domingo, 7 de febrero de 2010

Desde 30 marzo sólo valdrá el pasaporte biométrico


Facsimil del nuevo pasaporte biométrico
SANTO DOMINGO.- La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) dio un plazo hasta el 30 de marzo de este año para que los dominicanos hagan el cambio de pasaporte.

Los dominicanos deberán tener a partir de esa fecha un pasaporte biométrico para poder viajar.

En la actualidad alrededor de un millón de personas en la República Dominicana cuentan ya con el pasaporte biométrico.

En los Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos residen cerca de dos millones de dominicanos que también deberán realizar el cambio de documento.

Las autoridades de la Dirección General de Pasaportes (DGP) han iniciado una campaña destinada a que los dominicanos cambien sus pasaportes en el menor plazo posible.
vb

Meteorología pronostica para esta tarde lluvias de corta duración y oleajes anormales

Santo Domingo.- .La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para esta tarde lluvias ligeras de corta duración hacia la Cordillera Central y regiones Norte y Noreste, provocadas por un viento débil del Sureste que está arrastrando humedad sobre nuestro territorio. Asimismo advierte que en la Costa Atlántica continuarán los oleajes anormales.

En su informe de hoy domingo, la Onamet destaca que a partir de mañana se espera que esté sobre el país un sistema frontal localizado sobre la porción oriental de Cuba moviéndose lentamente hacia el Este, que provocará lluvias débiles hacia las regiones Norte, Noroeste, Noreste y Sureste.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje en la Costa Atlántica y el Canal de la Mona se mantiene anormal mar afuera, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa; en la Costa Caribeña pueden ejercer sus actividades sin restricciones.

Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas, incrementándose en la tarde hacia las provincias Montecristi, Dajabón Santiago, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y La Vega donde podrían ocurrir lluvias ligeras de corta duración.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional nubes dispersas a medio nublado.

Asociación Bancos Comerciales pone en vigencia nuevo formato de cheques


Los talonarios actuales se estarán utilizando hasta el 30 del próximo mes de abril.
Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), informó que a partir de este mes comienza a funcionar en el país un nuevo formato de cheques, que incrementa su seguridad y reduce significativamente el tiempo en tránsito de este medio de pago. La entidad informó, a través de un comunicado, que los talonarios de estos cheques empiezan a ser emitidos desde ya y coexistirán con los antiguos hasta que progresivamente se sustituyan en su totalidad.

Después del terremoto todos esperan con temor la lluvia en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Desde los técnicos de las Naciones Unidas hasta los damnificados en los rincones más apartados, todos saben en Haití que a falta de menos de cuatro meses para que empiece la temporada de huracanes en el Caribe la lluvia viene, y pase lo que pase no va a ser nada bueno.

En Haití hacen falta al menos 200 mil tiendas de campaña, de las que sólo se ha cubierto pírrico porcentaje, y un millón de personas viven en asentamientos improvisados en Puerto Príncipe, una ciudad sin infraestructuras adecuadas en la que los escombros que cubren algunas calles simplemente suponen el último de los problemas.

"Todos estamos muy asustados porque la lluvia comienza en marzo y esto no está preparado", indicó la responsable de comunicación de Unicef en Haití, Francoise Vanni, al señalar que, según cifras estimativas no confirmadas, ahora mismo hay alrededor de 10 mil tiendas de campaña en el país.

"Necesitamos refugios, refugios y más refugios", agregó.

El temor de Vanni no es nuevo y es bien sabido. Incluso el propio jefe de la misión de la ONU en Haití (Minustha), el guatemalteco Edmond Mulet, advirtió esta semana de la urgencia de dar solución a la necesidad de "alojar a dos millones de personas, que son los que están sin techo en Puerto Príncipe".

"El tema que más nos preocupa ahora también es cómo proteger a estas personas porque ya viene la estación de lluvias, los huracanes", declaró a Efe Mulet, al alertar de la fragilidad de los "campamentos improvisados por todas partes".

En el mercado del bulevar de La Saline, frente al puerto de la ciudad, son bien conscientes de ello. Peter, de 20 años, vende lonas de plástico resistente, un material que normalmente sirve para resguardar superficies del sol y del agua, pero que hoy por hoy, bien colocado, puede ser una tienda de campaña de lujo.

"Yo se las compro a un hombre que las vende, viene una vez al mes de República Dominicana. Vino tras el terremoto y vendrá ahora otra vez, quizá", explicó.

Una de esas cubiertas cuesta mil gourdes (unos 30 dólares), casi la quinta parte de un mes de salario medio en el país, pero aún así el joven asegura que los vende "sin problemas".

Y probablemente seguirá vendiéndolas, aunque el ex presidente estadounidense Bill Clinton anunció el viernes la llegada en los próximos siete días de 27.000 tiendas de campaña más, una cantidad que aliviará la situación pero no resolverá el problema.

Fuentes de distintas agencias de la ONU consultadas coinciden en que el problema en este momento radica en determinar si los campos de refugiados van a ser temporales o a más largo plazo para así empezar a tomar las medidas de habilitación de infraestructuras. Algo que depende sólo de una decisión política.

Esa decisión corresponde al Gobierno haitiano, sin embargo el Ejecutivo ha estado incentivando la salida de personas de la capital -hasta el momento han dejado Puerto Príncipe alrededor de 480 mil personas, según datos de la ONU-.

El Gobierno reconoció a finales de enero que ha privilegiado la construcción de dos campamentos en la periferia de Puerto Príncipe y por ello no ha querido distribuir entre los damnificados las carpas recibidas de organismos humanitarios, para no perpetuar su presencia en estos lugares.

Mientras tanto, las calles cada noche se convierten en enormes dormitorios colectivos por el temor de la gente a regresar a sus casas, algo que parece difícil de que siga cuando lleguen las lluvias tropicales.

"Cuando llegue la lluvia nos vamos a ahogar", indicó Licia Gil, una mujer de 45 años, que vive en un patio junto a la carretera en el que se han levantado cinco cobertizos con palos y manteles.

Gil vive con diez personas más, y dice: "Ahora mismo es malo, pero si llueve y todo se llena de barro, sin agua, sin baño, no sé qué vamos a hacer. No tenemos a donde ir", dijo resignada.

Markus, un joven camarero que trabaja en uno de los pocos establecimientos hosteleros de la ciudad que funcionan, aseguró que la lluvia es algo que no va con las haitianos.

"A nosotros no nos gusta la lluvia, normalmente cuando llueve uno se puede quedar incluso un día acorralado sin poder salir de donde está, ahora ya no se puede ni esperar en ningún sitio", dijo, al explicar que es malo si tienes casa porque el agua "te puede entrar dos metros" y es peor si no la tienes.

"Creo que es sólo bueno para el campo, así puede llegar más comida para la gente", dijo.


De EFE

Muere evangélica del grupo de accidentados en la avenida Quinto Centenario


Otras ocho personas resultaron heridas

SANTO DOMINGO.- Una de las personas que viajaba en la camioneta que se accidentó anoche en la avenida Quinto Centenario falleció esta madrugada en el hospital Darío Contreras.La víctima respondía al nombre de Sory Altagracia Reyes, de 52 años, y residía en el sector Los Tres Brazos. Viajaba en una camioneta con un grupo de evangélicos de los cuales otros nueve resultaron heridos de gravedad.De los heridos, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Darío Contreras Francisca Martínez, por trauma cráneo-encefálico cerrado; está ingresado el conductor Juan Carlos Montero Cuevas y los menores Rosanna Montero, de 10 años, y Sandy De León, de cinco. Los demás se encuentran en el...

Desconocidos asesinan general policial retirado


10:28 AM Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), investigan las circunstancias en que desconocidos mataron a tiros esta madrugada al general retirado de la Policía, Dinilio Antonio Castillo Terrero, de 67 años, mientras se encontraba en las proximidades del Acuario Nacional, ubicado en la avenida España, sector Los Mameyes, Santo Domingo Este.La institución del orden dijo que el general (r) Castillo Terrero falleció a consecuencia de heridas de bala en hemitórax izquierdo con salida en región dorsal, y en la mano izquierda, ocasionadas por uno de dos desconocidos que los sorprendieron en horas de la madrugada. Leer Más

Padres dieron niños haitianos dicen lo harían de nuevo


CALLEBASSE, Haití, (AFP) - "Yo daría de nuevo a mi hijo. Ansitho merece una vida mejor a la de nosotros", dijo a la AFP Anchello Cantave, un campesino de Callebasse, un caserío a una hora al este de Puerto Príncipe, donde como, otros padres, entregó a su hijo de 5 años a misioneros de Idaho.

El afamado actor Harrison Ford llegó hoy al país, se dirigirá a Haití

Una fuente confirma a DL que la estrella de Hollywood aterrizó esta tarde en el aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez

Harrison Ford

SANTO DOMINGO. -Las estrellas de Hollywood siguen llegando a República Dominicana a fin de colaborar con la reconstrucción de Haití. Arribó esta tarde al país en su avión privado el afamado actor norteamericano Harrison Ford, protagonista, entre otras de la saga Indiana Jone, Air Force One, Star Wars, Imperio, entre otras.

De acuerdo con la información suministrada a DL, el afamado actor llegó hace aproximadamente una hora a territorio dominicana por el aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, acompañado de otras personalidades a fin de establecer en qué consistirá la colaboración que hará para la recuperación de la vecina nación que fue devastada el día 12 por un terremoto.

La vista de Ford al país es guardada con celos, pues se mantiene en bajo perfil el nombre de o las personas que coordinaron su llegada.

Lo que sí pudo establecer DL con la fuente que sirvió la información es que el artista está hospedado en un hotel de la Capital, cuyo nombre no fue revelado, pues el actor está descansando. "Lo que sabemos es que el señor Harrison Ford está agotado del viaje que acaba de hacer este sábado, pues lo hizo en medio de la producción de su nueva película", indicó el informante.

El confidente manifestó que aún no se sabe la fecha, ni hora en que Ford se trasladará a Haití para constatar el desastre ocasionado por el terremoto. "Vino a darle la mano al pueblo haitiano...eso se está coordinando con las autoridades", contó.

No se pudo establecer ei Harrison Ford tiene intenciones de visitar al presidente Leonel Fernández como ha sucedido con otras celebridades que han hecho escala aquí para gestionar ayuda para los damnificados.

Desde que los haitianos fueron afectados, figuras como Ricky Martin, Don Omar, John Travolta, Vin Diesel, entre otros han mostrado su solidaridad con esa nación. Ricky, Don Omar, Vin Diesel han hecho escalas en la República Dominicana.

Ven en caso Toyota posible complot EU


El técnico Jason Winston trabaja en el cambio del acelerador de un Toyota Camry en de un concesionario en Manhattan, en Nueva York. AP

Sospechan plan para socavar marcas japonesas
TOKIO. AP. -A pesar de las críticas en torno a la seguridad de los vehículos de Toyota, los japoneses aún ven con gran orgullo a su fabricante de automóviles e incluso se preguntan si las presiones en Estados Unidos son parte de un plan para socavar a las marcas japonesas e impulsar las ventas de los fabricantes estadounidenses.

“Los estadounidenses se están extralimitando”, expresó Hiroyuki Komiya, quien trabaja en un restaurante en Tokio.

“Quizá se trata de una tunda a todo lo que sea japonés a raíz de los problemas en Toyota, la cual tiene la mayor parte del mercado mundial, así que es una gran oportunidad para sus rivales estadounidenses”, dijo el empleado, de 40 años.

Esa manera de pensar de los japoneses tal vez parezca extraña a los millones de dueños de vehículos Toyota en Estados Unidos y el resto del mundo, porque fue justamente la preferencia de esos clientes la que convirtió a Toyota en el fabricante más grande del mundo. Ahora sólo están preocupados en cuanto a la seguridad de sus unidades.

Los días de los temores irracionales hacia los productos de Japón han desaparecido después de que surgieran durante el auge económico del país en la década de 1980. Toyota, Honda y Sony son algunas de las marcas en las que los clientes tienen la mayor confianza en Estados Unidos.

Los automóviles y camiones fabricados por Toyota en Estados Unidos sobrepasan las importaciones de las marcas de Toyota en el país. En enero, Toyota tuvo una participación de 14% en el mercado estadounidense después de General Motors Corp. y Ford Motor Co. A pesar de los problemas de Toyota, una encuesta de ABC News, efectuada a finales de enero, mostró que 63% de los estadounidenses mantienen una opinión favorable de Toyota.

Según la encuesta, el 72% de los consultados considera un incidente aislado el problema del pedal del acelerador y un porcentaje igual dijo que el defecto no afectaría su intención de comprarse un Toyota nuevo.

El sondeo se hizo por teléfono del 28 al 31 de enero a 1.012 personas al azar en Estados Unidos y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales. La encuesta se efectuó antes de que Toyota reconociera un defecto de diseño en el sistema de frenos de su vehículo híbrido Prius.

De gravedad 9 evangélicos al estrellarse su camioneta


Nueve personas resultaron gravemente heridas, en su mayoría niños, luego que una camioneta cargada de evangélicos se estrellera ayer tarde con un edificio, en la avenida Quinto Centenario.

Geólogo confirma Humanidades podría colapsar




El ingeniero geólogo Rafael Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), confirmó la posibilidad sobre la denuncia realizada por este medio digital, que el edificio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pudiera colapsar si ocurre un sismo, durante un recorrido realizado con periodista de dominicanoshoy.com El geólogo afirmó que la estructura de la facultad esta realizando un movimiento leve de este a oeste que se nota a simple vista en los ventanales y la deformaciones de algunas columnas del edificio académico.

Manifestó que la posición y la formación de flechas que presentan los ventanales de la Facultad de Humanidades, son una clara evidencia que el edificio se ha estado moviendo y esa situación refleja un gran peligro en un instalación que alberga a más de 3 mil universitarios durante las horas de clases no es segura.

Reveló que el movimiento que esta realizando levemente el edificio se debe a un problema en los cimientos, lo que aparentemente indica que las zapatas de la edificación fueron montada en un material arcilloso arenoso y su desplazamiento lo esta efectuando hacia el lado oeste del edificio.

El geólogo Osiris de León advirtió a las autoridades universitarias que soliciten una profunda evaluación al Ministerio de Obras Públicas, no tan solo de la Facultad de Humanidades, sino a todas las edificaciones de la institución académica.

El pasado 31 de enero, DominicanosHoy.com publicó que la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es considerada un peligro público, por las averías en toda su estructura, además de un hundimiento en los tres bloques de aulas que conforman la edificación.

Autoridades, profesores y estudiantes de esa facultad expresaron su temor por la situación a DominicanosHoy.com.

El hundimiento del edificio es notorio del lado Este, en cuyo extremo las persianas empezaron a ceder por la presión que reciben, debido a la inmersión verificada en este extremo de la construcción.

Tanto en la parte frontal del edificio como en los demás bloques, los juegos de persianas se muestran doblados en un semi-arco, lo que no permite, incluso, que profesores y estudiantes se concentren.

Puerto Príncipe está en lucha por ponerse de pie entre los escombros del terremoto


Voluntarios. Una brigada de voluntarios haitianos remueve escombros de una vivienda destruida por el terremoto. | Miguel Franjul
Puerto Príncipe, Haití.- Ya no hay cadáveres por recoger en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, pero los escombros del terremoto del pasado 12 de enero no logran borrar todavía su imagen de ciudad fantasma. “Puerto Príncipe está de rodillas, pero sus gentes están en pie”, me dice un amigo reflejando un leve aliento por el hecho de que muchos sobrevivientes vuelven a intentar una vida en relativa normalidad.

VIDEO: La nieve se tragó a Washington


Una tormenta calificada por los meteorólogos como “extremadamente peligrosa” ha cubierto de nieve la costa oriental de Estados Unidos, con un saldo de al menos dos muertos y la paralización del transporte en muchos lugares.

Hasta las 11 de la mañana de Washington, D.C. (1600 GMT) ya se habían acumulado 71 cm de nieve, la peor nevada de los últimos 90 años.


Esta ha sido la peor nevada de los últimos 90 años en la capital estadounidense.

El fenómeno ha causado accidentes viales, cancelaciones de vuelos y miles de hogares se han quedado sin electricidad.

Hay una advertencia de nevada acompañada por fuertes vientos para la zona metropolitana de Washington y Baltimore, algo inusual para esa zona del país.

La tormenta ya ha sido apodada como una super nevada por los medios locales. Se espera que se extienda desde los estados de Indiana hasta Pensilvania y llegue a partes de Nueva York y Carolina del Norte.

En diciembre Washington tuvo una nevada de 41 cm.

Tormenta peligrosa

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la tormenta podría ser “extremadamente peligrosa”.

En Washington los autobuses dejaron de funcionar y los trenes del metro sólo están operando en estaciones subterráneas.

Los medios locales informaron que un padre y su hijo murieron al ser atropellados por un camión articulado cuando se bajaron de su auto para ayudar a un conductor varado.

CIFRAS DE LA NEVADA

La acumulación de 30,5 cm de nieve sólo se ha registrado 13 veces desde 1870
La nevada más fuerte que se ha registrado, de 71 cm, ocurrió en enero de 1922
Se cree que la peor nevada de los últimos dos siglos y medio ocurrió en 1772, antes de que hubiera registros, con más de 90 cm de acumulación.
Imágenes de la tormenta
Los tres principales aeropuertos de Washington y Baltimore y el de Filadelfia han cancelado la mayoría de sus vuelos.

Al parecer también hay problemas con la llegada de vuelos internacionales.

Las autoridades señalaron que al menos 150.000 hogares se quedaron sin electricidad en la zona metropolitana de Washington debido al peso de la nieve y los árboles sobre las líneas de alta tensión.

El gobierno local ha pedido a los conductores que no salgan a la calle, se han suspendido servicios religiosos y hay un pronóstico de que la población deberá permanecer en sus casas por un período de hasta cinco días.

Ante la llegada de la tormenta muchos acudieron a los supermercados.

“El que no tomó previsiones, puede pasarla mal. Hubo algunos que salimos tarde a apuntalar el inventario y conseguimos anaqueles vacíos en muchos supermercados”, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos.

Los gobernadores de Virginia, Maryland y Delaware se declararon en estado de emergencia, una medida que pone en alerta a los efectivos de la Guardia Nacional.

El departamento de Transporte de Virginia informó que el 94% del presupuesto anual para la remoción de nieve ya se había gastado en diciembre.

Los funcionarios señalaron que deberán utilizar fondos de emergencia para hacer frente a esta última tormenta.