martes, 23 de febrero de 2010

Cerca de 600,000 personas han abandonado Puerto Príncipe desde el terremoto

GINEBRA.- La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) confirmó este martes que los habitantes de Puerto Príncipe siguen abandonando esa ciudad en ruinas y que sólo en la última semana 80, 000 personas se han trasladado desde allí hacia otras regiones.

Casi 600.000 personas en total han dejado la capital de Haití desde el terremoto del pasado 12 de enero, probablemente porque los movimientos sísmicos no han cesado del todo, lo que mantiene vivo el temor en la población.


La portavoz de la OCHA en Ginebra, Elisabeth Byrs, reveló además que 160.000 personas se encuentran en la frontera con República Dominicana.

"Hay entre diez y quince por casa y necesitan ayuda de manera cada vez más urgente", comentó, tras explicar que decenas de miles de desplazados por el terremoto han encontrado cobijo en casa de familiares o amigos a los que también se debe brindar ayuda material.

Por el momento, el 30 por ciento de los 1,2 millones de haitianos que perdieron sus hogares a causa del sismo han recibido materiales de construcción, indicó por su parte la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Las organizaciones humanitarias están intentando adelantarse al inicio de la estación de lluvias, en abril, y sobre todo de huracanes, en junio, aportando materiales para que se levanten lugares de cobijo capaces de resistir.

A ello se agrega que la situación en varios lugares, como el Campo de Marte, un parque público de Puerto Príncipe donde unas 16.000 personas viven bajo plásticos o tiendas de campaña, se considera insostenible a largo plazo.

PRD proclamará a Orlando y Geanilda el próximo domingo en la Arena del Cibao




Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamará el próximo domingo 28 en la Arena del Cibao al secretario general, Orlando Jorge Mera, y a la secretaria de organización, Geanilda Vásquez, para concluir con la XXVII Convención Ordinaria en la que se escogieron a las autoridades de esa organización.

En la primera semana de marzo el PRD realizará asambleas locales para proclamar a sus candidatos en las 32 provincias del país, los 155 municipios y los 229 distritos municipales, como lo establecen los estatutos de ese partido, informaron el delegado del PRD ante la Junta Central Electoral, Virgilio Bello Rosa y el subdelegado, Teófilo Rosario.

Indicaron que el PRD publicará la convocatoria a la proclama y varios equipos están trabajando en el montaje de ese evento que servirá para completar a las autoridades electas de ese partido en la convención realizada el 27 de septiembre del año 2009 y que fueron impugnadas por los dirigentes Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba.

“Serán juramentados el secretario general, la secretaria de organización y otros cargos que están pendientes de ratificar en el PRD que fueron impedidos de juramentarlos como consecuencia del recurso que hicieron algunos compañeros y la decisión que tomó la Junta en ese momento”, puntualizó Bello Rosa.

Precisó que otros cargos en los que serán proclamados nuevos dirigentes son los de los vicepresidentes y los subsecretarios generales nacionales así como las autoridades municipales y provinciales.

Rosario manifestó que el PRD “va a tener 229 actos en cada distrito municipal, 155 en cada uno de los municipios y 32 asambleas provinciales para proclamar los candidatos congresuales, en la primera semana de marzo”.

Sostuvo que cumplirán con lo que ordena le ley electoral y los estatutos del PRD completando la boleta electoral con las reservas y las alianzas con otros partidos políticos

Gilberto Serulle irá como candidato a síndico del PRD


Según anunciaron en el programa en Tu Mañana, que se origina por el canal 15, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gilberto Serulle, aceptó acudir como candidato a síndico de Santiago, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para los comicios del 16 de mayo. Se recuerda que el diputado Serulle, aspiró a la sindicatura de Santiago por el PLD, organización que decidió ordenar varias encuestas que favorecieron al reformista José Enrique Sued.

A raíz del anuncio del partido morado de que llevará al actual síndico de Santiago en una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Serulle mostró su inconformidad con esa decisión.

Declaró que respetaba la decisión, pero que no hará campaña por Sued. Al mismo tiempo, dijo que no aceptará que se le quiera dar un cargo de consolación por no haber sido escogido para candidato a síndico.

Temblor de 5,2 grados Richter sacude Guatemala

No se reportaron víctimas ni daños

GUATEMALA.- Un sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh), el temblor se registró a las 04.52 hora local (10.52 GMT) y fue sensible en casi todo el territorio guatemalteco.

El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 2 grados en la escala de Mercalli, fue localizado a 187,5 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Quiché y Huehuetenango y la frontera con el estado mexicano de Chiapas.

El sismo sólo causó alarma en la población, pero no hubo víctimas ni daños materiales y, según radios locales, se sintió en los departamentos de Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Petén, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, que incluye la capital.



De EFE

EFE confirma que sismo que afectó hoy a Haití y creó pánico fue de 4,7 grados



Unas 130 réplicas se han registrado en el país desde el terremoto del pasado enero.
Puerto Príncipe.- Un sismo de 4,7 grados se registró hoy cerca de la capital haitiana, sin que se haya informado de daños, pero sí de escenas de pánico entre la población. Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web, el terremoto se registró a la 1.26 hora local (06.26 gmt) y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la capital haitiana. El sismo fue seguido, diez minutos después, por otra réplica cuya intensidad no fue precisada.

Países de América Latina y el Caribe aportarán más de 30 millones a Haití


Playa del Carmen (México), 23 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó anoche que los países participantes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe se comprometieron a hacer aportaciones por más de 30 millones de dólares para que el Gobierno de Haití haga frente a sus pagos. "Hicimos un aporte, cada país, no todos estamos en las mismas condiciones, pero un aporte creo que de más de 30 millones de dólares", declaró Chávez a los periodistas al hablar de lo tratado en las sesiones sobre la situación de Haití, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero que causó más de 200.000 muertos. Leer Más

Madre e hijo de10 meses mueren electrocutados


Una madre y su hijo de 10 meses de nacido resultaron muertos anoche por una descarga eléctrica durante un incidente ocurrido en el municipio de Peralvillo, Yamasá, provincia Monte Plata, informó la Policía. La institución del orden dijo que Iris Rosa de la Cruz González y su hijo Isaac Hernández de la Cruz, fallecieron a causa de electrocución que sufrieron momentos en que el infante sujetara un alambre electrificado y la madre acudiera en su auxilio. El suceso se registró en la vivienda ubicada en el sector La Concha, próximo a la Peguera, del citado municipio. Leer Más

Un sismo de 7 grados sacude a Haití y crea el pánico


Puerto Príncipe, 23 feb (EFE).- Un sismo de 7 grados, la misma magnitud del que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, se registró hoy cerca de la ciudad, sin que se haya informado de daños, pero sí de escenas de pánico entre la población. Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web, el terremoto se registró a la 1.26 hora local (06.26 gmt) y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la capital haitiana. Leer Más