domingo, 24 de enero de 2010

Expertos advierten sobre la inminencia de un gran terremoto en el país


ANTIAGO, República Dominicana.- Los resultados de un estudio sismológicos en la ciudad de Santiago han creado alarma en la población, ya que la conclusión es que la amenaza de un terremoto peor que el ocurrido en Haití puede sacudir el territorio del Cibao.
El temblor que sepultó la mayoría de edificios en Puerto Príncipe, Haití, ha dejado un ambiente de terror en esta zona de la región Norte del país.
Los ingenieros Irving Vargas y Rafael Corominas, quienes encabezaron la comisión que realizó el estudio científico, revelan que es eminente para República Dominicana un temblor de mayor intensidad que el sucedido en Haití.
Para ellos es imposible asegurar día, hora o año que la tierra sacudirá al país, su estudio indica que será en los próximos 11 años.
El anuncio de estos expertos en fallas sismológicas a puesto a temblar no sólo a la población, también las autoridades se preparan para lo peor.
En torno al caso no hay noticias alentadoras, es que las edificaciones que albergan los departamentos de auxilio son las más vulnerables a un temblor de tierra.
Según informe de las autoridades de salud en el país después del temblor de tierra en Haití los consultorios de psiquiatras lucen repletos de pacientes con ataques de pánico.

El actor Vin Diesel y el cantante haitiano Wyclef Jean hablan con Fernández sobre logística para canalizar ayuda a Haití


El presidente Fernández conversa con Vin Diesel y Wyclef Jean en el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández recibió este domingo al actor Vin Diesel y al cantante de origen haitiano Wyclef Jean, quienes resaltaron la labor solidaria y humanitaria emprendida por el primer mandatario a favor de la población haitiana, afectada por el reciente terremoto que causó la muerte a miles de personas. Jean, agradeció al gobierno de la República Dominicana y a las demás naciones del mundo por la ayuda que fue enviada a su país.

Hospitales de Haití están repletos y no dejan sitio a nuevos enfermos


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los hospitales de Haití están repletos de personas heridas en el terremoto del pasado 12 de enero y las autoridades haitianas temen las epidemias que llegarán con la temporada de lluvias, pues casi no hay sitio para nuevos enfermos."Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a Efe el ministro de Salud, Alex Larsen.Larsen acompañó hoy a la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, que llegó al país para observar los problemas y necesidades sanitarias creadas por el sismo, que según el Gobierno puede haber causado 150.000 muertos, de los que cerca de 120.000 ya han sido encontrados y enterrados.El ministro detalló a Roses las principales necesidades actuales del país: agua, alimentación, material ortopédico, anestésicos y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.Ha habido decenas de miles de amputaciones en esta primera fase, pero los casos ya no llegan a los hospitales en la cantidad de los primeros días, y sólo ahora comienzan a verse casos menos "urgentes" por especialistas pediátricos, ginecológicos o de medicina interna.Roses explicó a Efe que el ministro le pidió que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas: "Nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado".La directora de la OPS aseguró que ha habido "decenas de miles de amputados" por el terremoto que supondrán un "drama por los riesgos de las infecciones" y problemas derivados, así como por "el impacto en la salud mental".Una de las principales prioridades de la coordinación sanitaria es que, para cuando llegue la temporada de huracanes, los hospitales hayan sido revisados y rehabilitados, indicó Roses, que expresó su preocupación por la situación de los que han migrado hacia zonas que no cuentan con adecuada atención sanitaria y por las personas que habitan en zonas de riesgo, como las riberas de los ríos y cañadas.Otro problema que se ha detectado es la presencia de voluntarios sin formación suficiente."Los españoles han tenido que ejercer autoridad y sacar a algunos colegas médicos" de diferentes nacionalidades, y lo mismo ha ocurrido en la zona fronteriza, donde se decidían amputaciones con cierta ligereza, por lo que el personal de la OPS tuvo que intervenir.Hay en Haití 48 hospitales operativos, más ocho hospitales de campaña y dos barcos hospital, cuando antes del temblor había 59, 11 de ellos en la capital.

Asesinan dominicano en el Alto Manhattan


NUEVA YORK.- Un joven dominicano de 23 años de edad, identificado como Ariel Almánzar (El Chino), residente en el 575 de la Calle 175 y Avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, fue asesinado de una puñalada en el pecho, durante un pleito que se originó en la barra "Vibe", situada en la Avenida Audubon cerca de donde vivía el occiso.La policía, no ofreció detalles inmediatos sobre el homicidio para no contaminar las investigaciones, pero la portavoz de prensa oficial Serube, explicó que uniformados del cuartel 33 respondieron a una llamada de emergencia y llegaron a la cuadra de la calle 176 y Audubon a las 4:35, donde yacía el joven asesinado en la calzada.Fue llevado al hospital Harlem de la calle 135 y avenida Lenox, donde murió minutos después. Versiones recogidas por este reportero en la escena, indican que Ariel, fue apuñalado por otro joven, cuando trataba de mediar en el pleito, parte de cuyos protagonistas eran vecinos y amigos de él.El motivo de la trifulca tampoco fue divulgado por algunos que dijeron haber sido testigos del crimen. Los involucrados en la sangrienta riña, salieron a eso de las 4:08 de la madrugada de la referida barra y continuaron discutiendo en la esquina del edificio 515 de la calle 176 y Audubon, de donde luego cruzaron frente al 517 y el pleito terminó con la muerte del joven al otro lado de esas misma cuadra, frente al restaurante "Marilyn y Daysi" en el 206 de la citada avenida.Moradores del área dijeron que otros dos jóvenes resultaron heridos en el pleito e identificaron como "Danny" a uno de ellos, pero la policía dijo no tener información sobre que otros involucrados resultaran lesionados. La oficina de prensa de la policía dijo que dos sujetos son interrogados en conexión al asesinato.La uniformada rehusó decir si los detenidos son considerados sospechosos.

Fiscal de Santiago revela 1,200 delincuentes favorecidos con libertad condicional



Santo Domingo,- La procuradora Fiscal de Santiago de los Caballeros reveló que más de mil 200 delincuentes, la mayoría de ellos involucrados en actividades del narcotráfico, están prófugo tras ser favorecidos con libertad condicional por jueces de esa jurisdicción.


La magistrada Jenny Berenice Reynoso anunció que en los próximos días la fiscalía que dirige creará un departamento que se encargará de apresar a esos fugitivos de la ley.


Dijo que eso constituye un gran dolor de cabeza para las autoridades debido que parte de esos prófugos tienen condenas definitivas y aún así andan por las calles como si no hubiesen hecho nada.


Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo de difunde por Telesistema Canal 11, la fiscal de Santiago cuestionó el hecho de que personas involucradas en narcotráfico, asaltos y otros delitos graves se le de cómo medida de coerción la libertad provisional bajo fianza.


Agregó que a esas personas aunque también se le impone presentarse periódicamente ante las autoridades del ministerio público, casi siempre desaparecen sin dejar rastros.


“En esa situación tenemos nosotros en Santiago más de mil 200 prófugos, más del 60 por ciento de ellos involucrados en el narcotráfico, que luego de ser favorecidos con libertad condicional jamás se han presentado ante las autoridades”, reiteró la magistrada Berenice Reynoso.


Dijo que concomitantemente con la creación del departamento que se encargará de perseguir a esos infractores de la ley, se formará un equipo de búsqueda y se publicarán sus nombres con sus respectivas fotos para que la ciudadanía pueda colaborar en sus capturas.


Aunque favoreció la modificación del Código Procesal Penal, la fiscal de Santiago dijo que en muchas ocasiones los actores del sistema se agarran de esa legislación para justificar fallas cometidas en el ejercicio de sus funciones.


Defendió el nivel de preparación de los fiscales del país y recordó que todo el que está ejerciendo esa función ha sido formado en la Escuela del Ministerio Público.



Dice Fiscalía de Santiago no acepta que jueces interinos conozcan expedientes que involucren graves violaciones



La magistrada Jenny Berenice Reynoso aclaró que mientras sea fiscal de Santiago no permitirá que jueces interinos conozcan expedientes que contengan graves violaciones a las leyes.


Denunció que los jueces interinos son abogados en ejercicio que son llamados a conocer un caso, pero al día se presentan como litigantes defendiendo las violaciones que debían sancionar.


Dijo que cuando hay un caso que involucra narcotráfico, homicidio, secuestro o asalto, la Fiscalía de Santiago si se da cuenta que quien va a conocer el expediente es un juez interino inmediatamente lo recusa.


“Y aunque nos han acusado de incurrir en terrorismo judicial, lo cierto es que la mayoría de los escándalos que se han producido en el país con la puesta en libertad de reclusos altamente peligrosos para la sociedad, casi siempre quien actúa es un juez interino”, expresó la magistrada Reynoso.


Dijo que no es posible que un abogado que esté en franca camaradería con sus colegas, compartiendo tragos y almuerzos sea llamado de un momento a otro para que haga el papel de juez.


Recordó que los jueces de carrera son personas que actúan por vocación, ética y convicción que son cualidades que no necesariamente la tiene una persona que es llamada ocasionalmente parta que desempeñe tan delicada función.


Informa más de mil hombres de santiago han pedido auxilio de la justicia por ser victimas de violencia intrafamiliar por parte de sus esposas.


De los 12 mil casos de violencia intrafamiliar que se conocieron el pasado año en Santiago de los Caballeros, más de mil correspondieron a hombres que se querellaron contra su pareja por abusos y maltratos.


La información la suministró la Fiscal de Santiago quien dijo que además se han atendido caso de hombres que han denunciado acuso sexual en su contra por parte de una dama.


La magistrada Jenny Berenice Reynoso aclaró que el trato que se les da en la Fiscalía de Santiago a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja, también se les da a los hombres.


“En Santiago el año pasado tuvimos más de mil casos de hombres que se querellaron contra sus parejas por maltrato físico y violencia domestica, y quiero informarle que en ocasiones hemos tenido que dictar órdenes de prisión en contra de las damas si comprobamos que la agresión ha sido grave”, recalcó la funcionaria judicial.

Cumbre Montreal definirá un plan para reconstruir a Haití


Toronto (Canadá).-Las esperanzas de muchos haitianos empiezan a centrarse en la ciudad canadiense de Montreal donde representantes de los principales países y organizaciones del mundo llegarán en las próximas horas para participar en una conferencia sobre el futuro de Haití. La conferencia de representantes de Asuntos Exteriores y de responsables de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional se celebrará este lunes en la sede de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), una de las agencias de la ONU y bajo la presidencia de Canadá. Leer Más

Haití: Queman vivo haitianointento robar 50 lb arroz

Haití:
Debajo de estas llamas está el cadáver de un haitiano que ayer en la mañana intentó robar un saco de 50 libras de arroz en el barrio Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, y fue linchado por quienes lo sorprendieron en su fechoría. Foto Alexander Joseph

Dudan envío combustibles a través RD




El enfriamiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Venezuela podría poner en peligro el donativo de un millón de galones de combustibles que el Gobierno venezolano aprobó para Haití y que se haría a través del país.


El Gobierno dominicano había anunciado que el viernes en la noche llegarían al país el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el presidente de PDVSA, ingeniero Rafael Ramírez y Asdrúbal Chávez, para coordinar el donativo al vecino país. Ninguno de los dos vino ni se excusó.


La semana pasada el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un donativo para Haití de 546,000 galones de gasolina, 446,000 galones de gasoil y 8,000 de avtur a través de la Refinería Dominicana de Petróleo.


República Dominicana recibe de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, 60 mil barriles diarios de combustibles, de los que el 40% es financiado a 25 años, con un interés de un 1% y dos años de gracia para el pago.


El ingeniero Ramírez dejó saber a República Dominicana a través de los medios de comunicación de su país, que no les interesaba adquirir el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, a pesar de los acuerdos que existían en ese sentido.


El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, había asegurado la llegada de los funcionarios venezolanos, no sólo para coordinar el donativo a Haití, sino también para firmar el acuerdo de la compra de la Refinería, que significaría para el país la entrada inmediata de 131,5 millones de dólares.


En la actualidad la Refinería procesa solamente 34 mil barriles diarios de combustibles, de los 140 mil que consume el país, completando con compra a Venezuela, Colombia y México.


Aunque el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, dijo ayer en la mañana que si Venezuela desiste de comprar acciones de la Refinería esa decisión no tendría repercusión en la economía nacional porque era una negociación en curso, la mayoría de los economistas consultados opinó lo contrario.


El 29 de julio de 2009, la legisladora estadounidense Loretta Sánchez, advirtió al Gobierno dominicano sobre posibles consecuencias en caso de una negociacion con el presidente Hugo Chávez.


Sin embargo, de acuerdo a observadores políticos, el enfriamiento de las relaciones entre ambos mandatarios se produjo cuando el presidente Fernández, reconoció los resultados de las elecciones organizadas en Honduras por los golpistas que derrocaron al presidente constitucional de Manuel Zelaya.


Las causas


Las relaciones entre Dominicana y Venezuela se enfriaron desde el martes cuando el presidente Leonel Fernández anunció que reconocía a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras y que asistiría a su juramentación.

RD y Haití, más cerca tras la catástrofe


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El terremoto del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe ha servido para poner a prueba la relación entre República Dominicana y Haití y ha permitido a los dominicanos, muy criticados por su trato hacia los habitantes del país vecino, dar muestras de una gran solidaridad hacia los haitianos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los que ha destacado con mayor claridad esta solidaridad: "Desde el comienzo de esta crisis el gobierno de la República Dominicana ha venido dando asistencia con generosidad y rapidez a su país vecino, Haití, y estamos muy agradecidos", dijo.

La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la catástrofe desencadenó una reacción inmediata de la República Dominicana, cuyo presidente, Leonel Fenández, fue el primer jefe de Estado, y hasta ahora el único, que ha visitado el territorio haitiano para interesarse por sus habitantes.

La ayuda humanitaria en forma de medicinas, doctores, comida, agua, equipos y maquinaria llegó también en las primeras horas desde la República Dominicana que, además, puso a disposición de sus "hermanos", como muchos dominicanos llaman a los haitianos, varios hospitales próximos a la frontera para el traslado de los heridos más graves.

Una buena muestra de esta solidaridad dominicana es la febril actividad con la que, desde las 04.00 de la madrugada de cada día trabajan los equipos móviles de los Comedores Económicos del Estado.

El subadministrador de estos comedores, Ramón Jiménez, explicóque el Gobierno ha puesto a disposición del pueblo haitiano diez cocinas móviles en Puerto Príncipe y siete más en el paso de fronterizo de Jimaní para dar de comer a las personas necesitadas.

Haití dice que se recogieron 150 mil cadáveres sólo en la capital

Puerto Príncipe.- El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150.000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo el domingo la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo a The Associated Press la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

Naciones Unidas dijo el sábado que el gobierno había confirmado el hallazgo de 111.481 cadáveres. En total, las autoridades calculan que el sismo de magnitud 7 causó 200.000 muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

"Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¨200.000, 300.000é", dijo Lassegue. "¨Quién sabe el total de muertosé" Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas rescataron el sábado a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

Los trabajadores de rescate cavaron un túnel en una verdulería destruida para sacar al veinteañero Wismond Exantus. Lo colocaron en una camilla y le dieron suero intravenoso mientras las personas que se habían reunido para observar su rescate celebraban.

El joven dijo a The Associated Press que sobrevivió al terremoto al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando algo de refresco, cerveza y comiendo galletas en el reducido espacio.

Exantus se recuperaba el domingo en un hospital de Puerto Príncipe, dijo su hermano Ernso Jean Pierre. "Está comiendo, está hablando, está normal", contó.

El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.

En la populosa barriada de Cité Soleil, donde hubo algunos saqueos y violencia desde el sismo, soldados estadounidenses y brasileños repartieron comida y agua la mañana del domingo a miles de hombres, mujeres y niños que hicieron fila frente a un centro de salud.

Los estadounidenses llevaron 2.000 raciones de comida, 75.000 galletas energéticas y 9.000 botellas de agua, mientras que los brasileños tenían ocho toneladas de comida en pequeñas bolsas con frijoles, sal, azúcar y sardinas, además de 15.000 litros de agua.

Lunie Marcelin, de 57 años, dijo que su familia sobrevivió al terremoto, incluidos sus seis hijos adultos, pero que no tenían dinero para comida.

Las raciones "nos ayudarán, pero no es suficiente", dijo. "Necesitamos más".

En Estados Unidos, los organizadores del teletón "Esperanza para Haití ahora" en Estados Unidos dijeron el sábado que recaudaron 57 millones de dólares, pero que todavía seguían sumando aportaciones. El espectáculo de dos horas de duración se transmitió el viernes por televisión e internet. Celebridades como Brad Pitt, Beyonce, Madonna, Bruce Springsteen y muchos más participaron para impulsar las donaciones por Haití.

Por su parte, más de una decena de estrellas del pop latino como Shakira, Ricky Martin, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Daddy Yankee y Juanes participaron en el popular programa de variedades de Univisión "Sábado Gigante" para reunir fondos.

Hasta 200.000 personas han abandonado Puerto Príncipe, una ciudad de dos millones de habitantes, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Unos 609.000 habitantes perdieron su hogar en la zona metropolitana y Naciones Unidas estima que hasta un millón podría dejar las ciudades destruidas de Haití para vivir en las zonas rurales que ya sufrían por la pobreza extrema.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo el domingo que ha registrado 52 réplicas de magnitud 4,5 o superior desde el terremoto del 12 de enero.

El gobierno haitiano finaliza operaciones para buscar víctimas entre los escombros


Urgencia. Los equipos de rescate ahora se concentran en la distribución de ayuda para mitigar la escasez de alimentos y agua potable, y la atención directa a los refugiados. AP
Puerto Príncipe.- El gobierno haitiano declaró terminada este sábado la etapa de búsqueda de sobrevivientes del terremoto del 12 de enero, 11 días después del sismo que dejó al menos 111.500 muertos, mientras la población espera impaciente por ayuda y la banca privada reabre sus puertas. “El gobierno declaró que la etapa de búsqueda y de rescate está terminada”, informó este sábado en Ginebra la Organización para la coordinación de los asuntos humanitarios (OCHA).

Bin Laden asume intento de atentado avión Estados Unidos

El Airbus atacado, en el aeropuerto de Detroit. AP

El Cairo.- La cadena Al Yazira emitió hoy un mensaje grabado del máximo dirigente del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que asume el atentado frustrado cometido por el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab el día de Navidad contra un avión en EEUU.

"Nuestros ataques continuarán mientras continúe el apoyo estadounidense a Israel", dijo Bin Laden en una grabación difundida parcialmente por la cadena qatarí y que el terrorista de origen saudí dirigió personalmente al presidente de EEUU, Barack Obama.

Abdulmutaleab, calificado por Bin Laden como un héroe, intentó el pasado 25 de diciembre hacer estallar un artefacto en un avión de la compañía Delta que iba a aterrizar en Detroit, pero la bomba que llevaba consigo falló.

Bin Laden, que aseguró que la agresión se alineaba con los atentados perpetrados por al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, insistió en que la red terrorista que dirige continuará sus ataques contra EEUU mientras los palestinos sigan viviendo en la situación actual.

"Que no sueñen los estadounidenses con vivir en paz mientras nosotros no vivamos en Palestina", dijo el líder terrorista antes de subrayar que "no es justo que los estadounidenses gocen de una vida (buena) mientras nuestros hermanos en Gaza sufran una situación miserable".

Al Yazira cree que el mensaje de hoy de Bin Landen puede haber sido grabado el mes pasado, pero no explica la razón de sus sospechas y por qué se tardó tanto en difundirlo.

Fidel Castro pide que la ONU y EEUU expliquen la presencia de tropas en Haití

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro reclamó hoy a la ONU y a Estados Unidos que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto del pasado día 12, que asoló el país caribeño.

"En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití", alega el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

"Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas", agrega el ex presidente en una nueva entrega de su columna "Reflexiones", divulgada por los medios oficiales cubanos.

Es la primera reacción de alto nivel en Cuba sobre la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto, aunque la prensa de la isla, toda estatal, sí ha emitido numerosas críticas al respecto, al igual que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aliados de La Habana.

Aludiendo a anuncios de Canadá, España, la República Dominicana y otros países, Castro critica "el envío adicional de soldados y equipos militares" a Haití, lo que, a su juicio, puede "caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja".

Según el ex presidente, "es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto".

La ONU y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo que normaliza el papel de los 12.000 militares desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto, que ha causado según cifras provisionales más de 111.000 muertos, 250.000 heridos y ha dejado a casi tres millones de personas sin hogar.

"En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinar la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Edmond Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento, divulgado en Nueva York.

Fidel Castro, de 83 años, añade en su nuevo artículo, el tercero sobre el seísmo, que "varios gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití".

Sin embargo, afirma que hasta ahora los "modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino".

La "Reflexión" recuerda que centenares de médicos cubanos y otros cooperantes trabajaban en Haití antes del terremoto y que han sido enviados después decenas más para ayudar a los damnificados.

"¡Enviamos médicos y no soldados!", concluye el artículo del líder cubano, que dejó la Presidencia por enfermedad en julio de 2006 y no aparece en público desde entonces pero sigue marcando la política exterior de La Habana.

Pocas lluvias se esperan este domingo y oleajes peligrosos en la Costa Norte del país

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que para hoy domingo se esperan pocas lluvias sobre el territorio nacional debido a la incursión de aire seco que limita las formaciones nubosas, no obstante podrían ocurrir lluvias débiles y aisladas principalmente sobre las regiones Norte y Noreste.

Por otro lado, advierte sobre oleajes peligrosos en la Costa Atlántica debido a un ligero incremento de la nubosidad hacia el litoral Norte y Noreste del país, provocado por un sistema frontal localizado casi estacionario al Norte en aguas del Océano Atlántico.

“Este sistema está asociado a una baja presión y está provocando que el oleaje se torne peligroso en la Costa Atlántica, donde se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto”, indica el informe meteorológico de la Onamet.

Pronósticos locales
Hoy habrá escasa nubosidad en casi todo el país, aunque no se descarta la ocurrencia de lluvias débiles y aisladas hacia las regiones Norte y Noreste y litoral Noroeste y Suroeste

En Santo Domingo y el Distrito Nacional poca actividad nubosa y escasas lluvias.

Encargado Negocios EEUU destaca calidad de productos dominicanos enviados a Haití

Santo Domingo.- El encargado de negocios de los Estados Unidos en la República Dominicana, Christopher Lambert, destacó la calidad de las empresas y los productos dominicanos que serán enviados hacia Haití, a través de las organizaciones de las Naciones Unidas y Agencias de Ayuda Humanitaria.

Acondicionan aeropuerto Barahona para que ayuda hacía Haití llegue más rápido


La pista de aterrizaje del aeropuerto de Barahona tiene 3 mil metros de longitud y 45 metros de ancho. Fuente externa
Santo Domingo.- El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dispuso la rehabilitación del aeropuerto internacional María Montés, en Barahona, para posibilitar el aterrizaje y la salida de aeronaves con ayuda humanitaria para el devastado país de Haití. Los trabajos consisten en el barrido superficial de la pista, limpieza y nivelación de las áreas laterales y el drenaje de las áreas circundantes, según indica una nota enviada

Industriales lamentan que decisiones políticas bloquearan negocio de Refidomsa


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A juicio de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) sería lamentable que el Gobierno de Venezuela haya desistido de la compra del 49% de las acciones de Refidomsa por un disgusto político del presidente del país suramericano con el gobernante dominicano. La entidad empresarial, presidida por Manuel Cabrera, consideró positivo que el presidente Leonel Fernández haya aceptado mediar en un pacto de reconciliación a favor de la democracia en Honduras. Señaló que si esta es la razón por la que Venezuela ha expresado su desinterés en la compra del paquete accionario de Refidomsa, todo indica que resultaría altamente riesgoso establecer un negocio con el régimen de Hugo Chávez para el procesamiento y distribución de combustibles. Leer Más