miércoles, 24 de febrero de 2010

Crudo de Texas sube y cierra a 80 dólares el barril


Sus derivados también experimentaron alzas

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 1,44% y cerró a 80 dólares, después de conocerse que subieron las reservas en Estados Unidos más de lo esperado aunque se registró un imprevisto descenso en las de gasolina.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril añadieron 1,14 dólares al precio que tenían el martes y se compensó así parte del descenso del día anterior.

Los contratos de gasolina para marzo subieron 3 centavos y terminaron la sesión a un precio de 2,09 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo para ese mes se encareció un centavo y cerró a 2,04 dólares/galón.

En el caso del gas natural, los contratos para marzo añadieron alrededor de 4 centavos al valor que tenían el martes y concluyeron a 4,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los datos de reservas que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) no coincidieron del todo con las previsiones de los analistas y en el caso del crudo aumentaron en 3 millones de barriles, más de lo que se preveía.

El total en reserva a finales de la pasada semana ascendió a 337,5 millones, lo que representa un volumen un 4,7% inferior al del pasado año en la misma época.

En el caso de la gasolina, las existencias descendieron en 900.000 barriles, frente a un incremento que se preveía, y el total en reserva, de 231,2 millones, es un 6,8% superior al volumen de hace un año.

Las reservas de productos destilados, una categoría en la que se incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, mermaron en 600.000 barriles y el total, de 152,7 millones, supera en 5,2% a lo acumulado en igual periodo del año anterior.

El informe del DOE reveló, además, que las importaciones de crudo al mercado estadounidense aumentaron en algo más de medio millón de barriles la pasada semana respecto de la anterior y se situaron en una media de 9,1 millones de barriles diarios.

También se conoció que el volumen de combustibles y otros productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidense, algo que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,1 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, lo que representa un alza del 1,3% respecto de igual periodo del año anterior.

La demanda específica de gasolina fue en ese periodo de una media de 8,7 millones de barriles diarios, un 0,3% inferior a la de hace un año.

El encarecimiento del petróleo coincidió un día más con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, lo que suele animar la inversión en materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.



De EFE

Eduardo Estrella pide fumigar al Gobierno "de arriba pa´abajo

"Él sabe cuales son los militares que le han sido retirada la visa norteamericana"

Eduardo Estrella

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, en referencia a las recientes declaraciones del Presidente de la República de que el narcotráfico es la plaga del siglo XXI, le instó a que aprovechara el próximo 27 de febrero para "fumigar" el gobierno y la cúpula militar.

"El presidente de la República en su visita a México, con motivo de celebrarse la Cumbre del Grupo de Río, manifestó que la plaga del siglo XXI es la droga y el narcotráfico, por lo que debe aprovechar el 27 de febrero próximo para fumigar el gobierno y los estamentos militares. Él sabe cuales son los militares que le han sido retirada la visa norteamericana, porqué no le da instrucciones al ministerio público para que se aclaren, por ejemplo, el caso de Paya, la fuga de los Hermanos Benitez, Figueroa Agosto y Sobeida", declaró.

En otro orden, Eduardo Estrella, declaró que "da mucha pena escuchar el discurso del presidente Fernández del pasado domingo, donde nuevamente le habla mentiras al pueblo, considerando como un logro de ese Congreso y de él, la aprobación las leyes de presupuesto, auditoría, contraloría y de licitación y obras públicas. Nos preguntamos de que han servido estas leyes, cuales son las auditorias que se están publicando, mientras el país observa que la segunda etapa del metro empezó sin concurso alguno".

"Si el detector de mentiras que están utilizando con los funcionarios de la DNCD, se lo hubiesen aplicado al Presidente lo rompe, de las tantas mentiras que le habló al país el pasado domingo", manifestó el líder del nuevo partido opositor al participar en el programa El Día.

Agregó además que "a el país le hubiera gustado escuchar que el PLD y él como presidente, se comprometan a no someter, en lo que queda de su gobierno, una nueva reforma fiscal, como una forma de enviar un mensaje para que la economía se pueda dinamizar y a revisar el contrato de la Barrick Gold".

Hizo un llamado a líderes comunitarios y de la sociedad civil a acercarse al Partido Dominicanos por el Cambio, "ya que solamente se le está exigiendo a los candidatos el compromiso con la comunidad y con el pueblo, que si va al Congreso se opondrá al endeudamiento desmedido, propugnará por la transparencia administrativa, defenderá el medio ambiente y defenderá un presupuesto en donde los fondos estén asignados de acuerdo a las reales necesidades del país, tomando en cuenta las prioridades de cada comunidad".

"Si va a un ayuntamiento vaya a defender el medio ambiente, la transparencia de los fondos públicos, a publicar cada tres meses en qué se invierte el dinero, a empoderar las juntas de vecinos, a no nombrar familiares en el ayuntamiento, llevar a las juntas de vecinos las sesiones para que planteen sus necesidades, a que el ayuntamiento vaya a los barrios, no que los barrios tengan que ir a los ayuntamientos", afirmó..



De Diario Libre

Pro Consumidor critica juez desampara consumidores en estafa de envasadoras de GLP


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, criticó hoy al juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional por admitir un recurso de amparo en favor de una de las plantas envasadora de gas Licuado de Petróleo (GLP) que durante años ha violentado los derechos de los consumidores. La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino dijo que esa planta de GLP fue cerrada al detectarse un fraude en contra de los consumidores y usuarios “por lo que ningún juez debe acaparar a un estafador probado”. ¿Donde están los derechos constitucionales de los miles de consumidores que fueron estafados por esa envasadora? que se sustraía dos galones por cada diez vendidos a las amas de casas y choferes que utilizan en GLP como combustible para el transporte público. Leer Más

DNCD investiga 3 oficiales asignados a Santiago por alegados vínculos narco


SANTO DOMINGO.- Tres miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) están bajo investigación y arrestados para determinar los vínculos que pudieran tener con el narcotráfico, pesquisa puesta en marcha a partir de una información que llegó al organismo en la que se menciona a esos oficiales. La información fue confirmada por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien destacó que si se determina que esos miembros tienen algún nexo con alguien ligado al crimen será separados de inmediato de la agencia y sometidos a la justicia, como ocurrió hace poco con dos capitanes de la Policía”. Leer Más

Escasas lluvias sobre el país

Santo Domingo.- Un centro de baja presión localizado al noreste de la isla, del cual se desprende una vaguada localizada al norte de la República Dominicana, serán los responsables de las escasas lluvias en el país, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

Sin embargo, indica que podrían registrarse lluvias débiles y de corta duración en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y La Vega.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional habrán nubes dispersas aumentando en ocasiones en horas de la tarde con lluvias esporádicas.

En cuanto a las condiciones marítimas, se descontinúan las recomendaciones en todas las costas.

FINJUS: la sociedad espera Presidente toque temas del narcotráfico e inseguridad ciudadana en discurso del 27 de febrero



Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Mary Peláez dice tiene "carta bajo la manga"


Santo Domingo.- Mary Peláez, acusada de ser testaferro y estar implicada en la red de narcotráfico y lavado de dinero dirigida por el capo José Figueroa Agosto, dijo hoy que el paìs está feo si pretende con ella erradicar el narcotráfico y aseguró que contrario a otros implicados en el caso, ella posee una “carta bajo la manga” y que será revelada en su momento. Afirmó que si las autoridades pretenden luchar contra el narcotráfico con ella están equivocados. Peláez habló al asistir en la mañana de hoy a la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde le fue notificada la sentencia que ratifica su prisión preventiva como medida de coerción. Leer Más

Devuelven a RD 15 indocumentados que iban hacia Florida


Manzanillo (R.Dominicana), 24 feb (EFE).- Quince personas sin documentos fueron devueltas a la República Dominicana tras ser detenidas por guardacostas de Estados Unidos cuando se dirigían al sur de la Florida en una barcaza que salió el lunes de una playa de Montecristi (noroeste), informaron hoy fuentes locales. Las autoridades locales presumen que entre los inmigrantes arrestados hay dominicanos, haitianos y cubanos. Leer Más

Jefe DNCD confirma apresamiento peje gordo en operativo


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas confirmó el apresamiento de un peje gordo del narcotráfico en un operativo sorpresa que esa institución junto a otros organismos de seguridad llevó a cabo esta mañana en la autopista Duarte. El mayor general Rolando Rosado Mateo, sin embargo, rehusó ofrecer declaraciones a los medios de prensa bajo el alegato de que informará a los medios sobre el particular a su debido tiempo. “Le vamos a dar la información en su oportunidad, ahora en estos momentos no puedo ofrecerles detalles, no puedo darle el detalle todavía”, expresó. Leer Más

Pese a que MVM lo niega, Serulle ¡candidato alcalde PRD Santiago!



-

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Estrategas de campaña del empresario Radhamés Fermín del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del diputado Gilberto Serulle del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), casi dan como un hecho que éste último será el candidato definitivo a la alcaldía de este municipio por la organización de la bandera blanca y el “jacho prendìo”.

Razonan esos cercanos asesores, que dos situaciones infaustas se han conjugado para que Serulle se convierta en el candidato al municipio por el – PRD -; la primera es un delicado cuadro clínico que enfrenta en estos momentos el señor Radhamés Fermín, hasta ahora el postulante oficial de los perredeìstas, pero que es víctima de un descenso de potasio, a lo que se agrega inconvenientes cardíacos, que lo llevarán a la sala de cirugía para que se le practique una operación del corazón.

Afirman cercanos de Fermín, que su repentino ausentismo de los medios políticos se debe a que el equipo de médicos que le dan seguimiento a sus quebrantos de salud, le recomendaron un prudente descanso, si es que pretende prolongar su presencia física.

Sabida de las enfermedades del reconocido candidato a la alcaldía del municipio de Santiago de los Caballeros por el – PRD – para los comicios del mes de mayo próximo, ya un insondable mar de dudas desde hace semanas comenzaron a dejarse sentir, entre sus colaboradores, de si él podrá resistir el agotador trajinar de las casi 24 horas diarias de trabajos proselitistas, sin que sea sacudido por el agotamiento, no solamente corporal, sino también síquico.

Como las enfermedades no se pueden ocultar en la mayoría de los casos, pocas personas que interactúan en medios de comunicaciones, empresas, negociantes, banqueros, y en particular entre los dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos, lo que le está ocurriendo a Fermín, es sabido por todos en esta ciudad.

La situación, como es natural, ha caído como un balde de agua fría entre la dirigencia local del llamado partido del “buey que más jala”, la que estaba segura de que con él despojarían a José Enrique Sued del sillón del Palacio Municipal de la avenida Juan Pablo Duarte.

Pero el panorama que hay que encarar es otro, considerando la realidad de las enfermedades de Fermín y la eminencia de una cirugía del corazón, y partiendo desde hoy mismo, sólo restan 79 días de campaña, la que debe terminar el 14 de mayo, dos días fechas previo a la emisión del sufragio.

Eso ha provocado que haya un acercamiento a Gilberto Serulle para que el mismo sea el caballo de batalla a la alcaldía, por uno de los dos partidos de masas fundados por el mismo hombre, el literato especialista en El Cuento, profesor Juan Bosch y Gaviño.