miércoles, 20 de enero de 2010

Geólogo califica de “rumor” EE.UU. provocara terremoto en Haití

El geólogo dominicano, Osirios de León, aclaró en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, que la información que circula en la Internet donde se acusa a los Estados Unidos de provocar el sismo en Haití mientras probaban un dispositivo militar, fue tan solo “un rumor porque para que un temblor de 7.0 grados en la escala de Richter sea provocado por humanos, se necesitaría 32 millones de toneladas de dinamita y eso no pasa desapercibido en ninguna parte del mundo”.

Osiris dijo que esa nota circula por la Internet desde hace 5 días, pero que no le ha dado relevancia por considerarla “una broma de mal gusto que alguien se inventó. Eso no tiene ningún carácter científico”.

Resalta que la tierra ha temblado desde antes del ser humano habitar en ella, y que los temblores seguirán ocurriendo porque las placas tectónicas están en todo lo que constituya el planeta tierra. “Las réplicas son una evidencia de que se liberan energía constantemente y, por tanto, no hay forma de evitar eso”.

El geólogo manifestó que la gente le ha dado trascendencia a un simple rumor, pero que dicha información carece de cualquier prueba científica.

Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos".

Cruz Roja Dominicana despacha 3000 pintas de sangre a Haití


SANTO DOMINGO.-La Cruz Roja Dominicana informó este martes que ha despachado unas 3,000 pintas de sangre y que una gran parte ha sido destinada a los pacientes haitianos reculuídos en centros de salud de la República Dominicana y otra enviada a Puerto Príncipe.

La directora del Banco de Sangre de la CRD, doctora Sonia Pichardo Terrero, explicó que la sangre procesada en esa dependencia de la CRD ha sido obtenida gracias a las donaciones de miles de dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades, principalmente haitianos, cubanos, españoles, mexicanos, colombianos y centroamericanos que de manera voluntaria se han presentado para esos fines.

Agregó que el Banco Nacional de Sangre está laborando de manera permanente las 24 horas y que ha sido necesario incorporar a medio centenar de bionalistas para dichas labores.

Pichardo Terrero destacó la acogida que ha tenido entre la población el llamado de la presidenta de la CRD, doctora Ligia Leroux de Ramírez, para que acudan a donar sangre, señalando que en la medida que aumentan los aportes de la misma, la institución estará en mejoes condiciones de procesar y disponer de ese importante componente.

Asimismo, dijo que el Colegio Médico Dominicano está captando donaciones de sangre entre sus miembros, la cual está siendo donada a la CRD para ser destinada a las cirugías y asistencia de las víctimas haitianas que se encuentran recluidos en los hospitles públicos y otros centros de Jimaní, Barahona, Azua, Santiago, SAan Cristóbal, Santo Domingo y Baní ny en el mismo Haití.

Todo el mundo terminará por morir, dicen los haitianos ante continuas réplicas



Las lágrimas corren por la cara de una mujer que asistió junto a un grupo de oración en un refugio improvisado. | AP
Un avión C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense lanza ayuda humanitaria sobre Puerto Príncipe (Haití) y sus alrededores, en el marco de la Operación Respuesta Unificada. | EFE

Puerto Príncipe.- Las decenas de réplicas que sacuden sin tregua Puerto Príncipe desde el terremoto del 12 de enero alteran los nervios de sus habitantes ya de por sí exhaustos: "todos los haitianos terminarán por morir porque están malditos", asegura una madre de familia.

La capital haitiana fue sacudida de nuevo este miércoles a las 06H03 locales (11H03 GMT) por un temblor de magnitud 6,1, la mayor réplica desde el sismo que asoló el país.

El temblor duró unos segundos. En Petionville, al este de la capital, la gente huía asustada por las calles. Frente al hotel Kinam, cuyos ocupantes corrieron a la calle, algunas personas repetían: "Gracias Todopoderoso, gracias Todopoderoso" por que nadie haya muerto.

Aunque de momento no ha sido registrada ninguna víctima, los periodistas de la AFP presentes en Puerto Príncipe reportaron ruidos de derrumbe. Desde Ginebra, la ONU indicó que socorristas salieron a buscar nuevas víctimas.

"Estaba comiendo y tembló muy fuerte", cuenta Sylliona Gyna, una joven embarazada de nueve meses. "La gente gritó 'Dios mío, Dios mío ¿Por qué otra vez?", explica la mujer vestida con un boubou (traje tradicional africano) que como otros miles de haitianos acampa en la plaza Saint-Pierre, ya sea porque sus casas quedaron destruidas o porque temen nuevas sacudidas.

"Todo el mundo sabe que esto no ha terminado. Para mí todo el mundo va a perecer. Es la naturaleza. No es Dios, Dios no es malo", dice.

Una mujer la interrumpe: "Sí, es Él, sí, es Dios", dice mientras señala el cielo con un dedo acusador.

"Dios quiere destruir a todos los haitianos porque son malvados, porque están malditos", asegura por su parte Eleude Joseph, una madre de dos niños visiblemente asustada por la réplica de esta mañana.

Para el pintor Louis Saurel, las réplicas son misteriosas: "creo que es Dios quien quiere todo esto. Pero no estoy seguro. Hay gente que dice que son pruebas nucleares. Es posible, no lo sé".

El ingeniero Patrick Damiens Boucherea tenía cita el miércoles con sus 20 obreros para despejar un edificio. "Me llamaron tras la sacudida para decirme 'Ingeniero no vamos a ir'". "Tienen miedo de los derrumbes" por las nuevas réplicas "y no quieren dejar sus casas", dice.

Desde el 12 de enero y el terrible terremoto de magnitud 7 que asoló el país, la vida de los habitantes de la capital viene cadenciada por las réplicas de mayor o menor intensidad.

El día siguiente a la catástrofe, socorristas que trataban de sacar a un bebé de los escombros en el centro tuvieron que retirarse en un movimiento de pánico.

Durante la noche, las vibraciones resentidas en todo el centro provocaron la huída de miles de haitianos que intentaron llegar a la parte alta de la capital, por miedo a que las aguas de un tsunami cubriesen Puerto Príncipe. Entre la multitud, un pescador anunciaba a gritos "el fin del mundo".

Llega a Haití el buque hospital "Comfort"

Por EFE

Washington, (EFE).- Haití recibió hoy una pieza vital de ayuda humanitaria, el buque estadounidense "Comfort", todo un hospital acuático dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos, mientras aumentan las voces que piden un "Plan Marshall" para el país.

Dotado con doce quirófanos y un millar de camas de hospital, casi la mitad preparadas para los heridos cuya vida corre peligro, el buque está considerado una pieza vital en el socorro humanitario ofrecido por EE.UU. al país antillano, azotado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero.

Mientras tanto, expertos y organismos internacionales han comenzado a alzar la voz para reclamar un programa de reconstrucción de Haití a mediano plazo, similar al Plan Marshall que EE.UU. lanzó en Europa tras la II Guerra Mundial.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue una de las autoridades que hoy evocó el Plan Marshall, al pedir un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití.

Para que Haití se recupere del terrible terremoto, el país "necesita algo grande", destacó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista con el "IMF Survey Magazine", una publicación de la entidad.

A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall".

El asunto se tratará en el próximo 25 de enero en una reunión internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Otra de las autoridades que ha hecho referencia a esta idea es el profesor de la Universidad de Oxford, Paul Collier, un experto en desarrollo y al que el Departamento de Estado de EE.UU. ha acudido en el pasado en busca de asesoramiento sobre Haití.

En un artículo publicado hace unos días, Collier explicaba que sólo un plan de reconstrucción coordinado, del tipo Plan Marshall, permitiría al país "salir de la espiral de desastre" y dar "esperanza real a la juventud". En su opinión, el plan debería estar dotado con "varios miles de millones de dólares".

Hoy, en un encuentro con la prensa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció el "respeto" que le merece Paul Collier y dio su apoyo a la idea de lanzar "un esfuerzo de reconstrucción y desarrollo coordinado", asunto que será abordado en Montreal.

No obstante, reconoció que hay en circulación "algunas buenas ideas", y citó la experiencia de reconstrucción del sur de Asia tras el tsunami del 2004, en el que se implicó directamente Naciones Unidas y el ex presidente Bill Clinton.

Estados Unidos sigue volcado, no obstante, en la atención inmediata y siguió hoy el despliegue de marines en territorio haitiano para garantizar la seguridad en el reparto de ayuda humanitaria.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ordenó hoy el envío de un buque especializado en limpieza de puertos, para facilitar la apertura de nuevas vías de entrada para la ayuda humanitaria.

Mientras, la esperanza de vida de los heridos más graves en Haití dio un giro de 180 grados con la llegada del esperado buque hospital Comfort, dotado con 600 médicos y todos los servicios que ofrece un hospital tradicional.

Apenas acababa de atracar, ya había recibido por helicóptero dos pacientes muy graves que requerían cuidados intensivos.

Se trataba de un niño de seis años que tenia la pelvis aplastada, y posible perforación en la vejiga y la uretra, y un joven de 20 años con el cráneo roto y posiblemente una cervical quebrada.

Al llegar, recibieron de inmediato la atención de los médicos del "Comfort" que, según narraron en Twitter, estaban ansiosos por comenzar a prestar ayuda al país caribeño, asolado por un terremoto.

"Hemos oído que nuestros pacientes están ya de camino. La tripulación esta preparada. Cada uno está en su puesto listo para dar la mejor atención posible a Haití", comentaba la tripulación en esta red social.

El "Comfort" es una gran nave de 272 metros de eslora, con un desplazamiento de casi 65.000 toneladas, y capaz de prestar una atención médica similar a la de un hospital tradicional.

El terremoto que devastó el 12 de enero a Haití causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño

LF irá a toma de posesión de Lobo; traerá a Zelaya al país

El presidente Leonel Fernández informó este miércoles que asistirá a la toma de posesión de Porfirio Lobo, como presidente de Honduras, tras firmar un acuerdo en el que el último se compromete a dictar un salvo conducto a favor del depuesto jefe de Estado, Manuel Zelaya.

Lobo firmará salvoconducto a favor de Manuel Zelaya | Porfirio Lobo está reunido con LF en Palacio Nacional

Miembros del Comando de Operaciones Especiales de EN serán integrados a la MINUSTAH


PM El gobierno informó este miércoles que los miembros del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la República Dominica estarían presentes en Haití en labores de seguridad, como miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Refirió que están especializados en labores de desastre, depredación ambiental, migración ilegal y emergencias, sus miembros están entrenados, además, en misiones de paz y su presencia estaría circunscrita a darles protección a los vehículos que transportan la ayuda a los ciudadanos haitianos afectados directa o indirectamente con el terremoto ocurrido en ese vecino país el pasado 12 de enero. “Los integrantes de ese comando militar no estarían en territorio haitiano como Ejército Nacional dominicano, sino como fuerza integrante de la MINUSTAH”, refiere un comunicado de la Presidencia de la República. Leer Más

En Cabo Haitiano la población salió despavorida por temblor

El cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Homero Cabral, informó que en esa ciudad, Juana Méndez y otras comunidades el temblor de 6.1 grado ocurrido este miércoles se sintió muy fuerte lo que provocó que la mayoría de personas salieran despavoridas por las calles por el susto y desesperación.

Cabral expresó que pasado el temblor, iniciaron el procesos de rastreo y evaluaron de las estructuras y que hasta el momento en estas ciudades no se ha reportado daños humanos ni materiales.

Indicó que todavía hay personas que por temor a las réplicas no han querido regresar a sus hogares, situación que las autoridades locales tratan de controlar.

Asimismo, en la comunidad de Cabo Rojo, Pedernales se sintió con intensidad el temblor de tierra y existe el temor de que pueda ocurrir un sismo parecido al que pasó en Haití.

Según un reporte de Carlos Osi Pérez, periodista de CDN enviado a esa localidad, durante el temblor varias estructuras de esa zona fueron movidas con gran intensidad.

De su lado, el periodista de CDN Juan Reyes, informó que en Jimaní también se sintió el movimiento telúrico provocando en muchas personas mareos y temor.

La higiene uno de los principales problemas en Haití




Ginebra, 20 ene (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que los problemas de higiene y saneamiento se han convertido en uno de los principales retos en el devastado Haití. Los activistas sobre el terreno de la Cruz Roja señalaron mediante un comunicado que la escasez de agua tanto para ingestión como para higiene es alarmante, dados los eventuales problemas sanitarios que puede acarrear. La Cruz Roja está distribuyendo agua potable a unas 12.000 personas en la capital, Puerto Príncipe, algo que es totalmente insuficiente. Leer Más

Equipos de ONU se movilizan para ver si hay víctimas de nuevo seísmo en Haití


Ginebra, 20 ene (EFE).- Los equipos de búsqueda y rescate de personas de la ONU se están movilizando rápidamente para establecer si el terremoto que sacudió hoy Haití ha causado nuevas víctimas, confirmó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). "Nuestros equipos en el terreno están a salvo y los expertos en rescate se han lanzado a las calles para ver si el nuevo temblor ha provocado derrumbes adicionales y si hay más gente que ha quedado atrapada entre los escombros", dijo a Efe la portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs. Leer Más

Reportan pánico y más daños con nuevo terremoto en Haití; se sintió en RD


Caracas, 20 ene (EFE).- Reporteros y sismólogos venezolanos en Haití reportaron que el nuevo terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió hoy a ese país generó pánico e inhabilitó estructuras ya afectadas con el sismo de magnitud 7 del día 12. La enviada especial de la emisora VTV de la red estatal de televisión venezolana dijo a su matriz en Caracas vía telefónica que "las estructuras ya colapsadas y que estaban en medio pie terminaron de caer con este movimiento que fue muy fuerte". La periodista relató que no hubo víctimas entre los integrantes de su equipo de prensa, debido a que ocupan carpas levantadas frente a la embajada de Venezuela en Puerto Príncipe, cuyos daños tras el sismo de la semana pasada habían sido evaluados por expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Leer Más

Hombre mata 8 en Virginia en rencilla familiar

Washington, 20 enero (EFE).- Un hombre mató a balazos a ocho personas en una aparente rencilla familiar en Virginia en lo que el gobernador del estado, Robert McDonnell, calificó como "una horrible tragedia".

Fuentes policiales indicaron que el hombre huyó para ocultarse en una zona boscosa cerca a la localidad de Appomattox, en el centro del estado, y que está rodeado por la policía.

En la operación intervienen miembros de la policía local y de la policía local. El lugar donde ocurrió el incidente está a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Richmond y a unos 250 kilómetros de Washington, la capital del país.

"Los pensamientos del gobernador están con las víctimas y con sus familiares. Está siguiendo la situación muy de cerca", indicó una declaración emitida por su oficina.

Las autoridades dijeron que el hombre, identificado por algunos medios como Christopher Speight, de 39 años, aparentemente también disparó contra un helicóptero de la policía que se vio obligado a descender en el vecino aeropuerto regional de Lynchburg tras sufrir una rotura en su estanque de combustible.

Fuentes policiales citadas por los medios locales informaron de que los cadáveres de siete personas fueron encontrados en una casa del lugar y que la octava víctima fatal falleció cuando era llevada al hospital.

Este ha sido el peor incidente de violencia desde que un estudiante de origen vietnamita matara a 32 personas y se suicidara en el Colegio Tecnológico de Virginia, en 2007.

En declaraciones al diario The Washington Post, Samuel Carter, vicepresidente del Consejo de Supervisores de Appomattox, dijo que al parecer el hombre había matado a su mujer y a su hijo durante una disputa familia.

Añadió que en el incidente también pereció un adolescente y otra persona más. El diario aclaró que Carter habló sobre el incidente antes de que las autoridades confirmaran las ocho muertes.

Según relató Tom Molnar, portavoz de la policía estatal, el incidente comenzó cuando un ayudante del alguacil descubrió la presencia de un cadáver junto a un camino tras recibir una llamada de emergencia.

Cuando el ayudante del alguacil llegó al lugar escuchó varios disparos, explicó Molnar en una conversación con periodistas durante la que rehusó ofrecer otros detalles señalando que forman parte de la investigación.

Un terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití

(Puerto Príncipe, EFE).- Un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

El temblor, que tuvo lugar a las 06.03 hora local (11.03 GMT), fue fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Más de 75.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto del pasado día 12, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.