miércoles, 3 de febrero de 2010

Dineros de los Duvalier bloqueados en Suiza podrán volver a Haití

Dineros de los Duvalier bloqueados en Suiza podrán volver a Haití

GINEBRA , (EFE).- Veinticuatro años después de la caída del dictador haitiano Jean Claude Duvalier y tras varias sentencias judiciales en contra y una reforma legal, sus fondos bloqueados en Suiza volverán al devastado Haití.

Agencia de ONU reunió US$230 millones para Haití


Josette Sheeran, directora ejecutiva de esa agencia de Naciones Unidas
Naciones Unidas, 3 feb (PL) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reunió hasta ahora 230 millones de dólares para asistir a las víctimas del terremoto que asoló Haití hace tres semanas, se informó hoy en la sede de la ONU.


Según Josette Sheeran, directora ejecutiva de esa agencia de Naciones Unidas, el mundo ha salvado numerosas vidas en ese país caribeño, donde el seísmo del pasado 12 de enero dejó un saldo preliminar de 200 mil muertos y 190 mil heridos.

La funcionaria garantizó que el PMA continuará la distribución de alimentos en Haití durante todo el año 2010, operación que conllevará un costo estimado de 800 millones de dólares.

Juez Ejecución de la Pena dicta orden de captura contra ex banquero Leonel Almonte


El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en fecha 23 de julio del pasado año condenó a Almonte a dos años de prisión.

Santo Domingo.-El juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, dictó orden de captura y conducencia en contra del ex banquero Leonel Almonte Vásquez, condenado a 15 años de prisión por presunta estafa en contra de tres ahorrantes del Banco Universal.

El magistrado Saulo Isabel Díaz dictó orden de captura y dispuso que tan pronto Almonte sea arrestado se trasladado por ante su despacho ubicado en la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a fin de darle cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que confirma la condena de 15 años que le fue impuesta.

El pasado 29 de enero los abogados de los ahorrantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Remilda del Carmen Rodríguez depositaron una instancia ante el Juez de la Ejecución de la Pena a fin de que fuera ejecutada la sentencia de la SCJ.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en fecha 23 de julio del pasado año condenó a Almonte a dos años de prisión. Empero, los jueces de la tercera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito revocaron la sentencia y dictaron su propio fallo condenando al ex banquero a 15 años de prisión.

También fue condenado a una indemnización de RD$100 millones, como justa reparación de daños y perjuicios en perjuicio de los ahorrantes

Tribunal rechaza petición de libertad de Mary Pélaez


(+) Click para ampliar

La Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito rechazó este miércoles petición de libertad condicional a favor de Mary Peláez Frappier, presentada por su defensa . Se informó que la decisión del tribunal fue a unanimidad, ya que los jueces que conforman la sala comprobaron que en los expedientes existen pruebas suficientes que implican a la imputada y solamente guardando prisión se garantiza que la misma se presentará a todos los actos del proceso.

La defensa de Peláez argumentó que la medida debía ser variada, ya que la joven tiene arraigo económico y solvencia moral para continuar en el país.

Se recuerda que Mary Peláez está acusada de ser testaferro del narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Director Hospital Jimaní solicita a LF pavimentarcalles que dan acceso a centro de salud


-

SANTO DOMINGO.- El director del hospital Buen Samaritano, en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, solicitó al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, extender hasta dicho centro de salud los trabajos de pavimentación de las calles de la población. El doctor Marc Arthur Pinard explicó que el centro de salud que dirige, construido con ayuda de la comunidad evangélica internacional, se constituyó en uno de los recursos fundamentales para atender heridos y enfermos provocados por el terremoto que afectó al hermano pueblo haitiano.

Manifestó que el Buen Samaritano está apenas a mil metros de los trabajos que efectúan en la localidad, por lo que entiende sería un gran aporte en término humano, llevar la vía hasta el centro que diariamente recibe enfermos de comunidades vecinas.

El doctor Pinard, además solicitó del gobierno extender las redes de agua potable hasta el hospital Buen Samaritano, a fin de poder brindar un servicio de primera como impone la filosofía que dio origen a la institución de salud.

“Frente a esta realidad y como demostración de las muestras de solidaridad hacia Haití expresadas por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, entiendo que el primer mandatario a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado hará un acto de justicia

complaciendo una demanda sentida del municipio Jimaní”, dijo el director del referido centro de salud.

PC pide a Organismos Internacionales revelar estudio sobre los niveles de corrupción en RD


Participación Ciudadana pidió a los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, al Programa de las Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la Delegación de la Comisión Europea y la Embajada de España presentar los resultados del estudio sobre los niveles de corrupción en el país anunciado en diciembre pasado. Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, informó que hace casi dos meses que la ciudadanía recibió la información de que estos Organismos Internacionales acordaron con el presidente Fernández designar un grupo de expertos para la realización de un diagnóstico sobre los niveles de corrupción prevalecientes en la República Dominicana y formular recomendaciones para enfrentarla. Leer Más

Roban furgón a embajada de EU sería enviado a Haití cargado de agua potable


SANTO DOMINGO.- Un contenedor cargado de agua potable, propiedad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), fue robado por un grupo de ladrones que luego trataron de colocar la mercancía en el mercado, lo que fue impedido por la Dirección Inteligencia del Ejército Nacional, institución que recuperó el furgón y apresó a una mujer sospechosa de estar ligada al caso. El furgón, con 1,800 fardos de agua, fue recuperado en la comunidad El Abanico, en Constanza, y el mismo fue arrendado por la USAID a la empresa ‘JJ Express Trailer’ para llevar donaciones a Puerto Príncipe, pero fue desviado por un grupo encabezado por una mujer identificada como Cristina Guzmán, quien está bajo interrogatorio en el Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la Policía. Leer Más