jueves, 20 de mayo de 2010

Vertido petróleo llega al delta del Misisipi

Las consecuencias del derrame para el ecosistema y la magnitud de la tragedia sigue siendo una incógnita

Imagen de Greenpeace en donde una experta toma muestras del crudo en el rompeolas de la desembocadura del Misisipí
WASHINGTON.- La marea negra en el Golfo de México causada por la explosión de una plataforma petrolera hace un mes penetró en las marismas en torno al delta del Misisipi, lo que aumentó la presión sobre British Petroleum (BP), que el domingo intentará, de nuevo, detener la fuga.

La voz de alarma la dio el gobernador de Luisiana (EE.UU.), Bobby Jindal, cuando inspeccionó en una lancha los pantanos afectados por una espesa manta de crudo, que amenaza el frágil ecosistema del área. "El día que todos temíamos ha llegado", lamentó el gobernador.

"No son trozos de alquitrán, no es una capa aceitosa, esto es crudo pesado entrando en nuestras marismas", aseguró. El miedo de que el vertido se desplace hacia Florida e incluso más al sur, a Cuba, se extendió ante la advertencia de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) de que "una pequeña porción" de la mancha entró en la corriente principal marina.

Sin embargo, la mancha entró en capas ligeras que en el momento de llegar a las costas de ese estado habrán reducido todavía más su volumen por el proceso de evaporación y el uso de disolventes. Las consecuencias del derrame para el ecosistema y la magnitud de la tragedia sigue siendo una incógnita, al igual que la respuesta a la pregunta de cuándo British Petroleum logrará detener la fuga y la naturaleza comenzará a recuperarse, poco a poco, del impacto.

El derrame tiene su origen en una explosión que el pasado 20 de abril pasado mató a once trabajadores y dos días después hundió la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", operada por BP en el Golfo de México, a 77 kilómetros de la costa del estado de Luisiana.

Científicos y oceanógrafos han acusado al Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, de haber sido demasiado permisivo con BP y de no haber exigido un análisis de cuántos barriles de petróleo entran cada día en las aguas del Golfo a través de la fuga. La petrolera ha dicho que se trata de 5.000 barriles diarios, cifra que utiliza también el Gobierno, mientras que otros cálculos apuntan a entre 25.000 y 95.000 barriles diarios.

El secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, aseguró hoy en la cadena CBS que el Gobierno hará su propio cálculo de la cantidad de crudo que se ha derramado en las aguas del Golfo. Reconoció que nadie sabe a ciencia cierta cuál será el daño provocado por el derrame, el cual BP ha tratado de minimizar. "No sabemos si será mínimo o no. Podría ser catastrófico", señaló Salazar en el programa "Early Show".

BP también ha sido criticado por usar aparentemente disolventes para dispersar el crudo que fueron prohibidos por el Reino Unido hace más de diez años por su toxicidad, afirmó hoy CBS. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha tenido que decidir, a la hora de autorizar su uso, si las consecuencias de usar esos productos químicos son peores que las del derrame del vertido, dijo Salazar.

A última hora del miércoles, la agencia informó no obstante a la petrolera que disponía de 24 horas para elegir disolventes menos tóxicos y que debía usarlos 72 horas después de haber sometido la lista de sustancias alternativas a la EPA, según el Washington Post. En paralelo, British Petroleum, que se encuentra bajo una enorme presión para detener el derrame, aseguró hoy que está extrayendo 3.000 barriles de crudo al día del tubo que insertó el fin de semana pasado en la principal fuga de petróleo.

La empresa, mientras tanto, sigue preparándose para llevar a cabo la operación "top kill", método en el que primero se introduce líquidos pesados y después lodo y cemento para frenar el flujo del pozo. El director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles, señaló en una rueda de prensa que BP intentará el domingo inyectar ese material a través de la válvula de prevención.

Si fracasara esta operación, la petrolera podría recurrir a otra técnica, el "junk shot", que no es otra cosa que introducir una variedad de materiales para sellar el flujo ascendente. "Nuestra esperanza es que se detenga durante el fin de semana. Hay esfuerzos enormes en marcha para preparar" la operación, dijo Salazar al programa "Today" de la cadena NBC. "Esperemos que ocurra el domingo; seguiremos asegurándonos de que BP no escatime en recursos y la lleve a cabo (la operación)", concluyó.

Salud Pública iniciará mañana segunda jornada vacunación

20 de May 2010 02:27 PM

El Ministerio de Salud Pública iniciará mañana la segunda jornada de vacunación de niños menores de nueve años contra el polio, la rubéola, sarampión y la papera.

ADOCCO anuncia sometimiento a Sued por corrupción


La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, anuncio que en las próximas horas procederá a someter, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, al sindico de Santiago José Enrique Sued Sem, por malversación de caudales públicos, al manejar irregularmente cientos de millones de pesos, durante el tiempo que lleva al frente de la entidad edilicia. El Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, declaro que poseen documentos probatorios de los actos de corrupción del alcalde José Enrique Sued Sem, donde hay una clara practica de nepotismo, para citar una de esas pruebas De la Rosa Tiburcio señalo los pagos millonarios hecho a familiares y asesores, con desembolsos como el realizado a la empresa de recogida de basura Servicios Urbanos Integrados, S. A. (SUISA), presidida por Francisco Núñez, a favor de quien se erogo la suma de Ochenta y Dos Millones de Pesos, (RD$82,000.000.00), Núñez, funge como asesor del sindico Sued Sem. Leer Más

Crudo de Texas baja el 2.66% y cierra a 68 dólares el barril

Los contratos de gasolina para junio restaron cinco centavos y cerraron a 1,96 dólares el galón (3,78 litros)

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 2,66% y cerró a 68,01 dólares, en una jornada en que persistió la inquietud en torno al crecimiento de la economía en EE.UU. y Europa, mientras las bolsas mundiales registraron fuertes pérdidas.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para junio restaron 1,86 dólares, después de descender hasta 64,24 dólares durante la sesión.

Los contratos para junio expiraron hoy y tuvieron menos volumen de negocio que aquellos que tienen prevista su entrega en julio, que se tomarán como referencia a partir del viernes y finalizaron a 70,80 dólares, 1,68 dólares o un 2,31% menos que el día anterior.

Los contratos de gasolina para junio restaron cinco centavos y cerraron a 1,96 dólares el galón (3,78 litros) y los de gasóleo se abarataron cuatro centavos, a 1,90 dólares el galón (3,78 litros). Los contratos de gas natural para junio cerraron a 4,10 dólares por cada mil pies cúbicos, cinco centavos menos que el martes. El Departamento de Energía informó hoy que las reservas de gas almacenadas en EE.UU. la pasada semana subieron en 76.000 millones de pies cúbicos, en línea con lo que se preveía.

El descenso en el precio del crudo y de los combustibles ocurrió un día más en paralelo a la fuerte corriente bajista que predominó en las principales bolsas mundiales y al avance que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.

Fausto Ruiz reitera hubo fraude electoral en La Vega

Fausto Ruiz reitera hubo fraude electoral en La Vega


El ingeniero Fausto Ruiz, alcalde de La Vega y candidato a la misma posición, reiteró en El Gobierno de la Mañana que hubo fraude en las votaciones en esa provincia, señaló que la diferencia entre él y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Alexis Pérez, de acuerdo con la Junta Central Electoral, es de poco más de 900 votos, por lo que pidió que se anulen los colegios dond...

El Miuca protesta esta tarde porque le escamotean sus triunfos

El Miuca protesta esta tarde porque le escamotean sus triunfos


El Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) protestará a las 5:00 de la tarde de este miércoles frente al Parque Independencia en contra de lo que entiende es un colosal fraude cometido el pasado día 16 para favorecer a los candidatos del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana.

JCE advierte no cogerá presión por denuncias de fraudes

El presidente de la JCE reconoce que las protestas y denuncias de fraudes luego de las elecciones son acciones propias de una cultura que existe en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que ese organismo no cogerá presión y que cualquier inconformidad no se resuelve con protestas sino agotando los procedimientos legales que existen para cualquier reclamo.

Aunque reconoce que las protestas y denuncias de fraudes luego de las elecciones son acciones propias de una cultura que existe en República Dominicana.

Dijo que los inconformes inicialmente deben acudir a las juntas electorales y como segunda instancia a la Cámara Contenciosa a través de un recurso de apelación.

También, se mostró en desacuerdo de que una persona pierda su tiempo dando declaraciones a través de los medios, mientras se agota el plazo legal existente para cualquier revisión.

En cuanto a los resultados electorales, Castaños Guzmán informó que a más tardar el lunes la población conocerá todos los candidatos que fueron elegidos durante el proceso electoral del pasado domingo.

En relación al reclamo que hacen el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Bloque Institucional Social Demócrata de que a cada uno le corresponde un Diputado Nacional por acumulación de votos, el presidente de la JCE dijo que eso le corresponde al pleno decidirlo.

COE descontinúa alerta en tres provincias


Mantiene alerta verde para San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinúa los niveles de alerta verde y amarilla para las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Sin embargo, mantiene el nivel de alerta verde para San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional.

Asimismo, reitera a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la Costa Caribeña que deben navegar con precaución por vientos y olas anormales y no aventurarse mar afuera.

Según la Oficina Nacional de Meteorología una vaguada localizada sobre la parte oriental de Cuba, mantendrá las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de aisladas tronadas en gran parte del territorio nacional, principalmente hacia las regiones Noroeste, Noreste y la Cordillera Central.

El fenómeno se mueve hacia el Oeste/Noroeste alejándose cada vez más de nuestro territorio, pero los remanentes nubosos asociado, la humedad existente y el viento de componente Este/Sureste provocarán las precipitaciones.