sábado, 1 de mayo de 2010

Economista haitiano afirma "no será fácil" recuperar empleos perdidos sismo

EFE

Puerto Príncipe.- El economista y profesor universitario haitiano Camille Chalmers estimó hoy que "no será nada fácil" volver a emplear a muchos de los que perdieron sus puestos de trabajo a raíz del devastador terremoto del 12 de enero pasado.

"Tomará tiempo", afirmó Chalmers a Efe, mientras describió un ambiente no favorable a la creación de empleos en las circunstancias actuales, toda vez que las pérdidas causadas por el sismo, de 7 grados en la escala de Richter, alcanzan los 7.000 millones de dólares, aseguraron fuentes oficiales haitianas.

De acuerdo con Chalmers -quien en 1994 fue portavoz de Jean-Bertrand Aristide durante su primer exilio y desde hace años representa a grupos que propugnan por la implementación de políticas alternativas- esa pérdida ocasiona una "baja considerable de la producción", una reducción de los ingresos de las empresas, pérdidas de empleos y salarios.

Oficialmente se habla de la pérdida de más del 30 por ciento de los empleos disponibles antes del 12 de enero, en un país donde el desempleo llega al 75 por ciento.

El sector de fábrica de ropas ha sido duramente golpeado y más de 4.000 trabajadores perdieron sus empleos, incluso en ese grupo están los que perdieron sus vidas a causa del derrumbe de las fábricas.

Según estimaciones oficiales, las exportaciones de ropas de Haití hacia los Estados Unidos, su principal mercado para estos productos, disminuyeron en un 43 por ciento.

No obstante, "en Puerto Príncipe, 92 por ciento de los empleos se concentran en el sector informal", declaró Camille Chalmers.

Explicó que el fuerte de la economía de Haití está constituido masivamente de pequeñas y medianas empresas que desaparecieron en el terremoto o fueron descapitalizadas, lo que agravó "de manera dramática" el desempleo.

A pesar de que estos empleos fueron considerados "precarios" o como un "desempleo disfrazado" permitieron a las personas "acceder a un mínimo de ingreso" y "sobrevivir", consideró.

"Ahora", afirmó, "el sector que tiene el potencial de crear masivamente empleos es el de la construcción, que requiere un nivel de especialización".

Se calcula que hay alrededor de 280.000 edificios por reconstruir, esto quiere decir que se podría crear "un volumen importante de empleos nuevos", expresó.

"Pero ciertamente, muchas de las personas que perdieron sus empleos no son especializadas en este sector", lamentó el economista.

Para tratar de asegurar que se reanuden las actividades económicas que permitan la creación de empleos, el ministerio de Asuntos Sociales informó que quiere reactivar el "diálogo tripartito necesario" entre los patrones, los trabajadores y el Estado.

Esa cartera declaró que cuenta con la "colaboración" del sector patronal para llevar a cabo un "programa de protección social de base".

Sin embargo, la condición esencial para crear empleos es la inversión, mientras que la economía de Haití "no se orienta hacia la inversión", según Camille Chalmers.

"Tampoco el sector público como el privado invierten en el país", enfatizó, y estimó que es un porcentaje débil del ahorro el que está consagrado a la inversión.

Respecto del crédito, "más del 95 por ciento está orientado hacia las ciudades y al consumo que no es productivo" y menos de 0,002 por ciento del crédito va al sector agrícola, dijo.

"Verdaderamente, es un país donde no se hace inversión y no hay una cultura de inversión", destacó.

Sostuvo que la inversión productiva puede realizarse en sectores que tienen alto nivel de productividad como la agricultura y la manufactura.

"Desgraciadamente, el modelo dominante no promueve esta fórmula", deploró.

Fuentes cree "barbaridad" y "estupidez" ley de Arizona


Por EFE

Santo Domingo.- El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó hoy como una "barbaridad" y una "estupidez" la reciente ley aprobada en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, la primera de su tipo en Estados Unidos.

"Es una ley idiota que la va a tumbar el Gobierno federal estadounidense, porque la inmigración es un tema federal en esa nación y no puede ser tratada por los estados allí", afirmó en Santo Domingo el autor de "La muerte de Artemio Cruz".

Fuentes, que vivió parte de su niñez en Washington, afirmó que la nueva ley ha dado satisfacción a muchos "xenófobos" y "racistas" (de Estados Unidos), que se ven amenazados por la presencia de mexicanos y de latinoamericanos en general.

"Esa ley se va a caer una vez pase a la Suprema Corte (estadounidense) y se establezca que la migración es un tema federal y que un estado federal no tiene derecho a emitir una ley de este tema", abundó.

Recordó que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su oposición a la controvertida ley SB1070, que permite a la Policía de Arizona cuestionar el estatus de cualquier persona que sospeche que se encuentra de manera ilegal en EE.UU. y penaliza a quienes transporten o den empleo a un indocumentado.

"Es una barbaridad, es una estupidez lo que ha aprobado en Arizona", remachó el ganador del premio Príncipe de Asturias (1994) e invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Cantantes como Ricky Martin, Shakira y Paulina Rubio, además de la actriz Eva Longoria y el comediante George López, han unido sus voces para rechazar la ley.

La colombiana Shakira, incluso, se desplazó el jueves pasado hasta la capital de Arizona para reunirse con el alcalde y la comunidad latina de Phoenix.

Allí expresó su "oposición abierta y pública" a la SB1070 y reconoció su preocupación por las consecuencias que pudiera tener para los inmigrantes de la zona.

Ministerio de Educación reitera el lunes hay docencia

La aclaración está contenida en una circular que por disposición del ministro de Educación, Melanio Paredes

El lunes hay docencia
SANTO DOMINGO-. El Ministerio de Educación reiteró hoy que de acuerdo a la disposición del Ministerio de Trabajo, el feriado de este sábado 1 de mayo, Día del Trabajo no se mueve de fecha, por lo que este lunes 3 de mayo, es día lectivo, con horario completo de docencia en todos los centros educativos del país, de todos los niveles y modalidades.

La aclaración está contenida en una circular que por disposición del ministro de Educación, Melanio Paredes, envió a directores y directoras regionales, la viceministra de Educación, encargada de Asuntos Técnico-Pedagógicos, Susana Michel.

En la misiva, que se reitera por tercera ocasión, la funcionaria indica que con la exhortación se rectifica la información del vigente Calendario Escolar 2009-2010, en las páginas 11 y 54-55, en las cuales se establecía que el lunes 3 no era laborable.

Explica Michel que el origen de esta anomalía estuvo en el hecho de que el documento del Calendario Escolar debe ser remitido a imprenta un semestre antes de que el Ministerio de Trabajo establezca los días feriados anuales, de acuerdo a la Ley 139´97.

Indica que el ministro de Educación solicita a los directores y directoras regionales a dar fiel cumplimiento a la presente disposición, "verificando por todos los medios que la información llegue a cada Centro Educativo, para garantizar su ejecución, en el horizonte de logro de la Misión 1000x1000 (Mil horas de docencia en cantidad, Mil horas de docencia en calidad)".

Además, Melanio Paredes llamó a los padres y madres a enviar este lunes sus hijos a las escuelas, y a no hacer caso a cualquier rumor que indique que no será laborable, pues, habrá docencia normal en todos los centros educativos del país, porque es una prioridad de la presente gestión garantizar el cumplimiento del Año Escolar.


De Diario Libre

Afirman policías rechazaron RD$1.0 millón a dos capos


General Eduardo Then jefe de la Dirección Regional Cibao Central
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un cabo y un raso de la Policía rechazaron un soborno de un millón de pesos que les ofrecieron dos narcotraficantes para que no los apresaran, luego de que los sorprendieran con 30 kilos y 920 gramos de cocaína pura envueltos en 28 paquetes, 144 mil 401 dólares, una yipeta, una pistola y varios celulares, afirmó el comandante de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad.


El general Eduardo Alberto Then dijo que los presuntos narcotraficantes son r
amón García Liriano y Miguel Núñez Mejía. Sin embargo, no identificó a los agentes que alegadamente rechazaron el soborno ni las circunstancias en que el mismo les fue ofrecido.

El vocero coronel Jesús Cordero Paredes, en presencia del general Then y del coronel Pedro Manuel Nin Suero, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la Región Norte, ofreció todos los pormenores de la actuación policial.

Dijo que la droga fue detectada al mediodía del jueves en el interior de la yieeeta Honda CRV, placa G073588, color negro, que era transportada en dos bultos por los presuntos miembros de una red de narcotraficantes.

Asimismo, en un allanamiento en el apartamento E, del edificio Royal, se ocupó una pistola marca Caranday, presuntamente propiedad de uno de los implicados en el alijo.

“Hay policías honorables, serios y responsables en nuestra institución y hacemos honor a la frase del Presidente de la República cuando dijo que el narcotráfico y el crimen organizado no pasará en el país y ni en Santiago”, reiteró el general Then.

Indotel, en alianza con diputado Ricardo Taveras inaugura red Wi Fi en Licey al Medio


-

LICEY AL MEDIO, Santiago de los Caballeros.-Con la presencia del ex presidente de El Salvador y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), doctor Armando Calderón Sol, y de otras personalidades extranjeras, el diputado José Ricardo Taveras y presidente en licencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, fue inaugurada aquí una red Wi Fi que permite la conexión inálambrica, simultánea de 225 usuarios del Internet en todo lo ancho de este municipio. El ex presidente Calderón Sol, el doctor Vargas y el diputado Taveras coincidieron en destacar que los habitantes del municipio de Licey al Medio son privilegiados, en razón de que reciben gratis el servicio de Internet que hasta hace poco era un privilegio de unos pocos ricos.

Vargas dijo que se trata de “un lujo, un privilegio” que disfrutarán en forma gratuita los habitantes de Licey al Medio. “A partir de este momento, mírenlo aquí, Licey al Medio ya es una ciudad digital”, enfatizó el presidente en licencia del Indotel mientras mostraba una laptop conectada al Internet de alta velocidad.

El gesto del doctor Vargas, candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, arrancó fuertes aplausos a los presentes, ya que éste mostraba un portal que ya tiene Licey al Medio en la red.

Resaltó la entrega por parte del Indotel de cinco laptops conectadas a Internet a estudiantes meritorios de los liceos de este municipio. Las entregas fueron hechas por el doctor Vargas, como invitado especial del Indotel, y el diputado Taveras.

En tanto, el ex presidente Calderón Sol manifestó que la juventud de Licey al Medio tendrá acceso a Internet gracias a la iniciativa del diputado Taveras, quien a su vez, indicó que la juventud de ahora es una juventud privilegiada ya que según dijo, tiene acceso al conocimiento como no lo tuvo ninguna juventud de otra época. “Lo que hemos hecho es –con la instalación de esta red de Wi Fi- poner el mundo en manos de Licey al Medio”, precisó el legislador de la Fuerza Nacional Progresista y quien aspira a mantener su curul en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que desde cualquier rincón de Licey al Medio se puede ahora acceder a las bibliotecas de prestigiosas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y otros países, lo que significa, según explicó, que los moradores de esta comunidad podrán acceder al conocimiento.

Durante el acto se realizó una conversación vía la red Wi Fi que se acababa de inaugurar, con un joven de El Salvador, lo cual fue mostrado en pantalla gigante.

En la actividad intervino además Juan Carlos Triunfel, quien agradeció la obra en representación de la comunidad. En tanto la bendición estuvo a cargo del Padre Julio Genao, de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesus de este municipio.

Estuvieron presentes, Fernando Minaya, candidato a síndico de Licey al Medio, el presidente del PLD, Félix Henríquez e invitados internacionales miembros del directorio ejecutivo de la UPLA, así como Eva Gustavson, directora de la Oficina Internacional del partido de gobierno de Suecia y directora ejecutiva de la Fundación Jarl Hjalmarson, entre otras personalides.

Temen que el vertido de crudo sea cinco veces mayor de lo estimado


Washington, 1 may (EFE).- El desastre ecológico en el Golfo de México podría ser cinco veces mayor de lo estimado, pues algunos expertos creen que el pozo abierto en alta mar está derramando cada día 4 millones de litros, y no 800.000, como estiman las autoridades. De ser ciertos estos pronósticos, la catástrofe provocada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera gestionada por British Petroleum podría superar fácilmente el desastre por el vertido del Exxon Valdezm, en 1989. Varios medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal, recogen hoy el estudio de Ian MacDonald, un profesor de oceanografía de la Universidad de Florida, que está especializado en el seguimiento de las filtraciones de crudo en alta mar utilizando imágenes por satélite. Leer Más

Denuncian PN hiere y aprensa jóvenes luego de anunciar protesta contra la Barrick Gold


Los jóvenes estudiantes de Economía y de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Airón Fernández y Octavio Peña, fueron golpeados y uno herido en la cabeza por agentes de la Policía Nacional, después de anunciar una protesta contra la Barrick Gold. Según la declaraciones de Airón Fernández, mientras era trasladado al hospital Moscoso Puello para ser curado de una herida en el cráneo, varios agentes policiales del destacamento del Ensanche Naco, los detuvieron a él y a su compañero Octavio Peña, a pocos metros de salir de la Feria del Libro, y al negarse a ser apresados el policía Andrés Alcántara, éste lo agredió ocasionándole una herida en la cabeza con su pistola y después lo apresó. Leer Más