sábado, 15 de mayo de 2010

JCE incauta vehículos que repartían comida; admite han ocurrido "incidentes"

JCE incauta vehículos que repartían comida; admite han ocurrido Leer +

SANTO DOMINGO.- La Policía Militar Electoral se incautó en Altamira, Puerto Plata, de un vehículo de un candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, y en Azua de tres camiones del Ayuntamiento que fueron sorprendidos distribuyendo comida en violación a una resolución de la Junta Central Electoral que prohibió esta práctica en las horas previas a las elecciones.

Hechos violencia matizan víspera de las elecciones

Hechos violencia matizan víspera de las eleccionesLeer +

SANTO DOMINGO.- Distintos hechos de violencia en los que se ha registrado un saldo de por lo menos tres personas muertas y cinco heridas se han registrado en las últimas horas en distintos puntos de la República Dominicana, en la víspera de las...

Presidente de la JCE minimiza incidentes antes de comicios


El presidente de la Junta Central Electoral –JCE- , Julio Cesar Castaños Guzmán, minimizó este sábado los hechos de violencia, incidentes y denuncias que se han producido antes de la celebración de las elecciones mañana domingo.

Previo a la celebración de las elecciones congresuales y municipales se han producido varios hechos violentos. Entre los que se citan muertes de dirigentes políticos. Otras denuncias han matizado la antesala de los comicios.

Otro que llamó al pueblo dominicano a votar masivamente de manera ordenada y pacifica fue el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell.

Castaños Guzmán recibió este sábado junto a los demás jueces del tribunal a los miembros de la misión de observadores de la OEA. La visita se produjo en la sede de la Junta.

Dos perredeístas heridos durante tiroteo en Salcedo


SALCEDO, Hermanas Mirabal.- Dos personas heridas y dos vehículos con los cristales rotos fue el resultado de un confuso incidente que se originó entre agentes policiales de los denominados Swat y miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en este municipio.

Los heridos son el jornalero Rigoberto Pérez y el mensajero Rafael Díaz González, mejor conocido como Buchín, ambos pertenecientes al PRD. La Policía no ha ofrecido aún una versión sobre este hecho.

Según el presidente de dicho partido en esta ciudad, doctor Freddy Fernández, fueron alcanzados por impactos de balas recibiendo el primero una herida en el hombro derecho y el segundo en el izquierdo. Ambos fueron llevados al Hospital Pascasio Toribio Piantini, desde donde fueron despachados hacia sus hogares.

Fernández narró que el incidente se produjo cuando una multitud se encontraba en el local que este domingo alojará el centro de cómputos del PRD, mejor conocido como “La Cabañita”. Alegó que los miembros de la uniformada la emprendieron a tiros contra el local, alcanzando a las dos personas.

Dijo que los policías ocuparon dos vehículos propiedad del candidato a senador del partido blanco, Félix Hiciano, en donde habían unos 300 mil pesos en efectivo así como un cheque por valor de 100 mil pesos.

“Nosotros llamamos desde Salcedo a la Organización de Estados Americanos (OEA) así como al Centro Carter y a las demás entidades internacionales que se encuentran en el país para que vengan a Salcedo y vean lo que los altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el senador Luís René Canaán Rojas, han estado haciendo en contra de la masa del PRD”, dijo Fernández.

Denunció además que a una yipeta Honda CRV color blanca le fueron rotos los cristales delanteros por los tiros y las bombas lacrimógenas que la policía lanzó en contra del local.

Asimismo indicó, que el padre del candidato a senador por esta provincia, el empresario banquero Santiago Hiciano, fue desconsiderado y golpeado por agentes policiales que por breves minutos lo detuvieron en el destacamento policial.

Freddy Fernández habló en el mismo centro de computos acompañado de los candidatos a diputados Miguel Vásquez e Isidro Rosario así como por el candidato a síndico Valentín Fernández, quienes mostraron su inconformidad por los hechos acontecido este sábado.

HABLA LUIS RENE

De su lado el senador y candidato a la misma posición por el PLD en esta provincia, doctor Luís René Canaán Rojas, desmintió su responsabilidad en el hecho y a seguidas llamó a la dirigencia del PRD en esta ciudad a que "dejen de provocar ante la derrota que este domingo les espera en el proceso electoral".

Canaán recordó que el pasado jueves en la noche, cuando el partido blanco realizaba su cierre de campaña, en en el lugar se armó un lío entre seguidores de los candidatos a diputados de ese partido, Miguel Vásquez e Isidro Rosario.

A más de 24 horas autoridades no hablan sobre caso La Francesa

A más de 24 horas autoridades no hablan sobre caso La Francesa

A más de 24 horas de que sicarios asesinaran a plena luz del día al propietario de la panadería-repostería La francesa, Rubén Soto, y a otros dos hombres en la zona de estacionamiento del popular comercio ubicado en la céntrica avenida Abraham Lincoln, tanto la Policía Nacional como la Fiscalía del Distrito Nacional mantienen un silencio sepulcral sobre el violento hecho.

Matan dirigente PLD compraba cédulas en el Municipio Castillo, SFM

SANTO DOMINGO.-Un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana murió en un enfrentamiento luego que fuera sorprendido por una multitud supuestamente comprando cédulas a 2000 pesos en el Municipio de Castillo, Provincia Duarte.

Benjamín Nolasco Rosa, ex oficial de la Policía Nacional y dirigente del partido oficial, tenía en los bolsillos más de cincuenta cédulas que había comprado.

El hecho ocurrió en el Barrio La Manteca del Municipio de Castillo, donde se presentó la Policía Nacional y ha realizado allanamientos y apresado a varias personas.

Héctor Joaquín Valdez Rosa, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que la Policía Nacional desató una tenaz represión en la población ayudado por miembros del Partido de la Liberación Dominicana.

Señaló que el objetivo de la represión es impedir el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano, que afirmó saldrá airoso en toda la Provincia Duarte.

Educación abre licitación para construir diez escuelas en comunidades del interior


Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció la apertura de una licitación pública internacional, para que empresas constructora nacionales y extranjeras, hagan ofertas para la construcción de 10 planteles escolares destinados al Nivel Medio, en varias comunidades del interior. Los planteles serán construidos en las localidades de Sánchez Ramírez (Cotuí), Monseñor Nouel (Bonao, Los Arroces), Monseñor Nouel, Sonador) Hato Mayor, La Romana (Villa San Carlos; La Romana (Villa Hermosa). Leer Más

Sancionarán a quienes gestionen la intención del voto

Sancionarán a  quienes gestionen la intención del voto

La Policía Electoral fue instruida para que actúe contra quienes eventualmente sorprenda realizando entrevistas “a boca de urna” que se realizan durante o antes de tres horas despues del ejercicio del sufragio para saber las intenciones de los ciudadanos.

Plaza La Francesa luce desolada; es custodiada por agentes

Varios empleados de la plaza están siendo entrevistados por los investigadores

Cuatro agentes de la PN custodian la zona (F: Nelson Sosa)

SANTO DOMINGO.- La Plaza La Francesa permanecía totalmente cerrada este sábado, a menos de 24 horas de que fuera asesinado el propietario de la panadería con el mismo nombre, Rubén Soto, y otros dos hombres.

Cuatro agentes de la Policía Nacional custodian los alrededores de la plaza, que permanece con sus dos portones de acceso cerrados, con sólo tres vehículos de La Francesa en el estacionamiento y basura en el piso. Mientras que del lado que da a la Calle Paseo de los Locutores, donde ayer yacían los cadáveres de dos de los asesinados, había vehículos aparcados.

Con relación al triple crimen, la Policía Nacional informó que la jeepeta Mitsubishi Nativa verde en que escaparon los asesinos fue robada a un chino el pasado 7 de enero.

De igual manera, los investigadores establecieron que la placa que corresponde a la jeepeta Mitsubishi Nativa, es la G093584 y no la G195978 que tenía puesta ayer. El vehículo, cuyo color original es negro, fue reportado robado por el chino Chien Pin Kuo Suen.

En el tiroteo, ocurrido alrededor de las 2:50 de la tarde, resultaron muertos el empresario Rubén Soto Hayet, de 68 años, quien era padrastro de la viuda del asesinado ex teniente coronel José Amado González, vinculado a la red del narcotraficante José Figueroa Agosto; el vigilante Jorge Feliz Santana, de 35, y el mensajero de Máximo Gerónimo Paredes, de 25.

Mientras que los heridos fueron José Luís Mejía Ramos, de 42 años, chofer del empresario Soto Hayet; y el parqueador de la Plaza La Francesa, Agustín Romero, de 62 años.

La Policía precisó que técnicos de la Policía Científica analizan nueve casquillos, calibre 9 milímetros, recolectados en la escena del crimen, mientras que inspeccionan la referida jeepeta en busca de huellas u otra evidencia.

Varios empleados de la Plaza La Francesa, ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Paseo de Los Locutores, en el ensanche Piantini, están siendo entrevistados por los investigadores en busca de alguna pista que permita apresar a los responsables del hecho.

Asesinan dirigente del PLD en SPM

Danilo Rosario Ozuna fue despojado de una motocicleta

SAN PEDRO DE MACORIS. Desconocidos ultimaron a un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio al que lo despojaron de una motocicleta

La víctima e fue identificada como Danilo Rosario Ozuna (Caché), quien residía en la Calle Principal del Barrio 24 de Abril y quien fuera encontrado asesinado en la mañana de este sábado en una calle de Barrio Altos de aquí.

El asesinado era miembro del Comité Intermedio José Tolentino C que opera en la Calle El Molino de Barrio Lindo y laboraba como Inspector del Programa Apache de Industria y Comercio en una estación ubicada en la carretera que conduce a Santa Fe.

El cadáver del dirigente del PLD fue examinado por el doctor Medina del Instituto Regional de Ciencias Forenses (INAFI) quien se hizo acompañar del procurador fiscal de esta ciudad Abraham Ortiz Cotes y agentes de la Policía Nacional.

Mientras que el cadáver de Caché fue llevado esta mañana a la morgue del Hospital Antonio Musa donde opera el INACIF.

Al parecer quienes le dieron muerte lo despojaron de una motocicleta Domoto 100 en la que este transitaba por ese barrio.

El cadáver del dirigente peledeista presentaba una herida de arma blanca en el tórax y otra en el brazo izquierdo.

Hipólito advierte: A los que quedan vivos de la red de Figueroa Agosto "que se preparen que los van a matar"


El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, advirtió la mañana de este sábado que los quedan vivos, en la red del fujitivo Figueroa Agosto deben estar preparados porque los van a matar. Reveló que hace alrededor de cuatro meses que le advirtió a Rubén Soto Hayet, el asesinado dueño de la panadería La Francesa, que lo iban a asesinar por haber sido señalado como parte de la red de cómplices del prófugo José Figueroa Agosto. Hipólito dijo que cree que continuarán los asesinatos de personas vinculadas al capo boricua para ocultar presuntos cómplices de Figueroa Agosto en varias instituciones del Estado. Leer Más

Jeepeta utilizada por pistoleros para escapar de Plaza La Francesa fue robada a chino en enero

La Policía Nacional informó hoy que en la continuación de las investigaciones en torno al incidente ocurrido en la Plaza La Francesa, de esta capital, donde tres hombres murieron y otros dos resultaron heridos, se determinó que la jeepeta en que supuestamente escaparon los gatilleros de la escena del crimen fue robada a un nacional chino el pasado 7 de enero. De igual manera, los investigadores establecieron que la placa que corresponde a la jeepeta Mitsubishi, Nativa, es la G093584 y no la G195978 que tenía puesta ayer. El vehículo, cuyo su color original es el negro, fue reportado robado por el chino Chien Pin Kuo Suen. Leer Más

Onamet pronostica aguaceros dispersos con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional



La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que caerán aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central. Estos aguaceros se registraran principalmente en horas de tarde durante las próximas 24 a 72 horas. Esta situación ambiental es producto de la incidencia de una vaguada y el arrastre de núcleos nubosos generado por el viento predominante del este/noreste más la humedad existente.

Las condiciones del tiempo para Santo Domingo y el Distrito Nacional, es medio nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas principalmente en horas de la tarde. El oleaje sigue anormal en las Costas Atlántica y Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por olas y vientos anormales.

Hoy tendremos aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional principalmente hacia las regiones Norte, Noreste y la Cordillera Central. Ráfagas de vientos ocasionales.

El domingo ONAMET prevé que gran parte del país estará medio nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en gran parte del país.

Lunes habrá aguaceros con tronadas en

Un perredeísta muerto y siete heridos durante incidentes este viernes


SANTO DOMINGO-. Un perredeísta murió y otro resultó herido anoche en una balacera que se produjo cuando dos caravanas del PRD y el PLD se encontraron en el municipio de Sánchez. Por otra parte, ocho personas resultaron heridas al ser atacada a balazos una caravana del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la localidad de Sabana Larga, municipio de San José de Ocoa, informó esta organización política.

En Sánchez, el muerto es Juan Francisco Ezequiel y el herido Juan Antonio Marti, de 30 años, quienes recibieron varios impactos de balas según informó la policía.

El candidato a senador de Samaná, Milton Rey Guevara, acusó a un grupo de peledeistas de iniciar una balacera, pero la dirigencia local del PLD niega esa versión.

Guevara dijo que había advertido a la Policía de los planes de los peledeistas de realizar una marcha por la misma zona por donde pasaría la del PRD, lo que dijo era una provocación.

Incidente en Azua

El doctor Yaqui Landrón, presidente del comité municipal del PRD en Sabana Larga, municipio de San José de Ocoa, dijo que la mayoría de los heridos fueron ingresados al hospital de esta última localidad. No especificó las circunstancias en que se produjo el ataque, del cual responsabilizó a “vándalos que obedecían a políticos del gobierno”.

Denunció que durante el ataque la diputada Esther Minyetti tuvo que ser sacada de la caravana, ya que al parecer parte de los ataques parecían estar dirigidos a ella.

Expresó Landrón, a través de la dirección de prensa del PRD, que “estos ataques son producto de una realidad electoral que no va a ser cambiada a tiros, porque la victoria de los candidatos a senador, síndico y diputados del PRD en Ocoa es una realidad con la que deben manejarse los dirigentes del PLD y sus aliados reformistas”.

Dijo que hacía un llamado a la tranquilidad y la civilización y exhortó a dejar que la competencia se dirima en el plano de los votos y no de las agresiones y la intolerancia.

Hoy a las 6 a.m. entraron en vigencia prohibiciones


Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, en rueda de prensa.
SANTO DOMINGO.-Hoy a las 6 de la mañana entraron en vigencia una serie de prohibiciones dirigidas a garantizar el éxito de las elecciones congresuales y municipales de este domingo. Entre ellas figura la prohibición del expendio y distribución de bebidas alcohólicas, restricción que se mantendrá hasta tres horas después de terminada la votación, según establece la Ley Electoral 275-97.

Tampoco puede hacerse inguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares. Tampoco pueden llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

En su artículo 109, la legislación establece que 24 horas antes de la elecciones no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminada la votación. El inicio de las votaciones está programado para las 6 de la mañana de este domingo.

Tránsito de electores

La ley 275-97 también prohibe que se estorbe el tránsito de los electores hasta los lugares de votación durante el tiempo necesario para que ejerzan el derecho al voto y para regresar a sus domicilios o puntos de partida.

También establece que durante el día de los comicios no podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado.

Advertencia a funcionarios

La Junta Central Electoral advirtió ue ningún funcionario público, jefe policial o militar sin excepción, tiene autoridad ni legalmente esta investido de facultad para trazar instrucciones durante las elecciones del 16 de mayo, función que corresponde de manera exclusiva a la Policía Militar Electoral (PME) bajo la dirección del general José Ramón López Peralta.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa, el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez, quien precisó que tampoco podrá ingresar armado a los recintos electorales ningún funcionario o sus ayudantes, al menos que estén autorizados por la PME.

“Ningún funcionario público, ningún jefe policial o militar, puede trazar instrucciones que no sean las que emanen de la Policía Militar Electoral, al menos que éste decida violar la ley. Ningún funcionario público, militar o policial, que sea parte de la seguridad de un funcionario público, podrá portar arma de fuego ese día, sin que previamente haya sido autorizado por la PME”.

Rosario Márquez recordó que por decreto el Presidente de la República, pone a disposición de la Junta central Electoral, a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para el mantenimiento del orden, la paz pública y la protección ciudadana, estarán bajo al responsabilidad de la Policía Militar Electoral, quien recibe instrucciones de la JCE, entre el período de las 24 horas antes y el día de las elecciones.

El Presidente de la Cámara Administrativa indicó que los servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional que intervienen en el proceso electoral deben estar debidamente uniformados y solamente estarán uniformados aquellos que han sido seleccionados para ser parte de la Policía Militar Electoral.

“Sólo el general José Ramón López Peralta, está investido de facultad para tomar cualquier decisión que este vinculada con la seguridad del Estado y del proceso electoral, ningún funcionario civil sin excepción tiene autoridad ni legalmente está investido de facultad para ser parte de este proceso, al margen del general López Peralta. Esto así porque es un mandato de ley y está sustentado también en un decreto presidencial”.

El presidente de la Cámara Administrativa reiteró que “los funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Municipal, que tenga a sus cargo personas armadas para su custodia no pueden entrar a los recintos de votación con personal de seguridad portando armas de fuego, ya que hay instrucciones de la Policía Militar Electoral, de no permitirlo y cualquier que no obedezca las instrucciones podrá ser detenido”.

No se permitiráan grupos

Rosario Márquez dijo también que no se permitirá que ninguna persona constituya grupo para preservar o defender ningún voto, porque los votos aquí no hay que defenderlos, porque están muy bien custodiados por los miembros de los colegios electorales y la Policía Militar Electoral.

Para garantizar el cumplimiento de esa disposición, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, instruyó a los miembros titulares de juntas electorales y a los presidentes de colegios Electorales para que en caso necesario recurran a la Policía Militar Electoralam

Triple asesinato abre nuevo capítulo en caso Figueroa Agosto

Triple asesinato abre nuevo capítulo en caso Figueroa Agosto


El asesinato en las primeras horas de la tarde de este viernes del señor Rubén Soto, de 78 años de edad, propietario de la panadería-repostería La Francesa y dos de sus empleados, en el parqueo del popular establecimiento capitaleño, abre un nuevo capítulo en el caso del prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto.

Un peledeista muerto en un incidente con perredeista en Dajabón


Loma de Cabrera, Dajabón. -Un capitán retirado de la Policía Nacional fue muerto de tres disparos la noche de este viernes, cuando participaba en el acto de cierre de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio. El PLD también realizó actividades de cierre de campaña en Mao, Valverde.

Según versiones recogidas en el lugar, un dirigente perredeista identificado como Quique Cabrera, de 57 años, habría propinado las heridas que causó la muerte al señor Bernardo Rodríguez Núñez, de 57 años de edad.

El ahora occiso dirigente del PLD era el jefe de campaña del candidato a alcalde de este municipio, Junior Almonte.

El Capitán Martín Tapia, comandante de la Policía en Loma de Cabrera, informó que el incidente se produjo a eso de las 7:00 de la noche, en la calle Duarte, frente a una estación gasolinera en medio de una discusión entre peledeístas y perredeísta.

Además del acusado, dijo que otras dos personas fueron arrestadas dos personas y ocupada el arma homicida, una pistola calibre nueve milímetros, con la que supuestamente Cabrera le disparó a la víctima