domingo, 18 de abril de 2010

Fuerte temblor Richter afecta Guatemala y El Salvador

AM

SAN SALVADOR, (AFP) - Un fuerte temblor de 5,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió este domingo el territorio de Guatemala y El Salvador, precisó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), que no reportó daños ni víctimas en su informe.

El sismo fue registrado a las 07H30 locales (13H30 GMT) y su epicentro fue dentro de territorio guatemalteco, muy próximo a la costa del Océano Pacífico y cercano a la frontera con México, detalló el SNET.

Con una profundidad focal de 15 km, el sismo fue sensible en ciudades de la región oeste de El Salvador.

El instituto estadounidense de geofísica (USGS) informó por su parte que el temblor, de 5,6 de magnitud de momento, tuvo su epicentro cerca de la costa pacífica de Guatemala, sobre la frontera con México.

La magnitud de momento está dada por un coeficiente entre la superficie de la ruptura y la energía liberada por el sismo. Un sismo que alcanza una magnitud de momento de al menos 6 es considerado como fuerte.

Meteorología anuncia aguaceros, tronadas y temperaturas calurosas


La Oficina Nacional de Meteorología informa que hoy habrá incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en gran parte del país, con posibles ráfagas de vientos, mientras las temperaturas se tornarán calurosas.

“El sistema de alta presión se aleja hacia el Este y el viento empieza a soplar del Este-Ssureste, aumentando el aporte de humedad sobre el país, esta situación incrementará la nubosidad en gran parte del territorio nacional y la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos” indica el informe de Onamet de este domingo.

Destaca que una vaguada en la porción central de Cuba estará moviéndose hacia el Noreste.

En cuanto a las condiciones marítimas en las Costas Atlántica y Caribeña así como en el Canal de la Mona continúan ligeramente anormal en lo que respecta al viento y las olas, por lo que recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera; mientras que en la Bahía de Samaná los navegantes pueden realizar sus actividades marinas sin restricciones.

Hoy el cielo estará medio nublado, siendo nublado en ocasiones a partir del mediodía con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, principalmente sobre las provincias San Juan, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y Monte Plata extendiéndose gradualmente a otras áreas.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional incrementos de la nubosidad en la tarde con aguaceros dispersos con posibles tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones.

La nube de ceniza volcánica comienza a diluirse

"Las partículas están empezando a caer al suelo"

Más de 20 mil vuelos fueron cancelados (EFE)

GINEBRA- La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia descendió durante la pasada noche a unos 2.000 metros de altitud y se ha hecho menos espesa, según indicó hoy la estación de observación suiza de Payerne.

"Las partículas están empezando a caer al suelo", señaló Bertrand Calpini, un experto de esa estación. "La nube comienza a diluirse", agregó, en base a las últimas mediciones efectuadas en la mañana del domingo.

Dijo que los residuos de cenizas volcánicas han entrado actualmente en la capa de la atmósfera que contiene el aire que respira la humanidad, y que pronto se podrán detectar partículas en la superficie, como ya ocurrió la noche del sábado en la estación alpina de Jungfrau, situada a 3.600 metros de altitud.

Si bien esta nube se está diluyendo, Calpini no excluyó que el volcán islandés causante de este fenómeno no envíe otra oleada de cenizas.

La nube de ceniza volcánica sobre Suiza llevó hoy a la Oficina Federal de Aviación Civil a ampliar el cierre del espacio aéreo helvético hasta, al menos, las 14.00 hora local (12.00 gmt) del lunes.

Las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que no se dirijan a los aeropuertos y que se informen antes en sus compañías aéreas sobre la situación de sus vuelos.

El espacio aéreo helvético permanece cerrado desde la medianoche del viernes (22.00 gmt).



De EFE

Policía rastrea distintos puntos del país detrás de vigilante asaltó Scotiabank


Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, activan la localización de un vigilante privado y un desconocidos que asaltaron la tarde de ayer la sucursal del Scotiabank , ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Luperon, edificio Edén II, del sector Gurabo, de Santiago, de donde cargaron con RD$5, 385,018.74), y la suma de (US$22,500.00), informo la Policía. Dijo que el vigilante José Antonio Ulloa Mendoza aprovechó su condición de seguridad de la referida entidad bancaria para facilitar la entrada de su cómplice, cuya identidad se desconoce. La Jefatura de la Policía exhorto al vigilante y a su acompañante a entregarse por la vía que entiendan pertinente, bajo las mayores garantías de que se les respetaran sus derechos. Leer Más