martes, 13 de abril de 2010

Embajada EEUU exige nuevo formulario para visa de No Inmigrante

La medida entra en vigencia a partir del 19 de abril

SANTO DOMINGO. - La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país informa que a partir del próximo lunes, 19 de abril, todos los solicitantes para visa de no inmigrante, también conocida como visa de paseo, deberán llenar el formulario DS-160, disponible a través de la página electrónica de la misión diplomática.

El nuevo formulario DS-160, y el instructivo sobre cómo llenarlo, está disponible en la dirección electrónica de la Embajada estadounidense www.embajadausa.gov.do

La introducción del nuevo formulario DS-160 busca mejorar la eficiencia y exactitud del proceso de solicitud del visado de no-inmigrante estadounidense.

El formulario, disponible a través de la página electrónica de la Embajada de los Estados Unidos, reemplaza tres formularios para ofrecer un mejor servicio a los solicitantes.

A partir del 19 de abril los solicitantes sólo tendrán que llenar este único formulario. Asimismo, el formulario también ofrece mayor privacidad porque sólo el solicitante y los oficiales consulares tendrán acceso al formulario.

Finalmente, la eliminación de solicitudes de papel al nivel mundial contribuirá de manera significativa con la preservación del medio ambiente.

La Sección Consular urge a todo solicitante de visa de no inmigrante leer con cuidado el instructivo sobre cómo debe llenar el nuevo formulario DS-160, disponible en la página electrónica de la misión diplomática.

A partir del 19 de abril los solicitantes deberán presentar este único formulario ante el Oficial Consular.


De Diario Libre

Dirigentes Corriente Balaguerista en SDO pasan a respaldar al PRD


El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista, juramento a un nutrido grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, pertenecientes a la corriente balaguerista que lidera Héctor Rodríguez Pimentel, que pasaron a respaldar la candidatura a síndico de Francisco Peña hijo por el municipio Santo Domingo Oeste. Leer Más

Mantendrán en prisión a empresarios artísticos implicados en expediente Agosto

Fernández Flaquer y Matos Mendoza fueron apresados el 18 de diciembre de 2009

Los empresarios artísticos cuando fueron detenidos
SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, ordenó el mantenimiento en prisión de Luis Antonio Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Flaquer, implicados en el expediente del prófugo José Figueroa Agosto.

El magistrado adoptó la decisión durante el conocimiento de una solicitud de revisión de la medida de coerción en contra de los implicados. Ambos fueron conducidos al tribunal situado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde la cárcel de Najayo.

El pasado 18 de diciembre en un allanamiento donde se procuraba su localización y captura de Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, en el ensanche Evaristo Morales, Fernández Flaquer y Matos Mendoza fueron arrestados, a los cuales se le incautaron US$472,880 y RD$72,000.

Kelvin Enrique Fernández Flaquer y Luis Antonio Matos Mendoza son señalados como presunto autores o cómplices de la comisión de lavado de activos.

Delincuentes arrancan cajero automático y se lo roban


Investigadores policiales activan la localización de varios desconocidos que arrancaron y robaron esta madrugada un cajero automático de la sucursal del Banco Popular, ubicado en la avenida Isabela Aguiar esquina 27 de Febrero, informó la Policía. Dijo que los desaprensivos cargaron el cajero en un camión de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), tras asaltar al conductor y luego huyeron de la entidad bancaria. Leer Más

Avión de American aterriza de emergencia en Islandia


(AP).-Un avión de American Airlines deberá aterrizar de emergencia en Islandia al reportarse la presencia de humo en la cabina, informaron las autoridades aeroportuarias el martes.

Varios pasajeros dijeron padecer mareos, dijo el vocero del aeropuerto Keflavik, Fridthor Eydal, y añadió que el vuelo está programado para aterrizar a las 1345 GMT.

El vuelo había partido de París y su destino final no estaba claro.

JCE cree presidente LF no debe participar en caravanas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, considera que el presidente Leonel Fernández no debe participar de las caravanas políticas que realizan los candidatos de su partido con miras a las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.

“A mí me parece que lo ideal sería, que el Presidente, la figura del presidente de la República, no anduviera en esas caravanas y esas cosas, eso sería lo ideal, peor sucede que lo ideal”, expresó Castaños Guzmán.

Sin embargo, recordó que el mandatario dominicano es a su vez el presidente de un partido político, lo que le otorga el derecho de participar en los actos proselitistas.

“Ahora bien, su participación de apoyo no debe conllevar, porque el no es candidato, una situación de desventaja y de inequidad frente a los demás, eso no puede ser”, señaló.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, recordó que el ejercicio de un derecho, cualquiera que sea, cuando pierde la finalidad objetiva y razonable se convierte en un abuso de derecho.

Indicó que el organismo electoral está para garantizar esa equidad, aún viniendo del ejercicio del Poder Ejecutivo.

Julio César Castaños Guzmán dijo esperar que se entienda el mensaje sin necesidad de llevarlos a adoptar medidas mayores.

“Eso no puede ser, usted no puede prevalerse de un recurso del Estado como es la comida de los comedores económicos, para asociarla a una labor proselitista”, expresó.

“Nosotros no nos hubiésemos enterado nunca de que ese comedor estaba ahí, si no es que se hace una denuncia y yo le aseguro a ustedes que ese comedor no va a salir más a esas actividades, eso se terminó”, afirmó.

Meteorología pronostica aguaceros en gran parte del país y alerta contra inundaciones




Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología alerta a los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones noreste (en especial los del Bajo Yuna), Norte y zona fronteriza a tomar medidas de precaución ya que pueden seguir produciéndose inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En su boletín de este martes la Onamet destaca que los núcleos nubosos remanentes de una vaguada que se desplazó hacia el Oeste se localizan sobre el país y seguirán provocando aguaceros débiles a moderados, con posibles ráfagas de viento, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

Por otro lado, una nueva vaguada se localiza al Este, cerca de Puerto Rico, moviéndose rápidamente hacia el Oeste.

“Durante la tarde de ayer y la noche hubo un notable incremento de la nubosidad con fuertes aguaceros en varias localidades del país, reportándose inundaciones en La Vega, Bonao y San Juan de la Maguana” dice el informe.

En cuanto a las condiciones marítimas en todo el perímetro costero del país, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará mayormente nublado con aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional y posibilidad de ráfagas de vientos.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo medio nublado a nublado con aguaceros débiles a moderados y tronadas.

Déficit comercial EEUU creció un 7.4% en febrero a 39.700 millones de dólares



Un operador trabaja en su computador antes del cierre de las operaciones de la bolsa de Wall Street en Nueva York. | EFE
Washington.- El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios aumentó un 7,4 por ciento el pasado febrero y se ubicó en los 39.700 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. Las importaciones aumentaron más rápido que las exportaciones y el desequilibrio en la balanza comercial de ese mes superó la expectativa de los analistas que habían calculado un déficit de 38.500 millones de dólares.

Medios de prensa en Haití logran reactivarse luego del terremoto

El popular diario "Le Matin" se imprime de nuevo en la República Dominicana, ya que aún no hay condiciones para ello en Haití

FLORIDA.- Luego de tres meses de haber ocurrido el devastador sismo en Haití, la prensa, uno de los sectores fuertemente castigados por el terremoto en el empobrecido país del hemisferio, se recupera lentamente, según detalla la organización Reporteros Sin Fronteras, organización mundial cuyo objetivo es defender la libertad de prensa, entre otros.

En su informe, Reporteros Sin Fronteras, a través del corresponsal y gerente del Centro Operativo de Medios de Comunicación de la entidad, Claude Gilles, afirma que "la prensa en Haití ha iniciado su proceso de reactivación y está saliendo a flote, luego del seímo donde murieron más de 230,000 personas".

Entre las cerca de 50 estaciones de radio que existen en Puerto Príncipe, 25 pudieron volver a transmitir en el transcurso del mes que siguió al seismo, en gran parte gracias a la ayuda logística de Radio France. Para otros medios de comunicación, el despertar ha sido más tardío y en condiciones precarias. "Debimos dejar el inmueble donde estuvo la radio durante 18 años. Volvimos a transmitir la semana pasada desde una pequeña cabaña construida en los jardines del Ministerio de la Cultura", señaló Guy Jean, director de Tropic FM.

En el informe de RSF, el cual también ha sido reproducido en España por la organización Periodistas en Español, Jean-Lucien Borges, propietario de Radio Télé Ginen, afectada grandemente por el sismo el 12 de enero, expresó que "no sé si podemos hablar de un refugio provisional, pero ahora trabajamos en nuestro propio local, en el mismo lugar".

La radio volvió al aire algunos días después del temblor, seguida del canal de televisión, gracias al material recuperado de entre los escombros y reinstalado en una tienda de campaña ubicada en la Cour de Saint-Louis, uno de los principales campos de refugiados de la capital. "Desmontamos completamente todo, lo llevamos a nuestro local, nuestra propia ‘Zona Cero'", subrayó Jean-Lucien Borges.

Emisora Católica

"Pese a la pérdida de nuestros archivos y a la falta de medios, no nos desesperamos", explicó el sacerdote Désinord Jean, director de la estación católica Radio-Télé Soleil. Ubicada en una propiedad de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, la estación transmite a 85% de su capacidad con material recuperado.

En este caso, se encuentra en los escombros del arzobispado de Puerto Príncipe, gravemente destruido, incendiado y saqueado unas horas después del sismo. Radio-Télé Soleil espera aún la subvención que el gobierno haitiano prometió a una centena de medios de comunicación, junto con refugios prefabricados.

Regreso de las publicaciones en papel

Entretanto, Max Chauvet, propietario y director de Le Nouvelliste, sostuvo que "ahora vamos a retomar nuestro ritmo cotidiano". Le Nouvelliste, es el principal diario del país, fundado en 1898. Tras el seismo Le Nouvelliste se vio obligado a aparecer en la Internet. El diario reapareció en las calles mes y medio después el drama como número especial.

La respuesta de los lectores superó las expectativas: "La redacción seguirá en las instalaciones provisionales de Pétion-Ville, pero el periódico será impreso en la calle Centro, en ruinas", indicó el redactor Robenson Geffrard. Le Nouvelliste debe la reparación de su rotativa a técnicos venezolanos. El diario cuenta con 24 reporteros, la mitad de ellos acaba de ser reintegrada por la redacción.

El otro gran periódico haitiano, Le Matin, debió regresar de nuevo a República Dominicana, donde se imprimía ochos meses antes del seismo. De publicación diaria en un inicio, el periódico aparece ahora con una frecuencia bisemanal. Desgraciadamente, la dirección planea reducir 30% el personal de la redacción debido a la falta de presupuesto.

Lugar de convergencia

Con una capacidad de 20 puestos de trabajo, el Centro Operativo de medios de comunicación recibe en promedio cada día la visita de 17 periodistas. Tan sólo en el mes de marzo se registraron 358 utilizaciones de su equipo informático.

El centro constituye no solamente un soporte técnico a disposición de los periodistas damnificados, también se ha convertido en un lugar de intercambio, formación y convergencia. De esta manera, acoge desde hace un mes la reunión semanal de los responsables de comunicación de las organizaciones humanitarias, en promedio unos 18 participantes.

Por iniciativa Internews, organización orientada a la ayuda de la reconstrucción de los medios de comunicación, se acaba de inaugurar el seminario "Periodismo humanitario". Otros dos talleres figuran en el programa. Asimismo, el centro recibirá pronto el apoyo de dos formadores de la Fundación de empresas de la Agencia France-Presse.