lunes, 3 de mayo de 2010

Un temblor de 4,4 grados crea escenas de pánico en Haití


Puerto Príncipe, 3 may (EFE).- Un temblor de tierra de 4,4 grados en la escala de Richter se registró hoy en Haití, donde se produjeron algunas escenas de pánico entre los habitantes de la capital, Puerto Príncipe, devastada el pasado mes de enero por un sismo de 7 grados. Según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se registró a las 14.21 hora local (19.21 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 40 kilómetros al oeste de la capital haitiana. No se ha informado de daños de importancia tras el suceso. Al temblor sucedieron escenas de nerviosismo en muchos lugares, donde le gente preguntaba a otras personas si habían sentido el fenómeno, ya que no fue percibido por todo el mundo. Leer Más

PRD pide JCE anule candidatura a síndico PLD en Villa Altagracia por poseer dos cédulas


SAN CRISTÓBAL.- El comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano en Villa Altagracia impugnó este lunes la candidatura a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Mendez Restituyo (a) Luis Pavolo, tras determinarse que posee dos cédulas de identidad y electoral.En rueda de Prensa ofrecida este lunes en el Comando de Campaña del PRD en San Cristóbal, la dirigencia del partido opositor dijo que una de las cédulas es la número No.068-0030711-5, de la Circunscripción 2, hábil para votar en el colegio 0067 de Villa Altagracia. Leer Más

Guía de seguridad para periodistas en México aconseja usar chaleco antibalas


México, 3 may (EFE).- La ONG Article 19 presentó hoy en la capital mexicana la guía 'Prevenir para después informar, dirigida a periodistas destinados en zonas de riesgo de ese país y que incluye recomendaciones como evaluar la necesidad de casco y chaleco antibalas. El documento se divide en capítulos que abarcan desde cómo reaccionar ante amenazas telefónicas o durante un secuestro hasta algunos conceptos generales sobre el estrés postraumático. Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Article 19 recordó que México es el país de América Latina donde más periodistas mueren asesinados. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos diez años han sido 61, además de diez desaparecidos desde 2005. La guía insta a plantearse "el uso de casco y chaleco antibalas" para la cobertura de manifestaciones en la calle o de lugares donde se producen tiroteos, así como a contar con "un kit de primeros auxilios personales". Leer Más

En el Día de la Libertad de Prensa gremios cuestionan cierre de canales en el país





Olivo de León presidente del Sindicato Nacional de rabajadores de la Prensa.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresaron su preocupación por lo que consideran “medidas ilegales, arbitrarias, abusivas, autoritarias y antidemocráticas” de determinadas autoridades por cerrar canales de televisión, aumento de las agresiones, amenazas y presiones contra los periodistas.

Aurelio Henríquez y Olivo de León presidentes de ambos gremios, al encabezar este lunes una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, revelaron que, en los últimos cuatro meses, al menos cuatro canales de televisión o parte de sus programaciones han sido sacados del aire por presiones de las autoridades.

También dijeron que se han notificado 24 casos de agresiones a periodistas y 60 despidos.

Los canales afectados son el 53 en Santiago, Caña TV y 18 en La Romana y el canal 12 en Sabana de la Mar.

“Acogemos plenamente el postulado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que establece que no puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor”, explicaron.

Dijeron que precisamente esos elementos se están dando en la República Dominicana, donde aunque se dan ciertas libertades a los medios de comunicación, son limitadas.

Dice Gobierno dará pela a la población después de comicios

Los dominicanos tienen que estar preparados para la pela que el Gobierno les va a dar con un gasolinazo y un tarifazo eléctrico, que ya fue anunciado por Vicente Bengoa y el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, y que además está en la carta de intención con el FMI.

Así lo afirma el economista y dirigente perredeísta Andrés Dauhajre al señalar que cuando la mejoría de la economía se está financia con un endeudamiento externo e interno desbordado y frenético como el actual “lo que hay que preguntarse es ¿y qué viene después, quien va a pagar esto, bueno, ahí es que viene la gran pela, la pela que le van a dar al pueblo dominicano después de las elecciones?.

Advirtió que un aumento en la tarifa energética afectaría significativamente muchos hogares dominicanos si se toma en cuanta que estos vivían de un interés de un doce y catorce por ciento al mes de sus pequeños ahorros, y hoy lo que reciben es un cinco por ciento.

“Entonces, cuando les llegue la tarifa eléctrica un treinta por ciento más cara, con menores ingresos, sin oportunidades de trabajo, porque quizás uno o dos miembros de ese hogar han perdido el empleo, ustedes verán el golpe que va a significar para muchos hogares, y las pequeñas y medianas empresas ese tarifazo eléctrico”, indicó al ser entrevistado en el programa El Día.

Andy Dauhajre adelantó también, que lo otro que viene es la actual administración se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a tener un déficit este año a nivel del gobierno de 51 mil 500 millones de peso, y el ritmo que llevan es de 85 mil millones.

“Entonces, hay dos posibilidades, o tu recortas el gasto en 35 ó 40 mil millones de pesos para cumplir con el fondo, o tu buscas nuevas fuentes de recursos tributarios, y qué dice la Carta de Intención, esta habla de recorte del gasto corriente ni habla del recorte del despilfarro, pero de lo que si habla es de que el Gobierno se ha comprometido con el Fondo a aumentar la recaudación y le ponen un disfraz que dice vamos a reducir las exenciones fiscales”, dijo.

Sin embargo, destacó que el grueso de las exenciones fiscales donde están localizadas en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis), lo que significa que vienen con una reforma impositiva subiendo dicho impuesto o ampliando la base del mismo y lo subirán de 25 a 30 por ciento, duplicarán los impuestos al cheque y un impuesto adicional a los combustibles.

“Entonces cuando tu juntas galolinazo, tarifazo eléctrico más un paquetazo impositivo, eso para mi es la pela que va a ocurrir aquí después de las elecciones, y la pela se la van a dar al pueblo dominicano”, afirmó.

Trasladan a Brito y Peláez para notificarles revisión medidas

Fueron trasladados hacia la Fiscalía del Sexto Juzgado de la Instrucción, Eddy Brito y Mary Peláez para ser notificados sobre la revisión de las medidas de coerción realizada por la magistrada Clara Luz Almonte.

Ambos reclusos, fueron trasladados de la cárcel modelo de Najayo con un fuerte contingente militar.

Tanto Mary Peláez como Eddy Brito están acusados de ser testaferros del prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto.

Ecologistas de Santiago apoyan reglamento que regula venta de GLP


Juan Marizal, Altagracia Rodríguez y Carlos Olivo

SANTIAGO.-Dos importantes instituciones ecologistas y una federación de juntas de vecino defendieron el reglamento elaborado para normar las operaciones de las distribuidoras de gas licuados de petróleo (GLP), por entender que beneficia a los consumidores

El Grupo Ecológico Suelo Verde, la Fundación Ecología, Salud, Educación y Medio Ambiente y la Federación de Juntas de Vecinos para el Desarrollo Comunitario respaldaron las normativas establecidas por la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) para las plantas comercializadoras de GLP.

En rueda de prensa, los presidentes de Suelo Verde, profesor Juan Marizal; de la Fundación Ecológica, profesora Altagracia Rodríguez, y de la Federación de Juntas de Vecinos, Carlos Olivo, señalaron que la Digenor está realizando un excelente trabajo de monitoreo en las envasadoras de ese combustible que beneficia a la población.

Asimismo, reclamaron "el cese de las presiones" que afirman ejerce contra ese sector comercial el Instituto Nacional de Protección y Defensa al Consumidor (Pro Consumidor).

"Nos atrevemos a decir que detrás de esta persecución que mantiene Pro Consumidor y su directora general a las distribuidoras de GLP están las manos ocultas del sector que pretende comercializar el gas natural en el país".

Indicaron que se están "utilizando artimañas para hacer desaparecer a un sector comercial tan importante y que le ha hecho tantos aportes al país, ya que mantiene miles de empleos directos e indirectos.



De Diario Libre

Inazúcar fija en 15 y 17 pesos precios de la azúcar

Informó que la azúcar crema debe venderse a RD$15 la libra y la blanca a RD$17

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar) dio a conocer este lunes los precios a que debe venderse el azúcar al público a partir de este lunes.

Informó que la azúcar crema debe venderse a 15 pesos la libra y la blanca a RD$17.0 pesos.

Agregó que tanto los técnicos de esta entidad como del Instituto de Protección al Consumidor estarán trabajando para que en los colmados se acate esta medida.

El director ejecutivo del Inazucar, Faustino Jiménez, llamó a los comerciantes a no acaparar el producto y dijo que su tendencia es a la baja, ya que no hay escasez.

El funcionario sostiene que no hay ninguna razón para que en algunos establecimientos se esté vendiendo el dulce a 20 y 25 pesos la libra.

Recordó que en abril entraron al país más de 14 mil toneladas métricas de azúcar y que el consumo promedio de los dominicanos es 13 mil.

Italiano es detenido por DNCD en Punta Cana cargado de cocaína


SANTO DOMINGO.- Un italiano fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 14 paquetes de cocaína, los que tenía adheridos al cuerpo cuando trataba de viajar a Portugal por el Aeropuerto de Punta Cana, en La Altagracia, informó este lunes la agencia antinarcóticos. El extranjero detenido fue identificado como Rodrigo Poggiagliolmi, el cual fue impedido de abordar el vuelo OB104, de la aerolínea Orbest Portugal, con destino a Lisboa, pero fue impedido por agentes antidrogas y del Cuerpo Especializado de Segur4idad Aeroportuaria (CESA). La información del arresto fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que los 14 paquetes pesaron provisionalmente 6 kilos 330 gramos. Leer Más

Aguaceros continuarán este lunes por vaguada


Santo Domingo.- Los aguaceros que se han registrados en las últimas horas continuarán en la tarde y hasta la madrugada de hoy en la región este, producto de la vaguada que se desplazó hacia Puerto Rico, de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, que informa que los aguaceros serán dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos. Los aguaceros se producirán en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Monte Plata. En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado y se registrarán aguaceros con tronadas. Esta situación de aguaceros podría extenderse hasta el martes en horas de la tarde, mejorando ya para el miércoles. Leer Más

Vendedores ambulantes salvaron de catástrofe a Times Square

NUEVA YORK._ El vendedor ambulante en Times Square Lance Horton, quien fue uno de dos pregoneros que avisaron a tiempo a la policía sobre la bomba que se iba a detonar el sábado en la noche en esa área.

NUEVA YORK._ Dos vendedores ambulantes en las calles de Nueva York, fueron quienes según las autoridades, salvaron a Times Square de una catástrofe al alertar a tiempo a un policía sobre el sospechoso que intentaba activar una bomba en la calle 45, frente al hotel Marriot Marquis. Lance Horton y Duane Jackson, después de percatarse de los movimientos del terrorista, avisaron a tiempo al oficial Wayne Rhatigan de 46 años de edad, un ex veterano de la guerra en Vietnam y perteneciente a la Unidad de Montaña de la Policía Montada (caballos)

Horton, lleva años vendiendo camisetas en Times Square y dijo que después que se comenzó la campaña anti terrorista “Si ves algo, di algo”, siempre ha estado alerta para avisar a las autoridades y ese momento llegó muy a tiempo. Otro vendedor de bolsos y carteras – Duane Jackson – también notó algo “raro” en la actitud del sospechoso prófugo y avisó a otro oficial de policía.

Jackson dijo que la sospecha le vino a la menta cuando vio que la camioneta Pathfinder de color azul en la que estaba la bomba, había sido estacionada en un área restringida a parqueos permanentes. Explicó que después que el humo comenzó a salir del “paquete” en el vehículo, pequeñas detonaciones comenzaron a sonar y fue cuando todos salieron corriendo del área.

“Estallaron cinco o seis”, señaló Jackson ayer domingo en una entrevista publicada por el tabloide NY Daily News. “Sonaban como si fueran petardos”, añadió. El oficial Rhatigan, acompañado por otros dos oficiales, comenzó la evacuación de Times Square desde la calle 45 y avenida Broadway. El vendedor recordó que estaba como a ocho pies de distancia y que “si eso hubiera encendido y explotado, hoy, yo fuera pedazos”. Un robot a control remoto de la policía detectó el artefacto. El comisionado de la policía Raymond Kelly detalló que se trata de una bomba que actúa como una bola de fuego masiva.

“Aquí, todos somos una familia y por suerte hemos esquivado una bomba. Tenemos que cuidarnos unos a los otros”, expresó el vendedor Jackson. Otros vendedores aclararon que fue un desamparado que ayudaba a Horton a vender las camisetas, el primero en alertar a la policía.

Jackson, que también vendía mercancías el 11 de septiembre del 2001 y vio el desplome de las torres gemelas, dijo que el episodio del sábado en la noche, le recordó la gran tragedia, por lo que conoce muy bien los peligros del terrorismo

Una iniciativa global analizará si gobiernos cumplen acuerdos anticorrupción


Berlín, 3 may (EFE).- Una iniciativa global analizará, bajo el lema "Tell us what you've done" (Dinos que has hecho), la dificultad a la hora de conseguir información pública por parte de los periodistas, así como la transparencia en la gestión de los gobiernos y sus esfuerzos por evitar la corrupción. La iniciativa, liderada por "Access Info Europa" y "Transparency International", comienza hoy con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y pretende verificar si los gobiernos de treinta países cumplen los acuerdos alcanzados dentro de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC). Leer Más