lunes, 15 de febrero de 2010

Lucha diaria en Haití es por conseguir la supervivencia


Policías haitianos patrullan las devastadas calles de Puerto Príncipe
Puerto Príncipe, 15 feb (PL) Luego de tres días de oraciones por las víctimas del terremoto, Haití recobró hoy la dinámica de vida que logró restituir semanas después del sismo.


Los bancos y comercios abrieron sus puertas, se reanudaron las labores de recogida de escombros y basura en ésta y otras ciudades, y quienes lograron salvar su empleo luego del movimiento telúrico retornaron a sus trabajos.

La lucha por la supervivencia continúa en los improvisados campamentos de plazas y parques, a donde la ayuda internacional llega con intermitencias.

"Tenemos que organizarnos los haitianos, todo no puede depender de las ayudas, el futuro de este país es nuestro, la ayuda es importante, pero nosotros tenemos que contribuir", comentó a Prensa Latina el joven Laine Stanley, quien estudiaba en la Facultad de Ciencias Humanas.

Stanley nos dijo que ya no tiene escuela, pues fue destruida por el terremoto, y ahora labora como traductor de los médicos de Venezuela que laboran en los campamentos donados por ese país para los damnificados en Leoganne.

"Aunque no hay prácticamente trabajo, los haitianos tienen que salir a la calle a procurar un empleo, hay que producir", comentó.

De acuerdo con Stanley, el país debe poner énfasis en la agricultura y aprovechar la venidera temporada de lluvias, a pesar de que los fertilizantes no abundan.

El Ministerio de Educación planea reiniciar las clases a partir de abril próximo en las zonas directamente afectadas por el devastador terremoto del 12 de enero, con la intención de que los estudiantes no pierdan el año escolar.

Según las autoridades, el 80 por ciento de las escuelas sufrieron graves daños, y de éstas el 30 por ciento quedó totalmente destruido. El aeropuerto internacional de Haití, una instalación fundamental para la economía del país, reabrirá el viernes próximo para las líneas aéreas comerciales.

Desde el día del sismo, la terminal Toussaint Louverture sólo fue empleada para recibir vuelos militares y con ayuda humanitaria, y opera bajo control de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La policía haitiana ha aumentado su presencia en las calles, y en conjunto con fuerzas de la ONU logró apresar a más de cinco mil presos que habían escapado de las cárceles el día del sismo.

Se calcula que el 12 de enero más de seis mil reos huyeron de las cárceles haitianas destruidas y sin vigilancia, la mayoría de ellos prófugos de la penitenciaría de esta capital.

La víspera, de visita en Santo Domingo, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, señaló que el país necesitará unos 10 mil millones de dólares en cinco años para levantarse de las ruinas y que debe iniciar su refundación sin demora, incluso antes de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.
Definió como prioridad, el millón y medio de personas que viven ahora en la calle, al quedar destruidas sus viviendas, de ahí que el objetivo inmediato es comenzar el levantamiento de casas prefabricadas.
rc/et

Encuesta de la Z101.3 en Santiago: Serulle 27 (56%), Sued 21 (43.75%)

Una encuesta realizada en las calles del municipio de Santiago por el el director de la Z101, Willie Rodríguez, y transmitida en vivo por El Gobierno de La Mañana, sobre la preferencia electoral entre el actual síndico de esa demarcación José Enrique Sued, y el aspirante por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gilberto Serulle, arrojó una víctoria de Serulle 27 a 21 votos, sobre la figura del actual alcalde.Escuche la Encuenta

Pese a este sondeo, el cual reveló una intención de voto del 56.25% a favor de Serulle, contra un 43.75% para Sued, será hasta la noche de hoy lunes, cuando el Comité Político del PLD dé a conocer los resultados de tres encuestas que realizó el partido morado durente el fin de semana para definir los niveles de popularidad de ambos aspirantes.

También, en la noche de hoy se definirá el tranque y el debate que durente varios días ha caracterizado la lucha por la sindicatura de Santiago, considerada la llave para una alianza en otras provincias y municipios.

Durante el popular programa radial, se generó un debate entre los comentaristas Eury Cabral y Julio Martínez Pozo, contra el abogado vinicio Castillo Semán, que estuvo en la línea telefónica. Los primeros negaban que Danilo Medina se haya opuesto en el Comité Político a la postura del presidente Leonel Fernández en favor del respaldo a Sued y la alianza con el PRSC, lo cual Castillo Semán asegura que sí ocurrió, y lo consideró un grave error político de Medina.

El director de la emisora Z101, Willy Rodríguez, se trasladó a la Ciudad Corazón para efectuar la medición entre los transeúntes que abordó en las áreas y esquinas tradicionalmente más concurridas concurridas de la misma, logrando en pocos minutos llevar al país una idea concreta sobre la intención de voto de los santiaguenses en torno a las candidaturas de José Enrique Sued y Gilberto Serulle.

Tres niños mueren al derrumbarse parte de escuela en el norte de Puerto Príncipe



Una bandera de Haití se encuentra sobre los escombros de la Universidad de Lenguas Aplicadas, donde 175 estudiantes murieron durante el terremoto. | AP
Puerto Príncipe.- Tres niños murieron al desplomarse una escuela en el norte de Haití, informó un funcionario de la Cruz Roja. Pericles Jean-Baptiste, vocero del organismo humanitario, dijo que los niños estaban en la escuela cuando un muro se derrumbó alrededor del mediodía del lunes en la ciudad de Cap-Haitien, a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital del país. Las autoridades indicaron que hubo intensas lluvias en el área y un pequeño sismo durante la noche, aunque hasta el momento se desconocía la causa del desplome.

Abandonan camión de compañía de valores que sería asaltado


El camión fue abandonado frente al Banco Agrícola
Foto: E. Encarnación

SANTO DOMINGO.- Dos desconocidos interceptaron hoy en Villa Mella un camión de la compañía de transporte de valores G4S, informó el portavoz de la Policía Nacional, general Nelson Rosario.

De acuerdo al informe policial, los individuos encañonaron al chofer del camión, marca Daihatsu, ficha 59, y al guardián que le acompañaba, quien fue desmontado del vehículo.

Los individuos condujeron al chofer en dirección Norte-Sur, sin percatarse que en la parte trasera del camión viajaban dos guardianes que custodian la mercancía, quienes informaron a la compañía del intento de robo.

La compañía dio parte a la Policía, que de inmediato dieron seguimiento al camión.

Próximo a la Zona Universitaria los cacos se percataron de la presencia policial, por lo que dispararon al chofer, sin que resultara herid, y saltaron del camión. En el camión se encontró un casquillo de pistola calibre 45.

Los agentes policiales tienen acordonada la zona a fin de dar con los individuos.

El conductor del camión es investigado por las autoridades.



De Diario Libre

Nueve muertos en accidentes y riñas en las últimas horas en el Este


Tres en San Pedro, dos en Higüey, dos en El Seibo y dos en La Romana

HIGÜEY.- Nueve personas resultaron muertas en accidente y sucesos violentos ocurridos en provincias de la región Este, incluyendo cuatro en San Pedro de Macorís; dos en El Seibo, dos en Higüey y dos en La Romana.

Las víctimas son Julio César Soto Mercedes, de 14 años; Escarly de los Santos (Chiquitín), de 20 años, Andrés Rodríguez Martínez, de 62 años, Claudio Federico Guzmán, de 21 y Erick Josel Laureano Chalas, de 23.

Soto Mercedes quedó con el cráneo demolido en un choque con una patana ocurrido frente a la envasadora de gas en la salida de El Seibo hacia el Cruce de Pavón; mientras que De los Santos murió tras recibir una herida punzante al sostener una discusión con Juan Bautista Castillo alias Moronta en un colmadón de la calle Hermana Mirabal, del sector Los Rosales en Higüey.

En tanto, Andrés Rodríguez Martínez, de 62 años, falleció tras recibir dos impactos de bala, que le realizaron desconocidos que viajaban en una motocicleta y que intentaron asaltarlo, cuando iba acompañado de su esposa Johana Richet Cedano de 50 años por el sector 21 de Enero.

La señora relató que los asaltantes le hicieron dos tiros en los pies a su esposo, pero que al intentar sacar su arma de fuego, los agresores le dispararon al cuerpo hiriéndolo mortalmente.

Las autoridades reportaron, también, la muerte del joven Claudio Federico Guzmán, de 21 años, cuando conducía una motocicleta y chocó junto al menor Franklin Mercedes, de 15 años, quien resultó herido. Este hecho se produjo en la carretera Higüey-El Seibo, a la altura del kilómetro siete.

Fiscal asegura vida Mary Peláez no corre peligro


El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó este lunes que las autoridades judiciales reforzarán la seguridad de la detenida Mary Peláez, apresada en la cárcel de Najayo. Moscoso Segarra ratificó que la vida de Peláez Frappier no está en peligro. Las autoridades descartan que los hombres que supuestamente perseguían a Dolphy Peláez el pasado sábado cuando iba a visitar a la cárcel de Najayo a su hermana Mary Peláez Frappier pretendían secuestrarla. Leer Más

Reanudarán vuelos comerciales en aeropuerto de Puerto Príncipe


Puerto Príncipe, 15 feb (EFE).- Las autoridades de Haití anunciaron hoy la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, a partir del próximo viernes, poco más de un mes después de que el sismo del 12 de enero destruyera la torre de control de la terminal.´"Vamos a recibir al menos dos o tres vuelos de American Airlines", indicó a Efe una fuente de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC). Leer Más

Marrazini pide excusas a clientes por apagones, asegura servicio ha comenzado a normalizarse


SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marrazini pidió excusas este lunes a los clientes del sistema eléctrico por los apagones que castigaron al país la semana pasada, alcanzando un déficit en la generación de hasta un 35 por ciento. Al admitir la crisis eléctrica que afectó el suministro de electricidad con interrupciones de hasta 18 y 20 horas, como consecuencia de múltiples causas, el funcionario aseguró que desde esta fecha el servicio energético ha comenzado a normalizarse. Leer Más

Interpol emite alerta roja para captura de dominico-salvadoreño buscado por tráfico de personas


Miami, Florida.----Las principales agencias de investigación de crímenes y delitos a nivel mundial, encabezada por la INTERPOL, emitieron una alerta roja para detener donde quiere que se encuentre, a Jorge Torres Orellana o Jorge Aníbal Torres Puello, acusado de encabezar una amplia red de traficantes de personas, donde además se determinará a través de las huellas dactilares, si es oriundo de República Dominicana o del Salvador. Según la Interpol, Torres Orellana, está acusado en el Salvador de dirigir una red internacional de trata de personas, y tal vez relacionado con los estadounidenses que intentaron llevarse a 33 niños de Haití. Leer Más

Lluvias en el país se mantendrán durante las próximas 48 horas

Santo Domingo.- Las lluvias sobre el territorio nacional permanecerán durante las próximas 48 horas, debido a un sistema de alta presión que se ubica en el Atlántico Oriental, según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) .

Las precipitaciones se registrarán en las provincias Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Monseñor Nouel, siendo superiores en punto aislados.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado con incrementos de la nubosidad en ocasiones y se registrarán lluvias débiles y aisladas.

En ese sentido la ONAMET recomienda a los habitantes que habitan en zonas vulnerables tomar medida de precaución por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamiento de tierra repentinos.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.

Lodo, escombros, muerte y suspensión docencia en algunas escuelas de Puerto Plata tras las ocho horas de lluvias ayer



Los sectores más castigados fueron Aguas Negras, Buenos Aires y Los Bordas.
Puerto Plata.- Toda la parte baja de la ciudad de Puerto Plata amaneció este lunes bajo lodo, basura y escombros, un hombre muerto y decenas de viviendas destruidas y semidestruidas por la inundación que se produjo en la noche del domingo por el desbordamiento de ríos y cañadas. La víctima es José Rafael Santana, a quien le cayó encima una pared que lo aplastó en el sector Los Bordas. Del mismo modo, una señora y una niña que se encontraban desaparecidas fueron localizadas sanas y salvas.

Apagones hasta de 20 horas desesperan a la población


En los últimos días, de acuerdo a los reportes ofrecidos desde diferentes puntos del país las interrupciones en el servicio eléctrico se han intensificado considerablemente, que en algunos lugares alcanzan hasta 20 horas diarias. Las quejas llegadas a EL NUEVO DIARIO, y también confirmada por visita de sus redactores, proceden de varios sectores de la capital, la provincia Santo Domingo, incluyendo las urbanizaciones que están ubicadas en los municipios Santo Domingo Norte, Este, Boca Chica, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand y áreas aledañas, donde sus residentes denuncian que debido a la falta de energía eléctrica no pueden conciliar el sueño, a parte de que los productos que requieren de refrigeración continua se descomponen, situación que les ocasiona pérdidas considerables y les crea dificultades en sus pobres presupuestos. Leer Más

Embarcadora del Alto Manhattan estafa docenas de dominicanos


NUEVA YORK._ Docenas de dominicanas y dominicanos, en su mayoría mujeres, denunciaron ayer domingo durante un piquete frente a la compañía “Bendiciones Cargo Express” situada en el Alto Manhattan, que han sido estafados con millares de dólares en envíos por la empresa, presidida por Manuel Báez (Tito), quien cerró la embarcadora en la calle 175 y avenida Audubon sin dejar sin ningún rastro. Leer Más