domingo, 14 de febrero de 2010

Cardenal: “tígueres” y narcotraficantes se imponen en República Dominicana



Valores cristianos. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dictó la conferencia “Familia y Vocación”, donde expresó que el hombre ha pretendido prescindir de Dios.
San Francisco de Macorís.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez atribuyó ayer la crisis cultural de valores que prevalece en la sociedad dominicana a que cualquier delincuente es un gran señor que sabe matar gente o es un narcotraficante con mucho prestigio. “No vale hoy en día la seriedad, la responsabilidad, el cumplimiento del deber, la honestidad, porque los serios, los honestos y los responsables no convienen, hay que ser un tíguere para echar hacia delante”, sostuvo López Rodríguez.

Diseñan plan para refundar Haití


El plan será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo
SANTO DOMINGO.- Misiones técnicas de Haití y República Dominicana iniciaron el sábado el diseño de un Plan de Acción que persigue refundar el vecino país devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, y que será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo, anunciaron voceros oficiales de ambos gobiernos.

El Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, al hacer el anuncio, explicaron que este encuentro de los países donantes es de alto nivel técnico y servirá de base a las propuestas que serán presentadas en la cumbre convocada en Nueva York por Naciones Unidas el 31 de marzo, para abordar la tragedia haitiana.

Montás, al dar inicio al encuentro, destacó que elaborar este plan es de vital importancia porque "ni Haití ni nosotros podemos darnos el lujo de dejar que el tiempo pase y que no haya una respuesta rápida de la comunidad internacional para iniciar la refundación de Haiti".

Reveló que agencias de cooperación internacional han externado preocupación ante la posibilidad de que se retrase el proceso de reconstrucción de Haiti y se originen situaciones ya vividas en otras naciones como, por ejemplo, el caso de Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

Montás destacó que es vital confeccionar este plan de acción en lo inmediato, pues ya se tiene la confirmación de que Santo Domingo será sede de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes el 17 y 18 de marzo para abordar la situación de Haiti.

A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haiti, dijo Montás.


De Diario Libre

Aplazan para junio Cumbre Mundial sobre reconstrucción de Haití


RD y Haití tomaron la decisión del aplazamiento para dar prioridad a las necesidades básicas de la nación devastada
SANTO DOMINGO.- La Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití tras el sismo del pasado 12 de enero que se iba a celebrar el 14 de abril en República Dominicana fue postergada para el 2 de junio, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La decisión fue adoptada anoche al término de una reunión de comisiones técnicas de ambos países y en la que participó el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

La iniciativa de celebrar el encuentro surgió durante la misma semana en que se presentó el terremoto, en el marco de una visita que una comisión dominicana encabezada por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, realizó a Puerto Príncipe en compañía del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

República Dominicana y Haití tomaron la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la devastada nación caribeña.

Además, por la proximidad de dicha cumbre con la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 31 de marzo en Nueva York también para tratar la situación de Haití, explicó la fuente oficial a Efe.

En la cita celebrada ayer en Santo Domingo, el ministro de Economía dominicano, Temistocles Montás, anunció la celebración en el país los próximos 17 y 18 de marzo de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes para abordar la situación de Haití.

A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haití, dijo Montás.

La idea sería, señaló, "que de cara a esta reunión nosotros pudiéramos tener un plan concreto que presentarle a la comunidad internacional, porque lo que se pretende es que este encuentro sirva de base a las propuestas que se presentarán en la Cumbre a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo".

El primer ministro de Haití consideró ayer en la reunión celebrada en la capital dominicana que su país debe iniciar un proceso de refundación sin demora antes, incluso, de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.

Para Bellerive la refundación de la empobrecida nación caribeña "tiene que empezar hoy mismo".

La reconstrucción de Haití, según el mandatario dominicano, requerirá de unos 10,000 millones de dólares y consistirá en un programa de cinco años, en el que se ayudará al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y su democracia.


De EFE

Gobierno define soporte logístico para transporte masivo ayuda Haití


PEDERNALES.- El Comité Multi-Institucional que dirige el “Puente Aéreo Alas Abiertas por Haití”, transportando hacia la hermana nación la asistencia humanitaria de diversos países del mundo, de entidades y grupos nacionales, trabaja para que el centro de estas actividades se desarrollen desde el aeropuerto y el puerto de Barahona, en coordinación con las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos. Leer Más

Hombre asesina concubina al lanzarla desde edificio en construcción; mujer mata compañero sentimental


Una haitiana de 30 años de edad murió la madrugada de hoy tras ser lanzada por su compañero sentimental desde el tercer piso de un edificio en construcción, en Santo Domingo Este, mientras que el Seibo un hombre fue asesinado de varias puñaladas por su concubina, informó la Policía. La institución del orden precisó que ambos casos se registraron en medio de riñas por alegados asuntos pasionales. La Policía dijo que la haitiana Yolanda Israel falleció a causa de traumas contusos en distintas partes del cuerpo, tras ser lanzada por su concubino William Luis Yan, de 45, de un edificio en construcción, ubicado en la calle Primera, sin número, del residencial Fernández Oriental. Leer Más

Sistema frontal sobre Haití provocará lluvias en varias provincias


Santo Domingo.- Un sistema frontal que se localiza en la mañana de hoy sobre la parte occidental de Haití, aumentará ligeramente la nubosidad y la actividad de lluvias sobre nuestro territorio durante la tarde de hoy. El informe de la Oficina Nacional de Meteorología también señala que se espera un ligero descenso de las temperaturas a partir de esta noche y la madrugada del lunes. Leer Más

Razones humanas causan accidente


Técnicos del Departamento de Investigación de Accidentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), descartaron ayer que el accidente del minibús que cayó al mar el viernes en la noche en el kilómetro 11 de autopista Las Américas, donde 11 personas murieron, se produjera por fallas mecánicas del vehículo.

El teniente coronel Rafael Tejeda Baldera, comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de la AMET, señaló que las investigaciones premilitares hechas al vehículos descartan que fuera por algún neumático.

Tras ser rescatado del vehículo de la profundidad del mar, se observó que los neumáticos estaban intactos totalmente lisos y en malas condiciones.

Hasta el momento las autoridades han recatado 11 cadáveres, y otras 15 personas resultaron heridas, las que fueron curadas y despachadas en el hospital Darío Contreras la misma noche del accidente.

El oficial del organismo regulador del tránsito agregó que el minibús que guiaba Juan Roberto Familia, de 48 años, quien falleció en el accidente, tampoco hubo explosión o salida de ningún neumático, porque todos están en sus lugares y no presentan mal estado. Aseguró que tampoco se rompió la varilla del guía.

Es por eso, que el coronel Tejeda Baldera sostuvo que las causas del accidente debe buscarse por razones humanas, pero no mecánicas.

El vehículo marca Mitsubishi, cayó al mar pertenecía a la asociación que agrupa los choferes de Asochompolendo-Valiente, de Boca Chica, entidad afiliada a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y su capacidad era para unas 30 pasajeros, informó el coordinador del transporte de esa ruta, José Radhamés Lora.

Los heridos que fueron curados y despachados en el hospital Darío Contreras fueron identificados como Argentina Medina Familia de 48 años; José Zacarías Gil, de 28; Belkis Guerrero, de 42, Johanna Tejada Leonardo, de 27; Leonela Mejía Rivera, de 25, y Santo Moreno Moreno, de 32 años.

También José Gil Lugo, de 43; Francisca Veriguete Veriguete; Miguelina Ramírez, de 34; Sugeidy Rodríguez, de 19; Marino Ledesma, de 64; Juana Emilia Merán, de 60, Diana Severino, de 18, y Daniel Pérez, de 44 años.

El comandante del Departamento de Investigación de Accidentes de AMET, afirmó que seguirán investigando para determinar la velocidad en la que iba el chofer.

“Pero por la forma en que se precipitó el minibús se entiende que no iba a alta velocidad, pero la AMET hará las investigaciones correspondiente para determinar las causas que provocó la tragedia”, precisó el coronel Tejeda Baldera.

Por otro lado, el señor Modesto Marizán, miembro de la Defensa Civil, y quien dijo trabajó durante cuatro año como cobrador del chofer Roberto Familia, quien conducía el minibús y fallecido en el accidente, dijo que nunca vio indicios de que fuera una persona con epilepsia o presentara algún problema de salud.

“Familia era una persona mesurada y no tomaba bebidas alcohólicas porque era cristiano, era un hombre de su casa y ni siquiera al cobrador le hablaba mal. Era muy decente y no corría a alta velocidad”, manifestó.

Primer ministro dice Haití debe ser refundado sin demoras


Haiti tiene que empezar su proceso de econstrucción con lo que tenga a mano, incluso antes de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo en un plan para refundar el devastado país, pues de lo contrario se corre riesgo de reeditar viejos problemas sociales, económicos y políticos que agravarían la situación vigente, dijo el sábado el Primer Ministro, Jean-Mary Bellerive. “La refundación tiene que empezar hoy mismo”, proclamó Bellerive al señalar que la decisión del gobierno del Presidente René Préval es llegar a la Cumbre que se efectuará en Nueva York el 31 de marzo próximo con la consigna de que “venimos a pedir ayuda para seguir trabajando”. Leer Más

Industriales proponen vender al público 49% acciones Refidomsa


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Líderes de la mediana industria propusieron al Gobierno poner en oferta pública, a través de la Bolsa de Valores del país, el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), una acción que impulsaría el mercado de capitales.La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), el Consejo de Pasados Presidentes de la entidad y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideraron que en lugar de ofertar el paquete accionarial de Refidomsa a un solo grupo empresarial, las autoridades deberían propiciar que pequeños inversionistas participen de la empresa. Leer Más