viernes, 5 de febrero de 2010

¿Cómo parar un auto cuando el acelerador se atora?


Los fabricantes Toyota han detectado errores en los pedales de aceleración de los últimos modelos, lo que le llevará a una inversión de 2 mil millones de dólares para corregir el problema a millones de autos en el mundo. Foto Guillermo Burgos


Técnicos sugieren apagar motor sin retirar la llave porque se corre el riesgo de que se tranque el guía, y tratar de detener el auto con el freno de mano


Escrito por: Tom de Castella BBC

Un coche fuera de control es un escenario de pesadilla para cualquier conductor.

Es la pesadilla de todo conductor. Tratas de desacelerar, pero te das cuenta que el pedal se atoró. El retiro de los millones de autos de Toyota en todo el mundo por un fallo en el pedal del acelerador nos pone ante un potencial escenario terrorífico: ¿qué hacer si no podemos parar el coche?

La grabación de una llamada de emergencia de una familia de cuatro miembros que murió a bordo de un modelo Lexus en California, Estados Unidos, pinta un cuadro espantoso.

"Vamos en un Lexus… y nos dirigimos al norte por la carretera 125 y nuestro acelerador está atorado... estamos en problemas... no hay frenos... nos aproximamos a la intersección... espere... espere y rece... rece".

Parece casi la secuencia de una película.

Toyota insiste en que es muy raro que esto ocurra, pero no deja de plantearse una cuestión práctica: ¿cómo reaccionaría usted si su acelerador se atora?

Paso por paso

Lo más importante es mantener la calma y no hacer nada drástico, dice Andrew Howard, experto británico de seguridad vial.

"Los frenos aún funcionan, el embrague sigue trabajando. El mayor problema es mantenerse tranquilo".

Cómo parar un coche

Use el pedal del acelerador, no el freno de mano.

Oprima el embrague.

Busque una ruta de escape, y vire cuidadosamente.

Sólo apague el motor si el embrague no puede usarse.

Si falló el freno, puede usar con suavidad el freno de mano.

Fuente: Stephen Mead "Cuando se atora el acelerador, la respuesta inmediata para mucha gente sería tratar de desatorar el pedal, cuando la reacción adecuada es, de hecho, intentar detener el coche", dice Howard.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero los expertos insisten en que siguiendo unos pasos muy simples se puede detener el auto rápidamente salvando la propia vida y la de los demás.

Si el acelerador se atora, primero debe pisar firmemente el pedal del freno, no el freno de mano, que podría quemar las pastillas de los frenos y poner a girar el coche.

Luego, el conductor necesita apretar el embrague, impidiendo así que el motor alimente al auto. El equivalente en un coche automático es poner la palanca de cambios en posición neutral.

Continúe frenando y atento al camino, hacia adelante y atrás, buscando una "ruta de escape". No intente virar bruscamente, porque esto podría ser peligroso y desestabilizar el vehículo a esa velocidad.

En un corto tiempo -quizás en 10 segundos- se puede detener el coche.

Pero, ¿qué pasa si el acelerador no es la única falla?

Es bastante improbable que en estos días fallen los frenos, pues los coches modernos tienen frenos dobles. Hay normalmente dos pistones que controlan los frenos, si uno falla, uno puede todavía parar el auto.

Pero si los frenos fallan por completo, aún se cuenta con el embrague.

Cuando todo falla

Toyota es el fabricante de autos más grande del mundo.

Vanessa Guyll, especialista técnica de manejo en el Reino Unido, afirma que es más fácil usar el embrague para soltar la marcha, que girar la llave para apagar el motor.

Podría ser difícil a altas velocidades poner el auto en una marcha más baja. Así que otros sugieren un uso suave del freno de mano para desacelerar.

¿Y qué tal si falla el embrague, junto con los frenos y el acelerador?

"Apague el encendido del motor, pero es vital que deje la llave en su lugar", dice el experto Stephen Mead.

"Si sacas la llave del encendido, se irá el bloqueo del volante y eso es lo último que quieres".

Y si además de todo, se atorara la llave, "entonces todo está en contra tuya", dice Mead.

Aquí no hay una solución ideal pues todo va a doler, advierte. Puedes intentar llamar a la policía o dirigir el coche hacia la orilla con cesped, o a una salida de escape.

Las últimas dos son maneras peligrosas de tratar de desacelerar un auto. Ir a la ruta de escape, diseñada para camiones pesados, destruiría la suspensión delantera y sería como chocar contra una pared de ladrillo, advierte.

Si todo falla y hay algo enfrente de ti que necesitas evadir, esta podría ser la única opción.

Pero todo esto asume que vas en una autopista. Howard dice que buena parte de estos consejos podrían aplicarse en las calles de la ciudad o caminos rurales.

"Preferiría que esto ocurriera en la autopista", dice Howard. "No es que importe mucho ir a más o menos kilómetros por hora. No me gustaría estarme acercando a un cruce peatonal con el auto así".

Clinton encuentra en Haití protesta de damnificados


Clinton habla con los trabajadores haitianos el 28 de enero pasado
PUERTO PRINCIPE.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton llegó este viernes a esta capital donde encontró que en la sede temporal del gobierno haitiano había una manifestación de protesta de dos centenares de personas que reclaman carpas para alojarse después de tres semanas a la intemperie.

El ex mandatario, designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como coordinador de la ayuda internacional, ingresó en una comisaría policial adaptada como sede de gobierno, mientras unos 200 haitianos que llegaron desde el barrio Pont-Rouge (norte de Puerto Príncipe), se quejaban de sus presentes condiciones de vida.

"Nuestros niños se están quemando por el sol. Tenemos derecho a tener carpas. Tenemos derecho a un alojamiento", declaró Natacha Mentor, madre de dos.

Los manifestantes querían que el ex presidente escuchara sus necesidades.

Los 10 misioneros estadounidenses acusados de haber intentado secuestrar 33 menores haitianos, y que están detenidos en la misma edificación, habían salido con destino a la Fiscalía cuando Clinton llegó a Puerto Principe.

Los misioneros fueron transferidos a la Fiscalía para que se examine un pedido de libertad condicional, indicó un abogado de la defnsa nombrado Edwin Coq.

"Estoy trabajando para que puedan ser liberados hoy", explicó.

Los diez inculpados el jueves de "secuestro de menores y asociación criminal", fueron interrogados de manera individual en la Fiscalía de esta capital.

"Asesinatos son para evitar capos revelen a EE.UU. sus vínculos con el poder"

El abogado Tomás Castro Monegro afirmó en El Gobierno de la Tarde, de la Z101.3, que los últimos casos de asesinatos de personas de confianza del narcotraficante José Figueroa Agosto se deben al hecho de que si éstos caen presos van a ser pedidos en extradición por los Estados Unidos, por lo que prefieren matarlos a exponerse que revelen los nombres de los contactos civiles y militares que protegen al capo boricua. Escuche la noticia

Al respecto, puso como ejemplo los casos del ex coronel José González González, asesinado el 24 de diciembre pasado en el porque de su apartamento, y el de Omar Antigua Polanco, acribillado en el estacionamiento del centro comercial Carrefourt, la semana pasada. González González era compadre y hombre de confianza de Figueroa Agosto, y Antigua Polanco es sindicado como su lugarteniente y jefe de operaciones.

Asimismo, reveló que Toño Leña (Ramón Antonio del Rosario Puente) lo quieren matar porque, además de ser parte importante del cartel de Figueroa Agosto, era confidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que estaba al servicio del coronel Peña Segura, hoy preso por tráfico de drogas.

Recordó que González González era el hombre que Figueroa Agosto usaba para legar a las cúpulas militares y policiales, ya que tenía los contactos por ser militar de alto rango.

“Entonces, ¿por qué matan a González y González? A González y González lo matan... El era el individuo a quien por su cercanía con las planas mayores de los organismos castrenses del país era la persona que Figueroa Agosto usaba para el soborno, y como era él a través del cual Figueroa Agosto sobornaba, y él no iba a entregar un millón de dólares sin tener un recibo, sin tener una forma de demostrar que él entregó ese dinero, porque tenía que presentar una prueba de que lo entregó, por eso cuando lo asesinan la carrera era atrás de la computadora, la caja fuerte, porque ahí estaban las pruebas de todos los sobornos que hacía a los militares del país”, subrayó el abogado Castro Monegro.

A seguidas aseguró que “Aquí lo que hay es un temor colectivo de que si agarran presos a algunas de las personas que estaban vinculadas a Agosto a muchos de esos individuos los van a pedir en extradición y van a hablar y a decir sus contactos y vinculadas a Figueroa Agosto, entonces es preferible asesinarlos, matarlos aquí en República Dominicana, porque si lo apresan los van a pedir en extradición”.

A seguidas, Castro Monegro dijo que a Ramón Antonio del Rosario Puente, (Toño Leña) lo quieren matar, y lo quieren matar porque durante muchos años fue un confidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, al servicio del coronel Peña Segura, hoy preso por narcotráfico.

Afirmó que Toño Leña fue quien le vendió la droga a Piky y a Harold Levy II, que luego quisieron imputársele a Laura Hernández y a su esposo Marcos Irrizary?. “Esa droga la vende Toño Leña, que era a su vez la persona que trabajaba con el coronel Peña Segura, hoy preso por drogas. Toño Leña cae preso en el 2002 por el caso de Laura Hernández, lo incluyen en el expediente y lo sueltan con una fianza como un asunto de simple policía. En el video que el propio coronel Peña Segura hace aparece Toño Leña negociando la droga con Piky, y lo más grande es que cuando no se ha hecho todavía una transacción de drogas de 70 kilos, ya había un parte policial y militar que hablaba de que estaban en un operativo en búsqueda de de 70 kilos de drogas, lo que deja ver que ellos sabían de esa operación de antemano”.

Revelan quién es quién en red de prófugo capo puertorriqueño Figueroa Agosto


Santo Domingo.- El fugitivo capo boricua José Figueroa Agosto logró instalar en el país en los últimos nueve años una poderosa red de narcotráfico que se dedicaba a comprar toda la cocaína que llegaba por el este y el sur del país para posteriormente enviarla a Puerto Rico, logrando orquestar una estructura de negocios ilícita que lavaba el dinero fruto de esas operaciones. La red mafiosa se subdividía entre grandes grupos que iban desde el negocio propio de las drogas y el lavado a través de testaferros.

Salcedo dice taxis amarillos reforzarán seguridad en el Distrito Naciona

El alcalde Roberto Salcedo proclamó este viernes que el Distrito Nacional ha dado un salto cualitativo en materia de seguridad ciudadana con el lanzamiento del programa de los taxis amarillos que habrán de operar en toda la ciudad de Santo Domingo. Salcedo, quien estuvo en el muelle de Sans Soucí acompañado del sindicalista del transporte Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) para recibir la primera partida de cerca de 700 taxis amarillos importados, proclamó que a partir de la plena puesta en vigencia de la resolución de la Sala Capitular del Distrito Nacional que impone el color amarillo a los taxis de la Capital, los usuarios podrán desplazarse a cualquier punto rodeados de la mayor seguridad.Expresó que con el sistema actual de desorganización, falsos taxistas utilizan vehículos supuestamente destinados al transporte de pasajeros para cometer todo tipo de fechorías. Leer Más

Leonel Almonte está bajo arresto hospitalario


El ex banquero Leonel Almonte esta en estos momentos bajo responsabilidad del Ministerio Público, bajo arresto hospitalario. El Juez de ejecución de la pena Saulo Isabel Díaz evaluará el informe médico. El condenado será conducido lunes por ante el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, quien aseguró dará cumplimiento a la sentencia de 15 años de prisión en la cárcel de Najayo. Leer Más

Aumentan a RD$10 millones recompensa por captura Agosto y Sobeida


Santo Domingo.-Las autoridades dominicanas elevaron este viernes a 10 millones de pesos (unos 275.000 dólares), la recompensa que ofrecen por informaciones que conduzcan a la captura del puertorriqueño José Figueroa Agosto y de la dominicana Sobeida Félix Morel, acusados de narcotráfico y lavado de activos. Figueroa Agosto es el eje central de la búsqueda, al ser señalado como el cabecilla de una organización "en desbandada", a la que se atribuye el tráfico de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, el lavado de millones de dólares y el asesinato de varios de los propios integrantes de la red. Leer Más

Unicef pide dejar trabajar jueces caso estadounidenses acusados tráfico niños


Santo Domingo, 5 feb (EFE).- La directora ejecutiva de la Unicef, Ann Veneman, abogó hoy por dejar que el sistema judicial haitiano haga su tarea y decida las penas correspondientes en el caso de los diez estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 niños tras el terremoto que azotó al país. Veneman hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Santo Domingo tras reunirse con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso. Leer Más

Haitianos en tránsito denuncian desde el lunes se encuentran varados en AILA


AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Un grupo de cerca de cuarenta nacionales haitianos que llegaron en tránsito al país, para visitar a sus familiares en Puerto Príncipe, luego del terremoto denunciaron que desde el pasado lunes se encuentran varados en la terminal y acusaron la aerolínea ISEL AIR, de sobrevender los boletos aéreos. Maleny Matolyn una de los pasajeros afectados por la irresponsabilidad de la línea aérea narró en el aeropuerto Las Américas que todos los días cuando acuden a la oficina de la empresa le prometen que los montarán, pero cuando se llega la hora supuestamente les dan prioridad a otros viajeros. Leer Más

Lluvias débiles, bajas temperaturas y marea peligrosa para embarcaciones pequeñas



Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para el día de hoy nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles y de corta duración para la región Noreste. Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional sólo nubes dispersas y escasas lluvias.

Precisó que habrá pocas lluvias durante el fin de semana que se inicia, debido a la incidencia de un sistema de alta presión que domina todo el Caribe Central y Oriental.

“Las temperaturas estarán agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, mientras que en el día debido a la incidencia de la radiación solar las temperaturas máximas oscilaran los 30.0 grados Celsius”, indica el informe meteorológico de ONAMET.

En cuanto a las condiciones marítimas señala que las frágiles embarcaciones en la costa Atlántica deben navegar sin aventurarse mar afuera.

Legisladores de EEUU piden al G-7 cancelar la deuda de Haití




Washington.- Casi un centenar de legisladores pidió hoy al Gobierno de EE.UU. que inste a los ministros de finanzas del G-7, que se reúnen este fin de semana en Canadá, a que cancelen de forma definitiva la deuda de Haití con los organismos internacionales.

En una iniciativa encabezada por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata Maxine Waters, 94 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta en ese sentido al secretario del Tesoro, Tim Geither.

En la misiva instaron a "la completa cancelación de Haití con las instituciones financieras multilaterales (...) así como la entrega de asistencia a Haití en la forma de donaciones para que ese país no acumule deudas adicionales".

Tras el terremoto del 12 de enero, las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a los cuales Haití debe un total combinado de 651 millones de dólares, indicaron que estarían dispuestos a considerar esa posibilidad.

"Este fin de semana los ministros de Hacienda del G-7 deberán responder al consenso cada vez mayor de cancelar la deuda de Haití. Es hora de que nuestros líderes anunciaran su compromiso de cancelar la deuda haitiana de una vez por todas", señala la carta.

Los muertos se cifran ya en 212.000, según el primer ministro haitiano


Redacción Internacional.- La cifra de víctimas mortales causadas por el terremoto de Haití asciende ya a 212.000, según los últimos datos del Gobierno haitiano divulgados por el primer ministro, Jean Max Bellerive.

"La última cifra que he recibido de mis colaboradores es de 212.000" muertos, aseguró Bellerive en declaraciones efectuadas a la cadena estadounidense CNN desde Puerto Príncipe esta madrugada.

Este número aún podría "aumentar algo", añadió al referirse al cómputo final de fallecidos en la tragedia, una de las mayores en cuanto al número de víctimas registradas en el continente americano.

El primer ministro explicó, además, que más de 300.000 personas resultaron heridas y que la mayoría de ellas recibieron tratamiento médico.

Respecto al número de haitianos que se han quedado sin hogar, Bellerive dijo que son más de un millón, aunque matizó que a ellos hay que unir a los que ya no tenían casa antes del terremoto y cifró en cerca de dos millones las personas que viven en la calle desde el seísmo, registrado el pasado 12 de enero.

Tropas españolas llegan al destino de la lamentación


Petit Goave (Haití), 5 feb (EFE).- Efectivos de la Armada española trabajan ya en Petit Goave, a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe, una ciudad en un entorno paradisíaco reducida a una más de las caras de la tragedia de Haití y destino de vehículos de transporte con nombres como "Lamentación". En lo que hoy por hoy es una simple síntesis de la situación que vive el país, la palabra "Lamentación" destaca en la parte trasera de uno de los autobuses que cubren el trayecto que separa a Puerto Príncipe del nuevo destino de los efectivos del buque anfibio español Castilla. El autobús va lleno. Leer Más

Asaltantes asesinan sargento policial y lo despojan de su arma de reglamento


Un sargento de la Policía Nacional fue muerto a tiros por desconocidos que lo interceptaron mientras en la avenida Charles de Gaulle, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, informó la Policía. La institución del orden dijo que el suboficial Héctor Núñez Hernández, quien pertenecía a la Unidad de Intendencia del Palacio de la Policía, falleció mientras recibía atenciones en el Hospital General de la institución del orden. Precisó que el sargento Núñez Hernández presenta heridas de bala en costado izquierdo y región superior derecha, ocasionadas por elementos hasta el momento desconocidos, quienes lo despojaron de su arma de reglamento. Leer Más

Precios gasolinas y gasoil suben; el GLP se mantiene congelado


La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas de 30 y 80 centavos en los precios de las gasolinas, mientras que los dos tipos de gasoil aumentaron RD$2.30 y el Gas Licuado de Petróleo se mantiene congelado a RD$80.00. Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que para la semana del 6 al 12 del presente mes el galón de gasolina Premium costará RD$157.80, para un alza de 0.30 centavos. Asimismo, la SEIC dispuso que la gasolina Regular se venda a D$148.80 por galón para un alza de 0.80 centavos. Leer Más