lunes, 1 de marzo de 2010

Bachelet: Efectivos militares en zonas de catástrofe llegarán a siete mil debido a saqueos

Cinco mil militares se sumarán a los más de milYo quiero hacer un llamado a la conciencia de las personas, (...)no es aceptable el pillaje y la delincuencia", señaló la Mandataria al anunciar una serie de medidas de ayuda para las regiones del Maule y Biobío.
SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció la tarde de este lunes la movilización de un total de siete mil soldados a las regiones del Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que se registró el sábado, dejando un saldo de, al menos, 723 muertos.

"Yo quiero hacer un llamado a la conciencia de las personas, aquí todos tenemos que colaborar y no es aceptable el pillaje y la delincuencia", dijo la Mandataria al anunciar una serie de medidas de ayuda hacia los lugares afectados.


Bachelet detalló que durante hoy se movilizarán cinco mil efectivos, los que se sumarán a los más de mil soldados que ya se encuentran desplegados en Concepción, ciudad donde sus habitantes ya comienzan a sentir el desabastecimineto, se han sucedidos los saqueos al comercio.


Además, la Gobernante destacó que se desplegarán 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña. También agradeció la ayuda internacional y anunció el viaje del ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la zona.

Presidente JCE dice ningún candidato podrá ser sustituido después de inscrito



Los representantes de los partidos emergentes se quejaron por la ley que crea diputado nacional.
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que será imposible sustituir a un candidato después de inscrito en la institución, tras recordar que en el pasado algunos fueron reemplazados mediante un papelito. Castaños Guzmán dio esas garantías a representantes de partidos emergentes, con quienes se reunió para conversar sobre la elección de los diputados nacionales.

RD sigue siendo puente para el narcotráfico, según EE.UU.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sigue siendo uno de los puentes más importantes de narcóticos, según explica el Reporte Anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Control de Narcóticos, que publica en la web del Departamenro de Estado.

El reporte que explica la situación del narcotráfico a nivel mundial revela que República Dominicana es la una de las vías preferidas de los narcotraficantes para introducir narcóticos, principalmente cocaína, a los Estados Unidos.

El informe relata que la corrupción y el aumento de consumo de drogas a nivel local han influido a que desde el año 2009 los bombardeos de drogas en todo el territorio nacional y aguas dominicanas haya proliferado.

Explica como la República Dominicana, a pesar de tener leyes que penalizan el narcotráfico y toda actividad relacionada a este, el alto índice de militares y policías al servicio de narcotraficantes, para el tráfico y el lavado de dínero, complican los esfuerzos para erradicar la comercialización de estupefacientes.

Según el informe grandes pasos positivos se han visto en la lucha contra el narcotráfico a raíz de algunos cambios en la política utilizada por el gobierno.

El informe explica que luego de el nombramiento del general Rolando Rosado Mateo en la Dirección Nacional de Control de Drogas se ha visto un cambio significativo en la cantidad de drogas incautadas.

Aduanas sorprende empresa con sacos llenos de cobre


SANTIAGO.- Oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA), en una acción conjunta con autoridades del Ministerio Público, de la Policía Nacional y amparados con un auto de un Juez de la ciudad de Santiago de los Caballeros, realizaron un descenso en una metalera ubicada en el populoso sector de Cienfuegos, de esta ciudad, en la que encontraron una gran cantidad de sacos llenos de cobre extraído de cables del tendido telefónico. La acción se realiza pocos días después del organismo informar sobre su decisión de realizar una ´inspección física exhaustiva´ de todos los embarques de exportaciones de chatarras, a cargo de un equipo especial que empezaría a operar en lo inmediato, La medida procura enfrentar la práctica relacionada con robos de cables telefónicos, eléctricos y metales en general. Leer Más

Chile solicita ayuda internacional

Leer mas

Chile solicita ayuda internacional
El costo de los daños podría elevarse a entre 15.000 y 30.000 millones de dólares (AFP/Martin Bernetti)

Dos días después del sismo del sábado, de magnitud 8,8, uno de los más violentas de los últimos 100 años, los equipos de socorro trataban de rescatar a las víctimas de los temblores y sobre todo del maremoto que arrasó las costas, tomando por sorpresa a una población que no fue avisada por las autoridades.

Los biocombustibles contaminan más que el diesel, según estudio



LONDRES- Los biocombustibles utilizados en los motores de automóviles son más contaminantes que el diesel, según un estudio gubernamental británico filtrado al diario británico The Times.

De acuerdo con las normas de sostenibilidad de la Comisión Europea, cada litro de combustible obtenido de la agricultura debería teóricamente reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 35 por ciento frente a los procedentes de fósiles.

Pero el estudio, encargado por el ministerio británico de Transportes, indica que el combustible a base de aceite de palmera incrementa las emisiones en un 31 por ciento si se tiene en cuenta el carbono liberado en el proceso de conversión de bosques o prados en plantaciones.

Algo similar ocurre con los biocombustibles de soja y de colza, señala el periódico.

Las nuevas directrices comunitarias exigen que entre un tres y un cuatro por ciento de todo el combustible vendido tenga ese origen, proporción que debe incrementarse anualmente hasta un 13 por ciento para 2020.

El ministerio de Transportes del Reino Unido encargó a la consultoría E4tech un estudio del impacto general de esas directrices en los bosques y en el campo en general.

La Comisión llevó a cabo su propia investigación pero, según The Times, se niega a publicar los resultados.

Pero un memorándum interno filtrado del directorio de agricultura de la Comisión indica su preocupación por el peligro que correría la industria europea de biocombustibles, que recibe más de 3.300 millones de euros al año en subsidios, si en el modelo de sostenibilidad se incluyen los cambios indirectos en el uso de las tierras.

La Comisión confía en proteger su objetivo en materia de biocombustibles mediante una revisión de las normas, que daría a las plantaciones de palma aceitera el mismo estatus que a los bosques naturales.

Un borrador del nuevo reglamento, obtenido por The Times, indica que el aceite de palma debería declararse "sostenible" desde el punto de vista medioambiental si procede de áreas donde los árboles alcanzan un mínimo de 5 metros de altura y las copas cubren más del 30 por ciento de la superficie.

"Esto significa, por ejemplo, que el cambio de bosque a plantación de palma aceitera no violaría ese criterio", agrega el borrador.

La expansión de la industria de aceite de palma en Indonesia ha convertido a ese país en el tercer emisor de CO2 después de China y Estados Unidos.

Indonesia pierde anualmente un área forestal del tamaño de la región británica de Gales.

"Más valdría emplear los miles de millones de subsidios que se dedican a la industria de los biocombustibles en mejorar los transportes públicos y fabricar automóviles más ecológicos", afirma Kenneth Richter, de la ONG ecologista Friends of the Earth.




De EFE

Víctimas suman ya 711, mientras continúan las replicas e intentos de saqueo


Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El número de fallecidos por el terremoto de Chile asciende ya a 711 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos, mientras continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones. Los equipos de socorro tratan de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros en ciudades como Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca, y para hoy lunes se espera la llegada de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional. Leer Más

Pese a tormentas, vuelos desde RD hacia Europa y EEUU mantienen itinerarios




SANTO DOMINGO.- Pese a las tormentas de nieve que afectan a los Estados Unidos y Europa, hasta el momento todos los vuelos hacia esos destinos mantienen su programación, informó la gerente de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Yolanda Mañán. En Europa la tormenta ha dejado 54 muertos, de los cuales 48 fueron en Francia. Mañán explicó que hasta las diez de la mañana de este lunes no han sido reportadas ninguna cancelación ni retraso de vuelos, sin embargo, sin embargo, recomendó que se consulten las agencias de viaje o las aerolíneas para conocer el status de su vuelo. Leer Más