lunes, 24 de mayo de 2010

PRD acusa al Gobierno de manipular con denuncia de conspiración

El presidente en funciones del PRD, Andrés Baustista
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, calificó de manipulación política mediática de parte del Gobierno las denuncias de que esa organización partidista trama una conspiración, así como a llamar a la desobediencia civil.

El presidente en funciones del PRD,, Andrés Bautista, dijo que esa supuesta manipulación se hace para desacreditar los recursos legales presentados por el partido blanco ante la Junta Central Electoral por los supuestos fraudes cometidos en las pasadas elecciones congresionales y municipales.

“Las denuncias de conspiraciones no pasan de ser una nueva versión del desacreditado expediente usado en nuestro país, en época pasada, y acusar a la oposición de subversiva cuando reclama derechos adquiridos en la Constitución, la Ley Electoral y el derecho común”, asegura el dirigente perredeísta.

Dijo, también, que el PRD continuará con los procesos de denuncias y acciones cívicas, aunque se niega a aclarar si ésta última incluye llamado a protestas en las calles.

Asimismo, Bautista anunció que mañana martes inician las presentaciones de testimonios en diferentes organismos internacionales con el fin de hacer valer los votos con los cuales, asegura, fueron favorecidos los candidatos del PRD.

En ese sentido, mañana viajarán a Guatemala Tony Raful y Silvia García, para presentar las pruebas al Parlamento Centroamericano de los alegados fraudes en los pasados comicios.

Igualmente, el secretario general del PRD, Orando Jorge Mera y Peggt Cabral visitarán varias delegaciones diplomáticas, empezando con la embajada de España en el país.

El presidente en funciones del PRD dice que también este martes seguirán dando detalles sobre las “irregularidades” con el sufragio en La Vega, Valverde, San Francisco de Macorís y otras demarcaciones país.

Lluvias continuarán durante los próximo cinco días, según Onamet

SANTO DOMINGO.-Las lluvias continuarían registrándose en el país durante los próximos cinco días, mayormente en horas de la tarde y noche, según el último pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, difundido a las 6:00 de la tarde y que atribuye los aguaceros a una vaguada que se desprende de un sistema de baja presión al Norte del país y próximo al Noreste de las Bahamas.

Atendiendo al reporte de la Onamet, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE mantiene en alerta a once provincias y al Distrito Nacional, cinco en advertencia amarilla y las restantes en alerta verde, por la saturación de los suelos con las lluvias ya registradas en los últimos días y por las que se pronostican para los siguientes días.

En la mañana de hoy, el COE dio a conocer del desplazamiento de 492 personas en la provincia María Trinidad Sánchez, afectadas por los constantes aguaceros que se han producido en esa jurisdicción.

Las provincias que se mantienen en alerta amarilla son Monseñor Nouel, La Vega, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez. Mientras que en advertencia verde son Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

El organismo recomienda a los residentes de las mencionadas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

A las frágiles y pequeñas embarcaciones en la Costa Atlántica a navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.

Dos pasajeras dominicanas fallecieron por ataque al corazón mientras viajaban


AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Dos pasajeras dominicanas fallecieron fulminadas por ataque al corazón, mientras viajaban en vuelos comerciales separados que se dirigía a Nueva York y otro llegaba al aeropuerto de Las Américas, desde esa misma ciudad norteamericana. Las pasajeras fallecidas son Luisa Hidalgo, de 67 años de edad, quien viajaba a Nueva York desde Santiago en el vuelo 550 de la aerolínea Delta Airlines. Mientras que, la otra pasajera identificada como Sonia Sánchez, de 56 años, cuyo deceso se produjo al llegar al país en el vuelo 82l de Jet Blue, procedente de Nueva York. Leer Más

Velarán a José Lima en New York y en el estadio Cibao


El cádaver del ex lanzador de Grandes Ligas José Lima será velado en Nueva York y el estadio Cibao de Santiago en República Dominicana, según un acuerdo logrado este lunes por la familia del pelotero, su agente y el equipo de las Águilas Cibaeñas, durante un reunión entre las partes. Lima murió la madrugada del domingo en Los Ángeles, California, e informes preliminares señalan que la causa fue un infarto masivo al corazón. El cuerpo será entregado a sus familiares por patología forense y martes o miércoles tendrá servicios fúnebres en Nueva York, donde residen cuatro de sus hermanos y muchos familiares. Leer Más

Hipólito afirma fraude fue una copia de la época de Balaguer

El ex presidente Hipólito Mejía consideró que el fraude cometido en las pasadas elecciones congresuales y municipales fue parecido a lo ocurrido en el 74, afirmando que fue una copia fiel de la época de Joaquín Balaguer.

Andy, subversivo es el Gobierno por robarse varias senadurías

Explica que a Leonel Fernández le interesa tener el control del aparato judicial

Andres Dauhajre

SANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Dauhajre hijo, negó que la organización tenga planes subversivos y afirmó que el único subversivo es el Gobierno porque a su entender se robó las elecciones en algunas provincias.

Advirtió que sí al PRD se le cierran las vías legales para demostrar lo que entiende como anormalidades electorales, " no va haber forma de contener el Partido Revolucionario Dominicano".

En se sentido, dijo que el pueblo dominicano va a salir a las calles a pedir que los jueces vuelvan a la legalidad. "Sí los jueces se rebelan contra el patrón legal que está establecido en este país, entonces no sólo va a ser el Senado ilegitimo, sino que va a ser ilegitima también la Junta Central Electoral".

"Subversivo es que algunos jueces digan que el PRD lo que está haciendo es pataleo", expuso al referirse a la expresión del presidente dela Junta Central Electoral. Al considerar que en las elecciones pasadas se cometieron numerosas irregularidades contra los candidatos del PRD.

Dauhajre fue claro al decir que el Miguel Vargas Maldonado ha dicho que agotará todas las vías legales hasta que la verdad resplandezca.

"Si al final resulta que nosotros no ganamos ninguna senaduría, entonces que nos lo demuestren y lo aceptaremos, pero no los tienen que demostrar", precisó.

Para el economista en el perredeísmo hay un sentimiento generalizado de no aceptar situaciones totalmente fraudulentas y que la Junta Central Electoral se hace de la vista gorda.

Advirtió que al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, tiene que aferrarse a la legalidad y no se le puede permitir que " bajo ningún concepto se aleje de la legalidad" cuando ordenó que no se acepten impugnaciones.

"No vamos a pedir -expuso- que se nos regale ninguna posición que el Partido no haya ganado, ahora no vamos aceptar que se nos robe ninguna posición en la que triunfamos".

Entonces fue enfático al decir que: "Nosotros vamos a pelear todas aquellas provincias donde hayamos encontrados irregularidades"

Se puede revertir

En su consideración en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde, San José de Ocoa, Pedernales, Dajabón se pueden revertir el actual resultado electoral si se revisan los actuales resultados.

El dirigente político explicó que en un esquema fraudulento del partido oficial se montó a nivel congresual, porque "el Presidente tiene un interés especial en el control absoluto del Poder Judicial en los próximos seis años por razones que el sabe".

En ese sentido, argumentó que quiere tener el control del Tribunal Constitucional y obtener el control absoluto del Congreso Nacional.

Dauhajre, entrevistado en Diario Libre AM, dijo que muchos de los votos preferenciales del partido blanco no fueron contabilizados a favor de sus candidaturas. Explicó que esa anormalidad fue detectada en dieciséis provincias. En ese sentido, dijo que han actas que no están firmadas por presidentes ni por secretario de mesas.

FFAA pone en ejecución Plan Jurón para evitar disturbios


Santo Domingo.- Las Fuerzas Armadas desplegaron tropas anoche en la capital y Santiago, de manera excepcional, como parte del llamado “Plan Jurón” para impedir que, de acuerdo con informes de inteligencia militar, grupos políticos promuevan acciones para alterar el orden público esta semana. La labor de patrullaje y vigilancia comenzó poco después de que todos los jefes de Estado Mayor de las ramas armadas del país se reunieran y acordaran poner bajo el control directo del J-2 (unidad de inteligencia) este operativo, dijo anoche una fuente militar.

El patrullaje y el posicionamiento de tropas abarca calles y avenidas, así como puentes y sitios considerados “neurálgicos” o sensitivos que pudieran ser afectados por las acciones que, de acuerdo a los servicios de inteligencia, se planean llevar a cabo para protestar por los resultados de las recientes elecciones congresionales y municipales.

“El plan es tan macabro que lo que persiguen es que unas veinte personas mueran para que el proceso sea declarado nulo y empañado””

Fuente de inteligencia

Se hizo hincapié, a las tropas, que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, impartidas directamente a los jefes militares desde Italia, donde se encuentra en visita oficial, deben de actuar con estricto apego a la ley para garantizar que la vida rutinaria de los ciudadanos y el ritmo de la economía no sufran alteraciones de ningún género.

El Presidente también instruyó a las Fuerzas Armadas para que actúen de forma que no haya lugar a situaciones que empañen el proceso post-electoral.

Pide se le reconozca triunfo al PRD en Pedernales y evitar derramamiento de sangre


Santo Domingo.- Mientras el coordinador del Proyecto República Dominicana del ex presidente Hipólito Mejía, César Cedeño, afirmó que en la provincia Pedernales el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo una victoria evidente y que se le quiere arrebatar esa senaduría, el candidato a Senador, José Saturnino, pidió también el reconocimiento de su triunfo para evitar derramamiento de sangre. Cedeño, quien fue entrevistado junto a José Saturnino, candidato a senador por la provincia Pedernales, en el programa Matinal, de Telemicro, por la periodista Laura Castellanos, afirmó que no se necesita un análisis profundo para determinar el triunfo de Saturnino. El coordinador del Proyecto República Dominicana presentó varias copias de actas donde asegura que los votos emitidos a favor de los candidatos a diputados no se le sumaron al senador.

“Eso es todo. No se le sumaron los votos al senador”, expresó Cedeño, quien se mostró también asombrado de que cuando se pidió un receso en medio del reconteo, la mayoría de votos nulos fueron otorgados al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El ex ministro de Deportes dijo que también es extraño que el presidente de la Junta Municipal no quisiera recibirlos y manifestó que están impugnando porque tienen evidencia. “La oficina de abogados de Mejía no toma un caso sin pruebas concretas”, expresó Cedeño.

La actual situación en la que el PRD dice ha sido víctima de un presunto fraude en varias provincias ha ocurrido, a juicio de Cedeño, debido a que realmente el PRD no tuvo una dirección firme en la protección del voto perredeísta.

Según Cedeño, no hubo un efectivo comando de campaña pues la secretaria general de Organización del PRD, Geanilva Vásquez, y el secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera, eran candidatos.

Para el dirigente perredeísta, no es ilegal defender el voto perredeísta y calificó como un alarde de poder la actitud del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en calificar de pataleo los aprestos de revisión y reconteo que exige el PRD.

RENUNCIAR QUIEN DEBE:

Una evaluación profunda es lo que debe abocarse el PRD después de la derrota, estimó Cedeño, quien también afirmó que debe denunciar quien impide que el PRD pueda triunfar en el futuro. “Miguel Vargas Maldonado no puede ser juez y parte”, dijo Cedeño para explicar que en el PRD son incompatibles la posición de candidato a la presidencia y la presidencia del partido.

El candidato a senador del PRD por Pedernales se mostró agradecido de la defensa que ha hecho de su candidatura tanto el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, como el ex presidente Hipólito Mejía.

Multitud mata uno de tres presuntos delincuentes hirieron raso policial


Un presunto delincuente fue ultimado ayer a tiros y golpes contusos por una multitud que lo persiguió luego de que junto a otros dos desconocidos hiriera a tiros a un raso policial para despojarlo de la motocicleta en que se desplazaba por una calle del sector Villa Consuelo, en esta capital, informó la Policía. La institución del orden dijo que la víctima aún no ha sido identificada, ya que andaba sin documentos, mientras que el raso herido es Edward Rafael Armengo Guerrero, quien está internado en el hospital Luís E. Aybar. La Policía informó que el suceso aconteció a las 6:00 de la tarde cuando el alistado transitaba en su motor por la calle Juan de Morfa esquina Idelfonso Mella, donde fue interceptado por sus agresores. Leer Más

PLD y FNP reclaman triunfo cuarta diputación en Santiago


El Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza Nacional Progresista reclamaron hoy su derecho a tener la cuarta diputación de la circunscripción número tres que ganaron en buena lid en el municipio de Santiago, de acuerdo a las 442 actas computadas y auditadas en el Centro de Cómputos del Bloque Progresista. De acuerdo a los cómputos, el lic. José Ricardo Taveras ganó la cuarto diputación de esa circunscripción, y no el señor Francisco Santos –alias Nave- del PRD, como ayer dio a conocer la Junta Municipal Electoral. Se atribuye esta situación a probables errores humanos, el hecho de no haber computados los resultados senatoriales de la mesa 0406 y la mesa 0361, asi como haber cometido mesas del distrito 03 como parte del distrito 01 y viceversa, entre otras irregularidades, lo que obliga a una profunda revisión y cfotejo de actas. Leer Más

Continuarán aguaceros y tronadas a causa de vaguada; Coe mantiene alerta para 9 provincias


La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que los aguaceros y tronadas continuarán en la mayor parte de nuestro territorio, debido a la persistente vaguada que incide sobre nuestra área, la cual esta asociada al sistema de baja presión ubicado al Noreste de las Bahamas. Los modelos de pronósticos esperan que esta actividad de aguaceros y tormentas eléctricas se prolongue por varios días más, aumentando en intensidad. Debido a estos pronosticos el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una ALERTA AMARILLA, para las provincias de: Monseñor Nouel y La Vega. De igual forma se mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias de: Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y en el Distrito Nacional. Leer Más