grados. Dispondrá, además, de verjas perimetrales y seguridad.


Camilo se reunió con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a quien le aseguró que el despacho de las medicinas y los equipos médicos que esa cartera destina a Haití continuarán despachándose con agilidad y sin trámites burocráticos.


El funcionario dijo que en los próximos días llegarán a la zona cientos de furgones con ayuda destinada a Haití y que algunas empresas navieras le han comunicado que en cuestión de días arribarán 150 furgones con diversos productos.


Igualmente, en su recorrido por las instalaciones de Aduanas en la zona fronteriza, Camilo visitó el Centro de Acopio de la ayuda y las oficinas de la administración aduanera de aquí, donde supervisó el despacho de los artículos donados.


Camilo estuvo acompañado por el subdirector operativo de Aduanas Carlos Blanco Fernández, el general Claudio Peguero Hermida, el gobernador de Independencia Marcos Santana Pérez y otras autoridades provinciales.





De Diario Libre



Lula alerta a Obama misión ONU en Haití está sobrecargada



BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió a su colega estadounidense Barack Obama que la misión de paz de la ONU en Haití está sobrecargada y que no tiene capacidad para cuidar de la seguridad y al mismo tiempo distribuir alimentos y agua.



Obama llamó a Lula el lunes por la noche para analizar la situación de Haití, informó la presidencia brasileña.


Lula propuso crear una estructura de coordinación de los esfuerzos de ayuda a Haití porque los militares de la misión de paz no tiene capacidad de hacerse cargo de la seguridad mientras distribuye ayuda.


Y Obama sugirió que Brasil, Estados Unidos y Canadá asuman el liderazgo de la comunidad de países donadores para coordinar la recolección y distribución de ayuda, según la presidencia brasileña.


Brasil encabeza la misión de paz de la ONU, con 1.266 soldados. El ejército informó el martes que el número de brasileños muertos subió a 19 y, de los cuales 17 son militares, con un soldado desaparecido.


El gobierno español anunció el martes enviará el sábado un buque con 450 militares, incluido un equipo que montará un hospital de campaña que podrá atender 80 pacientes en cama. Se espera que llegue a Puerto Príncipe en una semana o 10 días.


España dijo que podría invertir hasta 141 millones de euros a corto o medio plazo para colaborar en la reconstrucción de Haití.


Asimismo, el gobierno confirmó el hallazgo del cadáver de la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Rosa Crespo, entre las ruinas de la sede de la ONU. Subieron a 3 españoles muertos y 9 desaparecidos.


Colombia oficializó que cuatro ciudadanos de ese país están desaparecidos tras el terremoto. El canciller Jaime Bermúdez dijo que se trata de dos misioneros, un recluso y una mujer que aparentemente estaba hospedada en el hotel Montana, derrumbado por el sismo.


La cancillería de El Salvador confirmó el martes que además de Gerardo Le Chevallier, funcionario de Naciones Unidas, también está desaparecido otro salvadoreño que residía en la isla y no tiene vínculos con organismos internacionales.


Las víctimas iberoamericanas, de acuerdo con los más recientes informes oficiales, son las siguientes: Argentina: un muerto; Brasil: 19 muertos y un desaparecido; Chile: un muerto y un desaparecido; Costa Rica: dos desaparecidos; El Salvador: dos desaparecido; España: tres muertos y 9 desaparecidos; México: un muerto, y 65 de 131 mexicanos en Haití han sido localizados, de los cuales 30 han sido repatriados; Perú: un muerto; República Dominicana: 24 muertos y 24 desaparecidos; y Uruguay: un muerto y dos desaparecidos.


El coronel José María Beltrán, jefe de la misión colombiana, dijo vía telefónica desde Puerto Príncipe que junto a Israel están instalando un hospital para empezar a atender a unas 100 personas que requieren cirugías de amputación.


Explicó que socorristas de varios países ya dejaron Haití "porque terminó la fase de búsqueda y rescate".


El comandante del buque ARC Cartagena de Indias, capitán José Rodríguez, informó que el martes saldrán para Haití con 300 toneladas de ayuda humanitaria: 50.000 galones de agua potable, alimentos y comida para niños, así como un hospital ambulante.


El ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, adelantó el martes que en su país se establecerá una logística para que el combustible llegue a Haití y así "contribuir a solucionar el problema de transporte" que enfrenta la vecina nación luego del terremoto.


Indicó que el jueves llegarán a Santo Domingo desde Venezuela 546.000 galones de gasolina, 446.000 de gasoil y 8.000 galones del combustible que usan los aviones.


El gobierno de Caracas informó el martes que también envió dos barcos con 616 toneladas de víveres y un contingente de 125 personas para ayudar en las tareas de reconstrucción.




De AP

Tropas de EEUU escoltarán entrega de alimentos


Puerto Príncipe, 19 ene (EFE).- Las tropas de Estados Unidos y Canadá que llegarán a Haití en los próximos días no patrullarán las calles ni se ocuparán de la seguridad, sino de escoltar las operaciones de distribución de alimentos, dijeron fuentes de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH). En una rueda de prensa, el general brasileño Floriano Peixoto, jefe del contingente militar de la MINUSTAH, aclaró que la distribución exacta de tareas será decidida con precisión en un "memorándum de entendimiento" que será firmado en los próximos días entre esa Misión y los gobiernos de ambos países norteamericanos. Leer Más

ONU aprueba envío de 3,500 "cascos azules" a Haití



Por: EFE





Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad el envío a Haití de otros 3.500 militares y policías que durante seis meses se sumarán a los "cascos azules" que hacen parte de la misión de estabilización del organismo internacional tiene en ese país.

"Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití", dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, al término de la votación.

Sismo de 5,1 grados Richter sacude la capital chilena sin causar daños



SANTIAGO DE CHILE, EFE.- Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la capital chilena y otras localidades de la Región Metropolitana y de Valparaíso, sin que hayan víctimas o daños materiales, según las autoridades.


El sismo se registró a las 02.37 hora local (05.37 GMT) y el epicentro se localizó a 40 kilómetros al norte de la localidad de Los Andes y unos 117 de Santiago, a una profundidad de 100 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo alcanzó entre II y III grados de intensidad en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las regiones Metropolitana, que incluye a Santiago, y Valparaíso, situada al noroeste de la capital.


En la capital, el sismo alcanzó III grados, y fue de II grados en Chacabuco y en la provincia del Maipo, ambas en la región metropolitana, así como en las localidades de Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, todas ellas en la Región de Valparaíso.

Recluso que escapó durante terremoto logró quemar los archivos de la cárcel antes de huir






Santo Domingo.- Uno de los reclusos que se escapó de la cárcel de Haití durante el sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó ese país, quemó, antes de salir, todos los archivos del recinto.


El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, aseguró que uno de los presos, de los cientos que se escaparon el día del sismo, logró quemar los documentos de la cárcel y salvar su vida.


Señaló que se trata de una persona peligrosa, por su astucia durante el terremoto, y aún permanece suelto en las calles de ese país.


El embajador en Haití dijo, sin embargo, que el ambiente que prevalece en estos momentos en ese país es de seguridad. “Es menos inseguro que en la República Dominicana”, precisó.


Silié habló durante una entrevista concedida al programa de televisión Hoy Mismo, donde estuvo acompañado del cónsul dominicano Carlos Castillo.

“Era estar vivo en una tumba”

Felicidad. Maxi Phalone llora de felicidad luego de que sacaran viva a su hermana entre los escombros de un edificio, ayer.

Puerto Príncipe.- Rose-Marie llora desde que fue liberada de los escombros del restaurante en el que estuvo atrapada cuatro días. La joven aguardó a los equipos de rescate rodeada de los cadáveres de amigos con los que cenaba y según los médicos, aún no se da cuenta de que sobrevivió.

“Sólo repite nombres y gime. Cree que está todavía en ese restaurante”, afirma la enfermera que le cura las numerosas heridas sufridas.

En una cama cercana de este hospital de campaña israelí creado a las afueras de Puerto Príncipe, Jacky Desbois revive una y otra vez los dos días que pasó bajo las ruinas de una iglesia hasta que unos vecinos vinieron a rescatarlo.

“Era como estar vivo en una tumba. Yo creía que Dios no podía abandonarme y rezaba pero creí volverme loco.

Pensé que iba a morir allá y nunca me encontrarían”, recuerda. “Unos amigos me sacaron pero me rompieron la pierna. Ahora me tienen que operar pero estoy feliz de estar vivo. La pierna no me importa”, afirma.

Entre las ruinas
Seis días después del violento sismo, algunos sobrevivientes siguen apareciendo entre las ruinas. Son cada vez menos y en peor estado pero los equipos de rescate mantienen viva una pequeña esperanza. El último “milagro” en llegar a este hospital israelí es Jean Louis Brahms, un bebé de ocho meses que pasó cinco días enterrado entre las ruinas de su casa hasta que su llanto traspasó las piedras y fue escuchado por un vecino que llamó a los cascos azules de la ONU.

“Pasé varios días por nuestra casa, esperé, llamé y no había respuesta. No podía quedarme allí, no podía aceptar la muerte de mi hijo, saber que estaba muerto entre las piedras y me fui”, cuenta su madre, entre lágrimas. El padre del niño y su hermano mayor salieron de la casa a tiempo y sólo resultaron heridos, pero el pequeño Jean Louis quedó atrapado en la casa.

EEUU prepara prisiones ante posible ola de inmigrantes de Haití

Miami.- Las autoridades estadounidenses se preparan para un posible flujo masivo de haitianos que busquen escapar de su nación devastada por el sismo, pero la política para los inmigrantes continúa siendo la misma y se espera que casi todos sean detenidos y repatriados a su llegada a Estados Unidos.

A medida que las condiciones empeoran en Haití las autoridades estadounidenses toman sus provisiones. Entre 250 y 400 inmigrantes serán transferidos del principal centro de detención del sur de Florida para librar espacio para los haitianos que lleguen a las costas de Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Naiconal.

La base naval de la Bahía de Guantánamo también podría recibir a los inmigrantes ilegales de forma temporal, aparte de los presuntos terroristas que todavía están detenidos ahí. Mientras tanto la iglesia católica trabaja en un plan para recibir a huérfanos haitianos.

La decisión del gobierno del presidente Barack Obama para dar una protección temporal a los haitianos ilegales que estaban en Estados Unidos hasta antes del 12 de enero no es efectiva para aquellos que busquen ingresar al territorio estadounidense después de esa fecha.

El plan de control de inmigración masiva conocido como "Operación Centinela Vigilante" se puso en marcha en 2003 por las experiencias anteriores con inmigrantes caribeños, dijo el teniente de la Guardia Costera Chris O'Neil, vocero del grupo de trabajo del sureste de Seguridad Nacional que se hará cargo de los inmigrantes haitianos.

"No hay nuevos incentivos para que alguien trate de llegar a Estados Unidos de forma ilegal por mar", dijo O'Neil. "La meta es detenerlos en el mar y repatriarlos".

El embajador de Haití en Washington Raymond Joseph grabó un mensaje en dialecto creole durante el fin de semana advirtiendo a sus compatriotas que "no corran a los botes para dejar el país".

"Porque, siendo honestos con ustedes, si creen que llegarán a Estados Unidos y las puertas van a estar abiertas para ustedes ese definitivamente no es el caso", dijo Joseph según una transcripción del mensaje divulgada por el Pentágono.

"Los van a interceptar en el agua y los van a regresar justo a donde salieron", agregó.

El mismo mensaje fue subrayado por la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano durante una aparición el fin de semana en la Base de la Reserva Aérea de Homestead en el sur de Miami, desde donde se realizan vuelos de ayuda para Haití.

"Este es un paso muy peligroso, se pierden vidas cada vez que la gente trata de hacerlo", dijo Napolitano dirigiéndose directamente a los haitianos. "Por favor no hagan que desviemos nuestros esfuerzos de rescate y ayuda necesarios para Haití al tratar de marcharse en este momento".

Por su parte el vocero de Seguridad Nacional Sean Smith dijo el lunes que los huérfanos que tengan lazos con Estados Unidos, como algún familiar viviendo ahí, y los haitianos que sean evacuados por motivos de salud, podrían obtener un permiso especial para permanecer en ese país.

Algunos defensores de los inmigrantes sostienen que Estados Unidos debería de dejar las detenciones de los inmigrantes y convertir el trayecto en algo seguro. También sostienen que aquellos en listas de espera aprobadas deberían obtener permiso para unirse a sus cónyuges o familiares en Estados Unidos.

"Deberíamos pensar en una transición ordenada para que la gente venga aquí en vez de estar atemorizados por ello", dijo Ira Kurzban, un importante abogado migratorio de Miami.

Hasta ahora la Guardia Costera ha interceptado a 17 haitianos en el mar, todos ellos antes de que ocurriera el terremoto. En 2009 el total de inmigrantes haitianos fue de 1.782, el mayor desde 2004 cuando más de 3.200 haitianos intentaron llegar por mar en medio de una revuelta en su país.

Una sala de cirugía flotante opera a algunas víctimas del desastre haitiano

Portaaviones Carl Vinson.- A algunos kilómetros de Puerto Príncipe, un grupo de sobrevivientes del sismo pudo ser operado en una unidad médica de última tecnología instalada en el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, un lujo consagrado a unos pocos.

La clínica posee tres mesas de operaciones, una sala de radiología y unas cincuenta camas. El personal se compone de 55 personas, entre ellas un cirujano, un anestesista, un psicólogo y otros especialistas. Algunos pacientes haitianos están tranquilos en sus camas. Otros duermen. Un pie vendado asoma por debajo de una manta. La sala está casi vacía.

Es un contraste impactante respecto a la situación de los hospitales en Puerto Príncipe, donde las víctimas del sismo del martes, que dejó al menos 70.000 muertos y 250.000 heridos, esperan la asistencia médica a pesar de la escasés de medicamentos y material.

El jefe de la unidad médica del Vinson, el doctor Alfred Shwayat reconoce verse enfrentado a un terrible dilema.

"Como médico, tengo ganas de saltar del barco, llegar a tierra firme y ayudar a la mayor cantidad de gente posible", le confía a la AFP. Pero "nuestra misión central es cuidar de la tripulación" de 3.500 personas, "en vistas de preservar nuestras capacidades operacionales".

Desde su llegada el viernes, el Carl Vinson se ocupó de 10 pacientes en total, tres de ellos estadounidenses y siete haitianos. Seis de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente, en su mayoría para amputaciones.

Una de las víctimas, una joven haitiana de 12 años, fue operada el lunes por el neurocirujano estadounidense y periodista médico de CNN, Sanjay Gupta, que se encontraba en Puerto Príncipe para cubrir la catástrofe.

"Todo marchó bien, le extrajimos pequeños pedazos de hormigón del cráneo, su estado es estable pero tendrá secuelas", explicó a la AFP.

El comandante del navío, el almirante Ted Branch, está listo para ayudar "caso por caso" pero recuerda que la asistencia médica no es la principal misión que le fue asignada.

"Los helicópteros son nuestra principal contribución", al esfuerzo humanitario en curso, dice, mientras los aparatos despegan desde la pista del Carl Vinson hacia la capital haitiana, para distribuir víveres o transportar heridos.

"Tenemos solamente un cirujano", se excusa.

Además, agrega el doctor Alfred Shwayat, su equipo médico está formado para "curar heridas graves, estabilizar a los pacientes que sufren traumatismos", pero no está "equipado para recibir y sanar a miles de heridos".

"Intentaremos operar a la mayor cantidad de gente posible", concluye, admitiendo que no es quien decide qué pacientes pueden subir a bordo.

El comandante del USS Carl Vinson asegura ayudar lo máximo en la medida de sus posibilidades: además de las operaciones a bordo, un equipo médico fue despachado a tierra para dar una mano en una clínica provisoria de guardacostas estadounidenses, que ya trató a aproximadamente 300 personas.

En cuanto al barco-hospital estadounidense Confort, especializado en quemaduras, debería llegar en las próximas 48 horas, con 600 personas a bordo y mil camas disponibles.

Venezuela dona a Haití un millón de galones de combustible que serán entregados vía R.D.


La Unión Europea como los Estados Unidos ayudarán a reembolsar la ayuda que ha dado República Dominicana a Haití como apoyo presupuestario contra la presentación de facturas.
Santo Domingo.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que hoy llegará al país un funcionario de la Refinería de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para coordinar la entrega a Haití de un millón de galones de combustible donados por el gobierno de esa nación. Bengoa informó que José Peña, gerente de productos blancos de PDVSA, llegará al país para coordinar la entrega este jueves de un barco con 546 mil galones de gasolina, 446 mil de gasoil, y ocho mil galones de avtur, que serán depositados en la Refinería Dominicana de Petróleo, desde donde serán despachados hacia Haití.

Un sismo de magnitud 5.8 grados sacude las Islas Caimán


El informe no dio detalles sobre daños del sismo, que sucede una semana después del ocurrido en Haití
WASHINGTON, EEUU.- Un sismo con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter afectó esta mañana la región de las Islas Caimán, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento ocurrió a las 14.23 GMT y el centro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro, según el Servicio Geológico con sede en Boulder (Colorado), se localizó 65 kilómetros al este sureste de George Town, 315 kilómetros al oeste-noroeste de Montego Bay en Jamaica, y 350 kilómetros al sur de Cienfuegos, en Cuba.

El informe no dio detalles sobre daños del sismo, que sucede una semana después del ocurrido en Haití.


De EFE

Haiti el terremoto mas grande del mundo (anexo tabla)

En esta tabla se resumen los peores sismos del mundo de los cuales se tiene noticia.

FechaMagnitudEpicentroZonas afectadasDaños y pérdidas humanas
Año 526XXCosta del Mediterráneo200.000 muertos
826XXCorinto, Grecia45.000 muertos
1201XXOriente Medio1.200.000 muertos, sismo más trágico y antiguo.
12688,4XSicilia, Italia60.000 muertos
15569,4XShaanxi, China1.000.000 de muertos, siendo el terremoto más mortífero de la historia reciente.
26/01/15318,1Cerca de Lisboa, PortugalPortugal30.000 muertos
23/01/15568,0Shenshi, ChinaChina.830.000 muertos
Noviembre de 16677,8Shemaka, Cáucaso, AzerbaiyánCordillera Caucásica80.000 muertos
13/09/16927,0Esteco, Salta. desaparicion de la ciudad, duracion de 15 minutos, muy pocos sobrevivientes, varias replicas.Argentina60.000 muertos
11/01/16938,1Catania, ItaliaItalia66.000 muertos
11/10/17377,1Calcuta, IndiaNorte de India, Cordillera del Himalaya, sur de Pakistán y Bangladesh.30.000 muertos
28/10/17468.0 - 9.5Callao, PerúCallao, LimaDevastación de Lima (5.000 muertos) y desaparición del puerto y ciudad del Callao a causa de maremoto (sobrevivieron sólo 250 habitantes, aprox. 5.000 muertos)
07/06/17558,4Costa de Irán junto al Mar CaspioNorte de Irán40.000 muertos
01/11/17559,2Lisboa, PortugalPortugal, España y Norte de África. Se sintió en Francia y Estados Unidos. El tsunami producido afectó el norte de África y la Península IbéricaCifra fluctúa entre 130.000 y 200.000 muertos
04/02/17838,9Calabria, ItaliaItalia57.865 muertos
04/02/17978,2Quito, EcuadorEcuador44.000 muertos
1811-18123,6 - 6,7Nuevo Madrid, MissouriLa mayor serie de movimientos sísmicos afectaron a Estados Unidos: cambió varios cursos del cauce del río Misisipi270 muertos
26/03/18127,7Caracas, VenezuelaCaracas, La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida26.000 muertos
05/09/1822XAllepo, Asia menorAsia menor22.000 muertos
18/12/1828XEchigo, JapónJapón30.000 muertos
18388,3Península de Osa, Costa RicaZona Sur de Costa Rica cerca de la Península de Osa, El sismo fue sentido más alla de las fronteras del país, provocó un severo impacto ambiental.180 muertos aproximadamente
13/08/18617.0argentinaMendoza, Argentina, el mas mortifero de ese pais.18.000 a 20.000 muertos.
13/08/1868XXArica, Perú (actualmente territorio chileno tras la guerra del Pacífico, 1879-1884). Después de ser destruida por el terremoto, Arica fue arrasada por grandes olas. Todos los barcos anclados en la bahía fueron destruidos.40.000 muertos (25.000 de ellos en Perú)
16/08/1868XXEcuador y Colombia70.000 muertos
03/04/18727,5XAntioquia, TurquíaMás de 1.000 muertos
18/05/18758,5XCucuta, ColombiaMás de 30.500 muertos
15/06/1896XXRiku-ugo, Japón22.000 muertos
19047,9Litoral Atlántico, Costa RicaCosta RicaFue sentido más allá de los límites del país incluyendo la Isla de San Andrés, el sísmo más fuerte registrado en el litoral Atlántico Centroamericano. Desconocida la cantidad de muertos
20/12/19048,2Punta BuricaCosta Rica-Panamá.Daños materiales severos, desconocida la cantidad de muertos.
18-04-19068,6Cerca de San Francisco, Estados UnidosSan Francisco, Santa Rosa, Salinas y San José, Estados Unidos13.700 muertos y 28.000 edificios destruidos.
16-08-19068,6Valparaíso, ChileChile26.200 muertos
28/12/19087,5Mesina, ItaliaItalia120.000 muertos
18/04/19106,4Ciudad de Cartago, Costa RicaDestuye gravemente la ciudad, provocado por la falla aguacaliente, destroso puentes, edificios y cobro la vida de muchas personas700 muertos
04/05/19106,7Ciudad de Cartago, Costa RicaSe localizó en la falla Santa Mónica, demolió la antigua capital de Costa Rica.1750 muertos aproximadamente y la destrucción de la ciudad
13/01/19157,0Avezzano, ItaliaItalia35.917 muertos
27/02/19167,6Nor oeste de Costa RicaCosta Rica Daños registrados en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste3 muertos
24/04/19167,6Litoral Atlántico, Costa RicaCosta Rica Daños en los muelles de Limón y en estructuras del valle central10 muertos
19177,0Cerca de Los Ángeles, CaliforniaCaliforniaNo se calcularon los muertos ni los daños
16/12/19208,5Kansu, ChinaChina180.000 muertos
11-11-19228,5San Juan, Argentina [1]Argentina y Chile80.000 muertos aprox. no existen cifras exactas
01-09-19238,3Tokio, JapónTokio y Yokohama231.000 muertos y más de la mitad de Tokio destruida. Cifras más realistas colocan el total aproximado en 310.000 fallecidos
01-10-19238,2Kwato, JapónJapón143.000 muertos
26-12-19327,6Kansu, ChinaChina70.000 muertos
02-03-19338,9Costa Noroeste, JapónNoroeste de JapónAprox. 2.990 muertos
10-03-19336,3Long Beach (Sur de California), Estados UnidosCalifornia3 muertos
15-01-19348,4Bihar, NepalIndia y Nepal10.700 muertos
19347,5Frente a PanamáPanamáDesconocido
31-03-19358,4XQuetta, BeluchistánMás de 66.000 muertos
31-05-19357,5Queta, IndiaIndia50.000 muertos
24-01-19398,3Chillán, ChileProvincias del centro-sur de Chile. Específicamente las provincias del Maule, Linares, Ñuble y Concepción.40.000 muertos
21/12/19397,3Entrada al Golfo de NicoyaCosta Rica Daños fuertes en la ciudad de Puntarenas y en el Valle Central2 muertos
26-12-19397,9XErzincán, Turquía74.000 muertos
18-05-19407,1XImperial Valley, Estados Unidos9 muertos
24-05-19408,0Lima, PerúPerúDaños severos y más de 1.000 muertos
05/12/19417,7Península de OsaCosta Rica Daños severos en Golfito, San Isidro del General y PanamáSe desconoce los muertos
04-03-1942XXJapón82.000 muertos
19427,9GuayaquilEcuador40 muertos
19437,5Noroeste de Puerto RicoPuerto RicoDaños importantes
15-01-19447,8 [2]San Juan, ArgentinaArgentinaVan desde 1.000 a 20.000 muertos. Algunas cifras alcanzan 40.000
19468,1Maria Trinidad SánchezRepública Dominicana1,700 muertos
08-12-1946XShiho-Ku, JapónJapón2.000 muertos
02-06-1948XFuku-i, JapónJapónAprox. 5.100 muertos
21-05-19506.4Cusco, PerúPerú. Montañas se derrumbaron parcial y totalmente.Aprox. 1,500
05/10/19507,9Península de Nicoya, Costa Rica (Provocado por la Trinchera Mesoamericana, capaz de provocar megaterremotos de hasta 9,0 grados, un pequeño maremoto asotó las costas de Guanacaste).Daños extremos Puntarenas, Santa Cruz y el Valle Central33 muertos
04-03-1952XHokkaido, JapónJapónAprox. 8.233 muertos
21-06-19527,7XBakersfield12 muertos
1953XXIsla del mar Jónico, Grecia> 8.000 muertos
19546,7Orléansville, ArgeliaArgelia> 10.000 muertos
1957XXNorte de IránMás de 25.000 muertos
18-08-19598,2Montana, cerca del parque Yellowstone, Estados UnidosMontana y sus alrededoresSin víctimas. Causó el desplome de una montaña sobre un río
29-02-1960XAgadir, MarruecosMarruecos36.800 muertos
22-05-19609,6

(El más grande registrado)

Valdivia, ChileChile, Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar, y el maremoto producido por este sismo se propagó por todo el Océano Pacífico, el cual además de Valdivia y otras zonas del sur de Chile afectó a Hawaii y Japón principalmente.2.000 muertos en Chile, y más 3.000 en las costas de Océano Pacífico, con 2.000.000 de damnificados. Se llega a una cifra aproximada de 7.000 a 10.000 muertos.
01-09-19627,2Buyin-Zara, Quazvin. Noroeste de IránNoroeste de Irán12.230 víctimas
26-07-1963XXSkopie, YugoslaviaLa sacudida duró 20 s pero dejó convertida la ciudad en un montón de ruinas y sepultó entre los escombros a millares de personas. > 10.000 muertos, 3.000 desaparecidos.
04-06-19644,6Nigata, JapónNigata y sus alrededoresAunque parezca muy increíble, este sismo dejó 26 muertos y 447 heridos
28-03-19649.2XValdes-Alaska, Estados Unidos2,465 víctimas (oficialmente)
1965XXValparaíso, ChileVarios muertos
1965XXNagano, JapónDesconocido
19-08-19666,7Turquía orientalTurquíaAprox. 2.520 muertos
29-07-19676,5Caracas, VenezuelaCaracas, Venezuela1.000 muertos (casi 300 de ellos en Caracas), 5.000 heridos y grandes daños materiales
26-02-1968Magnitud desconocida, sólo se sabe que fueron tres sismos consecutivosXMiyazaki, Japón42 heridos
31-08-1968XCerca del norte de IránNorte de IránMás de 12.000 muertos. Cifras extraoficiales la elevan a 20.000
31-05-19707,9Ancash, PerúPerú. El alud producido por el terremoto sepultó la ciudad de Yungay. Afectó a la ciudad de Lima. Miles de desaparecidos y millares de damnificados.Más de 80.000 muertos, la cifra real quizá exceda los 100.000
1970XXTurquíaNumerosos muertos, cantidad que fluctúa entre 21.500 y 30.000
23-12-19726,2ManaguaNicaraguaMas de 10.000
28-08-19738,5Orizaba Veracruz, MéxicoMéxico. El terremoto tuvo lugar en el centro de Veracruz y Puebla, las ciudades mas afectadas fueron Orizaba, Ciudad Serdán e Ixtaczoquitlán, entre otros municipios.De 1,000 a 1,200 muertos
03-10-19747,5Lima, PerúPerúCasi 300 muertos
04-02-19767,5GuatemalaGuatemala44.000 muertos
28-07-19767,8Tangshan, ChinaTangshan, China242.000 muertos. Actualmente se maneja la cifra de 760.000 víctimas, siendo considerado el terremoto más mortífero de los últimos tiempos.
22/08/19787,0Sámara, Guanacaste, Costa RicaSismo que provocó grandes daños a la ciudad de Nicoya, Santa Cruz, Liberia. Categoria V en el Valle Central6 muertos
16-09-19787,7Noreste de IránNoreste de Irán25.000 muertos
23/11/19806,9Irpinia y Basilicata.Italia2.914 muertos, 8.848 heridos
02/04/19837,5Golfito, Costa RicaDaños graves en Golfito, San Isidro del General, el Valle Central y David en PanamáDeslizamientos y 3 muertos
03-03-19857,8

Zona Central de Chile (entre la II y IX regiones). La ciudad más afectada fue San Antonio.

Afectó a la ciudad de Santiago, Valparaíso, Rancagua, San Antonio y todo el valle central chileno585 muertos, 3.000 heridos, aproximadamente 1.000.000 de damnificados.
19-09-19858,1Lázaro Cárdenas, MichoacánMéxico D.F., Michoacán, Guerrero, Jalisco, ColimaLa cifra del Gobierno fue de 9,500 muertos; sin embargo, se cree que pudieron llegar a ser más de 45,000 sólo en la Ciudad de México.
10-10-19867,5Planes de RenderosSan Salvador1.600 muertos, edificios altos del centro totalmente destruidos
07-03-19876,0 y 6,9El Reventador, NapoEcuador25.000 muertos (4.000 desaparecidos), grave daño a la industria petroquímica.
07-12-19887,5Noroeste de ArmeniaNoroeste de Armenia25.000 muertos, tal vez la cifra real alcance los 100.000
25/03/19907,1Cóbano, Puntarenas, Costa RicaDaños extremos en Cóbano, Puntarenas, Península de Nicoya y fuerte en el Valle Central2 muertos
21-06-1990Entre 7,3 y 7,7Noroeste de IránNoroeste de Irán67.914 muertos, algunas cifras extraoficiales elevan la cifra hasta rondar los 100.000
22/12/19905,7Puriscal, Valle Central, Costa RicaDaños fuertes en la ciudad de Alajuela, Atenas, Ciudad Colón y San José1 muerto
22-04-19917,736 km al suroeste de Limón (70 km al sureste de Turrialba, 114 km al sureste de San José), Costa Rica-Panamá.Levantó el lecho marino de la costa haciendola ganar hasta 20 metros más de longitud, derrumbes de montañas completas en la Cordillera de Talamanca.57 muertos en Costa Rica y 79 en Panamá; 651 heridos en Costa Rica y 1.061 en Panamá.
22-03-19926,2Erzincan, TurquíaErzincan762 muertos, 2.600 heridos, 150,000 damnificados.
30-09-19936,0LaturLatur, India10.000 muertos. La cifra exacta no se logrará saber nunca, pero datos más realistas la aproximan hasta 50.000
17-01-19957,2KobeKobe, JapónMás de 6.500 muertos, 38.000 heridos y más de 10.000 edificios destruidos
09-10-19958,0Costas de ColimaColima, MéxicoCasi 100 muertos (algunos colocan 194 fallecidos) y miles de personas sin vivienda, afectando a Colima y Jalisco principalmente.
09-07-19977,0Cariaco en el estado Sucre, VenezuelaMunicipios Ribero en Cariaco, Sucre en Cumaná, Andrés Eloy Blanco en Casanay, Andrés Mata de San José de Aerocuar, Mejías en San Antonio del Golfo y el Pilar en Benites.Se destruyeron por completo las escuelas “Raimundo Martínez” y “Valentín Valiente” y el edificio llamado “Residencias Miramar". Hubo casi 100 muertos
30-05-19986,9Noreste de Afganistán y TajikistánNoreste de Afganistán y Tajikistán> 10.000 muertos
04-08-19987,1Bahia de caraquez(Manabi)Ecuador
25-01-19996,2Quindio & Risaralda,ColombiaMás de 2,000 muertos. Se presume que hasta 5.600
17-08-19997,4Oeste de TurquíaOeste de Turquía35.000 muertos y 17,554 desaparecidos, pero cifras extraoficiales la elevan hasta 80.000
21-08-19996,9Quepos, Costa RicaEste sismo ocurrió a las 4:02 a.m, el movimiento duró 1:15, se sintió muy fuerte en todo el territorio, una falla capaz de liberar energía hasta 8,5 grados.Desplome de casas y 13 muertos
21-09-19997,6TaiwánTaiwán27.000 muertos, cifras recientes elevaron las muertes hasta 44.200
13-01-20017,9Frente a El SalvadorSan Salvador, El Salvador944 muertos, 1.155 edificios públicos dañados, 108.261 viviendas destruidas y 405 iglesias dañadas.
13-02-20016,6San SalvadorEl Salvador315 muertos
26-01-20017,9IndiaIndiaEntre 19.000 y 22.000 muertos según cifras oficiales. La cifra final alcanza 23.000 fallecidos, en su inmensa mayoría en el estado de Guyarat, otros en estados próximos, y casi 30 muertos en Pakistán.
23-06-20018,4 (8,4 fue la magnitud según USGS, aunque según el gobierno peruano fue 6,9)Ocoña, ArequipaSur del Perú (Moquegua, Ayacucho, Arequipa y Tacna, Norte de Chile Arica)240 muertos, cientos de heridos y más de 460,000 damnificados, grandes daños a la arquitectura tradicional local.
21-01-20037,6Frente a las costas de Armeria, Colima.Colima, MéxicoCuantiosos daños en todo el estado de Colima, afectando también a parte de Jalisco y Michoacán. 66 muertos, 2.400 heridos y más de 100,000 damnificados.
25-03-20035,8Noroeste de AfganistánNoroeste de AfganistánMás de 1.000 muertos
21-05-20036,8Noroeste de ArgeliaNoroeste de Argelia6.653 muertos
28-03-20036,1Bingol, TurquíaEste de Turquía243 muertos
25-12-20036,8Puerto Armuelles,Panamá-Costa RicaOcurrió a la 1:03 a.m durante las fiestas de Navidad, se sintió desde San José hasta Ciudad de Panama, provocó daños graves en Golfito y Paso Canoas en Costa Rica y Puerto Armuelles y David en Panamá6 muertos y más de 60 heridos.
26-12-20036,5Bam, sureste de IránBam, sureste de Irán32.000 muertos, cifras extraoficiales indican hasta 80,000 muertos.
20/11/20046,4Quepos, Costa RicaOcurrió a las 2:07 de la madrugada, provocó el desplome en muchas edificaciones en la zona epicentral y daños menores en el valle central32 muertos
26-12-20049,0Frente al Norte de la isla de Sumatra, IndonesiaSumatra, Golfo de Bengala, India, Sri Lanka, Bangladesh, Tailandia, Malasia, islas Maldivas, Myanmar, Somalia, Madagascar, Tanzania, Kenia, Seycheles y Sudáfrica.El tsunami generado por la magnitud del sismo causó más de 289.000 muertos (otra cifra la extiende hasta 400,000) en Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh y Myammar (antigua Birmania). También resultó afectado el lado oriental de África. Una cifra superior a 50.000 casas quedaron destruidas. Es uno de los cinco peores temblores de tierra conocidos desde 1900.
13-06-20057,9

I Región de Chile (Iquique). Las zonas más afectadas fueron los poblados indígenas al interior.

22 muertos, 230 heridos, alrededor de 15,000 damnificados.
08-10-20057,6Cerca de Islamabad, PakistánNorte de India, Pakistán y AfganistánLa cifra final puede llegar a 126,000 muertos (112,000 en Pakistán), el resto en Afganistán y la India. Confirmados 453,000 heridos y más de 4,300,000 damnificados sólo en Pakistán.
03-01-20065,8Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, VenezuelaZulia, Lara, Mérida, Tachira, Falcón, etc.No hubos víctimas mortales, ni daños materiales
15-07-20066,2Océano Índico, IndonesiaYogyakartaCasi 8.000 víctimas mortales
15-08-20078,0Oeste de Pisco, PerúProvincia de Cañete y Departamento de IcaCifra final de 1.000 fallecidos (600 muertos y 400 desaparecidos confirmados), alrededor de 2.800 heridos graves. Más de 410.000 damnificados y miles de dólares en daños materiales.
14-11-20077,7A 101 km al Noroeste de Calama, en la localidad de Quillagua.Norte Grande de Chile.Cifras oficiales del 15 de noviembre de 2007 indican 2 muertos, alrededor de 174 heridos graves.
12-5-20087,8Se localizó en Wenchuan, a menos de 100 km al noreste de la ciudad de Chengdu, la capital de Sichuan. Chengdu, situada a 930 km de Pekín, la capital de China.Interior de China, afectó a grandes ciudades del país, como Pekin o Shangay, se sintió en Taiwán y Tailandia.Se confirman más de 78.676 muertos y 19,671 desaparecidos en el epicentro y provincias vecinas, alcanzando un total de 90.000 víctimas. Más de 80 millones de personas afectadas. Datos provisionales.
24-05-20085,5 - 5,8Se localizó en el Centro y Sur de ColombiaProvocó derrumbes de algunos locales y casas.33 muertes, 221 heridos.
08-01-20096,2Cerca de Poasito de Alajuela, Cinchona, Costa Rica.Destrozo de edificios en los pueblos de Cinchona y Varablanca. Afectó a la represa Cariblanco que acabó por desplomarse. El pueblo de Cinchona fue destruido por completo quedando inhabitable.42 muertos, 58 desaparecidos.
06/04/20096.7L'Aquila, Abruzos (Italia).Zona central de Italia (Abruzos y Lazio).Miles de edificios destruidos, 294 muertos.
28-05-20097,1Costas de Honduras, Honduras.Serios daños en las vías de transporte, desplomo de algunas viviendas, colapsamiento de un puente e interrupción de la energía electrica hasta frontera con México.6 muertos, 40 heridos.
29-09-20098,3Costas de Samoa y Samoa Americana.Serios daños en su capital, se produjo un tsunami minutos despues devastando esas islas.Mas de 100 muertos.
07-10-20097,9Costas de Port Vila, Vanuatu.Terribles daños en toda la capital.452 muertos, 786 heridos.
12-01-20107,3Haití. (Véase aquí) Port Au Prince(Puerto Príncipe)Daños catastróficos en la capital, con numerosas réplicas, Afectó a parte de la República Dominicana , Cuba, Islas Bahamas y Jamaica.Se estima de 100,000 a 500,000 (No Oficial)

Renuncia Alvaro Arvelo de la Z101