sábado, 13 de marzo de 2010

Un sismo de 4,2 grados Richter sacude el sur de California

WASHINGTON, (EFE).- Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este sáabado el sur de California, según indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo lugar a las 8.32 de la mañana hora local (16.32 GMT) y su epicentro tuvo una profundidad de 6,2 kilómetros.

El epicentro se situó 23 kilómetros de Julián y de Pine Valley, a 28 kilómetros de Ocotillo Wells y a 77 kilómetros de San Diego.

La oficina del sheriff del Condado de San Diego emitió un comunicado en el que informó de que no ha habido ninguna llamada de emergencia relacionada con el movimiento telúrico.

Unos 50 sismos con el mismo epicentro sacuden centro Chile desde el jueves

Los movimientos telúricos han tenido en su mayoría una intensidad de entre 4 y 6 grados Richter, y sólo dos han superado ese nivel

SANTIAGO DE CHILE.- Un total de 50 sismos han sacudido el centro y sur de Chile desde el pasado jueves, 44 de ellos con epicentro en las cercanías de la localidad costera de Pichilemu, unos 180 kilómetros al suroeste de Santiago, informó hoy el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Los movimientos telúricos han tenido en su mayoría una intensidad de entre 4 y 6 grados Richter, y sólo dos han superado ese nivel: los temblores de 6,9 y 6,7 grados que marcaron el jueves la investidura presidencial de Sebastián Piñera.

Las continuas réplicas mantienen en vilo a los cerca de 12.000 habitantes de la población costera de Pichilemu, que se vio gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami que barrió sus calles el pasado 27 de febrero.

Además, el fuerte sismo del jueves dio lugar a una alerta de maremoto que llevó a sus habitantes a correr a las zonas altas de la localidad.

Pese a que después la alerta se descartó, muchos vecinos pasaron la noche en los cerros ante el temor a nuevos tsunamis.

Pichilemu es precisamente conocida en el país por sus grandes olas, que atraen a surfistas de todo el mundo.

El primer sismo incluido en este recuento se detectó a las 7.50 hora local (10.50 GMT) del jueves y el último, de 4 grados Richter, se registró a las 15.27 hora local (18.27 GMT) de hoy.

De los otros seis sismos localizados en otros puntos del país, uno tuvo su epicentro 50 kilómetros al noroeste de Constitución, que a su vez se encuentra 400 kilómetros al sur de Santiago, y se detectó en la noche del jueves con una magnitud de 4,3 grados.

El segundo, de 4,2 grados, se registró en la mañana del viernes a 33 kilómetros al oeste de San Antonio, situado 110 kilómetros al oeste de la capital.

Además, hubo otros dos temblores, uno a las 20.26 hora local (23.26 GMT) del viernes y otro a las 7.34 hora local (10.34 GMT) del sábado, con epicentros en las cercanías de la costera localidad de Lebu, en la región del Biobío, 640 kilómetros al sur de Santiago.

El primero alcanzó 5,3 grados, mientras que el segundo llegó hasta los 5,8, lo que de nuevo generó inquietud entre los habitantes de las zonas costeras del Biobío y del Maule, las regiones más afectadas por el terremoto de hace dos semanas.

Asimismo, en los alrededores de Concepción, capital del Biobío, se localizaron dos temblores de 5,9 y 6 grados, ambos pocos minutos después de la medianoche del viernes al sábado, que tuvieron su epicentro en el mar.

El sismo de 8,8 grados del 27 de febrero dejó hasta el momento medio millar de muertos identificados, decenas de desaparecidos, más de dos millones de damnificados y un millón de viviendas afectadas, así como daños valorados en 30.000 millones de dólares.



De EFE

Hallan en UASD dos metralletas y potente bomba





Ante suspensión de clases, estudiantes de la UASD aprovechan hoy y revisan cuadernos. Foto Justo Maracallo

Dos ametralladoras 50, varias granadas, bombas molotov de alto poder y municiones forman parte del arsenal incautado anoche durante allanamiento al local del Frente Estudiantil de la Liberación Amín Abel (Felabel) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la requisa participó un fiscal adjunto del Distrito Nacional y miembros de la seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Esta mañana la docencia en los centros regionales de la UASD fue suspendida, debido a que los estudiantes iniciaron protestas.

Aunque en la sede se mantenía la docencia, muchas sesiones no impartieron clase por la ausencia de estudiantes.

Las protestas, según los estudiantes, es por la alta tarifa del transporte.

Se informó que la Policía y la Fiscalía de la capital continuarán investigando y que algunos dirigentes estudiantiles podrían ser detenidos para ser investigados sobre las armas de fuego y otros pertrechos militares decomisados en la UASD.

Una fuente universitaria reveló a El Nacional que sobre el hallazgo del arsenal anoche en el campus de la UASD, el lunes hablarán sus autoridades en rueda de prensa conjunta en la Fiscalía del Distrito.

Estarán el fiscal del Distrito, doctor Alejandro Moscoso Segarra; el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y el jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Se trató de localizar al rector de la UASD para que confirmara el decomiso de las armas, pero no contestó el teléfono.

La fuente dijo que el lunes García Fermín dará a conocer una conspiración dirigida por funcionarios, entre ellos dos viceministros de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, una vicerrectora de la UASD, y un ex rector, que busca desacreditar su gestión y convertir la academia en un centro de agitación.

“Lo que buscan es dañar la gestión del rector, tienen una conspiración diseñada para desestabilizar la UASD, para convertirla en un centro de agitación, y el pretexto que tomarán es un aumento salarial de un 60 por ciento”, dijo la fuente.

Añadió que el rector García Fermín, en comunicación al presidente Leonel Fernández, le dio a conocer el plan para llevar el desorden y el caos a la UASD, en la que acusa directamente a funcionarios del Gobierno.

Según la fuente, el rector le expresa al mandatario que la UASD tiene dos años estable, donde se trabaja en paz.

Ayer, el campus de la UASD fue escenario de disturbios provocados por encapuchados que durante dos días han entorpecido la docencia.

Ocho personas han resultado heridas, entre ellas un oficial de la Policía.

Esta mañana, pocos estudiantes asistieron a recibir docencia por temor a que continuarán los disturbios, pues muchos ayer debieron abandonar el campus porque los agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas durante los enfrentamientos con los encapuchados.

Estudiantes

Se trató de hablar con dirigentes estudiantiles pero la mayoría de los locales estaban cerrados a media mañana. Sólo estaba abierto el del Movimiento Estudiantil de Liberación (MEL), donde dos dirigentes pusieron en dudas que se encontrara el alegado arsenal de armas de fuego, “porque los estudiantes las armas que tenían y que usaron contra la Policías fueron las bombas lacrimógenas que se las devolvían”.

El rector García Fermín condenó las acciones y afirmó que se busca alterar la paz en la UASD.

Extraditan de la República Dominicana a EE.UU. a presunto narcotraficante


Nueva York, (EFE).- El presunto narcotraficante Juan Pablo Nívar Bueno ha sido extraditado de la República Dominicana a Estados Unidos, donde está acusado de participar en un plan para introducir más de media tonelada de cocaína en el país, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan, en Nueva York. La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara explicó en un comunicado de prensa que las autoridades estadounidenses iniciaron en 2006 una investigación sobre las actividades de una violenta organización internacional dedicada al tráfico de drogas y con vínculos en Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos. Leer Más

Revelará nuevos elementos sobre la Torre Atiemar


Datos e informaciones hasta ahora desconocidos sobre la torre Atiemar, propiedad del español Arturo Del Tiempo Marques, investigado y preso en España por supuestamente haber introducido 1,200 kilos de cocaína a esa nación y que fue incautada por la Dirección Nacional de Control de Drogas, serán revelados esta noche en el programa Zona 5. Los nuevos elementos, que provocarán interés y causarán revuelo , serán dados a conocer a través de un reportaje que presentará la periodista María Cristina Rodríguez, de Telemicro. Leer Más

Jorge Mera afirma Santiago está de pie frente a la indiferencia y las imposiciones de Palacio


El licenciado Orlando Jorge Mera afirmó este sábado que el presidente Leonel Fernández se ha visto obligado a asumir personalmente las principales candidaturas de Santiago, porque la mayoría su población quiere un cambio en la sindicatura y en la representación en el Senado. Al pronunciar un breve discurso al inicio de la marcha-caravana “Por el Cambio y la Dignidad de Santiago”, Jorge Mera dijo que el presidente Fernández se ha equivocado al pretender imponer a Santiago las candidaturas que impuso a su Partido de la Liberación Dominicana. Leer Más

Onamet pronostica ambiente caluroso para el fin de semana

Un ambiente seco y estable predominará en casi todo el territorio nacional

SANTO DOMINGO.- Un sistema de alta presión localizado en aguas del Atlántico Norte seguirá provocando un ambiente seco y estable casi a nivel nacional, durante las próximas 24 a 48 horas.

Sin embargo, el viento predominante del Este/Sureste, además de mantener las temperaturas calurosas, podría aumentar ligeramente la actividad nubosa al final de la tarde y originar lluvias débiles de corta duración sobre la región Sureste y la Cordillera Central.

Por otro lado, a partir de mañana domingo en la noche, un nuevo sistema frontal ubicado en la porción occidental de Cuba, con desplazamiento hacia el Este, incrementará levemente la ocurrencia de lluvias hacia las regiones Noroeste, Norte, zona fronteriza y Cordillera Central.

Para este domingo habrán nubes dispersas en casi todo el país, no obstante, en horas de la noche se esperan ligeros incrementos en la actividad de lluvias sobre las regiones Noroeste, Norte, zona fronteriza y Cordillera Central, por la aproximación de un sistema frontal.


El estado de Florida tendrá un papel relevante en la reconstrucción de Haití


Miami (EEUU), 13 mar (EFE).- El estado de Florida desempeñará un papel relevante en el proceso de reconstrucción de Haití por su cercanía, sus vínculos comerciales, su infraestructura y la disponibilidad de capital para ayudar a su recuperación. La nación caribeña fue devastada por un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher el pasado 12 de enero que causó daños entre 7.000 millones a 14.000 millones de dólares, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Leer Más

Llama a hacerse chequeos para detectar glaucoma y evitar la ceguera permanente


Hoy que se celebra el Día Nacional del Glaucoma, se informó que esa enfermedad es padecida por el cuatro por ciento de la población, y por ello se llevará a cabo una campaña de prevención en distintos hospitales del país. La peligrosidad de esta enfermedad radica en que la mayoría de las personas que la padecen la desconoce y que no presenta síntoma, pero ocasiona la ceguera permanente. Según el doctor Tomás Apolinar Vargas, quien es mèdico otorrino-oftalmólogo, el glaucoma empieza a padecerse a partir de los 40 años, aunque se puede presentar también algunos casos en niños de manera congénita. Leer Más

Nuevo temblor sacude provincia argentina vecina a Chile sin causar daños


Buenos Aires, 13 mar (EFE).- Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter afectó a la provincia argentina de Mendoza, vecina a Chile, pero no causó víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino. El epicentro del temblor se registró la noche de ayer a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de San Rafael, en la provincia del oeste argentino lindante con Chile, país azotado por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter el pasado 27 de febrero. Leer Más