sábado, 13 de febrero de 2010

AMET descarta fallos mecánicos y alta velocidad en accidente minibús

En la tragedia murieron once personas y 15 resultaron heridas

Personas observan el Mar Caribe en donde se precipitó el vehículo de pasajeros
SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana del Transporte, AMET, descarta fallas mecánicas y alta velocidad en el accidente del minibús de pasajeros que se precipitó al Mar Caribe el viernes y en el que fallecieron once personas y otras 15 resultaron heridas. El vehículo cayó a la altura del kilómetro 11, de la autopista Las Américas.
El teniente coronel Rafael Tejeda Valdez, comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de la AMET, afirma que “se puede establecer que no iba a alta velocidad” el vehículo y que también no hubo “ningún fallo mecánico”, debido a que “no hubo detonación de neumático” y que pudieron revisar, preliminarmente, que "la varilla del guía no se rompió”.

“De hecho, donde cae el minibús puede establecerse que la velocidad era muy lenta porque no se lanzó, cayó”, afirma Tejeda Valdez.

Expone que "en un accidente intervienen tres factores, descartamos el vehículo, la vía, hasta ahora lo que hay es el factor hombre”.

Una de las versiones recogidas en el lugar de la tragedia fue que el conductor, Roberto Familia, de 44 años, quien también pereció, sufrió un desmayo. Otra que se mencionó fue que uno de los neumáticos había explotado, así como que el chofer iba muy rápido. El vehículo se dirigía al sector El Valiente Adentro, del distrito municipal La Caleta.

Entre los fallecidos, nueve son mujeres, una de ellas embarazada, y un bebé de dos meses, cuyos cadáveres fueron rescatados y llevados a Patología Forense.

Entre los heridos se encuentran Argentina Medina Familia, de 48 años; José Zacarías Gil, de 28 años; Marino Ledesma, de 64 años; Belkis Guerrero, de 42 años, Francisca Berigüete, Diana Severino Montes y José Gil Lugo.

La mañana de este sábado las autoridades suspendieron la búsqueda de posibles cadáveres por las condiciones del mal tiempo. Se presume que en el vehículo iban alrededor de 25 personas.

Artículos relacionados
Suben a 11 muertos por autobús que se precipitó al Mar Caribe
Minibús cae en aguas del Mar Caribe y mueren 10 personas

Los haitianos quieren carpas y les dan lonas de plástico

la comunidad internacional y las autoridades haitianas han decidido que los damnificados deben arreglarse con las lonas hasta que se puedan construir estructuras fijas

Los refugios que se han habilitado en Puerto Príncipe. EFE

PUERTO PRINCIPE.- Una de las solicitudes de ayuda más frecuentes en Haití luego del terremoto de hace un mes son tiendas de campaña, pero la comunidad internacional y las autoridades haitianas les están respondiendo a los centenares de miles de refugiados que deberán sobrevivir con lonas de plástico hasta que se puedan construir refugios fijos.

El problema es que casi nadie cree que pueda haber suficiente cantidad de refugios listos y a tiempo para cuando llegue la temporada de lluvias en la primavera.

Una mujer tenía la frente perlada de transpiración bajo la lona de plástico azul que le dieron a su familia. Dijo que cuando llueve, el agua se filtra por las rendijas y convierte en lodo el piso de tierra.

Si uno le pregunta a cualquiera de los cientos de miles de víctimas del terremoto que viven a la intemperie en la semidestruida capital haitiana, obtiene la misma respuesta: "necesitamos carpas".

Sin embargo, la comunidad internacional y las autoridades haitianas han decidido que los damnificados deben arreglarse con las lonas hasta que se puedan construir estructuras fijas.

Marie-Mona Destiron, de 45 años, recibió una lona de soldados estadounidenses. Su marido Joselin Edouard la ató a un arbolito sobre una ladera polvorienta debajo del muro del club campestre que usan los soldados como base de operaciones. Allí vive la pareja con sus seis hijos.

Son relativamente privilegiados, ya que están cerca de donde los soldados distribuyen alimentos, aunque cuando aterrizan los helicópteros los inundan de polvo y hojas.

Sin embargo, el lugar que ocupan es proclive a inundaciones y deslizamientos de tierra y cuando lleguen las lluvias —y ni qué decir los huracanes— serán vulnerables.

"Una carpa nos daría más espacio. Somos demasiados aquí", observó Destiron.

Las autoridades replican que, con 1.200.000 desplazados por el sismo —unos 770.000 de ellos todavía en la capital— no hay lugar para carpas de tamaño familiar con sus bases que ocupan mucha superficie.

Además son abultadas y no duran lo suficiente como para justificar su costo, según decidió la comunidad internacional de asistencia.

Unas 49.000 carpas habían llegado a Haití cuando el gobierno anunció el miércoles que optaba por distribuir lonas de plástico y dijo a los donantes que dejaran de enviar carpas.

Las autoridades están movilizando un plan de dos fases.

Para el 1 de mayo, se entregará una lona de plástico a cada una de las 250.000 familias desplazadas. Después se construirán refugios provisionales de 18 metros cuadrados (21,5 yardas cuadradas) con chapas corrugadas, sostenidas por armazón de madera o acero, resistente a los temblores y con duración calculada en tres años.

Sin embargo, instalar esas estructuras tomará tiempo y esfuerzo. Se deben conseguir terrenos y por lo menos 1.000 dólares por cada vivienda y además a los desplazados que perdieron sus viviendas hace semanas se les debe convencer de que vuelvan a mudarse.

"Este es un gran problema. Necesitamos movilizar a la gente y tienen que aceptar mudarse", dijo el subsecretario general de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, John Holmes, después de visitar campamentos de refugiados en la diezmada ciudad de Leogane.



De AP

Autoridades reapresan a 5 mil reclusos haitianos que se fugaron luego del terremoto


El comisionado de la MINUSTAH, mayor general Gerardo Chaumont, durante la visita que le realizara esta mañana al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Santo Domingo.- El comisionado de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), mayor general Gerardo Chaumont reveló hoy que han reapresado a más de cinco mil personas de las que se fugaron de cárceles haitianas luego del terremoto que devastó a ese país el pasado 12 de enero. Dijo que el reapresamiento de los prófugos que faltan debe ser un esfuerzo conjunto de la República Dominicana y Haití. Gerardo Chaumont señaló que las autoridades tienen especial interés en reapresar una serie de personas que consideran de gran peligro.

“No todos son de alta peligrosidad. Si bien todos han violado la ley, no todos son del mismo grado de peligrosidad. Nosotros hemos identificado una serie de personas sobre las que tenemos un especial interés en recapturarlas rápidamente debido a ese grado de peligro”, señaló el general durante una visita realizada al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Destacó que también hay una serie de delincuentes a los que califico de “guantes blancos”, pero que su reapresamiento es una segunda prioridad, tras señalar que cualquier persona que cobra de manera ilegítima su libertad es un problema.

Explicó que en la actualidad se trabaja de manera ardua para reforzar el aspecto seguridad en Haití, aunque dejó claro que son las autoridades de esa nación quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido.

Empero, afirmó que lo relativo al aspecto de seguridad se encuentra bajo control en Haití, aunque todavía se registren saqueos, pillajes, entre otros. “Pero de ninguna manera estos hechos delictivos afectan la seguridad integral de la población”, aseguró.

Entiende que un actor indispensable para preservar la seguridad en Haití es la Policía dominicana, razón por la que visitó al mayor general Guzmán Fermín, para definir las medidas necesarias a tomar.

“Yo pienso que la cooperación entre cuerpos policiales con fronteras comunes no es privativo de Haití y la República Dominicana, sino que es una condición necesaria en la interacción. Y es que la seguridad de Haití depende de la situación de Santo Domingo y viceversa”, precisó.

De su lado, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán, agradeció la visita del jefe de la MINUSTAH y dijo que busca estrechar los lazos de cooperación y ayuda de la Policía dominicana a Haití.

En el encuentro se trataron diversos temas relacionados con la cooperación dominicana en lo relativo a la seguridad ciudadana en Haití.

Quince mil tropas EU y Afganistán en mayor ofensiva a talibanes desde 2001



En total, participan 3.500 marines acompañados por unos 1.500 uniformados de afganos de infantería con el apoyo de otros miles de tropas de bases cercanas.
Washington.- Miles de infantes de Marina de EE.UU. y tropas afganas lanzaron hoy un ataque sobre un enclave talibán en el sur de Afganistán en lo que constituye la mayor ofensiva militar en ese país desde 2001. Fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post indicaron que la incursión fue autorizada por el presidente Hamid Karza luego de entrevistarse este viernes con el embajador de EE.UU., Karl Eikenberry, y el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Misiones de Haití y RD inician diseño de plan de acción


Misiones técnicas de Haití y Republica Dominicana iniciaron el sábado el diseño de un Plan de Acción que persigue refundar el vecino país devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, y que será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo, anunciaron voceros oficiales de ambos gobiernos. El Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, al hacer el anuncio, explicaron que este encuentro de los países donantes es de alto nivel técnico y servirá de base a las propuestas que serán presentadas en la cumbre convocada en Nueva York por Naciones Unidas para el 31 de marzo para abordar la tragedia haitiana. Leer Más

Sequía provocará escasez de agua durante 2 meses

LA CAASD, EL INAPA Y EL INDRHI BUSCAN SOLUCIONES INMEDIATAS
La actividad productiva se ha reducido entre 15 y 50% en algunas zonas, debido a la salida de servicio de algunas bombas por el bajo nivel de agua de los ríos.

Santo Domingo.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ramón Rivas, alertó ayer que fruto de la sequía en el país se prevé que la escasez de agua podría prolongarse hasta el próximo mes de abril.

Sin embargo, el funcionario garantizó que se harán todos los esfuerzos para distribuir el preciado líquido de manera equitativa.

En tanto que el director Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, hizo un llamado a la población, básicamete de la zona Este del país, para que haga un uso racionar del agua, debido a que la sequía ha provocado una drástica disminución de los embalses en río Higuamo.

“Hacemos un llamado a la población de Hato Mayor para que haga uso prudente y racional de Agua”, “No desperdiciemos este preciado liquido que representa vida, higienes y salud”, expresa textualmente en documento enviado por INAPA.

Rivas también exhortó a racionar el consumo de agua porque la producción se ha reducido entre 15 y 50% en algunas zonas, debido a la salida de servicio de algunas bombas por el bajo nivel de agua de los ríos.

Las principales instituciones oficiales que tienen a su cargo el manejo, uso y distribución del agua en el país acordaron ayer tomar las acciones pertinentes para evitar el desabastecimiento del líquido para consumo humano y en las zonas de producción bajo riego a nivel nacional, a causa de las escasas precipitaciones.

La reunión se efectuó en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), donde se acordó que los participantes realizarán una nueva jornada de trabajo este lunes para acordar las medidas que garantizarán el suministro del vital líquido.

Frank Rodríguez, director del Indhri, informó que la reunión fue motivada por el presidente Leonel Fernández, quien está interesado en que haya abastecimiento de agua.

Precisó que fruto de la situación el organismo está preparado para enfrentarla con operativos mediante contratos con propietarios de camiones para llevar agua a los sectores más necesitados.

Al menos 10 muertos y 15 heridos en accidente Las Américas


Al menos 10 personas muertas y 15 heridos al estrellarse en los arrecifes un autobús con unos 35 ó 40 pasajeros a bordo, próximo al kilómetro 11 de la autopista Las Américas, la noche de este viernes. Entre los muertos está el conductor del vehículo identificado como Roberto Familia.El hecho ocurrió a las 6:30 de la tarde. Según explicó a El Nuevo Diario, Federico Turbí, secretario de la Ruta Valiente, al vehículo se le partió la varilla del guía, por lo que se presume esa habría sido la causa del accidente. Leer Más

Toyota retirará 8.000 autos más en Estados Unidos

Toyota Tacoma

Toyota retirará miles de camionetas Tacoma después de llamar a revisión otros modelos como el Prius.

El fabricante de automóviles japonés llamará a revisión a miles de camionetas Tacoma que podrían tener defectos en el eje delantero. Hasta ahora, los problemas, incluidos los del modelo Prius, se debieron a los frenos y el acelerador.

La revisión afectará a los vehículos Tacoma con tracción a las cuatro ruedas fabricados entre mitad de diciembre de 2009 y principios de febrero de 2010.

Éste es el último llamado de toda una serie de retiradas de autos que han tenido lugar en los últimos meses y que han involucrado a más de 8,5 millones de coches en todo el mundo.

Según el comunicado del gigante automotriz, la compañía está llamando a revisión voluntaria a "una pequeña parte de la producción de un modelo de camioneta Tacoma fabricado en 2010".

clicLea: ¿Qué hacer si su Toyota fue afectado?

Problemas con el eje

"El eje delantero de esos vehículos podría contener algún componente que se agrietó en el proceso de fabricación", señaló la empresa, que comenzará a ponerse en contacto con los propietarios en marzo.

Los ejes supuestamente defectuosos fueron manufacturados por la compañía de ingeniería Dana.

El eje delantero de esos vehículos podría contener algún componente que se agrietó en el proceso de fabricación

Comunicado de Toyota

Este último episodio es un duro golpe a los intentos de la marca por recuperar la confianza en sus vehículos.

"Las pérdidas de la compañía podrían crecer. La credibilidad y la reputación tardan décadas en cimentarse, pero fueron dañadas de un día para otro", señaló el experto en economía de la BBC, Jorn Madslien.

clicLea: Toyota: cómo rehacer una imagen dañada

Desde octubre, el fabricante japonés ha llamado a revisión a millones de autos por problemas de seguridad relacionados con los frenos, los aceleradores y las alfombrillas.

Recientemente, el presidente de la compañía, Akio Toyoda, se disculpó por los contratiempos causados y declaró que creará un nuevo comité de control de calidad.

Por otro lado, la agencia de noticias japonesa Kyodo aseguró que Toyoda estaría dispuesto a declarar ante la investigación abierta por el Congreso de Estados Unidos si fuera necesario.