sábado, 23 de enero de 2010

Militarizan estaciones de combustibles en la frontera para evitar contrabando




DAJABÓN, República Dominicana.- Soldados del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrot) vigilan desde este domingo las estaciones gasolineras en Dajabón, para evitar el contrabando de combustibles hacia Haití.


El tráfico ilegal de combustibles ha provocado un desabastecimiento de los carburantes.


Según informaciones, varias estaciones de gasolina haitianas agotaron sus reservas de combustibles.

Superintendencia de Bancos autoriza apertura rápida de sucursales bancarias en la frontera, para ayudar a Haití

SANTO DOMINGO, Repúblcia Dominicana.- El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, estableció de manera excepcional un Procedimiento Abreviado para que las entidades bancarias puedan abrir sucursales y agencias en la Región Fronteriza del país, a fin de contribuir con la reactivación económica de Haití, tras el terremoto que devastó esa nación.

La disposición fue tomada ante las dificultades que enfrenta el sector financiero haitiano en esta grave coyuntura y en virtud de las atribuciones que le confiere al Superintendente de Bancos la Ley Monetaria y Financiera 183-02 del 21 de noviembre del año 2002, en su literal e) del Artículo 21.

Mediante una Circular de la Superintendencia de Bancos se indica que, además de dinamizar las actividades del país hermano, se procura facilitar la movilidad de recursos que provienen de la cooperación internacional, de modo que Haití pueda asumir las tareas de recuperación y agilizar la reconstrucción de su infraestructura afectada.

Para acogerse a la disposición, las entidades de intermediación financiera deberán remitir una solicitud de autorización a la Superintendencia de Bancos, donde señalarán la localidad en que se proyecta instalar la oficina, la fecha aproximada de apertura y de cierre, su ubicación exacta y el horario en que daría servicios.

Igualmente, se establece que toda entidad financiera a la que se autorice aperturar oficinas en el área fronteriza, que comprende Jimaní, Pedernales y Elías Piña, será responsable de desplegar las medidas de rigor para este tipo de locales en el orden de seguridad y mantenimiento.

También, la entidad solicitante deberá remitir una copia certificada del acta de su Consejo Directivo o de Administración donde conste la autorización para gestionar la apertura de la oficina, que contenga las informaciones estipuladas.

En tanto, la Superintendencia de Bancos dará respuesta a las solicitudes en un plazo de 48 horas.

La Circular Número 0001/10, contentiva de la disposición, entra en vigor una vez notificada a la parte interesada, en su domicilio correspondiente, conforme a lo establecido en el literal h) del articulo 4 de la Ley Monetaria y Financiera y modifica cualquier disposición anterior de este Organismo en los aspectos que le sean contrarios.


Fracaso en venta de la Refidomsa provocaría un déficit presupuestal y presionaría el dólar



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno afirma que Venezuela no le ha notificado formalmente su desinterés de obtener el 49% de las acciones de Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), mientras que economistas denuncian que si esto se concretiza aumentaría el déficit presupuestal y de la balanza de pago en el 2010.


Esta medida ha provocado reacciones a favor y en contra en representantes de distintos sectores.


La información no ha sido oficializada al Gobierno Dominicano según funcionarios.


En caso de se confirme que Venezuela no quiere comprar las acciones de la Refidomsa podría provocar estragos en la economía nacional.


La ruptura de la negociación entre ambas naciones también presionaría la tasa de cambio.


Asimismo, la población dejaría de recibir más de 20 mil barriales de petróleo diarios adicionales que tenía previsto refinar la Refidomsa, si se concretizaba la negociación.


Sin embargo otros economistas y dirigentes izquierdistas favorecen la ruptura de la negociación.


El Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que si Venezuela decide romper la negociación está en su derecho.

Abrieron bancos de Puerto Príncipe con grandes colas pero sin incidentes

Soldados de las Naciones Unidas vigilan junto a un banco en Puerto Príncipe (Haití). EFE

Puerto Príncipe.- Los bancos de la capital haitiana abrieron hoy sus puertas, once días después del terremoto del pasado 12 de enero, con grandes colas pero sin problemas ni actos de violencia.

Según confirmó a Efe el presidente de la Asociación de la Banca Privada, Maxime Charles, 42 agencias bancarias abrieron en la capital, y las que no lo hicieron fue debido a que tenían sus edificios gravemente dañados y no podían atender al público.

En cada punto donde hay una sucursal bancaria, eran visibles enormes colas de ciudadanos ansiosos por retirar dinero en efectivo -con un límite de 2.500 dólares estadounidenses- para poder hacer frente a todo tipo de pagos.

Discretamente escoltados por policías de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), los bancos abrirán sus puertas también, y de forma excepcional, durante la jornada de mañana, domingo.

En el interior del país, los bancos ya trabajan desde el pasado jueves, y no se han registrado grandes problemas, añadió Charles.

También las oficinas de envíos de dinero y transferencias registran unas enormes colas desde que abrieron sus puertas hace tres días, pero no se ha reportado casi ningún incidente.

Haitianos lloran a sus muertos; hallan nuevo sobreviviente


PUERTO PRINCIPE .- Cientos de personas se congregaron el sábado para el funeral del arzobispo de la capital, en una inusual ceremonia que simbolizó el duelo colectivo de una nación donde muchos de los muertos fueron enterrados en fosas comunes.

Mientras tanto, al tiempo que la ONU informaba que el gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de personas con vida bajo los escombros, se informó de un nuevo sobreviviente.

Socorristas franceses rescataron a un hombre de 23 años que estuvo atrapado durante 11 días bajo los escombros de una verdulería luego del terremoto que arrasó la capital.

El hombre fue colocado sobre una camilla y le suministraron suero mientras lo atendían paramédicos franceses.

Previamente un médico pudo llegar hasta el hombre, al que se le suministró agua, dijo el teniente coronel Christophe Renou, miembro del equipo que trabajaba en el lugar.

"La vida no se detiene cuando lo dice un gobierno", declaró Renou. "Quedan algunas esperanzas, pero se necesitará suerte y la ayuda de Dios porque hay tantos edificios destruidos".

Las autoridades no han dicho explícitamente a los socorristas que desistan de sus tareas, y algunos equipos seguían removiendo escombros. Pero trabajadores de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial para atender a miles de personas alojadas en campamentos improvisados que carecen de instalaciones sanitarias. Mientras la entrega de alimentos, medicinas y agua ha mejorado luego de los atascos iniciales, está lejos de satisfacer las necesidades y los médicos temen brotes de enfermedades en los campamentos.

"Esto no significa que el gobierno les dirá que desistan. Si aparece la menor señal de vida, actuarán", dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs. Añadió que "salvo algún milagro, lamentablemente las esperanzas se desvanecen".

Los equipos socorristas internacionales han rescatado a unas 132 personas de los escombros de edificios, precisó.

Según los expertos, las probabilidades de hallar sobrevivientes empiezan a disminuir pasadas las 72 horas. Una madre de niños desaparecidos dijo que no podía abandonar sus esperanzas.

"Tal vez exista una posibilidad de que estén vivos", dijo Nicole Abraham, de 33 años, enjugándose las lágrimas. Dijo que escuchó el llanto de sus hijos -de 4,6 y 15 años- durante dos días después del terremoto del 12 de enero.

Se han realizado pocos funerales desde el terremoto: la mayoría de los entierros han sido anónimos y sin ceremonias en fosas comunes en las afueras de la ciudad.

El terremoto de magnitud 7 mató a unas 200.000 personas, según una estimación del gobierno haitiano citada por la Comisión Europea. La ONU dijo el sábado que el gobierno confirmó de manera preliminar el hallazgo de 111.481 cadáveres, pero esa cifra no incluía los cuerpos enterrados por parientes.

Durante la ceremonia de dos horas por monseñor Joseph Serge Miot y el vicario Charles Benoit, muertos en el sismo, muchos entre los 2.000 dolientes lloraron a sus propios seres queridos.

"Sentimos que hemos perdido todo. Nuestro hijo, nuestro país, nuestro amigo", dijo Junior Sant Juste, de 30 años, padre de una niña de tres años muerta en el derrumbe de su casa.

La misa, celebrada en un pequeño parque cerca de las ruinas de la catedral, era "una manera de compartir el dolor y hallar solidaridad", dijo su esposa, Ruth Boisrond.

Unas 609.000 personas carecen de techo en la zona metropolitana y la ONU calcula que hasta 1 millón irán de las ciudades a zonas rurales ya acosadas por la pobreza extrema. Unas 200.000 han emigrado de la capital.

Estrellas pop acuden a show de Univisión para Haití




IAMI.-- Juanes, Shakira, Paulina Rubio, Daddy Yankee, Gloria Estefan y Ricky Martin estaban entre la decena de estrellas del pop latino preparadas para actuar en una emisión especial de un popular programa de variedades de Univisión.

El dinero recaudado con el programa de cuatro horas a transmitirse en vivo irá a la Cruz Roja estadounidense para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití.

El show "Sábado Gigante" incluirá segmentos desde todo Estados Unidos, México, República Dominicana y Haití, donde el anfitrión Don Francisco estuvo días atrás.

El programa será transmitido a 10 países desde las 7 pm hora del este de Estados Unidos (0000 GMT).




De AP

Se dispara balance de muertos en Haití y se atrasa evacuación de la capital




Puerto Príncipe, 23 ene (EFE) .- El número de fallecidos por el sismo que asoló Haití el 12 de enero se ha disparado en las últimas horas hasta más de 111.000, mientras que la anunciada evacuación de damnificados de Puerto Príncipe se atrasa entre aparentes divergencias entre el Gobierno haitiano y la ONU sobre este tema. El último balance oficial de cadáveres recuperados entre los escombros ascendió a 111.499, frente a los 80.000 que habían anunciado ayer las autoridades haitianas, si bien la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, aseguró que la cifra podría llegar a 150.000 antes del lunes. Leer Más

ADOCCO dice no hay transparencia en la construcción de la 2da línea del Metro


La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO , denuncio la falta de transparencia en la construcción de la segunda línea del metro de santo domingo, a juicio del Coordinador General de la entidad anticorrupción Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, la misma se evidencia en la falta de información respecto a las licitaciones para la construcción de las obras civiles, así como las licitaciones para el otorgamiento de la construcción del metro, bajo la modalidad de operación por concesión, que es el mecanismo de otorgar la construcción de un proyecto a inversionistas, para que en un periodo determinado recuperen lo invertido, lo que liberaría al país de los gastos en la construcción, ADOCCO, señala en varias ocasiones la OPRET, ha anunciado la licitación para la concesión y se desconocen las empresas participantes y/o ganadoras.. Leer Más

SEIC advierte que el transporte de combustibles hacia Haití tiene que disponer de los permisos correspondientes


La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) recordó este sábado que para la movilización de cualquier tipo de combustible hacia la hermana República de Haití, los interesados tienen que proveerse previamente del permiso correspondiente. A través de una declaración escrita distribuida a los medios informativos, la Dirección de Comunicaciones precisa que debido a la seguridad con que debe contar el transporte de combustibles, el permiso para la circulación del mismo se hace imprescindible. Leer Más

Gobierno haitiano no abandona rescates y teme que muertos lleguen a 150.000


Puerto Príncipe, 23 ene (EFE).- El Gobierno haitiano no ha dado por concluidas las operaciones de rescate, once días después del terremoto del pasado 12 de enero, que ha dejado ya 111.499 muertos, y teme que esta cifra suba hasta 150.000 antes del lunes. La ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, puntualizó hoy en una rueda de prensa que siguen trabajando equipos haitianos, mexicanos y dominicanos en la búsqueda de supervivientes, pese a que la ONU había anunciado desde Ginebra que se habían abandonado estas tareas, y pronosticó que antes del lunes habrán aparecido ya 150.000 cadáveres. Leer Más

Sismólogos advierten del peligro de un nuevo terremoto en el Caribe Ernie


Castries (Santa Lucía), 23 ene (EFE).- Las fotografías de cuerpos destrozados de hombres, mujeres y niños, algunos bajo bloques de hormigón y piezas salientes de acero, son un recuerdo funesto del terremoto de Haití, en una región, el Caribe, que podría experimentar otro poderoso seísmo, alertaron expertos de la zona. Derek Gay, ingeniero sismólogo de la Universidad de West Indies (UWI), señaló que el Caribe y particularmente Trinidad y Tobago han experimentado un número "pequeño, pero regular de terremotos" que sugieren que la tierra se está fracturando "con una liberación frecuente de energía". Leer Más