miércoles, 14 de abril de 2010

Impuesto al gas natural amenaza servicio eléctrico y turismo de Samaná

El cobro de un impuesto ad valorem del 16 por ciento al gas natural con que opera la generadora Luz y Fuerza, en Las Terrenas, amenaza con desestabilizar tanto el suministro eléctrico como a la industria turística de Samaná, denunciaron este miércoles representantes de la empresa y de diversas organizaciones provinciales.

Los sectores agrupados en la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná solicitaron al presidente Leonel Fernández que impida la aplicación del gravamen, que dispararía los costos operacionales de la empresa y por tanto la tarifa que cobra a los usuarios.

Recordaron que Luz y Fuerza suple desde el 1994, con eficiencia y a precios competitivos, la energía que se sirve en las comunidades turísticas Las Terrenas, El Limón y Las Galeras de Samaná, provincia en donde la infraestructura turística consume el 80 por ciento de la oferta eléctrica.

En el marco de una rueda de prensa, la Alianza resaltó que esta “es la única zona del país donde opera un servicio de energía eléctrica las 24 horas, sin depender de exoneraciones, subsidios estatales o incentivos”.

En estos momentos la compañía tiene una clientela de 9 mil usuarios residenciales, comerciales y sobre todo hoteleros.

Denuncia la SIE obstruye generación eólica y “manipula” en favor de Edenorte

José Oscar Orsini, presidente de Luz y Fuerza, denunció que la Superintendencia de Electricidad (SIE) de incurrir en “manipulaciones” que habrían evitado la entrada en operación de un parque de generación eólica en Las Galeras, propiedad de la empresa.

Consideró que la actitud de la SIE contrasta con el apoyo a este tipo de proyectos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y con la política de diversificar la generación eléctrica del presidente Leonel Fernádez.

Declaró que la SIE solicitó “abiertamente a los desarrolladores de proyectos turísticos e inmobiliarios de las playas El Limón y El Estillero que financien a Edenorte (distribuidora estatal) para que construya líneas de distribución” en zonas que esa misma entidad adjudió a Luz y Fueza mediante la resolución 112-02.

El empresario lamentó que se insista en la aplicación retroactiva del impuesto, sin tomar en cuenta la suma millonaria que invirtió la empresa para producir energía a base de gas natural y reducir así sus precios al consumidor.

Orsini ponderó “la cuantiosa inversión en obras de infraestructura llevada a cabo en Samaná por el Ministerio de Turismo”, a cuyo titular, Francisco Javier García, pidió que intervenga para que las empresas eléctricas de generación y distribución provinciales reciban los incentivos estipulados en la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico.

Añadió que estos beneficios permitirían "una sustancial reducción de la tarifa” en la zona.

Se eleva a 589 el número de muertos en el occidente de China




XINING, China.- Soldados y civiles escarbaban con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que estremeció el miércoles una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 589 muertos y más de 10.000 lesionados.

La serie de sismos destruyó inmuebles en todo el condado occidental de Yushu. Muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas.

La televisión estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que fue arrasado el 85% de las construcciones.

Los residentes y soldados acuartelados en el pueblo de Jiegu usaron palas o sus propias manos para sacar sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros, durante buena parte del día. Varias escuelas se derrumbaron, y la agencia noticiosa estatal Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron. La institución más afectada fue la Vocacional Yushu, donde según Xinhua, un funcionario local de educación dijo que perecieron 22 alumnos.

Las imágenes difundidas por la televisión satelital de la provincia de Qinghai mostraron cadáveres envueltos en frazadas y tendidos en el piso, mientras los rescatistas retiraban trozos de concreto de un edificio escolar, donde los distintos pisos quedaron derrumbados uno sobre otro, como si se tratara de un emparedado.

En el aeropuerto de Yushu, las cuadrillas instalaron generadores de electricidad de emergencia para reanudar las operaciones. Cerca del anochecer, el primero de seis vuelos aterrizó, con trabajadores y equipo de rescate.

Pero la carretera que lleva al pueblo quedó bloqueada por una avalancha, lo que dificultaría el rescate, en medio de temperaturas gélidas. Decenas de miles de los 70.000 habitantes del pueblo carecían de refugio, según medios estatales.

El aeropuerto de Xining, la ciudad más cercana, ubicada a unos 860 kilómetros (530 millas), estaba repleto de soldados chinos, bomberos y trabajadores de rescate con perros adiestrados. El aeropuerto fue cerrado a los vuelos civiles durante varias horas del miércoles por la noche, a fin de dejar las pistas libres para los esfuerzos de rescate.

"La situación aquí es difícil. La mayoría de los edificios se ha derrumbado. Muchas personas están gravemente heridas", dijo Pu Wu, director del Proyecto Jinba, que proporciona educación en materia de salud para las comunidades tibetanas. "Estamos asustados. Todos acampamos afuera y esperamos que lleguen más carpas".

Aunque las fuerzas militares chinas están bien entrenadas para responder en casos de desastre, el aislamiento de la zona afectada planteaba dificultades logísticas. El área se ubica a unos 4.000 metros de altitud (13.000 pies) y la población es pobre. La mayoría vive en Jiegu, mientras que el resto, en su mayoría pastores, está diseminado en los extensos valles. El pequeño aeropuerto no tiene suministro de combustible, de modo que los vuelos debieron transportarlo, reduciendo el espacio para llevar víveres, informaron los medios estatales.

Las oficinas locales de atención en caso de sismos reportaron la cifra de 589 muertos y 10.000 lesionados, el jueves por la madrugada, de acuerdo con Xinhua. Wu Yong, comandante del cuartel militar, dijo que las muertes "podrían aumentar, debido a que muchas viviendas colapsaron".

Los hospitales estaban saturados y los equipos de rescate veían frenada su labor por los daños en las carreteras, los intensos vientos y las frecuentes réplicas sísmicas.

Luo Song, monje de un monasterio en el condado de Yushu, dijo que su hermana, quien trabajaba en un orfanato, le dijo que tres niños fueron enviados a un hospital, pero que éste carecía de equipo para atenderlos.

"Dijo que los hospitales enfrentan muchas dificultades ahora, porque no hay médicos, tienen sólo vendas, no pueden poner inyecciones ni poner suero o medicamentos intravenosos a la gente", dijo el monje por teléfono, durante una visita a la ciudad meridional china de Shenzhen.

El sismo más fuerte registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 6,9 y ocurrió a las 2349 GMT. Su epicentro fue localizado en el condado de Yushu, en la parte meridional de Qinghai, cerca del Tíbet, que cuenta con una población de unas 100.000 personas, en su mayoría pastores y agricultores.

Las autoridades se apresuraron a abrir las esclusas de una represa ubicada en la zona del desastre tras haber sido detectada una grieta, a fin de evitar una súbita inundación, según la Agencia de Atención en Casos de Sismo de China.

El sismo ocurrió poco menos de dos años después de que un temblor con 7,9 de magnitud en la provincia vecina de Sichuan dejó al menos 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Persiste la escasez de combustibles en Puerto Príncipe

Mientras tanto, algunas compañías de distribución fueron autorizadas a recibir combustible por vías terrestres desde RD

Las estaciones de expendio de gasolina están cerradas

PUERTO RICO.-- Varias estaciones de venta de combustibles tuvieron que cerrar hoy en Puerto Príncipe, debido a la escasez del producto, que obligó al Gobierno haitiano a fijar en 25 dólares la suma tope de carburante que puede adquirir un consumidor.

Frente a varias estaciones se formaron largas filas de vehículos y personas con recipientes en las manos y que se posicionaron a pesar de que las estaciones no funcionaban.

En estaciones de Delmas (sector norte de la capital), algunas personas dijeron a periodistas que llegaron desde las cinco de la mañana para tratar de lograr "un buen sitio" para adquirir el producto.

En Frères (este), transportistas públicos dejaron sus vehículos estacionados cerca de las bombas desde anoche.

Mientras que en las estaciones que aún siguen vendiendo combustibles en la capital y sus periferias se observó una gran cantidad de vehículos.

Un conductor explicó a Efe que, debido a la congestión, tuvo que atravesar varias calles de Pétion-Ville (periferia este) para abandonar la zona llamada "Ti Saint Pierre" donde una bomba estaba distribuyendo combustible a una gran cantidad de personas.

El Gobierno decidió fijar ayer en 25 dólares la cantidad de combustible que pueden vender las bombas a cada consumidor, según indicó la Asociación de Distribuidores de Productos Petróleos (Anadip).

Según la entidad, se tomó la medida para evitar que se agote la cantidad de combustible disponible en el país, hasta que llegue una nueva entrega.

El presidente de la Anadip, Randolph Rameau, explicó a los medios de comunicación que un barco cargado con petróleo, que debió llegar a la capital haitiana el domingo pasado, finalmente arribará entre el 18 y el 20 de abril al país caribeño, afectado el pasado 12 de enero por un sismo de 7 grados en la escala de Richter.

El Gobierno confirmó hoy que la situación no se normalizará hasta el 18 de abril cuando llegará un barco con 120.000 barriles de combustibles desde la isla caribeña de Antigua.

Según un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Comercio e Industria, el retraso se debió a "un incidente" que se produjo en el puerto de embarque.

Ambas carteras aseguraron que para este mes también está prevista la llegada de 200.000 barriles y para mayo 222.000.

Mientras tanto, algunas compañías de distribución fueron autorizadas a recibir combustible por vías terrestres desde República Dominicana, indicaron las entidades.

Dichas empresas, sin embargo, tuvieron que limitar el suministro a las estaciones de distribución.

El Gobierno recomendó no realizar "retención inútil" de carburante, al tiempo que aseguró que "el mercado será suministrado normalmente".

En los círculos cercanos a los distribuidores se afirma que la escasez en el suministro podría tener relación con problemas en una refinería de la compañía Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), la cual suministra el producto a Haití.

La venta de combustibles de Venezuela a Haití se realiza en el marco del acuerdo Petrocaribe, que permite a este último país comprar a precios preferenciales.

Los proveedores favorecen la compra de los derivados del petróleo en otros mercados para permitir conjurar la carencia del insumo.

En Haití, el producto considerado estratégico, es regulado por el Estado, que decide dónde comprarlo y a qué precio venderlo.



De EFE

Fiscal del DN: Los Dueños del Circo podrían ser deportados


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, indicó este miércoles que si los integrantes del programa “Los dueños del circo”, continúan con ese comportamiento podrían ser deportados. Dijo que el artículo 122, en su acápite 6 de la Ley de Migración establece la deportación de los extranjeros cuando se comprueba que incurrieron en algún tipo de violación a las leyes, en este caso la agresión a la presentadora de televisión Venya Carolina, tipificada como violencia de género. Leer Más

Ferries Caribe interrumpe servicio de pasajeros entre P.Rico y RD


San Juan, 14 abr (EFE).- La compañía Ferries del Caribe anunció hoy que interrumpirá indefinidamente su servicio de transporte de pasajeros entre Puerto Rico y la República Dominicana a partir del próximo viernes, medida que no afecta al flujo de carga que mantendrá a través de su subsidiaria Marine Express. El presidente de Ferries del Caribe, Néstor González, señaló hoy a Efe que tomó la decisión forzado por las elevadas tarifas que impone el operador del Puerto de Mayagüez -desde el que parten los barcos de la compañía en Puerto Rico-, Holland Group Port Investment, que según aseguró superan las establecidas por el regulador. Leer Más