Sede de la Oficina Nacional de Meteorología.


Meteorología afirma que caerán entre 20 a 40 milímetros en el noroeste y sureste de la isla

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que para los próximos siete días se esperan lluvias de 20 a 40 milímetros, siendo superiores en localidades de las regiones Noreste, Sureste y parte central de la isla.

Afirma que desde el lunes hasta el jueves se esperan lluvias, y que habrá una leve disminución, aunque por el momento no acumularan valores que puedan dar por terminada la actual sequía.

Meteorología exhorta a las instituciones que manejan el agua a continuar con las medidas de racionamiento, para evitar desabastecimiento.

Esta mañana se informó que en la zona cañera de la región Este caían aguaceros torrenciales, áreas que era azotada en los últimos días por grandes incendios.

En la semana que discurre en el 60% de las localidades del país, hubo una ausencia total de precipitaciones.

Empero el organismo dijo que se mantiene la recomendación de estricta vigilancia en las localidades más afectadas, principalmente las que pertenecen a las regionales agropecuarias del Este, Central, Sur y Suroeste, las cuales presentan mayor estrés hídrico en los suelos.

El organismo recomienda prestar atención a las localidades afectadas por incendios forestales, porque las condiciones son adecuadas para su presencia.

Para el periodo comprendido entre la semana del 3 al 9 de abril, las lluvias estuvieron escasas, y en las regiones Suroeste y Noroeste no se registraron precipitaciones.

A pesar de la presencia de un flujo de viento húmedo del Este, que dejó lluvias moderadas en varias localidades de las regionales Noreste, Sur, Norcentral de nuestro país, los mayores registros de lluvias se presentaron en Polo de Barahona, con 32.2 milímetros; Jarabacoa con 19.4; Limón del Yuna con 18.2, y Sabana de la Mar con 16.3 milímetros.