martes, 26 de enero de 2010

Juez libera de culpa militares acusados de expulsar de Honduras a Zelaya



TEGUCIGALPA.- El juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, liberó hoy de responsabilidad a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al depuesto gobernante, Manuel Zelaya.
Rivera dictó sobreseimiento definitivo y decidió otorgarles cartas de libertad a los seis oficiales, que no se presentaron a la audiencia donde leyó su fallo, en el que argumentó que el Ministerio Público (MP) no probó que hayan cometido delitos.
"La Corte Suprema de Justicia es un poder del Estado, yo respeto lo que emane de cualquiera de los poderes del Estado", señaló a periodistas, luego de conocerse el fallo, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder mañana.
El fiscal del caso, Marcio Cabañas, anunció que el MP apelará la resolución, para lo cual tiene tres días.
"Definitivamente que sí" se presentará el recurso de apelación, "vamos a trabajar en eso para presentarlo", dijo Cabañas en escuetas declaraciones a periodistas.
Un abogado de la defensa, Juan Carlos Sánchez, explicó que con esta resolución "la Corte Suprema ha dicho que (los militares) son inocentes", aunque matizó que el caso "procesalmente no está concluido" porque está abierto a la apelación.
Rivera dictó "sobreseimiento definitivo" para el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, y el subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes, por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública y expatriación en perjuicio de la seguridad interior del Estado.
También quedan sobreseídos los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett, de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, así como el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.
El MP presentó los cargos contra los militares el pasado día 6, al estimar que hubo delito en la expulsión del país de Zelaya el 28 de junio pasado, tras el golpe de Estado con que fue derrocado.

Dice no hay razones para aumento precio del pollo y arroz


El productor avícola Enriquillo Rivas dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que el precio del pollo no ha subido ni hay razones para que se produzca un aumento, debido a que hay más de un millón del aves en freezers, mientras que la demanda de Haití no es de carne de pollo, sino de huevos, agua y otros productos elementales.
"Eso de ponerse a predecir alzas de pollos y huevos es un disparate. El pollo está hoy a 21 pesos en Santo Domingo y en el Cibao más barato", resaltó.
Respecto al arroz manfiestó que hay suficiente cereal almacenado. "Aquí tenemos mucho arroz sembrado y en almacenes, por lo que no creo que se justifique un alza en ese producto. Que no se hable de escasez ni incremento de precios de arroz, pollos y huevos", indicó el reconocido productor.
Agregó que Haití no influye en aumentos de precios de esos rubros. "Lo mejor que puede pasar es que se termine de abrir la frontera formalmente; pues informalmente está reabierta. En cuanto a pollo, el consumo haitiano no es relevante, es más bien de pico y pala. Pase lo que pase en Haití, eso no determinará aumento de precio en el pollo ni los huevos", resaltó.
Indicó que no habrá problemas con la demanda interna de pollo, reiterando que la producción es suficiente para suplir a Haití y al país en estos momentos.
"Si ahora los grandes países amigos de Haití quisieran regalarle un millón de pollos a los haitianos, mañana pueden comenzar a llevárselos", opuntualizó.

Melanio, ley de puentes es un disparate y promotora de la vagancia


SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, exhortó este martes a los congresistas revisar la ley de puentes, la cual califica de disparate y promotora de la vagancia.El titular de Educación considera necesario que los legisladores evalúen su decisión de modificar esa ley, y que los días feriados deben continuar celebrándose tal y como caigan en el calendario porque con la variación de éstos se está contribuyendo no sólo a la pérdida de docencia, sino al no desarrollo del país porque se utiliza para la chercha y la vagancia.Asimismo, el funcionario insistió en la necesidad de modificar el calendario escolar para aprovechar mejor el período de docencia y llama a los diferentes sectores, estén o no de acuerdo, a sentarse a discutir los pro y los contra de esa modificación. Dice que no es una imposición lo que está planteando.Paredes, al ser entrevistado al asistir al Altar de la Patria junto al vicepresidente de la República Rafael Alburquerque a depositar una ofrenda floral con motivo del 197 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, dijo que enviará una comisión a Panamá, cuyo calendario escolar está tomando como ejemplo el titular de Educación.
De Victoria Espinosa

Pepín Corripio dice que sector privado puede comprar acciones de Refidomsa


SANTO DOMINGO.-El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) dijo que el sector privado dominicano está en condiciones para comprar el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ante la negativa del Gobierno de Venezuela. Aunque se negó a hablar directamente del supuesto desistimiento del presidente Hugo Chávez Frías, dijo estar convencido de que el Estado debe actualizar la Refinería y firmar un contrato en el que no salga perjudicado.Recordó que otras empresas, además del Gobierno venezolano, estuvieron en disposición de negociar el porcentaje en venta de las acciones de la Refinería. Sobre la proclamación de la nueva Constitución, el empresario dominicano valoró que la misma se ha encaminado de una forma positiva, pero destacó que su implementación es otra cosa" ya que el problema de República Dominicana está en la implementación práctica de lo que se programa.
Corripio Estrada fue entrevistado en el acto de proclamación del Premio Nacional de Literatura,que este año recayó en Mateo Morrison.

Salud Pública inicia vacunación a perros y gatos en la frontera


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este martes la vacunación de los perros y gatos, como parte de la ejecución del Plan de Contingencia de Vigilancia Epidemiologia de la Rabia debido a la ocurrencia del terremoto de Haití el 12 de este mes. La jornada, que comprende las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, tiene el propósito de establecer el cordón sanitario de vigilancia de la enfermedad. Este miércoles el personal del Centro Antirrábico Nacional concluye las labores en Pedernales, Independencia y Elías Piña; mientras que los días sábado y domingo lo hará en Dajabón, completando de esa manera toda la franja fronteriza. Leer Más

Muchos haitianos prefieren hospitales de campaña por el miedo a los edificios


Ginebra, 26 ene (EFE).- Muchos pacientes haitianos han cogido miedo a los edificios sólidos y prefieren permanecer en hospitales de campaña ante el recuerdo de las construcciones derrumbándose, dijo hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). El impacto psicológico del terremoto ha conllevado a que esta organización tenga a 18 psiquiatras y psicólogos en la zona afectada por el desastre, que trabajan tanto para los nativos haitianos como para los médicos allí presentes durante la tragedia. Leer Más

El ministro de Interior de Haití cifra el número de muertos en unos 150.000


Puerto Príncipe, 26 ene (EFE).- El ministro del Interior de Haití, Antoine Bien-Aimé, confirmó hoy que la cifra de muertos por el terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero se sitúa en torno a las 150.000 personas, mientras que unas 700.000 se encuentran actualmente sin hogar. En declaraciones a Efe, el titular de Interior haitiano indicó que no puede precisar una cifra, aunque explicó que la suma de cadáveres levantados por las municipalidades del país, la misión de la ONU en Haití (Minustah) y los diferentes servicios gubernamentales de recogida de residuos daría el número de unas 150.000 personas sin vida. Leer Más

Desde hoy dominicanos estaremos regidos por nueva Constitución


Santo Domingo, 26 ene (EFE).- La prohibición de la reelección consecutiva, la creación del Defensor del Pueblo y la inclusión de las figuras del referéndum y el plebiscito, son algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución dominicana, que entrará en vigor hoy en un acto solemne en el Congreso Nacional.
El texto, debatido y sancionado el año pasado por el Parlamento convertido en Asamblea Revisora, provocó encendidos debates en temas como el aborto y la enajenación de las costas del país caribeño.
Amén de estos puntos, la aprobación de la nueva Carta Magna no tuvo mayores sobresaltos dado el hecho de que su sanción fue acordada por el presidente dominicano y líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
El pacto entre los líderes de las dos fuerzas políticas mayoritarias acarreó la aprobación del texto, que entre otras novedades incluye un preámbulo, unifica las elecciones generales con las congresuales y municipales, además de elevar de 178 a 190 la matrícula de la Cámara de Diputados.
Esa diferencia de 12 escaños en la cámara baja la ocuparán cinco diputados nacionales y siete de ultramar.
"Es una Constitución que no tiene precedentes e implica una revolución a nivel institucional en el país", aseguró ayer el presidente del Senado dominicano, el oficialista Reinaldo Pared Pérez.
La Constitución está formada por 273 artículos, entre ellos el que consagra la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones, uno de los puntos que más calor aportó a los debates.
Grupos feministas, populares y otros de la sociedad civil abogaban porque el texto constitucional otorgara a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo, lo que fue rechazado por los partidos mayoritarios y las iglesias, principalmente.Incluso, la iglesia Católica exhortó a sus feligreses a votar en mayor próximo en contra de los legisladores que favorecían la aprobación del aborto.
Organizaciones de izquierda han calificado la Constitución como "ultraconservadora" y consideran que su sanción es "ilegítima" porque la misma no fue producto de una Asamblea Constituyente.
La nueva Carta Magna dominicana fue redactada por 13 juristas y abogados locales, algunos de los cuales rechazaron lo aprobado finalmente por los legisladores al considerar que estos habían "mutilado" el texto original enviado al Parlamento por Fernández, quien presidirá hoy su puesta en vigor.