sábado, 27 de febrero de 2010

Tres muertos en Haití por lluvias que complican situación de refugiados Puerto




Príncipe, 27 feb (EFE).- Tres personas murieron en el departamento Sur y otra desapareció en Nippes, en la misma región de Haití, debido a las fuertes lluvias que afectan parte del país y que complican la situación de los refugiados tras el terremoto del pasado 12 de enero, dijo una fuente oficial. Las lluvias obligaron a las autoridades a iniciar la evacuación de 420 presos en Cayes, la capital del departamento del sur. Las autoridades de Cayes evalúan la situación con la Dirección Regional de la Policía del país para determinar la ubicación de los los reclusos, según informaron. Leer Más

Retirada la alerta de tsunami para Hawai

Olas de un metro de altura llegaron sin peligro alguno a las playas desiertas de Hawai, evacuadas horas antes.-Japón activa la alerta y desaloja las zonas costeras

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico estadounidense (PTWC, en sus siglas en inglés) ha retirado esta madrugada (hora española) la alerta por tsunami que había decretado horas antes para el archipiélago estadounidense de Hawai, al comprobar que las olas que habían llegado hasta ese momento a las islas eran menores de lo previsto y en una frecuencia que indicaba la ausencia total de peligro de maremoto. Y es que las olas no pasaron del metro de altura, muy lejos de los dos metros y medio con los que se había puesto en alerta a la población, evacuada a primera hora a zonas altas del archipiélago.




El seísmo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado Chile generó este domingo una alerta por tsunami en el Océano Pacífico. Más de medio centenar de naciones se encontraban en riesgo de sufrir las consecuencias de las mayores olas que se han producido en ese océano desde 1964. En Hawai, se siguió con gran expectación la inminente llegada de la gran ola, que luego pasó de largo. Las olas de un metro de altura bañaron playas desiertas, porque muchos de los residentes de las zonas costeras se encontraban ya en regiones más altas siguiendo la recomendación de las autoridades estadounidenses.


Casi al mismo tiempo que Hawai sorteaba el maremoto, Japón activaba la alerta en las costas orientales del país ante la posible llegada de olas que en algunas zonas podrían llegar a los tres metros. La alerta es máxima en tres provincias del norte (Aomori, Iwate y Miyagi), mientras que en el resto de la costa nipona del Pacífico la alerta es naranja, con riesgo de olas de hasta dos metros. La población que vive próxima a la costa ha comenzado a desplazarse a lugares más altos.


Evacuaciones


Cuando despuntaba el alba, a las seis de la madrugada de ayer sábado (hora local), las sirenas ulularon en Hawai. El mensaje que llevaban era el de la alerta ante una situación que podría ser trágica de consumarse. La sirenas sonaron para pedir a la población que permaneciera en sus casas y a aquellos que residen más cerca de las costas que procedieran a la evacuación inmediata. "Lo mejor que pueden hacer es seguir las instrucciones que les den las autoridades", dijo el presidente Obama en su mensaje. El presidente norteamericano, que estuvo acompañado durante parte del día de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se mantuvo en contacto frecuente con algunos responsables locales y habló por teléfono con la presidente chilena, Michelle Bachelet, a la que ofreció toda la ayuda que ese país pueda necesitar.


El aeropuerto internacional de Hilo ha sido cerrado. En Honolulu, la gasolina se acabó en algunas estaciones. Las autoridades hawainas han advertido que es difícil calcular con exactitud el daño que podría causar el tsunami pero que era necesario prepararse para graves efectos. "Estamos ante una situación muy peligrosa", advirtió ayer el portavoz del servicio de emergencias de Hawai, John Cummings.


"Estamos preparados y tranquilos"


Tanto en ese archipiélago, precisamente el lugar de nacimiento del presidente norteamericano, como en Samoa, los dos territorios norteamericanos más afectados, la población reaccionó rápidamente ante la alerta. "Ha habido muy buena organización y nos han avisado con mucho tiempo así que estamos preparados y tranquilos", declaraba el arquitecto español Francisco Gutiérrez a este periódico desde Honolulu. "De los supermercados ha desaparecido el agua y la comida en lata", puntualizaba Gutiérrez, que a las 6.30 de la mañana ya estaba en un centro comercial. Su mujer, Macala Velayos, asegura que reaccionaron con calma y que no sintieron miedo. "Saltamos de la cama y encendimos la televisión, entonces supimos lo que sucedía", dice Velayos, quien confirma que las alarmas son algo común en la zona, pero más bien como simulacro, y en esos casos las autoridades avisan de que se van a producir. La pareja de españoles, padres de una niña de dos años y medio, relatan sentirse tranquilos y confiados porque viven en una colina pero unos amigos suyos se han trasladado con ellos ya que residían en la playa. "Aquí estamos seguros", insiste la joven madrileña. "Aunque es muy extraño ver todos los barcos en alta mar marchándose de los puertos para ponerse a salvo, como una inmensa regata", confiesa Velayos.


Los efectos del tsunami podrían sentirse en las próximas horas desde la costa occidental de América hasta Asia, Australia y Nueva Zelanda. Alaska también se encontraba ayer en alerta de emergencia.

Tsunami llegó a Hawai Siguen alertas por marejada en Pacífico


AFP/GettyImages
Un tsunami causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado a Chile golpeó en Hawai.


Países al pendiente
Cierres y evacuaciones

Solidarízate con la Comunidad Chilena

WASHINGTON - El tsunami causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado a Chile golpeó en Hawai, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que ha advertido de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

Sigue en vivo aquí los sucesos en Chile.

Países al pendiente

"Está claro que un tsunami está ocurriendo en Hawai ahora mismo", dijo a la prensa Nathan Becker, un oceanógrafo del Centro.


Video


Alerta de tsunami en Hawai



Hasta ahora no se han registrado daños en el archipiélago, aunque sí hay informes de daños en Ventura (California), según Becker, que dijo no conocer su gravedad.

Dos olas en 20 minutos

A Hawai han llegado dos olas del tsunami, con un intervalo de 20 minutos, de acuerdo con el oceanógrafo, quien dijo que se espera que las ondas del maremoto duren entre una y dos horas.


Video


Sobreviviente del terremoto



Sus efectos son una subida del nivel del mar por encima de su nivel ordinario, seguida por un descenso por debajo de ese nivel.

El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT del sábado), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06:00 hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.


Fotos


Incalculables daños por el sismo



A gran velocidad

El maremoto avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera Chile el sábado. Los funcionarios en Hawai tuvieron suficiente tiempo como para evacuar a la población de la zona potencial de desastre.


Fotos


Estragos por sismo en Chile



"Tenemos muchas cosas a nuestro favor", dijo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis de la Cuenca del Pacífico. "Tuvimos una ventaja de tiempo razonable".

"Podríamos alertar a todas las personas en peligro para que desalojen las zonas de evacuación", agregó.

En Hawai, las embarcaciones y los residentes de las zonas costeras fueron evacuadas. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa. En Honolulu, los residentes hicieron fila ante los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente hicieron cola ante las estaciones de servicio.

"Son hecho muy, muy peligrosos", dijo John Cummings, vocero del Departamento de Gerencia de Emergencias de Honolulu.

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.

Terremoto chileno es similar al temblor del Océano Indico de 2004

El tsunami deja cinco muertos en la costa chilena y llega a Hawai

La isla de Juan Fernández, en Chile, registra las primeras víctimas del tsunami del Pacífico. Cinco personas han fallecido y más de una decena han desaparecido tras el impacto de una gran ola, según fuentes oficiales.

Las olas gigantes ya han llegado también a Hawai, según informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que ha advertido de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

Tras el terremoto de Chile, "se ha generado un tsunami que podría causar daños en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) en un comunicado.

[foto de la noticia]

En la localidad chilena de Talcahuano se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la NOAA.

En la Isla de Pascua y las Islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima de su altura normal, de acuerdo con las últimas mediciones.

Según han explicado desde NOAA, el tsunami consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra. El peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de nuevas olas.

El agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura no se ha previsto, y ha alertado de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para una extensa área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.

Además, el centro norteamericano que emite las alertas de tsunami ha anunciado que es posible que las olas lleguen a la Costa Oeste de EEUU y de Alaska.

Marina descarta peligro Tsunami para costas de México


La Secretaría de Marina Armada de México indicó que se descarta que el sismo de 8.8 grados en la escala de Ritcher que se registró en Chile "pueda poner en peligro a la población costera del pacifico mexicano".

De acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología los monitoreos constantes que realizan los especialistas de la dependencia rechazan que exista algún riesgo en la zona costera del país.

Todos los mandos navales de las costa del pacifico mexicano están atentos ante cualquier variación de nivel del mar, pro lo que se descarta que el sismo pueda tener repercusiones en esta zona del país.

La Secretaria de Marina indicó que se recibió la información del Centro de Advertencia de Tsunamis para el Pacifico de los Estado Unidos, que confirmaba la generación de un evento de este tipo que podría afectar las costa de diversos países.

Por ello los mareógrafos de la dependencia procedieron a intensificar el monitoreo en diversos puntos de la costa del pacifico mexicano, lo que permitió detectar a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros del nivel del mar en las costas de Acapulco, Guerreo y de 40 en las costa de Manzanillo, Colima.

Estas mediciones descartan afectaciones a la costa mexicana.

MVM afirma LF confunde rendir cuentas con el arte de contar cuentos


El ingeniero Miguel Vargas afirmó que el presidente Leonel Fernández confundió su obligación de rendir cuentas con el arte de contar cuentos, y evidenció que ha perdido contacto con la dura realidad que vive el pueblo dominicano. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano sostiene que como parte de esa falta de conexión con la realidad nacional, es que Fernández se permitió incluir en su discurso ante el Congreso Nacional anuncios de proyectos, propuestas e ideas apropiadas para un mandatario recién llegado al poder, pero no para la persona que ha gobernado el país durante 10 años casi consecutivos, incluyendo los últimos 6. Leer Más

Google lanza buscador de personas tras terremoto en Chile


El buscador de Internet Google puso a disposición de los usuarios un servicio para encontrar personas desaparecidas tras terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile la madrugada de este sábado.

El servicio, puede ser consultado aquí http://chilepersonfinder.appspot.com/

Medio millón de viviendas con daños severos por sismo en Chile



Santiago.- Medio millón de viviendas resultaron con daños severos por el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile en la madrugada del sábado, dijo a periodistas la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.


El sismo, uno de los más poderosos de la historia, causó al menos 147 muertos, un tsunami y destrucción de casas y puentes, especialmente en la zona centro-sur del país, reseñó Reuters.

"Nosotros tenemos un preliminar, un catastro, de que podríamos tener alrededor de 500.000 viviendas con daños severos y alrededor de un millón y medio de viviendas afectadas con distintos grados de daños", dijo Poblete.

Las autoridades han declarado parte del país como zona de catástrofe.

Muertos en Chile por terremoto suben a 214

Muertos en Chile por terremoto suben a 214

Las autoridades han reportado más de 120 muertos, además de importantes daños materiales en el centro y sur de Chile (Reuters)

Internacional El número de muertos por el potente terremoto que sacudió temprano el sábado a Chile subió a 214, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. "Estamos frente a un cataclismo de proporciones históricas", dijo el funcionario.

Asia se prepara para maremoto tras sismo de Chile

 El meteorólogo Yasuo Sekita de la agencia meteorológica japonesa muestra un gráfico con el centro sísmico de un terremoto en Chile en conferencia de prensa en Tokio, sábado 27 de febrero de 2910. El sismo de 8.8 grados se produjo en Chile el sábado por la madrugada.

El meteorólogo Yasuo Sekita de la agencia meteorológica japonesa muestra un gráfico con el centro sísmico de un terremoto en Chile en conferencia de prensa en Tokio, sábado 27 de febrero de 2910. El sismo de 8.8 grados se produjo en Chile el sábado por la madrugada.
Shuji Kajiyama / AP Foto

A los residentes de Hawai se les apremió a proteger sus vidas y propiedades del tsunami, o maremoto.

Aunque son difíciles de pronosticar, se piensa que no será tan devastador como el maremoto generado por el sismo de 9,5 grados que azotó Chile en 1960. La mayoría de los países, a la espera de mayor información, no ordenaron evacuaciones sino que advirtieron a las poblaciones costeras que se mantuvieran en alerta.

El Centro de Advertencias de Maremotos del Pacífico emitió en Hawai una advertencia que incluía las Filipinas, Taiwán, Indonesia y muchas islas naciones del Pacífico, la costa occidental estadounidense y Alaska.

"Las lecturas del nivel del mar confirman que ha sido generado un maremoto que podría causar daños generalizados", dijo el centro en un boletín tras el sismo de magnitud 8,8. "Las autoridades debería adoptar las medidas apropiadas en respuesta a esta amenaza".

El centro destacó que las primeras olas tras un sismo no son necesariamente las mayores y agregó que la altura de las olas generadas por los maremotos es difícil de pronosticar porque pueden variar significativamente debido a la topografía local.

Los sismos generados en el Pacífico han tenido efectos mortíferos en Asia en otras ocasiones.

Un maremoto tras un sismo de magnitud 9,5 que sacudió Chile en 1960, el mayor registrado, mató a unas 140 personas en Japón, 61 en Hawai y 32 en las Filipinas. Ese maremoto tuvo una altura de uno a cuatro metros (3 a 13 pies), dijo la Agencia Meteorológica del Japón.

El maremoto generado por el sismo del sábado seguramente será mucho menor porque el sismo no tuvo tanta fuerza.

La cadena pública japonesa NHK indicó que, según los expertos, el maremoto tendrá una altura de varias decenas de centímetros y llegará al Japón en unas 22 horas. Un maremoto de 28 centímetros (11 pulgadas) fue registrado tras un sismo de magnitud 8,4 cercano a Chile en el 2001.

El sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad Tohoku, dijo a NHK que los pobladores de las zonas costeras no deben subestimar la fuerza de un maremoto aunque lo genere un sismo a miles de kilómetros de distancia.

"La posibilidad existe de que llegue a Japón sin perder fuerza" dijo.

América Latina, una región muy expuesta y vulnerable a los terremotos

 Escombros y cables del tendido eléctrico aparecen en una calle de  Santiago el sábado, 27 de febrero del 2010 tras un sismo de magnitud 8,8 que sacudió el centro de Chile, y que podría generar un tsunami en el Pacífico sur.

Escombros y cables del tendido eléctrico aparecen en una calle de Santiago el sábado, 27 de febrero del 2010 tras un sismo de magnitud 8,8 que sacudió el centro de Chile, y que podría generar un tsunami en el Pacífico sur.

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.

El temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, el del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados. El de 1985 en Ciudad de México, que mató a 10.000 personas, o el de Haití en enero de 2010, que podría haber dejado 300.000 muertos, son ejemplos.

El continente ostenta el récord mundial del más intenso terremoto jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, que se produjo el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos.

El terremoto sufrido este sábado en Chile, de magnitud 8,8 en la escala Momento, fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Según el último saldo de víctimas, el de Chile dejó 78 muertos.

Nada extraño desde un punto de vista geológico: en la región varias placas tectónicas oceánicas se introducen debajo de la corteza continental, que a su vez es atravesada por diversas fallas.

Por ejemplo, en el Pacífico, "la placa (oceánica) de Nasca, se introduce hasta 700 km por debajo de la placa continental'', explica Estella Minaya, directora del Centro Regional de sismología para America del Sur. "En algún momento aumenta su velocidad, y eso genera ruptura y desplazamiento'', agrega.

La zona más expuesta actualmente, añade la especialista, "va del sur de Perú al norte de Chile'', donde "se va acumulando energía hasta que eso va a estallar''.

En Guatemala, las autoridades también advierten sobre los riesgos crecientes, especialmente el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, quien ha dicho que regularmente después de 30 años existen grandes descargas de energía, cuyo tiempo ya venció.

¿Qué hacer? En la mayoría de los países, especialistas y funcionarios entrevistados por la AFP indican que se organizan con frecuencia simulacros de terremotos, se dispone de estaciones de monitoreo y de normas de edificación antisísmica, pero no sin insuficiencias para proteger a los 586 millones de habitantes de la región, más del 75% de ellos urbanos.

"En Chile, Colombia o Perú, hay reglamentación para que las viviendas soporten ese tipo de terremotos, pero por ejemplo en Bolivia no hay control (sobre su aplicación, ndlr) y la mayor parte de la población está en zonas de vulnerabilidad'', afirma la ingeniera Minaya.

También en Bogotá, ciudad con riesgo sísmico intermedio donde viven millones de desplazados en edificaciones artesanales construidas en la veredas, más del 80% de las viviendas no cumple con normas sísmicas, según especialistas.

En Ecuador "existen construcciones irregulares en todo el país y eso es fuente de peligro'', asegura Mario Ruiz, jefe de sismología del Instituto geofísico de Quito.

Lo mismo ocurre en Venezuela donde "más de la mitad de la población vive en viviendas humildes sin capacidad para resistir un terremoto y más del 60% habita, a su vez, en zonas de riesgo sísmico'', según Carlos Genatios, experto en ingeniería estructural y sismorresistente.

Los especialistas insisten en la necesidad de recordar reglas básicas de prevención y en la llamada "microzonificación''.

Esta técnica, que consiste en documentar muy localmente el riesgo sísmico y el tipo de suelo, permite definir con mucha más eficacia la construcción adecuada, casi a nivel de barrios, y así limitar los daños, precisa Estella Minaya.

Pero según los expertos, falta aún mucho camino para el "riesgo cero''.

"Ningún país en el mundo está realmente preparado para los peligros que representa un sismo'', admite el director de sismología del Instituto geofísico de Perú, Hernando Tavera.

"En definitiva nadie está moderadamente preparado ante un fenómeno como estos'', dice también la subdirectora del Instituto colombiano de geología y minería, María Calvache

Evacuan la isla chilena de Pascua por riesgo de tsunami


La presidenta Michelle Bachelet dijo el sábado que la Armada de su país está evacuando las zonas consideradas más peligrosas del archipiélago.

Hay alguna información de olas de alta altura que pudieran llegar en la próxima hora a Isla de Pascua, razón por la cual se está evacuando a las personas que están en las zonas bajas hacia las zonas altas", dijo la mandataria.

Bachelet dijo que una ola envolvió por todos los costados a la isla Juan Fernández, situada a unos 600 kilómetros de la costa chilena.

La presidente indicó que se debería declarar zona afectada por catástrofe de la Quinta a la Novena Región, incluida la región metropolitana (Chile se divide en 15 principales regiones), por los cuantiosos daños causados por el sismo.

"Hay hospitales en muy malas condiciones que hemos tenido que evacuar preventivamente", dijo Bachelet, en referencia a centros de atención ubicados en las zonas centro y sur del país.

SANTIAGO
Reuters

Temblor de 6,1 grados en norte argentino no deja víctimas ni daños materiales


El epicentro del temblor se situó unos 15 kilómetros al sur de Salta (distante cerca de 1.500 kilómetros de Buenos Aires).

Un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió el sábado la provincia argentina de Salta, en el norte del país, y se sintió en los distritos de Jujuy y Tucumán, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Marcelo Peña, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, explicó que el epicentro del temblor se situó unos 15 kilómetros al sur de Salta (distante cerca de 1.500 kilómetros de Buenos Aires), en una zona próxima a una cadena montañosa.

"Es un sismo superficial" probablemente provocado por una falla geológica y no relacionado con el terremoto que afectó en la madrugada a Chile, es decir, fue un "sismo cotidiano en la zona", agregó.

El periodista Francisco Mattus, de Canal 9 de Salta, afirmó en declaraciones a la cadena C5N que "de 30 años para atrás no se ha sentido algo así en esta provincia".

El terremoto en Chile, de 8,8 grados en la escala de Ritcher, ha dejado más de un centenar de muertos según estimaciones oficiales y 122 de acuerdo con el presidente electo de ese país, Sebastián Piñera.

Ese movimiento sísmico se sintió con intensidad en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, San Juan, Río Neuquén, Catamarca y hasta en algunas zonas de Buenos Aires, sin que tampoco se hayan reportado heridos ni daños materiales de importancia.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

VIDEO: Terremoto de 8.8 grados sacudió a Chile

Sismo de Chile ha generado un tsunami en el Pacífico, confirma EE.UU.


Washington, EFE.- El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado.

Esta agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11.19, hora local (21.19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

Explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las ondas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo.

Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 06.00 hora local (16.00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.

El NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile.

El Gobierno chileno ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.

Piñera afirma que 122 personas murieron durante el terremoto

Piñera afirma que 122 personas murieron durante el terremoto

Carros colapsaron en una autopista cercana a Santiago de Chile (Ap, Reuters, David Lillo)

Internacional El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que son al menos 122 los muertos contabilizados hasta el momento por el poderoso terremoto que sacudió al país en la madrugada del sábado y muy grandes las pérdidas para la infraestructura de la nación andina.

Sismo de Magnitud 2.5 o más en los Estados UU. y Zonas Adyacentes; o de Magnitud 4.0 o más para el Resto del Mundo

Esta lista contiene los terremotos con magnitudes mayores a 2.5, localizados por el USGS y redes afiliadas, correspondientes a la semana corriente (las últimas 168 horas). Los eventos en letras ennegrecidas corresponden a terremotos con magnitudes mayores a 4.0. Los eventos en letras rojas corresponden a terremotos con magnitud mayor a 6.0. Con respecto al mapa epicentral, algunos de los eventos que ocurrieron a principios de semana pueden estar oscurecidos por eventos posteriores.

Los terremotos más recientes se encuentran al principio de la lista. Todas las horas en el listado son reportadas en Hora Universal (UTC por sus siglas en inglés), tambien conocida como Hora del Meridiano de Greenwich. Para ver el epicentro del terremoto en un mapa de 10 x 10 grados, marque sobre la palabra "MAPA" a la izquierda del evento. Para obtener un reporte detallado del terremoto, marque sobre la fecha del evento.

Hora: Sat, 27 Feb 2010 16:29:26 UTC

Actualizada: sabado 27 de febrero 16:25:02 UTC

     MAG    DATE     UTC-HORA    LAT     LON  Profundidad    Regíon            aaaa/mm/dd hh:mm:ss    deg     deg     km 
MAPA 6.3  2010/02/27 15:45:41 -24.590  -65.430  38.2  SALTA, ARGENTINA MAPA 5.1  2010/02/27 15:23:05 -34.530  -74.990  35.0  FUERA DE COSTA DE LIB. O'HIGGINS, CHILE mapa 2.7  2010/02/27 15:16:06  64.610 -149.290   1.3  ALASKA CENTRAL MAPA 5.2  2010/02/27 15:09:08 -33.890  -71.270  35.0  REGION METROPOLITANA, CHILE mapa 3.2  2010/02/27 15:01:35  36.070 -117.880   1.9  CALIFORNIA CENTRAL MAPA 5.0  2010/02/27 14:40:53 -31.320  -74.550  35.0  FUERA DE LA COSTA DE COQUIMBO, CHILE MAPA 4.9  2010/02/27 14:29:09 -35.030  -71.710  35.0  MAULE, CHILE MAPA 5.2  2010/02/27 14:23:27 -34.510  -72.600  35.0  FRENTE DE COSTA DE LIB. O'HIGGINS, CHILE MAPA 5.0  2010/02/27 14:20:00 -37.270  -73.060  35.0  BIO-BIO, CHILE MAPA 5.0  2010/02/27 14:06:47 -37.290  -72.830  35.0  BIO-BIO, CHILE mapa 3.1  2010/02/27 13:56:38  36.070 -117.890   2.3  CALIFORNIA CENTRAL MAPA 5.2  2010/02/27 13:54:04 -33.270  -71.830  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE VALPARAISO, CHILE MAPA 5.0  2010/02/27 13:12:52 -35.010  -71.660  35.0  MAULE, CHILE MAPA 5.2  2010/02/27 12:19:51  25.980  128.430   9.9  ISLAS RYUKYU, JAPON MAPA 5.5  2010/02/27 12:03:27 -34.400  -73.820  35.0  FUERA DE COSTA DE LIB. O'HIGGINS, CHILE MAPA 5.3  2010/02/27 11:27:00 -38.100  -73.590  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.4  2010/02/27 10:54:23 -36.830  -73.340  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.9  2010/02/27 10:38:35 -38.020  -73.580  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.9  2010/02/27 10:30:34 -33.560  -72.640  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE VALPARAISO, CHILE MAPA 5.8  2010/02/27 09:59:21 -37.990  -73.470  35.0  BIO-BIO, CHILE mapa 3.8  2010/02/27 09:40:02  61.870 -150.940  55.1  ALASKA MERIDIONAL MAPA 5.1  2010/02/27 09:21:25 -36.610  -73.220  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.6  2010/02/27 09:00:17 -33.420  -71.620  35.0  VALPARAISO, CHILE MAPA 5.3  2010/02/27 08:53:56 -34.450  -73.400  35.0  FUERA DE COSTA DE LIB. O'HIGGINS, CHILE MAPA 5.0  2010/02/27 08:53:26 -35.070  -71.760  35.0  MAULE, CHILE MAPA 5.6  2010/02/27 08:48:05 -38.580  -75.260  35.0  FUERA DE LA COSTA DE LA ARAUCANIA, CHILE mapa 2.7  2010/02/27 08:31:52  33.990 -117.190   9.0  AREA DE GRAN LOS ANGELES, CALIFORNIA MAPA 5.7  2010/02/27 08:31:04 -34.820  -72.440  35.0  FRENTE DE LA COSTA DEL MAULE, CHILE mapa 2.7  2010/02/27 08:28:00  34.000 -117.190   9.0  AREA DE GRAN LOS ANGELES, CALIFORNIA MAPA 6.1  2010/02/27 08:25:29 -34.750  -72.390  35.0  FRENTE DE LA COSTA DEL MAULE, CHILE MAPA 5.5  2010/02/27 08:19:23 -33.480  -71.570  35.0  VALPARAISO, CHILE MAPA 5.6  2010/02/27 08:13:16 -33.060  -71.700  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE VALPARAISO, CHILE mapa 3.6  2010/02/27 08:08:50  62.750 -148.810   0.1  ALASKA CENTRAL MAPA 6.9  2010/02/27 08:01:24 -37.650  -75.200  39.0  FUERA DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.4  2010/02/27 07:59:55 -36.050  -73.560  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.2  2010/02/27 07:56:37 -36.930  -73.240  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE MAPA 5.4  2010/02/27 07:51:05 -36.400  -72.500  35.0  BIO-BIO, CHILE mapa 3.4  2010/02/27 07:47:33  33.490 -116.820  15.6  CALIFORNIA MERIDIONAL MAPA 5.4  2010/02/27 07:46:49 -36.790  -72.920  35.0  BIO-BIO, CHILE MAPA 6.0  2010/02/27 07:37:18 -36.840  -72.540  35.0  BIO-BIO, CHILE MAPA 5.6  2010/02/27 07:33:31 -38.010  -73.480  35.7  FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE mapa 3.4  2010/02/27 07:21:54  36.070 -117.880   2.9  CALIFORNIA CENTRAL MAPA 5.4  2010/02/27 07:19:48 -35.810  -72.940  35.0  FRENTE DE LA COSTA DEL MAULE, CHILE MAPA 6.0  2010/02/27 07:12:28 -33.810  -71.910  35.0  FRENTE DE LA COSTA DE VALPARAISO, CHILE mapa 3.8  2010/02/27 07:10:43  36.360 -117.940   7.8  CALIFORNIA CENTRAL mapa 2.9  2010/02/27 07:04:23  40.140 -121.320   8.6  CALIFORNIA SEPTENTRIONAL MAPA 4.1  2010/02/27 06:56:03  36.060 -117.890   2.1  CALIFORNIA CENTRAL MAPA 6.2  2010/02/27 06:52:35 -34.740  -72.640  35.0  FRENTE DE LA COSTA DEL MAULE, CHILE MAPA 8.8  2010/02/27 06:34:14 -35.850  -72.720  35.0  FRENTE DE LA COSTA DEL MAULE, CHILE MAPA 4.8  2010/02/27 05:37:29  25.990  128.530  18.3  ISLAS RYUKYU, JAPON mapa 2.5  2010/02/27 05:19:42  58.910 -152.900  71.9  REGION DE LA ISLA KODIAK, ALASKA MAPA 4.4  2010/02/27 05:04:28  -7.200  111.320 246.5  JAVA, INDONESIA mapa 2.9  2010/02/27 01:54:40  62.560 -151.520 105.6  ALASKA CENTRAL MAPA 4.9  2010/02/27 01:33:21  25.950  128.380   6.4  ISLAS RYUKYU, JAPON MAPA 4.7  2010/02/27 01:17:35  52.230  158.670  53.7  COSTA ORIENTAL DE KAMCHATKA, RUSIA MAPA 5.1  2010/02/27 00:48:46  25.990  128.510  32.8  ISLAS RYUKYU, JAPON    MAPA 4.9  2010/02/26 23:30:58 -11.430  166.280  91.1  ISLAS SANTA CRUZ MAPA 4.6  2010/02/26 21:37:35  31.250  103.610  22.1  SICHUAN ORIENTAL, CHINA mapa 2.8  2010/02/26 21:05:25  34.810 -116.300   4.1  CALIFORNIA MERIDIONAL MAPA 7.0  2010/02/26 20:31:27  25.900  128.420  22.0  ISLAS RYUKYU, JAPON mapa 2.8  2010/02/26 20:12:04  36.060 -117.890   2.4  CALIFORNIA CENTRAL mapa 2.5  2010/02/26 20:11:35  18.720 -155.270  12.5  REGION DE HAWAII, HAWAII mapa 2.7  2010/02/26 16:49:46  62.000 -150.940  59.5  ALASKA CENTRAL MAPA 5.1  2010/02/26 16:18:56   5.840  125.790  53.7  MINDANAO, FILIPINAS mapa 3.7  2010/02/26 15:21:59  57.300 -154.890  33.1  REGION DE LA ISLA KODIAK, ALASKA mapa 3.9  2010/02/26 15:02:31  32.550 -115.260  15.0  BAJA CALIFORNIA, MEXICO mapa 2.7  2010/02/26 13:22:51  36.180 -117.960   5.9  CALIFORNIA CENTRAL mapa 2.7  2010/02/26 12:46:42  36.050 -117.900   1.0  CALIFORNIA CENTRAL mapa 3.1  2010/02/26 09:02:07  35.570  -97.090   5.0  OKLAHOMA MAPA 5.7  2010/02/26 08:37:03   6.390  126.810 117.3  MINDANAO, FILIPINAS mapa 2.7  2010/02/26 07:30:58  19.020  -67.460   8.7  REGION DE PUERTO RICO mapa 2.5  2010/02/26 06:14:09  60.720 -150.040  38.1  PENINSULA DE KENAI, ALASKA mapa 2.9  2010/02/26 05:51:17  39.820 -120.040   9.2  CALIFORNIA SEPTENTRIONAL MAPA 4.8  2010/02/26 05:38:18  23.760  122.790  37.8  REGION DE TAIWAN MAPA 5.4  2010/02/26 04:42:29  28.430   86.770  10.0  XIZANG OCCIDENTAL MAPA 5.0  2010/02/26 04:41:29   0.890  123.190  66.6  PENINSULA DE MINNAHASSA, SULAWESI mapa 2.7  2010/02/26 03:12:35  63.010 -151.020 132.3  ALASKA CENTRAL MAPA 4.3  2010/02/26 01:52:20  16.380  -96.530  48.9  OAXACA, MEXICO MAPA 5.5  2010/02/26 01:07:58  23.780  122.840  34.7  REGION DE TAIWAN mapa 3.4  2010/02/26 00:21:20  19.240  -64.530 113.1  REGION DE LAS ISLAS VIRGENES MAPA 5.5  2010/02/26 00:11:51 -55.880   -5.050   6.0  DORSAL MEDIO-ATLANTICA MERIDIONAL