viernes, 22 de enero de 2010

Habitantes de Puerto Príncipe queman cadáveres sin recoger en plena calle



Puerto Príncipe.- Habitantes del centro de Puerto Príncipe empezaron a quemar cadáveres que doce días después del sismo aún no habían sido recogidos por ningún servicio oficial, constató la AFP este viernes.
"Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal", explicó a la AFP Hored Stanley, un vecino de la calle del Centro, en pleno corazón de Puerto Príncipe.
En plena calle, frente a las ruinas de un enorme edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir como mínimo tres esqueletos carbonizados, sobre un montón de basura, y como mínimo otros tres dentro del solar en ruinas.
Stanley mostró sus heridas y explicó a la AFP que fue uno de los 12 supervivientes de un grupo de 58 personas reunidas el 12 de enero en el colegio, cuando ocurrió el sismo.
"Celebrábamos una reunión de motivación para preparar el Carnaval", explicó a la AFP.
El edificio se desplomó y Stanley y otros vecinos creen que murieron en total unas 200 personas en el interior.
En una pared colindante alguien pintó con spray "Adiós a", seguido de doce nombres.
"Son algunos de los muertos que rescatamos. Nosotros estamos vivos, pero es como si estuviéramos muertos", explicó Stanley, rodeado de otros vecinos.
Delice Guymar dijo a la AFP que había perdido a su hijo de 21 años y a nietos y nietas dentro del edificio, y los identificó para la AFP en la lista de nombres pintados en la pared.
El centro de la capital haitiana, el más afectado por el devastador terremoto, empezaba lentamente a recuperarse este viernes del desastre, pero aún carecía de electricidad y de agua.
Las excavadoras y camiones comenzaban a retirar los escombros.
Los servicios de distribución de alimentos también funcionan y la policía efectúa rondas, pero los robos y la inseguridad son constantes, incluso a plena luz del día.

René Preval desmiente haya rechazado que tropas dominicanas vayan Haití



Puerto Príncipe.- El presidente de este país, René Preval, aseguró que es totalmente falsa la versión que le atribuye haber rechazo la presencia de soldados dominicanos en las fuerzas internacionales que se encuentran en Haití. Al contestar una pregunta de LISTIN DIARIO en torno al tema, Preval explicó que la presencia militar dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) es una demanda que hace el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cada estado miembro.
>> Secretario FFAA dice sólo esperan trámites Haití y ONU para enviar soldados RD

Millonario pone en marcha su propia misión de asistencia


JIMANI, República Dominicana . — Igual que muchas personas alrededor del mundo, cuando Jeremy Johnson se enteró sobre el terremoto que sacudió a Haití, sintió que debía ayudar a las víctimas.
De inmediato habló con sus socios y con un grupo de amigos, y en pocos días logró reunir cientos de kilos de comida y artículos de primera necesidad, cirujanos y personas dispuestas a ir a Haití. ¿Cómo llevar toda esa carga? Para él fue fácil: en sus propias aeronaves.
A los 34 años, el empresario, que se dedica a mercadeo y publicidad por internet, de pelo rojo y pecas, ha hecho una fortuna tal que le permitió llegar a la zona devastada con dos aeronaves y un helicóptero propios, y hasta le sobró dinero para comprar —al contado— otros dos helicópteros en República Dominicana tras darse cuenta de que era insuficiente la transportación para repartir todo lo que había recolectado.
"He sido una persona muy bendecida", dijo Johnson en una entrevista con la AP en el campamento de operaciones que montó en Jimaní, ciudad dominicana en la frontera con Haití, y tras un largo día de recorrer varias comunidades aisladas a las afueras de Puerto Príncipe.
"Creo firmemente que la vida que vivo no es la que yo he creado sino la que me han dado, así que para mí, quedarme sentado y relajado y simplemente enviar dinero, me hacía sentir como un ingrato. Yo puedo hacer más que eso", explica sobre sus motivos de generosidad.
El magnate, que dice haber terminado la escuela superior "de milagro" y confiesa que muchos lo consideraban un "chico problemático", va vestido simplemente de jeans desgastados, gorra, tenis y una camisa con un pequeño signo de paz y la leyenda "La vida es buena".
Sin embargo, algunos de sus negocios han atraído la atención de autoridades estadounidenses, como en el estado de Utah donde nació.
La División de Protección al Consumidor de Utah envió al negocio actual de Johnson, iWorks Inc., decenas de citaciones entre el 2006 y el 2007 para presuntas prácticas engañosas y fraudulentas. Los casos fueron desestimados luego que la compañía, dedicada a la venta de programas de instrucciones a personas que desean subsidios o préstamos gubernamentales, aceptó cambiar su mecanismo de ventas y entregó reembolsos a clientes insatisfechos.
En febrero del 2001, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos acusó a Johnson de declaraciones falsas en relación a que el empresario recomendó a inversores comprar acciones en una compañía sin mencionar que era accionista. El caso fue resuelto sin admisión de ilícito alguno.

Gobernador Elías Piña niega negocie con Miguel Vargas



SANTO DOMINGO.- El gobernador de la provincia de Elías Piña, Francisco Bautista, negó hoy supuestas negociaciones con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con relación a sus aspiraciones a senador.
Aseguró que es "totalmente falsa" la versión ofrecida a DL donde se señala que habría sostenido varios encuentros con Vargas Maldonado, quien alegadamente le habría prometido la candidatura a senador.
Bautista abandonó las filas del PRD en el 2006 luego de perder la convención para la candidatura senatorial.

Alto riesgo de nuevas réplicas al terremoto de Haití en próximos 30 días



WASHINGTON.- El Servicio Geológico de Estados Unidos alertó hoy de que, durante los próximos 30 días, hay un "alto riesgo" de que se registren nuevas réplicas de hasta 5 grados de magnitud en la escala de Richter del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero.
"La secuencia de réplicas al terremoto de magnitud 7 continuará durante meses, si no años, en el área afectada", informó el organismo después de que su equipo científico realizara una evaluación sobre las consecuencias a las que se enfrenta Haití en el presente y en el futuro.
Las conclusiones de este estudio destacan el "drástico aumento de la preocupación sobre el potencial de futuros terremotos en Haití y en la región que le rodea".
Aunque el informe considera que hay sólo "un pequeño riesgo" de que se produzcan terremotos más fuertes al inicial, afirma que la secuencia de réplicas seguirá "fuerte y activa".
Concretamente, hay una probabilidad del 90 por ciento de que hay uno o más terremotos de magnitud 5 o mayor, según el documento, que incluso ajusta el intervalo a dos o tres réplicas durante el próximo mes.
Los terremotos de magnitud 7 o mayor sólo cuentan con probabilidades de menos del 3 por ciento y los de 6 grados o más, del 25 por ciento.
Pero las posibles réplicas de magnitud 5 tendrían suficiente potencia como para "dañar más las particularmente dañadas estructuras" del país, según el estudio.
El Servicio Geológico advirtió además de que la experiencia de Puerto Príncipe revela la necesidad de "entender mejor la naturaleza y la extensión del terremoto y el peligro de tsunamis en la región caribeña".
Desde que el pasado 12 de enero el sismo provocó el caos en el país caribeño, cerca de 50 réplicas han sacudido al país. La más fuerte se produjo el pasado miércoles con una magnitud de seis grados.
De EFE

SCJ suspende juez de La Romana que liberó al prófugo Toño Leña






SANTO DOMINGO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió al juez de Instrucción de La Romana, Rodolfo Orlando Frías Núñez, ante la denuncia de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El magistrado conoció un sometimiento contra el prófugo Ramón Antonio del Rosario Puente, (Toño Leña), acusado de ser uno de los principales narcotraficantes responsables del bombardeo de drogas en la zona este del país, según las autoridades.
A principios del año pasado, el juez Frías Núñez dictó prisión preventiva contra Rosario Puente, medida que luego cambió por libertad bajo fianza y presentación periódica.
Para entonces se especuló que el cambio de la medida de coerción estuvo motivada por un soborno al juez, versión que fue negada recientemente por el acusado, en una carta que hizo pública desde su clandestinidad.
Frías Núñez fue investigado por el Departamento de Inspectoría Judicial de la Suprema, a solicitud del ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez, quien se quejó de la actuación del juez. La SCJ procedió, además, a someter a Frías Núñez a un proceso disciplinario por la "presunta comisión de faltas graves".
El pleno también solicitó a los magistrados René Rosario y José Alejandro Vargas, enviar los expedientes mediante los cuales dejaron en libertad a varias personas acusadas de asesinato y sicariato.

Organizaciones detectan la aparición de las primeras enfermedades en Haití



Puerto Príncipe, 22 ene (EFE).- Organizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero. Entre estas enfermedades figuran las diarreas, debidas a las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones, las infecciones respiratorias, en particular entre los niños, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis, dijo a Efe la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.
Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas.
"Es algo normal en este tipo de situaciones", dijo Karottki, quien explicó que, por ejemplo, hubo gente que resultó herida y no estaba bien tratada, lo que ha derivado en enfermedades y complicaciones posteriores.
Agregó que ante esta situación es muy importante la vacunación, que ya ha comenzado.
Puerto Píncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.
También la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales comienza a estar más organizada.
La organización Oxfam Internacional anunció para hoy el envío a Puerto Príncipe de un total de 50 toneladas de ayuda humanitaria, el quinto cargamento de estas características que la entidad hace llegar a Haití desde el terremoto.
El cargamento de material, que incluye tanques de agua, losas de letrinas y herramientas, llegará a Santo Domingo procedente del Reino Unido y desde la capital dominicana será enviado a Puerto Príncipe por carretera, informó Oxfam en un comunicado.
Se calcula que cerca de 1,5 millones de personas han perdido su casa y otras tantas han sufrido graves daños en su vivienda, por lo que estos equipos son esenciales para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.
Médicos del Mundo, por su parte, ha desplazado a tres equipos para prestar atención quirúrgica y de traumatología y primeros auxilios a las víctimas del desastre instaladas en los más de 250 campamentos que se calcula se han creado tras el temblor de tierra.
Esta organización atiende a los desplazados que se han refugiado en Champs de Mars y Carrefour y refiere a los hospitales los casos más graves, informó la organización en una nota.

Apresan taxista vendía droga a clientes moteles San Isidro

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a dos hombres que se dedicaban a distribuir cocaína entre clientes de los moteles de San Isidro, en Santo Domingo Este, pero la institución sospecha que se trata de una red en la que estarían vinculados empleados de esos establecimientos.

Educación propone modificar calendario escolar

Leer mas..

SANTO DOMINGO.- La modificación del calendario escolar de manera que las vacaciones sean en enero y febrero ha sido propuesta por el secretario de Educación, Melanio Paredes.

OPS estima muertes por terremoto en 75 mil


SANTO DOMINGO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuantifica de manera preliminar unas 75 mil las personas muertas por el terremoto de la pasada semana en Haití, y en 200 mil las heridas

Tras una reunión en el Palacio Nacional para continuar coordinando acciones a favor de Haití, la directora de la OPS, Mirtha Rose, dijo que el terremoto dejó hasta ahora un millón de desplazados en campamentos transitorios y en la calle.

Rose calificó de extraordinariamente rápida la respuesta que dio el Gobierno dominicano al vecino país.

La OPS hará un reconocimiento al República Dominicana por su apoyo a Haití y por permitir el uso del suelo dominicano como base de operación de la ayuda internacional.

"La reacción ha sido extraordinariamente rápida, esto ha permitido que en nueve días comience ya a regenerarse la vida en Puerto Príncipe, eso por la organización de la ayuda internacional, porque los primeros tres días fueron críticos". Resaltó la directora de la OPS.

De su lado, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que ha disminuido de manera drástica el ingreso de pacientes haitianos en los centros de salud del país, los cuales ya se han ido descongestionando ampliamente.

Investigan varias personas por muerte de ingeniero en Los Cacicazgos




La Policía informó hoy que investiga a varias personas con relación a la muerte ayer en el sector Los Cacicazgos del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, de 30 años, ultimado en el interior de su camioneta por tres hombres que viajaban en una motocicleta. La institución del orden precisó que el laboratorio de la Policía Científica y la Dirección de Investigaciones Criminales trabajan en la identificación de los matadores del profesional para ser arrestados y sometidos a la justicia. Explicó que el ingeniero Amparo Luna, quien residía en la avenida Enriquillo 66, del referido sector, fue muerto de varios impactos de bala ocasionado por tres hombres a bordo de una motocicleta, uno de ellos con un chaleco mamey de motoconcho.


Subrayó que aún no se ha podido establecer las causas del crimen, por cuya razón se está investigando a varios testigos y familiares para determinar el origen del hecho.


La esposa de la víctima, licenciada Karlas Gianirda Jovine Reyes, de 25 años, explicó a la Policía que el hecho ocurrió a las 5:52 de la tarde cuando ella se desmontó del vehículo para dejar una tarjeta de invitación del cumpleaños de su hija Mia Amparo, de un año, en la residencia de su amiga Karoline Soraya Checo Aquino, de 23 años, ubicada en la calle Hatuey 213.


La esposa del hoy occiso subrayó que cuando se encontraba en el interior de dicha residencia escucho varios disparos “y cuando salí a averiguar lo ocurrido hallé a mi esposo con varios impactos de bala” en el interior de la camioneta Toyota Hailux, color blanco, placa L24d1403.


En tanto, un testigo que se encontraba en su residencia declaró a los investigadores que observó a tres desconocidos a bordo de una motocicleta en movimiento que le emprendieron a tiros al indicado vehículo.

Ven actitud de Chávez se debe a intervención de RD en solución crisis hondureña

El dirigente reformista y Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Humberto Salazar, consideró que la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, de desestimar la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) se debió a la independencia mostrada por el jefe de Estado dominicano Leonel Fernández. A su juicio, la solución del conflicto político hondureño en el Palacio Nacional de la República Dominicana “fue un detonante para que el presidente Chávez se incomodara con Fernández”. Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Salazar consideró que el gobernante venezolano ha demostrado con su forma de dirigir esa nación que alegadamente no es un demócrata a carta cabal. Leer Más

Bajan los dos tipos de gasolina y gasoil; GLP se mantiene congelado


La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso, para la semana del 23 al 29 del presente mes, rebaja en los dos tipos de gasolinas, el gasoil, el Avtur y el kerose, al mismo tiempo mantuvo congelado el precio del Gas Licuado del Petróleo. Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que el precio internacional del barril de petróleo y sus productos destilados presentaron bajas, motivadas por el alza del dólar y las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En tal sentido, para la semana que se inicia el sábado 23, la gasolina Premium costará RD$161.60, para una baja de 2.10, mientras que la gasolina Regular se venderá a RD$151.80, lo cual representa una rebaja de RD$2.80. Leer Más