lunes, 1 de febrero de 2010

Reitera Figueroa Agosto está en el país


Santo Domingo.- El asesor en Asuntos de Droga del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reiteró que el fugitivo narcotraficante José Figueroa Agosto se encuentra en el país, probablemente en un resort. Marino Vinicio Castillo afirmó que un hombre que pasó diez años de su vida “en un verdadero paraíso”, disfrutando de una vida pública abierta y haciendo inversiones, no tiene motivos para fugarse de República Dominicana. “Él se fugó de Puerto Rico porque salía de una cárcel, pero aquí tuvo dos fugas jurídicas que son a las que yo refiero. En el 2001 lo sacaron de un expediente donde había siete extradiciones, algunas de ellas se cumplieron, entre ellas hay uno que creo está cumpliendo 30 años llamado Amarillo, un sujeto de apellido Andujar Guzmán”, proclamó el funcionario. Leer Más

Siguen descendiendo precios del arroz, huevos, habichuelas, plátanos, frutas, hortalizas y vegetales


SANTO DOMINGO.-De acuerdo a una nota de prensa enviada por la Secretaría de Agricultura, la semana inicia con precios bajos en varios productos agropecuarios como son el arroz, guineos verdes, tomate de ensalada, ají morrón, ñame, melón, habichuelas, y otros. Al detalle el arroz selecto se cotizaba a $20.75 y ahora se expende $20.00 la libra; la unidad de guineos verdes costaba $2.88 y ahora se venden a $2.00; la docena de naranja dulce se vendía a $25.50 hoy cuesta $20.00, y el coliflor pasó de $14.25 la libra a 12 pesos. La unidad de aguacate bajó de $17.50 a $15.00; el ají cubanela de $28.75 se vende a $25.00; la toronja se consigue a nivel al detalle de $3.88 a $3.50, y la docena de limón agrio persa bajó de $40.71 a $38.57. Leer Más

Equipo dominicano de la ONU logra 2 millones de dólares para asistir a Haití


Santo Domingo, 1 feb (EFE).- El Equipo País del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana anunció hoy que logró la asignación de 2 millones de dólares para fortalecer la asistencia humanitaria a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero. El monto fue aprobado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y procede del Fondo Central de Respuestas a Emergencias (Cerf) del organismo. Leer Más

Denuncias complican situación de estadounidenses detenidos en Haití


Puerto Príncipe, 1 feb (EFE).- La situación de los diez estadounidenses detenidos cuando trataban de sacar de Haití a una treintena de niños sin documentos se complicó hoy con la denuncia formulada por la madre de uno de los menores. La mujer, que responde al nombre de Madeleine, apareció hoy en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) y declaró a los periodistas que confió a su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla. Según la mujer, ella pensó que los estadounidenses, que se presentaron como miembros de un grupo cristiano, iban a devolverle a su hijo al poco tiempo, pero desaparecieron con él. Leer Más

Se reanudan en Haití actividades escolares en zonas no afectadas por el sismo


Puerto Príncipe quedó destruido
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las actividades escolares se reanudaron hoy en las zonas de Haití que no resultaron directamente afectadas por el sismo del pasado 12 de enero, que devastó la capital y varias ciudades.

El 90 por ciento de las infraestructuras escolares y el 95 por ciento de los establecimientos de educación superior resultaron destruidos, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional.

Escuelas privadas, estatales y del sector religioso fueron derruidas o gravemente dañadas por el terremoto y no se sabe realmente cuándo podrán retomar sus actividades, a pesar de la voluntad expresada por el Gobierno para que la reanudación tenga lugar en marzo.

El Ministerio de Educación Nacional anunció que lleva a cabo una evaluación para determinar el estado de las infraestructuras que quedan en pie, mientras que se estudia la posibilidad de instalar albergues provisionales para las actividades académicas.

El Colectivo de las Escuelas Privadas del Oeste (Colepo) expresó su disposición a trabajar con el Gobierno para encontrar "la mejor fórmula" para la reapertura de las clases y no perder el año escolar.

"En países que sufrieron la guerra, las escuelas pudieron funcionar", argumentó la organización, que subrayó que la actividad escolar es la base del desarrollo y que no se puede mantener cerradas las escuelas.

El sociólogo Daniel Suplice, director del colegio San Sebastián, invitó al Ejecutivo a tomar iniciativas excepcionales para facilitar la reapertura de los centro educativos.

"El Gobierno debe encontrar en el dinero que da la comunidad internacional fondos para prestar a propietarios de escuelas a bajas tasas de interés y periodos de pago atrasados para reanudar" sus actividades, declaró a una emisora local.

"Hay que reflexionar no sólo sobre la finalización de este año escolar, sino también sobre la entrada del próximo ejercicio académico de septiembre", agregó.

Entretanto, una minoría de alumnos fueron traslados a República Dominicana, Guadalupe, Canadá y Estados Unidos para tratar de terminar el curso escolar.

También alrededor de 200 estudiantes haitianos podrán ser acogidos en universidades de Guadalupe, Martinica y Guyana, según anunciaron las autoridades de Francia.


De EFE

RD es el primer país de AL con una terminal de GLP

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana se convirtió desde este lunes en el primer país de América Latina en contar con una terminal de distribución de gas natural licuado.

La planta es un proyecto de AES Dominicana, empresa que cuenta en el país con la alianza estratégica de las corporaciones Línea Clave, Tropigas, Soluciones de Gas Natural, Propagas y GFS Corp. Para la distribución del gas natural a nivel nacional

Las nuevas instalaciones están ubicadas en Punto Caucedo, de Andrés Boca Chica.

El presidente de AES Dominicana, Marcos de la Rosa, dijo que las inversiones de esa empresa en infraestructuras de gas natural superan los 450 millones de dólares e incluyen la terminal de distribución de gas natural licuado, la construcción de un moderno complejo energético en Andrés y la conversión a gas natural de las unidades de la generadora de AES Los Mina.

La nueva terminal trae como beneficios inmediatos la sustitución del 35 por ciento de la matriz energética del país, la creación de alrededor de 300 empleos y el beneficio ambiental superior que significa el uso de un combustible natural.

Al acto inaugural asistieron representantes de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Industria y Comercio, la embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Medio Ambiente.

Desaparición de avión está ligada a red criminal internacional


Yenni Berenice

SANTIAGO-La fiscalía de esta ciudad investiga a una red criminal vinculada a la desaparición de un avión que en diciembre del 2008 despegó desde el Aeropuerto Internacional del Cibao, rumbo a las Islas Turcos y Caicos, con diez tripulantes que aún no han aparecido.

"Es una investigación compleja porque se extiende al plano internacional, debido a que la red criminal tenía ramificaciones internacionales", expresó la magistrada Yenny Berenice Reynoso, quien no quiso ofrecer más detalles para no entorpecer las averiguaciones.

En diciembre pasado, cuando se cumplió un año de la misteriosa desaparición, familiares de los desaparecidos organizaron una rueda de prensa para pedir la intervención de las autoridades y para dar con el paradero de sus parientes.

"365 días de dolor, desesperación, impotencia. Nadie puede expresar los sentimientos, porque el dolor no se mide" dijo en esa ocasión, Ángela Amparo madre de Omar Starlin Rojas, uno de los tripulantes de la nave que perdió el contacto la tarde del 15 de diciembre del año pasado, próximo a las Bahamas.

En su momento la aeronave fue buscada por las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra, pero ninguno pudo dar con el paradero del avión pilotado por Adrián Jiménez, quien hizo el vuelo irregularmente amparado en una licencia de estudiante de aviación norteamericana, porque desde el 2006 tenía cancelada su licenciada de piloto para operar una aeronave de pasajeros.

Los desaparecidos fueron identificados como Carlos García, de 36 años; José Luis Rodríguez, de 28; Alexandra Abréu, de 23; María Abréu, de 21; Rosa Tavárez, de 27; Maritza Rodríguez, de 34; Maritza Hernández, de 28; Juana Ramírez, de 39; Ronulfo Herrera, de 32; y Omar Rojas, de 29.

PLD discutirá hoy si procede alianza con PRSC en Santiago

Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana fue convocado para sostener una reunión la noche de este lunes para discutir los resultados de tres encuenstas que fueron realizadas por esa organización política para medir los niveles de popularidad de los diferentes dirigentes que aspiran a la candidatura a síndico de Santiago, así como las posibilidades que tendrían cada uno de ellos de vencer al actual síndico de esa demarcación, José Enrique Sued, en caso de que definitivamente no se llege a un acuerdo político con el Partido Reformista.

Los resultados de las encuestas que fueron confiadas a diferentes empresas especializadas en la realización de sondeos de este tipo, servirán al Comité Político para tomar la decisión que más convenga al respecto, la cual, hasta donde se ha informado en fuentes del PLD, deberá ser acatada.

Alejandrina German, coordinadora de la Comisión Electoral del PLD, dijo que ese fue el acuerdo a que llegaron el PLD y el PRSC, aunque refirió desconocer si los reformistas aceptarán los resultados de las encuestas.

Germán ofreció sus declaraciones en momentos en que el presidente Leonel Fernández encabezaba en la Casa Presidencial del PLD, reuniones del Comité Político con dirigentes de siete provincias en las que aún no está definida la boleta que la organización presentará en las próximas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010. Germán dijo que esperan que la próxima semana todo quede concluído, incluyendo los acuerdos con las fuerzas aliadas con miras a las elecciones del 16 de mayo.

“Es decir, que esperamos que ya mañana el Comité político esté en condiciones de decir cuando haríamos ya la proclamación formal de los candidatos que incluye los candidatos electos como los que sean resultado de alianzas y acuerdos políticos”, precisó.

Además de conocer el resultado de las encuestas, en la reunión de esta noche del Comité Político, que estará encabezada por el presidente Leonel Fernández, se decidirá también la fecha de proclamación de todas las candidaturas peledeístas para los próximos comicios.

Españoles tomarán 5.000 muestras ADN para reunir niños haitianos con padres

La embajadora de Haití en Madrid cifró en 400.000 los niños en situación de desamparo en su país, "aparentemente huérfanos". | AFP

Madrid.- Un equipo español, con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizará 5.000 muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del seísmo del 12 de enero, una iniciativa que persigue además atajar el tráfico ilegal de menores en el país.

Acompañada por la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, explicó hoy que el proyecto permitirá en una primera fase realizar unos 5.000 análisis genéticos y avisó de que en el país caribeño ya están operando criminales que desean hacerse con niños desamparados.

Para ello, España ha ofrecido gratuitamente a Haití el programa ADN-Prokids (ADN por los niños) de la Universidad española de Granada, que ha identificado a unos 200 niños en doce países desde el año 2006.

Según el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), cada año entre 800.000 y un millón de menores de 18 años son víctimas de tráfico ilegal en el mundo (secuestros, adopciones ilegales, explotación sexual, matrimonios forzados...).

La embajadora de Haití en Madrid cifró en 400.000 los niños en situación de desamparo en su país, "aparentemente huérfanos".

Paralelamente, en otra rueda de prensa, la directora de Unicef en España, Paloma Escudero, calificó la iniciativa de "valiosa" y "positiva", y apostó por la reagrupación familiar como primera opción y, en última instancia, la adopción.

La muestra biológica (células epiteliales de la boca) se introduce en un sobre, se numera con un código y se adjunta una ficha con los datos de la persona, su huella dactilar y su foto.

Todo ello es enviado al Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Granada -que es el centro gestor de la información, pero el propietario es el Gobierno haitiano-, lo analiza e introduce los datos en una base informática y luego son cruzados a su vez con una segunda base de datos en busca de coincidencias genéticas.

Tanto el director del Laboratorio de Medicina Legal de Granada, José Antonio Lorente, como Soraya Rodríguez, recalcaron el mensaje de que este instrumento ayudará a eliminar cualquier espacio de impunidad en el pequeño país devastado por el terremoto de enero, de magnitud siete en la escala de Richter.

"Haití no es un territorio libre para entrar y llevarse a los niños; que nadie piense que los menores no van a poder ser identificados", añadió la secretaria de Estado de Cooperación, que cifró en más de 40 millones de euros (unos 55 millones de dólares) la ayuda española destinada durante el último mes a este país.

En la misma línea, Lorente subrayó que ADN-Pro Kids evitará las adopciones ilegales, pues el material genético puede demostrar que el niño no ha sido dado en adopción por su verdadera madre.

Con ayuda de la policía haitiana, la recogida de datos tendrá lugar en lugares de referencia, tales como hospitales, orfanatos y campamentos móviles, donde actualmente se refugian muchos pequeños.

El embajador francés califica de muy graves fraudes del registro civil en RD



Roland Dubertrand, embajador de Francia en la República Dominicana.
Santo Domingo.- El embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, calificó como muy graves los fraudes en el Registro Civil de la República Dominicana y dijo que su país está vigilante ante la problemática. Dubertrand habló en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre la embajada de Francia y la Junta Central Electoral (JCE) que le permitirá a la delegación diplomática recibir los informes sobre verificación de actas del Estado Civil.

CNTU dice que el galón de gas con la mafia de las estaciones sale a más de $100.00


La Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU dijo que la población es victima de los engaños que hacen las estaciones de combustible al consumidor en el caso del GLP cuando tu llenas un cilindro, te echan de menos 4 y 5 galones perjudicando al consumidor con mas $300.00 por cada cilindro, lo que significa que se esta pagando mas de $100.00 por el galón de gas, debido a la mafia que se cometen pero también te engañan echándole mas aire que gas al tanque y muchas estaciones tienen una manguera de retorno que devuelve el gas del tanque, esta mafia es tan grande que si tu quieres un cilindro bien llenado tiene que acercarte al despachador y ofertarle dinero por detrás para que te eche el gas lentamente en el cilindro y así evitar que el 50% sea aire del que te están echando, nosotros entendemos que la población debe ser defendida de forma permanente por las autoridades frente a esta situación que afecta todos los consumidores y enriquecen mas a los dueños de planta, que se quedan con millones de pesos que no les corresponden en perjuicio del pueblo.

La CNTU manifestó que en los próximos días podría realizar varias actividades de protesta para que las autoridades competentes expliquen al país por que se ha permitido tanto engaño con el pueblo y dijo que esta semana convocara cientos de mujeres de los barrios populares con el objetivo de organizar protestas frente a las estaciones del GLP para repudiar el engaño que le hacen a la población además de que discutiremos la colocación de pancartas para repudiar la acción fraudulentas que cometen la planta envasadora de GLP, es una vergüenza para el país, un escándalo tan grande como el que se ha formado estos días donde se han detectado estaciones robándole 3 galones de cada diez a los consumidores esa millonada que se han robado ha humildes gente del pueblo , ¿Quién se las devuelve?, por lo que hay que levantar la voz de protesta contra esa mafia que acaba con los bolsillos de los pobres.

El Presidente de la CNTU Sindicalista Ramón Pérez Figuereo dijo que la mayoría de estaciones de gasolina se quedan con 7 y 8 pesos por cada galón que uno autoriza, si tu autorizas $200.00 te echan $185.00 o $180.00 y nunca tienen menudo para devolver, si llenas un galón a una estación para llenarlo completo tienes que echar 10 y 15 mas por encima del precio establecido en la mayoría de estaciones de combustibles y además hay muchas que se dedican a ligar la gasolina con otro combustible para rendirla produciéndole daños al vehiculo del motor. Que pierde fuerza y velocidad fallando de manera inmediata el vehiculo, todo esto significa que el pueblo esta siendo victima de un gran engaño por parte de las estaciones con la complicidad de las autoridades competentes para frenar esta situación

Dicen reconstrucción de Haití incidiría negativamente sector construcción dominicano


La reconstrucción de Haití, especialmente de su capital, Puerto Príncipe, y de otras ciudades afectadas severamente por el terremoto del pasado 12 de enero incidiría negativamente en la industria de la construcción dominicana inmediatamente se inicie ese ambicioso proyecto, estimaron personalidades ligadas a dicho sector. Para la reconstrucción de Haití, según estimaciones preliminares se requieren aproximadamente 10 mil millones de dólares, recursos que provendrían de los países desarrollados, entre estos los Estados Unidos, Canadá, Francia y las naciones que integran la Unión Europea. Leer Más

Al menos 1,500 millones de personas serán obesas en 2015, según la OMS


GINEBRA.- Unos 1.500 millones de personas sufrirán de sobrepeso en 2015 mientras no se cambien los estilos de vida y hábitos alimenticios poco saludables, según una investigación publicada hoy en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio incide en que casi 400,000 ciudadanos estadounidenses fallecerán debido a enfermedades coronarias en 2010, lo que supondrá que los efectos de los avances en medicina cardiovascular "se estancarán" mientras la gente "siga engordando" Para Simon Capewell, uno de los autores del estudio, la mitad de las muertes previstas podría evitarse si la gente comiera de forma más sana y dejase de fumar. Desde los años 70, las tasas de fallecimientos por estas enfermedades han descendido la mitad, gracias a reducciones de colesterol, de tabaco y al aumento de la actividad física, recordó el informe. No obstante, desde los años 90, estos logros se han frenado, debido al repunte "dramático" de la obesidad y por lo tanto de la diabetes, así como por la subida de la tensión arterial en las mujeres.


De EFE

Avioneta aterriza de emergencia en una autopista de EE.UU.


En la avioneta, según la televisión local, viajaban dos personas y no se registraron heridos

WASHINGTON.- Una avioneta monomotor realizó esta mañana un aterrizaje de emergencia en una autopista de Nueva Jersey, lo que provocó un gran atasco en la hora punta de tráfico matutino.

En la avioneta, según la televisión local, viajaban dos personas y no se registraron heridos.

El aterrizaje tuvo lugar justo antes de las 07.00 hora local (12.00 GMT) en la carretera de Cherry Hill, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Filadelfia, en la confluencia de los estados de Nueva Jersey y Pensilvania.

El aparato accidentado había sido alquilado a la empresa Out of The Blue por la compañía Metro Networks para ser utilizada por el personal que realiza informes de tráfico en la zona.

De momento, lo que se ha conseguido es un importante atasco en toda el área, donde un camión trata de retirar la avioneta accidentada.

Se desconocen los motivos por los que el aparato tuvo que llevar a cabo el aterrizaje de emergencia.


Ponen en alerta epidemiológica toda la zona fronteriza


El Ministerio de Salud Pública informó que el sistema de alerta epidemiologica se encuentra activado desde este domingo a todo lo largo y ancho de la frontera del país, con la finalidad de evitar posibles brotes de enfermedades infectocontagiosa en esa parte del país. El ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, precisó que esta alerta se matendrá de manera permanente, es decir el tiempo que fuere necesario en esas demarcaciones para evitar que dominicanos y haitianos sean infectados o mueran por causa de cualquier enfermedad infectocontagiosa. Leer Más