miércoles, 17 de febrero de 2010

Asegura funcionarios recibieron 20 millones de dólares de la Barrick Gold

Asegura funcionarios recibieron 20 millones de dólares de la Barrick Gold

Luego de que la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez (Cotuí), ordenara a la multinacional minera Barrick Gold devolver al abogado José Miguel de Peña terrenos de su propiedad que habían sido expropiados, el favorecido por la sentencia aseguró en El Gobierno de la Tarde que la Barrick Gold repartió 20 millones de dólares entre los funciona...

Piden a comunidad internacional no solo reconstruir infraestructuras dañadas en Haití, sino también fortalecer instituciones




El obispo señaló que las instituciones van a ayudar a Haití llegan con los recursos que consiguen en otros lugares y ellas mismas realizan todas sus obras y sus actividades.

Puerto Plata.-El obispo de la diócesis Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, reclamó a la comunidad internacional que no solo se ocupe de reconstruir las infraestructuras destruidas por el terremoto que devastó a Haití, sino también de contribuir a crear instituciones fuertes para hacer viable esa nación.

Expresó que la catástrofe no solo deja enseñanzas a esa nación, sino a nivel mundial, donde el empobrecido país solo ha interesado en el aspecto material cuando se producen desastres naturales, pero se ha descuidado mucho la creación de instituciones sólidas.

Denunció que el nivel de intervención que se ha hecho en Haití no ha producido “ningún cambio, ningún crecimiento ni ningún fortalecimiento institucional”, sino, porque la comunidad internacional ha suplantado sus débiles instituciones, aplicando recetas que los haitianos no han asimilado hasta ahora.

Señaló que las instituciones van a ayudar a Haití llegan con los recursos que consiguen en otros lugares y ellas mismas realizan todas sus obras y sus actividades, sin crear estructuras sólidas, fuertes, de conciencia en Haití para trabajar.

“Los organismos a nivel oficial van y ejecutan lo que tienen que hacer y no fortalecen la institucionalidad, y por eso esa debilidad institucional en Haití se dejó ver ahora, ya que no había con quien coordinar nada y tuvieron que venir otras naciones controlar, a mandar y dominar en todo”, recalcó.

Desastres naturales no son castigos de Dios

El prelado dijo que no son un castigo de Dios los fenómenos naturales como el terremoto que devastó Haití, ni las inundaciones ocurridas en Puerto Plata.

“No creemos la inundación ocurrida en Puerto Plata sea una especie de castigo a este pueblo. Inundaciones, terremotos y otros fenómenos de la naturaleza han ocurrido en todos los tiempos y no son castigos de Dios”, afirmó.

Sobre las inundaciones dijo que estas ocasionaron la cual la muerte al joven José Antonio Santana, destruyó 34 viviendas y causó daños a más de 800, afectando a más de 5 mil familias, integradas por más de 25 mil personas y pérdidas millonarias no cuantificadas por las autoridades

El religioso indicó que el agua sucia y el lodo que ocasionó la inundación del pasado domingo alcanzó un nivel de un metro en la parroquia Cristo Rey dañando las alfombras y otros objetos que se encontraban en su interior.

En el Palacio Nacional se produjeron seis breves interrupciones en servicio eléctrico


SANTO DOMINGO.- Por segundo día consecutivo, en el Palacio Nacional volvió a sentirse este miércoles los efectos de la inestabilidad en el servicio eléctrico. De 2:34 a 2:42 de la tarde se produjeron cuatro apagones de corta duración. Pero mientras elaboraba esta información entre las 3:16 y las 3:19 de la tarde se produjeron otros dos ligeros “apagones”, las seis interrupciones eran de apenas segundos. No fue posible obtener ninguna explicación en la casa de gobierno de lo que estaba ocurriendo con el suministro de la electricidad. No se pudo determinar si se trataba una inestabilidad en el servicio de eléctrico o si por el contrario se trataba de algún inconveniente con la planta de emergencia. Leer Más

Denuncian situación de niños haitianos que quedaron huérfanos por terremoto


Santiago (R.Dominicana), 17 feb (EFE).- Muchos niños que quedaron huérfanos a causa del sismo que afectó a Haití el 12 de enero conviven en los refugios con adultos en un ambiente de promiscuidad, hacinamiento e insalubridad y corren el riesgo de ser víctimas de abusos o tráfico de menores, denunciaron hoy religiosos dominicanos. Leer Más

RD y oficina de las Naciones Unidas contra la droga acuerdan crear centro de excelencia


El Gobierno de la República Dominicana, representado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), acordaron este miércoles con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el establecimiento de un Centro de Excelencia para la reforma penitenciaria y la reducción de la demanda de drogas en el país, propuesto a crearse el próximo 1 de marzo. Con esos fines, las referidas entidades firmaron un memorando de entendimiento que fue rubricado por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; la presidenta del CND, Mabel Féliz, y en representación de la UNODC, José Manuel Martínez. Leer Más

Leonel Fernández preside inauguración de tienda Ikea

Señaló que eso significa que República Dominicana es un buen mercado para el negocio de los muebles y demás productos que comercializa Ikea
La tienda está ubicada en la avenida John F. Kennedy

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró cerca del mediodía de hoy la tienda Ikea, la cual fue construida con una inversión de US$85 millones que generará 2500 empleos entre directos e indirectos

Fernández, al hace uso de la palabra, dijo que la apertura de Ikea es una muestra de la reactivación de la economía dominicana en el 2010.

"Es un gran regocijo la apertura de esta tienda, pero además constituye un gran acontecimiento desde el punto de vista económico y comercial para la República Dominicana", sostuvo el primer mandatario.

Indicó además que el hecho de que se haya construido una tienda de la dimensión de Ikea en un momento de crisis, sin duda merece un reconcomiendo para República Dominicana y sus inversionistas.

Pero además señaló que eso significa que la República Dominicana es un buen mercado para el negocio de los muebles y demás productos que comercializa Ikea, y muestra también que la clase media del país está dispuesta a consumirlo.

Mientras que el propietario de la franquicia sueca, Frederic Andersalm, dijo que la tienda está levantada en unos 70 mil metros cuadrados y tendrá unos mil 600 puestos de estacionamiento.

A la actividad, además del propietario y algunos ejecutivos de Ikea, asisiteron el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; y el de Trabajo, Max Puig; así como el director de Aduanas, Rafael Camilo.

El presidente de Toyota niega haber ocultado problemas de calidad




Akio Toyoda, presidente del primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, se inclina delante de los periodistas tras finalizar la rueda de prensa en la sede de la compañía en Tokio. | EFE

Tokio.- Akio Toyoda, presidente del primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, negó hoy que la compañía haya ocultado problemas de calidad relacionados con la llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.

Toyoda, en su tercera rueda de prensa en doce días, indicó además que no testificará en la audiencia del Congreso de EEUU que trata de determinar en qué momento el fabricante fue consciente de los problemas con los aceleradores de sus vehículos y si actuó a tiempo para solucionarlos, informó la agencia Kyodo.

El nieto del fundador de Toyota anunció también la creación de un comité de control de calidad, con responsables en sus principales regiones de negocio, tras las masivas llamadas a revisión, que han supuesto la mayor crisis en la historia del fabricante nipón.

Desde finales de noviembre Toyota ha llamado a inspección alrededor de 8 millones de coches, especialmente en EEUU y Europa, por problemas en el acelerador.

A esta cifra se sumaron la semana pasada otros 437.000 de cuatro modelos híbridos, entre ellos la última generación del popular Prius, por problemas relacionados con el software que, en terrenos deslizantes, podían ocasionar retrasos en el sistema de frenado.

El fabricante nipón prometió hoy que el 80 por ciento de las reparaciones de sus híbridos se habrá completado antes de que termine febrero.

Además, Toyoda, de 53 años, anunció que el grupo instalará nuevos sistemas de frenado de emergencia en todos sus modelos para evitar problemas con el pedal del acelerador como los que originaron los primeros llamamientos masivos a revisión.

El nuevo sistema desengrana el motor de la transmisión si el acelerador y el freno están presionados a la vez.

La comparecencia de Toyoda se produce una semana antes de que el fabricante nipón tenga que declarar ante el Congreso de Estados Unidos por su actuación a la hora de responder a los problemas de las aceleraciones repentinas.

A esa sesión asistirá el jefe de las ventas en el país norteamericano, James Lentz.

El Gobierno estadounidense ha pedido documentos a Toyota para determinar si actuó a tiempo para atajar los problemas en sus modelos, que han motivado al menos 13 demandas judiciales de conductores por posible responsabilidad en accidentes con muertos y heridos.

Según la ley estadounidense, un fabricante tiene cinco días, después de determinar que existe un defecto, para comunicar el problema a las autoridades federales.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EEUU (NHTSA) ha abierto la investigación tras recibir centenares de nuevas quejas de propietarios de vehículos Toyota, entre ellas las de 34 muertes supuestamente relacionadas con la aceleración involuntaria de los automóviles.

Dice organismos que seguían a Dolphi actuaron con torpeza; cree implicados y testigos en caso Figueroa corren peligro



Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República.
Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, calificó de torpe a los organismos de seguridad del Estado que siguen a Dolphi Peláez, tras indicar que el incidente ocurrido el pasado sábado pudo haber degenerado en una desgracia. “Ha sido una torpeza tratar de entrar a un centro de rehabilitación sin contar con los permisos correspondientes”, señaló, al referirse a los miembros de seguridad que trataron de seguir a Dolphi cuando visitaba a su hermana Mary Peláez en la cárcel de Najayo.

PN desmantela banda ultimó dos personas e hirió otras 19 en atracos

La Policía apresó ayer a cuatro presuntos delincuentes, integrantes de una peligrosa banda, acusados de matar a dos personas y herir a 19 en medio de atracos tras perseguirlas hasta sus hogares al regresar al país desde el aeropuerto internacional Las Américas. Los arrestados son Marcos Antonio Segura Castillo (Maicol Miler), de 22 años; Joedy Berimir Francisco (Joedín), de 19; Gabriel Paulino Monegro (La Viga), de 20, y Miguel Adolfo Polanco Vicioso (Nafi), de 22, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas. Leer Más

Patrulla PN ultima hombre; era buscado por la muerte de cinco personas


Un alegado sicario y atracador, con un largo prontuario de personas muertas y heridas, fue ultimado ayer a balazos en medio de un enfrentamiento a tiros con integrantes de una patrulla policial, registrado en la calle 25 Oeste esquina Albert Thomás, del ensanche Luperón, en esta capital, informó la Policía. La institución del orden precisó que el hoy occiso Ruddy Antonio Asencio Almánzar, de 18 años, estaba siendo buscado por la muerte a balazos de cinco personas y herir a otras siete mediante atracos perpetrados en Arroyo Hondo, Cristo Rey y en ensanche La Fe. Leer Más

Hombre mata concubina y luego trata de suicidarse


Un hombre mató anoche a su concubina de múltiples heridas de armas blancas y luego trató de quitarse la vida en las mismas circunstancias, durante un incidente violento ocurrido en el sector Simón Bolívar, de esta capital, informó la Policía. La institución del orden precisó que Daysi Marilin Gross, de 35 años, falleció por heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por su concubino Adriano Sánchez Custodio, de 53 años, durante una riña que sostuvieron en la residencia ubicada en la calle Trinitaria, número 59, del callejón Santo Domingo, del referido sector, alegadamente por asuntos pasionales. Leer Más

DNCD pide a padres eviten comprar prendas vestir insinúen consumo drogas


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pidió a los padres que “eviten por todos los medios” que sus hijos usen prendas de vestir con mensajes y figuras que induzcan al consumo de estupefacientes, porque “esa práctica está prohibida por la ley antinarcóticos”. La solicitud la hace la DNCD a propósito de encontrar algunos casos en barrios de la capital en los que niños están vestidos con camisetas con hojas de marihuana impresa, según el portavoz de ese organismo, Roberto Lebrón, quien dijo que esa práctica la prohíbe de manera directa el artículo 36 de la Ley 50-88. Leer Más