viernes, 12 de febrero de 2010

Técnicos dominicanos y haitianos inician mañana reuniones para plan de acción por Haití


-


Santo Domingo.- El Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive, llegará mañana a Santo Domingo donde encabezará una misión técnica que se reunirá con funcionarios dominicanos para trabajar en un plan de acción para la reconstrucción y desarrollo del devastado país, anunció este viernes el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Los equipos técnicos de ambos países tienen previsto reunirse a partir de las 3:00 de la tarde de mañana sábado en la sede del Ministerio de Economía, informó Montás.

La decisión de celebrar este encuentro surgió de la visita que hizo el sábado pasado a Puerto Príncipe una misión oficial de República Dominicana que encabezó el Vicepresidente Rafael Alburquerque y de la que también formó parte el Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Un comunicado del Ministerio de Economía señala que Montas y Bellerive sostendrán previamente un almuerzo acompañado de sus respectivos equipos técnicos antes de dar inicio a la reunión de trabajo.

Los técnicos haitianos y dominicanos trabajarán en la elaboración de un plan para la “refundación de Haití” que será presentado a la comunidad internacional durante una cumbre de países a celebrarse en Santo Domingo el 14 de abril y otra en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en una fecha posterior, informó Montás a través del documento.

Durante una visita de alto nivel de funcionarios y técnicos dominicanos el pasado sábado a Puerto Príncipe donde se reunieron con el presidente René Préval y el primer ministro Jean Max Bellerive, el vicepresidente Rafael Alburquerque, acompañado del secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, pasaron revista a la ayuda dominicana entregada a los haitianos luego del terremoto que afectó a esa nación el pasado 12 de enero.

“Habrá un proyecto para que se sepa qué necesita Haití en forma inmediata, a mediano y a la largo plazo”, expresó Montás.

Al final del encuentro se dará una rueda de prensa a periodistas nacionales y extranjeros.

En el encuentro estarán, además de Montas, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié; el director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez; Inocencio García, director de Cooperación Bilateral; Ramón Pérez Minaya, Ramón Flores, Rosa Jilda Vélez y Manuel Jiménez, encargado de la Unidad de Comunicación.

Fiscalía SD pedirá declarar complejo caso seguido a grupo acusado de sicariato



Miguel A. Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.
Santo Domingo.- La Fiscalía de la provincia Santo Domingo anunció hoy que solicitará declarar complejo el caso seguido a ocho personas sospechosas de asesinar a cuatro hombres en el kilómetro 29 de la Autopista Duarte. Así lo informó el fiscal adjunto Pedro Valarza a los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción que conocen un recurso de apelación a la decisión del magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción que dejó en liberta al grupo. El fiscal adjunto adelantó al tribunal que pedirán que el caso sea declarado complejo.

Pro Consumidor y Digenor cierran planta GLP ensanche Isabelita; van cuatro en un mes

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Normas y sistemas de Calidad (Digenor) dispusieron el cierre de la envasadora de Gas Licuado de Petróleo (Raligas), ubicada en la calle 12 esquina Tercera del Ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este. Durante el cierre de la envasadora fue apresado el señor Elver Zabala, encargado interino de la planta y a quien le será solicitada medida de coerción en las próximas horas por ante el juez de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo. Leer Más

Pro-Consumidor ampliará operativo contra fraude GLP


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que ampliará a todo el país su radio de acción en los operativos que lleva a cabo para evitar que los consumidores continúen siendo engañados cuando compran gas licuado de petróleo (GLP) en los sitios de expendio. Así lo dejó claro ayer la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino. La funcionaria sostuvo que desde que el organismo que dirige sentó precedente el pasado 30 de diciembre al cerrar la planta “Lusergas” de la autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional, pensó que los propietarios de estaciones de venta crearían conciencia para no cometer fraude en perjuicio de los usuarios. Sin embargo, en la práctica todo indica que no ha sido así. Leer Más

Haitianos orarán durante tres días, desde hoy hasta el domingo, por víctimas terremoto



Haitianos caminan por las calles de Puerto Príncipe. Hoy se cumple un mes del terremoto que devastó al país. | EFE

Santo Domingo.- Miles de haitianos están orando hoy en distintos puntos de ese país luego que el presidente René Preval decretara 3 días de oración. En Puerto príncipe una multitud se ha congregado frente al antiguo palacio de gobierno, muy dañado por el pasado terremoto, para pedir a Dios por los más de 250 mil muertos que provocó el sismo y por aquellos que sobrevivieron.

De acuerdo a un reporte del misionero Alexander Palacio Espiritusanto la motivación de estos tres días de oración y ayuno es del mismo pueblo que busca la compasión de Dios.

La jornada se llama “Tres días de Oración por Haití”, es una iniciativa de un grupo de feligreses cristianos que desde hoy, viernes 12 de febrero hasta el domingo 14, se unirá en ayuno con el pueblo haitiano, orando por su situación tras el terremoto que hace un mes azotó ese país.

Palacio Espiritusanto dijo que por primera vez todas las iglesias adventistas, católicas y cristianas se unen en Haití en tres días de oración. “No habrá ni mercados, ni negocios, solamente orar y agua por tres días”, precisó.

Por otro lado, Palacio ponderó la ayuda brindada por la República Dominicana y los demás países del mundo a Haití, pero llamó a seguir prestando atención a la existencia de “un negocio de venta de niños” que algunas personas “están robando para hacer negocio con ellos”.

“Se están aprovechando de la debilidad del pueblo haitiano para hacer sus sinvergüencería”, indicó.

Palacio habló desde Haití, vía telefónica al programa de radio Pulso Matinal.

Bajan precios de productos agrícolas a nivel de fincas


SANTO DOMINGO.- Los principales productos de la canasta familiar agropecuaria registraron rebajas sustanciales a nivel de finca durante la primera semana del mes de febrero, en comparación a igual período de final de diciembre 2009 y principio de enero de este año. Un informe del Ministerio de Agricultura señala que a nivel de finca bajaron todos los tipos de arroz, el maíz, maní café, batata, mapuey, las tres variedades de yautía, las habas, guandul, habichuelas, negras y rojas; la arbeja, y los ajíes cubanela, cachucha, gustoso, morrón y picante, entre otros alimentos.

El quintal de arroz superior bajó de mil 480 pesos a mil 440; el maíz verde de tres mil500 pesos a tres mil; el quintal de maní bajó de mil 500 a mil 137 pesos las cien libras y la batata, que se cotizó en diciembre-enero a 435 pesos el quintal, en la primera semana de febrero bajó a 428 pesos.

En tanto que el quintal de ñame se redujo de mil 274 a mil 223 pesos, la papa bajó de 995 pesos a 900; la yuca de 631 a 475 pesos y el guandul redujo su precio de mil 018 a 976 pesos el quintal.

La habichuela roja bajó de dos mil 357 pesos a dos mil 131 pesos, el ají morrón de 25 pesos con 50 centavos la libra a 22 pesos con 60 centavos, y el ajo criollo de 40 a 35 pesos la libra.

El quintal de apio se colocó de mil 033 pesos a 900 pesos el quintal durante la semana del 1 al 6 de febrero, en comparación de igual periodo diciembre y enero; el quintal de auyama bajó de 632 pesos con 88 centavos a 630 pesos con 13 centavos y el cebolla de mil 883 bajó a mil 380 pesos el quintal.

El paquete de cilantro bajó de 12 pesos con 33 a 9 con 91 centavos; la lechuga repollada bajó de 7 pesos con 50 centavos a 5 pesos con 67; el repollo de 13 mil 875 pesos el millar a 11 mil 800 pesos y el quintal de vainita bajó de mil 400 a mil 250 pesos.

Los precios del millar de aguacate bajó de 7 mil 928 pesos a 7 mil, 856, el de mandarina de dos mil pesos a mil 360; el millar de naranja agria de 825 a 792 pesos y los precios de la naranja dulce se redujeron de mil 671 a mil 484 pesos el millar.

Asimismo, millar de plátano cibaeño bajó de tres mil 800 pesos a tres mil 533 pesos con 33 centavos a nivel de finca, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Bajan los dos tipos de gasolinas y de gasoil; GLP se mantiene congelado


El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebaja en todos los precios de los combustibles, para la semana del 13 al 19 del presente mes, principalmente los dos tipos de gasolinas y los dos de gasoil que experimentarán reducciones de RD$3.70 y RD$3.20, respectivamente. Mientras que el Gas Licuado de petróleo mantiene su precio invariable. Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio precisa que a partir del sábado día 13 la gasolina Premium constará RD$154.10 y la gasolina Regular se cotizará a RD$145.10, para una rebaja de RD$3.70 respectivamente. Leer Más

Haitianos necesitan refugios más seguros

EFE - 2/12/2010



LA CAÍDA DE LLUVIAS AISLADAS REVELA LA URGENCIA DE MÁS MEDIDAS
Soledad y destrucción. Una haitiana camina por lo que actualmente es el centro de la capital, Puerto Príncipe, ayer.

Puerto Príncipe.- La caída de lluvias aisladas sobre Puerto Príncipe evidenció ayer, un mes después del devastador terremoto del 12 de enero, la apremiante necesidad de levantar refugios seguros para cerca de un millón de personas que viven en la calle desde que ocurrió la catástrofe.

La lluvia llegó de madrugada y desató escenas de pánico en zonas como Petion Ville, Champ de Mars y otros puntos, con gente corriendo en todas direcciones en busca de un techo bajo el que guarecerse.

Fue como un adelanto de lo que ocurrirá dentro de unos meses, cuando las precipitaciones se vuelvan frecuentes, si antes no se consigue albergar a la población afectada, que sigue viviendo bajo carpas improvisadas a base de sábanas, lonas y cubiertas de plástico sujetas con palos.

“El próximo mes sólo hablaremos de lluvia. Necesitamos que los haitianos tengan refugios que realmente protejan contra la lluvia. Están aumentando considerablemente las infecciones respiratorias”, señaló en Ginebra Lizzi Babister, consejera de refugio de la organización CARE International en Haití.

Los haitianos que ayer fueron sorprendidos por el aguacero se quejaron de la falta de solución a este problema durante una protesta que surgió de forma espontánea.

“Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros”, dijeron algunas de las personas que participaban en la protesta, mientras otras aseguraban no tener “nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo”.

UN LLAMADO SOBRE TIENDAS DE CAMPAÑA
Ante esta situación, la ONU y el Gobierno haitiano han pedido el envío de tiendas de campaña al país, donde se estima que hay unas 10.000, según una fuente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, una fuente del Gobierno dijo ayer que la comunidad internacional ha prometido 50.000 carpas.

Sin embargo, la Comisión Europea considera que “la estrategia más apropiada” para hacer frente a la situación consiste en disponer de chapas metálicas para construir refugios urgentes.

Para el órgano comunitario no es necesario el envío de más tiendas de campaña y hay que dar prioridad al laminado metálico.

La UE anunció, además, que prepara el envío de una misión militar a Haití para construir refugios para la población

Haití lucha por superar el peor desastre de su historia al cumplirse un mes del sismo


Refugios. Un voluntario de Diakonie, una organización de ayuda internacional, revisa los pases de las personas que serán acogidas en uno de los campamentos en Jacmel.
Puerto Príncipe, Haití.- El rostro adusto del hombre fuerte del gobierno haitiano resume el peso que le ha tocado llevar en estos días, y cada palabra suya arrastra de alguna manera el dolor de todos sus compatriotas afectados por el peor desastre natural ocurrido en este país en toda su historia. Detrás de él, en una improvisada sala de reuniones, un mapa de Haití y los números un mes después de la tragedia. “Esta es la historia de una catástrofe anunciada”, sentencia Jean Max Bellerive, el primer ministro de Haití, al pasar balance de la situación tras el terremoto que destruyó el 75 por ciento de la capital haitiana.

Justicia de San Cristóbal en la picota; Senador culpa a la Suprema Corte


La justicia de San Cristóbal ha sido puesta en la picota pública y amplios sectores nacionales le atribuyen acciones vergonzosas, tras el fallo de la Corte de Apelación de la provincia, ordenando la puesta en libertad del ex coronel del Ejército Nacional, Pablo Manuel Velásquez Taveras, el cual había sentenciado a 20 años por presuntamente ser el autor intelectual de la muerte del mayor José Miguel Herrán Mancebo. El hecho, -para el que la Procuraduría designó una investigación creando una comisión compuesta por los procuradores adjuntos Ramón Arístides Madera Arias y Bolívar Sánchez, y al fiscal adjunto Edward Núñez-, ha recibo una gran repulsa de sectores judiciales del país. El senador por la provincia Tomy Galán culpó a la Suprema Corte de Justicia, y aunque Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, no se refirió directamente a este caso, criticó la facilidad con que son puestos en libertad los ciudadanos que infringen la ley, al tiempo de señalar que el Código Procesal Penal es muy benigno y que fue impuesto por organismos internacionales. Leer Más