martes, 2 de febrero de 2010

Chávez cumple 11 años de presidente y prevé otros 11


Chávez dice que se libera de toda ambición personal, a pesar de lo que digan de él sus opositores

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó que tiene 55 años de edad al celebrar hoy 11 años como gobernante, previó que a los 66 cumplirá 22 en el poder, pero que sería "como demasiado" celebrar 77 años de vida y 33 en la presidencia.

"Ese número 11 a mi me gusta (...); he cumplido cinco veces 11 y los próximos 11 prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren tendré 66 y Dios mediante 22 como presidente (...), pero en los otros 11 años que vienen no quiero pensar porque serían 77 años y 33 y ya sería como demasiado tiempo", subrayó en un discurso transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Cumplimos hoy apenas once añitos. ¡Es un niño todavía nuestro Gobierno, es una niña aún nuestra revolución!", exclamó y reveló que recientemente un sacerdote le recomendó citar al Apóstol San Pablo y decir: "Me consumiré gustosamente al servicio de ustedes".

"Entonces yo me aferro a Cristo, al que amo desde que era monaguillo y sobre todo tras el golpe de Estado" que lo derrocó brevemente en abril de 2002, añadió, y pidió a sus seguidores estar siempre alertas para impedir que ello se repita, porque "el diablo nunca duerme", sostuvo.

A manera de balance general de lo que ha sido su gestión, primero en un breve período de dos años, luego uno completo de seis con una nueva Constitución y ahora en la mitad de su tercero, Chávez subrayó que "resucitó el socialismo en la Venezuela bolivariana" y que también "resucitó el proyecto de Cristo liberador".

"El verdadero y único Cristo es el socialismo redentor de este planeta y resucitó aquí", reiteró y subrayó que no le importa que digan lo contrario y tampoco que lo acusen de ambicioso.

"Me libero de toda ambición personal, a pesar de lo que digan de mí los escuálidos (sus opositores). ¡Digan de mí lo que quieran, no les hago caso, águila no caza moscas, hablen paja si quieren que no les hago caso", repitió.

Chávez remarcó que se puede jactar y decir "sin rubor" que en sus once años como jefe de Estado ha logrado que Venezuela sea "un país independiente", pero que "la independencia no es el bien único que hemos logrado".

En este contexto, se atribuyó éxitos gubernamentales "en lo político, económico, social, en la educación, la salud, el empleo, el salario, el ingreso, el bienestar, en lo científico, en tecnológico", y subrayó que también en política internacional "Venezuela ha sido altamente exitosa".

A manera de ejemplo, y tras alertar que "puede sonar poco modesto, pero es la verdad", dijo que también la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "ha resucitado gracias a Venezuela", al promover sendas reuniones en defensa de los precios.

En alusión a las manifestaciones que en las últimas semanas han efectuado principalmente instancias estudiantiles opositoras, Chávez exhortó a sus seguidores a enfrentarlas también "en las calles".

"Los llamo a las calles, el pueblo a la calle, las calles son del pueblo y no de la oligarquía, no son de los hijos de la oligarquía vende patria", manifestó y repitió lo que señaló al jurar por primera vez el 2 de febrero de 1999: "Los que quieran patria, vengan con nosotros".

Chávez se abstuvo esta vez de repetir el reto que ha lanzado a sus detractores en las últimas semanas, para que soliciten un referendo revocatorio de su mandato, tras descartar que haya perdido el favoritismo popular, y tampoco aludió a la exigencia de que renuncie al cargo hecha por algunos de sus ex ministros y aliados.



De EFE

Inversionista explora invertir en RD unos US$200 millones en área tecnológica


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández recibió este martes en el Palacio Nacional al inversionista de la India, Sam Pitroda, interesado en el desarrollo de la industria de la tecnología en la República Dominicana con la instalación de la “Ciudad del Conocimiento”, con una inversión que ronda entre los 500 a los 200 millones de dólares. Así lo informó, al término de la reunión el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, quien también anunció que en mes de marzo viajará a la India una delegación de funcionarios y empresarios dominicanos para continuar la captación de inversionistas de esa nación en el país. Informó que en lo adelante se harán todas las evaluaciones, y en su momento se tomarán las decisiones de lugar. El señor Presidente desea el involucramiento del sector privado en esas actividades. Leer Más

ONG identifica a una docena de familiares de niños haitianos secuestrados


Puerto Príncipe, 2 feb (EFE).- La organización no gubernamental Aldeas Infantiles indicó hoy que ha identificado a una docena de familiares de 33 niños supuestamente secuestrados por una decena de estadounidenses el pasado sábado. El director del proyecto de emergencia de la ONG en Haití, Edgar Orantes, indicó a Efe que hasta el momento alrededor de una docena de familiares se ha acercado al centro que la institución tiene a las afueras de Puerto Príncipe, donde se encuentran los niños. Leer Más

Rosario advierte sobre aspiraciones; JCE agotó su presupuesto


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, dijo que ese organismo quiere establecer de manera clara cuales son los requisitos que deben tener todos los aspirantes a cargos electivos en las diferentes demarcaciones en las elección del próximo 16 de mayo. Precisó que en el caso que concierne a los aspirantes a senadurias deberán haber cumplido más de 25 años de edad y cinco años residiendo consecutivamente en la zona por la que aspira o en su defecto ser nativo del lugar. Leer Más

Haití sitúa la tragedia por encima de los 200.000 muertos


Puerto Príncipe, 2 feb (EFE).- El gobierno de Haití situó hoy la cifra de muertos en el terremoto del 12 de enero por encima de los 200.000 y reconoció su incapacidad para manejar la situación, mientras las organizaciones humanitarias intentan llegar a una población que se siente abandonada. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, dio hoy el último balance de muertos, que no incluye los cadáveres que aún permanecen bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus familiares, en una sesión del Senado en la que el Gobierno nuevamente reconoció sus límites. Leer Más

BANRESERVAS reduce a un 3.56% tasas interés de los préstamos hipotecarios


Torre Banreservas en la avenida Winston Churchill en el Distrito Nacional
SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas (BANRESERVAS) redujo en un 3.56 puntos porcentuales las tasas de interés activa nominal de sus préstamos hipotecarios vigentes.

lLa institución oficial aclara que "esta reducción no aplica para los créditos hipotecarios otorgados bajo programas especiales".

Recuerda que la "tasa de interés activa nominal del último semestre para el sector hipotecario y/o desarrollo publicada por el Banco Central de la República Dominicana, ha disminuido en 3.56 puntos porcentajes".

DNCD apresa narco estadounidense huyó a RD

SANTO DOMINGO.- Un estadounidense fugitivo de la justicia por narcotráfico fue capturado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arresto realizado a requerimiento de las autoridades de su país para que sea devuelto a su país para que enfrente cargos criminales por distribución de cocaína.

Se trata de Raymond Jiménez, de origen dominicano, fue detenido en la Carretera Mella esquina San Luis, en Santo Domingo Este, por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.

En el arresto participaron oficiales de la Dirección General de Migración, institución donde fue llevado y luego trasladado a la sede de la agencia antinarcóticos, dijo el vocero de ese organismo, el periodista Roberto Lebrón.

Jiménez es requerido por una Corte Distrital del Estado de Nebraska, específicamente en Condado de Omaha, de acuerdo a la documentación enviada por EEUU a las autoridades dominicanas, agregó.

"Contra esa persona existía una orden de arresto por cargos de posesión e intención de distribuir cocaína. Se le acusa de violar varios artículos del Código de Justicia de los Estados Unidos", apuntó.

Será repatriado a su país inmediatamente se cumplan los requisitos correspondientes. La Ley de Migración advierte en su artículo 15 que no serán admitidos en el país los extranjeros prófugos o con antecedentes penales, sostuvo.

Jiménez está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, en su sede principal, mientras el caso fue notificado este martes a la embajada de los EE.UU. en el país, desde donde fue tramitado el requerimiento de arresto.



De Diario Libre

Apresan hombres usurpaban funciones de cónsul de EE.UU.


SANTO DOMINGO.- Dos hombres acusados de usurpar las funciones de cónsul de la Embajada de Estados Unidos y abogado consular fueron apresados por agentes policiales adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), en coordinación con agentes de la Agencia de Ejecución de la Ley de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), según dio a conocer hoy la Policía Nacional.

Los apresados estafaron a más de 80 personas con sumas oscilantes entre cuatro mil y cinco mil dólares.

La institución del orden precisó que los estafados pagaban el dinero a cambio de que los detenidos Goevanny Noeli Martínez Soto (falso cónsul) y Ilvin Antonio Pichardo Martínez (falso abogado consular) les gestionaran visa para viajar a los Estados Unidos.

A través de un comunicado la Policía explicó que el arresto se materializó tras una labor de inteligencia realizada de manera conjunta entre personal del DINTEL y del ICE, adscritos a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el país.

La Policía manifestó que a los detenidos se les daba seguimiento desde hace varios meses, luego de que ciudadanos estafados presentaran denuncias por ante las autoridades competentes.

Conforme a las investigaciones, el prevenido Martínez Soto utilizaba el nombre de cónsul Albert Store, quien cobraba la citada cantidad de dinero a cambio de conseguir visados para viajar a los Estados Unidos a las personas interesadas.

Los arrestos fueron realizados en el sector Pantano, Santo Domingo Oeste, ocupando en las acciones un carro Honda Civic año 2002, color azul, placa A-222512; tres teléfonos celulares y la suma de 13 mil pesos en efectivo.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Justicia en las próximas horas.

MdeG reforzará zonas vulnerables a bombardeos de narcóticos


Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá (Archivo)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, anunció un amplio programa de reforzamiento de la seguridad y controles de todos los puntos náuticos de la zona Norte del país que pueden ser vulnerables a bombardeos de estupefacientes.

Lajara Solá manifestó que debido a los golpes que han recibido los narcotraficantes que operan en la zona Este, los informes de inteligencia indican que podrían cambiar de estrategia hacia la región Norte.

El vicealmirante partió a las 8:00 de la mañana de hoy hacia los distintos puntos costeros Norte-noroeste, junto al presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, a inspeccionar los lugares que podrían ser vulnerables al bombardeo de drogas.

El jefe de la Marina de Guerra aseguró que la institución cuenta con la logística necesaria para continuar enfrentando y junto a otros organismos seguir dando contundentes golpes a las bandas de narcotraficantes internacionales.

"Por ejemplo tenemos el recién inaugurado Centro de Operaciones Marítimas que tiene la plataforma tecnológica necesaria y adecuada para detectar rápidamente embarcaciones con drogas por más distante que éstas se encuentren", precisó.

Lajara Solá dijo, asimismo, que cada vez que la Dirección Nacional de Control de Drogas ha necesitado de la intervención rápida de una unidad naval de la Marina de Guerra, recibe la respuesta en lo inmediato por el trabajo combinado contra las acciones ilícitas.

"Es más, ya no es necesario que ni siquiera el general Rosado y yo hablemos cuando se requiere de la intercepción de un barco y una lancha, porque nuestros oficiales subalternos ya saben cuál es la línea emanada de nuestros superiores", expresó el alto militar.

Indicó el jefe de la Marina de Guerra que el combate contra el narcotráfico es una cadena comenzando con la línea que el presidente Leonel Fernández, baja al ministro de los cuerpos armados y el a su vez a los jefes de las instituciones.

"Y nosotros entonces, damos el apoyo requerido a la Dirección Nacional de Control de Drogas, tanto con equipos, nuestros hombres y la labor de inteligencia", afirmó el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, abordado en la Base Naval 27 de Febrero.

Entre los puntos que Lajara Solá y Rosado Mateo inspeccionaran en la zona Norte, figuran Puerto Plata, Luperón, Manzanillo, Montecristi, Buen Hombre, Punta Rusia, El Castillo y otros donde la vigilancia será considerablemente reforzada.

Ambos jefes militares están acompañados de altos oficiales de las instituciones que dirigen, entre ellos el contralmirante Gustavo Betances Hernández, jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra, conocido como M2.

Listado de las candidaturas de la 82 edición de los premios Óscar


Los Ángeles, 2 feb (EFE).- Las candidaturas a la 82 edición de los premios Óscar que concede anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se dieron a conocer hoy y se entregarán en una gala el próximo domingo de 7 de marzo en Los Ángeles. Avatar, de James Cameron, y The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, ambas candidatas a mejor película, se han convertido en las favoritas para la próxima edición de los Óscar, con nueve candidaturas cada una. Los dos filmes competirán por el premio más importante, el de mejor película, junto a "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the Air, de Jason Reitman, y An Education, de Lone Scherfig, anunció hoy la Academia de Hollywood. Leer Más

Clooney prueba suerte con la lotería italiana para ayudar a Haiti


Roma, 2 feb (EFE).- El actor estadounidense George Clooney ha comprado mil billetes de la lotería italiana Superenalotto, cuyo premio de hoy serán 134 millones de euros (186 millones de dólares), no para enriquecer aún más sus cuentas sino para en caso de victoria destinarlos a ayudar a la población de Haiti. Así lo aseguran los medios de comunicación italianos, que añaden que su actual compañera sentimental, la modelo y presentadora italiana Elisabetta Canalis, ha comprado a su vez cerca de 500 billetes. Leer Más

En la frontera aumentan la vigilancia ante el caso de muerte por meningococcemia


Santo Domingo.- Tras la muerte por contagio de meningococcemia de un pastor evangélico que realizaba labores de asistencia social a los refugiados del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero y la sospecha de que otros miembros de la agrupación religiosa a la que pertenecía pudieran resultar infectados, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha redoblado los controles epidemiológicos en la frontera. No obstante, informó que hasta el momento no se han presentado nuevos casos de menincogoccemia.

Empresarios dominicanos interesados en adquirir acciones de Refidomsa


Un grupo de empresarios dominicanos, cuyos nombres no fueron revelados, están interesados en adquirir el 49% de las acciones que posee el Estado Dominicano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reveló este lunes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Lisandro Macarrulla dijo que esos grupos de capital dominicano tienen interés en participar en una licitación pública, ya que le asiste todo el derecho a adquirir por las vías legítimas esas acciones. Leer Más