sábado, 6 de febrero de 2010

El G-7 solicita a organismos internacionales cancelar deuda de Haití

El G-7 solicita a organismos internacionales cancelar deuda de Haití


Toronto, Cánada.- Los países integrantes del G-7 dijeron hoy al final de su reunión, en la localidad canadiense de Iqaluit, que la deuda que Haití tiene con instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) "debería ser cancelada" para facilitar la reconstrucción del país.

Hipólito Mejía dice: dejará que hagan lo que quieran dueños del PRD

Hipólito Mejía dice: dejará que hagan lo que quieran dueños del PRD


El ex presidente Hipólito Mejía dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que no asistirá a la presentación de los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano y dejará a los dueños de esa organización que hagan lo que quieran. Indicó que no desea ser un elemento de conflicto y observa desde la baranda los acontecimientos.

Escuche a Hipólito Mejía

El clima está dominado por ambiente seco, pocas lluvias y oleajes anormales



Santo Domingo.- La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que este sábado el clima estará dominado por un ambiente seco y estable, pocas posibilidades de lluvias y las temperaturas permanecerán frescas en la mañana y en la noche.

En cuanto a las condiciones marítimas se producirán oleajes anormales en la costa Atlántica.

“La influencia de un sistema de alta presión ubicado en aguas del Atlántico Norte, mantendrá el ambiente seco y estable en la mayor parte del país, no obstante algunas lluvias débiles y de corta duración podrían ocurrir sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, como resultado del arrastre de humedad provocado por el viento predominante del Este-Sureste” indica el informe Onamet.

Por otro lado, el sistema frontal localizado en la porción occidental de Cuba, con desplazamiento hacia el Este-Sureste, incrementará ligeramente la actividad de lluvias sobre las regiones Noroeste, Norte, zona fronteriza y Cordillera Central, a partir de este lunes en la mañana.

La Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones deben realizar sus operaciones con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera, porque en la costa Atlántica y el Canal de la Mona continúan con vientos y olas anormales.

Jefe PN defiende método de recompensa utilizado para capturar a Agosto y Sobeida





El mayor general Guzmán Fermín, en la inauguración de un centro vocacional para hijos de policías.

Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, defendió la modalidad de recompensa, que decidieron implementar las autoridades, de diez millones de pesos a quienes ofrezcan informaciones que posibiliten la captura de los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix.

Guzmán Fermín dijo que ese método es nuevo y pidió paciencia a la sociedad, al asegurar que ambos serán apresados y sometidos a la justicia con las acciones conjuntas que llevan a cabo las autoridades dominicanas y norteamericanas.

Recordó que en Colombia para capturar a los narcotraficantes Pablo Escobar y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes de los carteles de Medellín y Cali, tardaron cuatro y tres años respectivamente.

“De manera que esto no es cuestión de tiempo, es cuestión de voluntad, de decisión y del Gobierno dominicano, la Policía Nacional junto a las demás autoridades, el Ministerio Público y la DNCD y los norteamericanos. Con la firme voluntad del Presidente de la República, del gobierno norteamericano vamos a capturar y a someter a la justicia a esos criminales” indicó.

Dijo que es una cooperación sin precedentes que se está dando en el país entre la República Dominicana y sus autoridades persecutoras, junto al gobierno de los Estados Unidos, el FBI, la DEA y la agencia US Marshal “para capturar a estos dos prófugos de la justicia que se han burlado, obviamente, de las autoridades”.

Dijo que la red que formó Figueroa Agosto durante su permanencia en el país está siendo desmantelada, tanto los testaferros como la parte operacional de él está en desbandada.

Aseguró que muchos están en las cárceles y otros lo están buscando.

El jefe de la Policía fue entrevistado al dejar inaugurado, en el Palacio de la Policía, el Centro Vocacional “Tú Puedes”, donde los hijos de los miembros de esa institución recibirán cursos de inglés, guitarra y teatro, con la coordinación de la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales, Patricia Chomali de Guzmán.

Habitantes de Barahona saquean barcaza con ayuda para Haití; PN los dispersa a bombas lacrimógenas


BARAHONA.- Una barcaza anclada en uno de los muelles del puerto de esta ciudad, en enviada por el gobierno de Puerto Rico con ayudas para los damnificados del sismo de Haití, fue saqueada este sábado por un grupo de personas, quienes fueron dispersadas a bombas lacrimógenas por la Policía. La multitud destruyó parte de la malla ciclónica que cubre todo el área del puerto de esta localidad, por donde penetraron hasta la embarcación que tiene varios días anclado aquí. Hombres y mujeres fueron vistos cargando agua en botellitas, cajas de pilas, comestibles en recipientes y otros artículos destinados para los damnificados de Haití, que eran administrados por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), que dirige Luis Acosta Moreta (El Gallo), bajo la coordinación de su asistente Alberto Ramírez. Leer Más

R.Dominicana teme más presión de haitianos si tarda reconstrucción tras sismo

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana temen un aumento de la presión migratoria desde Haití si no comienzan pronto los trabajos de reconstrucción de la capital, Puerto Príncipe, sacudida por un devastador terremoto que ha causado ya más de 212.000 muertos. "El temor nuestro es que si la ayuda internacional de reconstrucción de Puerto Príncipe no se manifiesta rápidamente, eso puede provocar ciertos niveles de desesperación" de haitianos por entrar en República Dominicana, dijo en una entrevista con Efe el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez. Leer Más

Más destapes sobre el piloto Adriano Jiménez y los desaparecidos en Zona 5


-

El pasado sábado el programa Zona 5 de Telemicro, destapó importantes revelaciones en el caso del desaparecido piloto Adriano Jiménez, quien salió del Aeropuerto del Cibao el 15 de diciembre de 2008 con 10 personas a bordo, en un vuelo ilegal. Para este próximo sábado 6 de febrero, el programa sacará al aire la segunda parte del caso Adriano Jiménez, ahora con la entrevista en exclusiva desde San Juan, Puerto Rico, que realizó la periodista Rafaelina Bisonó al señor Luís Pérez, quien es el propietario de la aeronave N650LP, en la que se realizó el viaje que tenía como destino una de las islas Bahamas.

El boricua Pérez, aseguró a Bisonó, que su avión fue visto en Cali, Colombia hace tres meses, por las agencias internacionales de investigación que están detrás de las pistas del avión, el cual fue pintado de otro color para poder volar inadvertido y nadie lo reconociera.

Además, apuntó que el desaparecido Adriano Jiménez, quien se encuentra prófugo de la justicia dominicana y estadounidense, ha sido reconocido en varias ocasiones en Jamaica y Colombia realizando vuelos, utilizando un nombre falso.

Ahora la pregunta sería: Donde están los 10 pasajeros desaparecidos?

Estas y otras importantes respuestas del sonado caso del piloto fantasma, espérelas este sábado 6 de febrero en el programa Zona 5, transmitido a las 9:00 pm por Telemicro, Canal 5.

Menos consumo gasolina, más de GLP


A medida que aumentan los precios de los derivados del petróleo, los consumidores incrementan la búsqueda de opciones para reducir el gasto en su consumo de combustible.

Por lo tanto, cambiar a fuentes alternativas se ha convertido en una de las principales elecciones para gastar menos en gasolina y tener un alivio del presupuesto.

En el 2008 el país importó un 2% menos de gasolina.

En ese año por el uso masificado del GLP en vehículos, la importación de ese combustible aumentó un 24%. La venta de gasolina regular, que es el tipo que compite con el GLP, ha caído 40% en los últimos dos años. En el país más de 36,000 vehículos usan GLP.

A esta opción se agrega una nueva alternativa. Para los próximos años los analistas coinciden en señalar que debe producirse una expansión del mercado de gas natural, tendencia a la que el país no se mantendrá ajeno.

Si bien actualmente se observa una participación baja del uso de gas natural como combustible, las expectativas que genera el inminente desarrollo de la planta de gas natural licuado inaugurada por el Grupo AES, en Punta Caucedo, permiten asumir que en fecha no muy lejana se producirán cambios de gran importancia en el mercado nacional. Sin embargo, la presencia del gas natural en el mercado de oferta todavía es muy limitada.

Cifras del Banco Central indican que en el 2008 el país importó 5,107,479 barriles de gas natural, no obstante, hasta septiembre del 2009 se importó 79,251 barriles menos. El uso es todavía mayoritariamente industrial, en el área de generación eléctrica.

En el país ya se están haciendo los arreglos para que los consumidores y transportistas puedan hacer las conversiones para el uso de gas natural, cuyo cambio tendrá un precio de unos US$1,000 según informó el presidente de Coastal, Arturo Santana.

Mientras no se haga la conversión será imposible utilizar el producto ya que los equipos de gas que utilizan los vehículos actualmente son diferentes porque un gas es comprimido y el otro líquido. Los vehículos convertidos a gas natural operarían con una disminución anual promedio de RD$31,986 por unidad. Es decir, un ahorro equivalente a unos RD$2,665 al mes.

Según cifras oficiales, en los últimos dos años el uso de GLP se ha convertido en la obsesión de los propietarios de vehículos que buscan economía, ya que los principales adquirientes de ese combustible son familias de bajos ingresos.

El Banco Central, en los últimos dos años lo que más importó el país de la canasta de los derivados del petróleo fue el GLP. Durante los años 2008 y 2009 se trajeron 16 millones 671.30 barriles, que en comparación con la gasolina, tomando en cuenta ambos años, se importó un 53% más de barriles de GLP.

En el 2008, el país importó 12,545,216 barriles de petróleo, y de GLP 9,593,114. En el 2009, hasta septiembre, se habían importado 7,148,900 barriles de petróleo y 7,077,917 barriles de gas licuado de petróleo.
El boletín de la DGII indica que el parque vehicular en el país es de 2,429,562 unidades.

Un mercado con mucho potencial local

La Comisión Nacional de Energía deduce que los vehículos del transporte público y privado que usan un promedio diario de 1.43 millones de galones de GLP representan un mercado potencial promedio diario de 3.5 millones de M3 de gas natural, como sustituto del GLP.

Indica que la comercialización del gas natural y las actividades relacionadas con ese carburante están reglamentadas y reguladas mediante tres instrumentos legales.

El decreto 264-07 del Poder Ejecutivo y las Resoluciones 121-07 y 01-08 de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, que es la institución estatal responsable de la regulación del mercado de gas natural. La Refinería explica que el transporte con gas es más barato.

Sector privado responsable

El sector privado como beneficiario directo de la penetración del gas natural al mercado local de los combustibles, debe responsabilizarse con poner en práctica un programa de expansión de la oferta del gas natural, dice la CNE.

Afirma que las empresas solo tendrían que modificar sus actuales instalaciones.

Conatra recibe 700 carros serán vendidos a taxistas

Los vehículos están cotizados en 10 mil dólares cada uno; ADN no es garante, ni tiene responsabilidad
Los vehículos son de transmisión mecánica y usan gasolina. ANDRES TERRERO
SD. La Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) recibió ayer una flotilla de 700 vehículos amarillos de la marca BYD, de fabricación china, para ser vendidos a los taxistas de Santo Domingo.

Son los primeros de un total de tres mil que pretende importar el sindicato para los choferes de la capital.

Están cotizados en 10 mil dólares, son de transmisión mecánica y usan gasolina como combustible; aunque Antonio Marte reconoció que tan pronto se pongan en uso pasarán a GLP. Los vehículos serán financiados a cinco años; con cuotas de seis mil pesos según se supo, y el ADN logró que se redujeran los impuestos a pagar en 50%.

Los carros fueron importados por Peravia Motors. Nelson Peña, presidente de la empresa, garantizó el abastecimiento de piezas.

Seguridad en el DN

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, señaló que los vehículos contribuirán a la seguridad de la ciudad debido a que estos taxis estarán supervisados a través de Sistema de Posicionamiento Global y de seguridad a distancia.

Poderosa tormenta se cierne sobre el Noreste

ESPERAN QUE SEA UNA DE LAS DIEZ MÁS PODEROSAS REGISTRADAS EN EEUU
Temporal. La nieve cubrió desde temprano Washington, la capital federal estadounidense.

Washington.- Una fuerte tormenta invernal se cernía el viernes sobre diversas regiones del nordeste de Estados Unidos, donde el gobierno federal ordenó el cierre de sus oficinas ante los pronósticos de que el temporal dejará 60 centímetros (dos pies) de nieve en la capital.

Las aerolíneas cancelaron sus vuelos y las escuelas cerraron ante los pronósticos de una severa nevada húmeda en una zona que se extiende desde Virginia y Virginia Occidental hasta Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania.

Los residentes de Washington se apuraban para abastecerse de leche, pan y palas para nieve ante la tormenta que cruzará la región y durará hasta el sábado. El gobierno federal, el mayor empleador en la zona, ordenó a los empleados que se tomen el viernes como día libre y que adelanten cuatro horas el cierre de las oficinas.

“Quienes puedan trabajar desde su casa que lo hagan”, dijo la portavoz del Departamento de Transporte de Virginia, Joan Morris.

Las autoridades estatales desplegaron en la región miles de camiones de carga, trabajadores y cientos de toneladas de sal para derramar sobre la nieve e impedir las patinadas.

El Servicio Meterorológico Nacional pronosticó acumulaciones de 45 a 62 centímetros (de 18 a 28 pulgadas) de nieve desde Baltimore al norte de Virginia y partes de Virginia Occidental.

Las alertas sobre ventiscas entraron en vigencia desde la tarde del viernes y durarán hasta la noche del sábado en la mayor parte de Delaware y el sur de Nueva Jersey, donde los pronósticos incluyen ventarrones y nieve con viento.

Pronóstico
Según el pronóstico del clima, la tormenta dejará 30 centímetros (un pie) de nieve en Filadelfia y entre 15 y 30 centímetros (entre seis y 12 pulgadas) en la región de Pittsburgh.

El Servicio Meterológico alertado que los viajes serían “muy peligrosos o casi imposible de realizarse” la noche del viernes por la combinación de una severa nevada con fuertes vientos.

Si se cumplen las previsiones, será una de las diez tormentas más poderosas desde que se mantienen los registros en Washington. La mayor acumulación ocurrió en enero de 1922, cuando la capital fue enterrada bajo 0,7 metros de nieve.

Los primeros copos llegaron a Virginia en torno de las 09:00 hora local, pero la carga más pesada de nieve se esperaba más tarde.

Un millón duerme en las calles de Puerto Príncipe tres semanas después del sismo



Un grupo de haitianos realiza labores de rescates en medio de los escombros.
Puerto Príncipe.- Un millón de haitianos duerme todavía en las calles tres semanas después del terremoto, y lo peor es que nadie puede asegurar que esa situación cambiará en pocos meses. El gobierno dijo ayer a LISTÍN DIARIO que le urge buscar techos y oportunidades de trabajo a estas personas, que forman parte de los 2.3 millones que poblaban esta capital antes del 12 de enero, el fatídico día del terremoto. Los que sobrevivieron a la catástrofe, si eran pobres de solemnidad, siguen en las mismas.