lunes, 31 de mayo de 2010

Haití toma medidas preventivas ante temporada de huracanes

Las autoridades han programado para el mes de julio ejercicios de simulación y evacuación en las zonas de más riesgo de municipios del Oeste

PUERTO PRÍNCIPE.- Las autoridades de Haití ultiman en todo el país medidas para hacer frente a la temporada de huracanes, que comienza mañana y que podría ser muy dañina para la nación, en situación de gran fragilidad por sus problemas ambientales y por el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Ante una temporada que se presenta temible, con la posible formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 y 14 huracanes en la región, las autoridades han diseñado, entre otras iniciativas, un plan de acción que se aplicará en una veintena de ciudades del departamento Oeste, el más vulnerable.

Entre estas ciudades figuran Puerto Príncipe y localidades consideradas de alto riesgo, como Leogane, Croix des Bouquets, Cabaret y Petit Goave, ubicadas en la zona más afectada por el terremoto, que dejó en el país cerca de 300.000 muertos y otros tantos heridos.

Cuatro meses y medio después del sismo, cerca de un millón de personas (el 15 % de la población) vive todavía en campamentos que se improvisaron en las calles, bajo lonas, carpas y tiendas de campaña.

La coordinadora de Protección Civil del departamento de Oeste, Nadia Lochard, indicó que desde el mes de abril se llevan a cabo acciones de refuerzo de los comités de protección civil de los municipios para aumentar su capacidad de coordinación y gestión de desastres. "Siete planes de contingencia están en preparación", precisó.

Los municipios del Oeste que no tienen aún su propio plan de contingencia serán próximamente escenario de "ejercicios de simulación, alerta y evacuación", prometió.

En general, cada municipio recibe un tipo específico de asesoramiento "de acuerdo con los problemas que debe afrontar y los riesgos que pueden afectarle", precisó.

Las ciudades más amenazadas por desastres son espacios cuya configuración geográfica las hace aún más frágiles frente a posibles inundaciones, debido a los daños ambientales causados por el sismo del 12 de enero, explicó Lochard.

Los preparativos y planes de alerta para estos lugares ya estaban listos, pero se perdieron a causa del sismo y fue necesario preparar otros nuevos.

Las autoridades han programado para el mes de julio ejercicios de simulación y evacuación en las zonas de más riesgo de municipios del Oeste, donde se registraron también abundantes daños a causa de las tormentas de los años 2008 y 2009.

Durante el pasado fin de semana ya se registraron lluvias torrenciales en varias ciudades de Nippes, donde se produjeron inundaciones y daños y varias localidades quedaron aisladas, aunque no hubo víctimas, según medios locales.

A propósito de las posibles inundaciones, consideró que los riesgos aumentaron a causa de la presencia de escombros que llenan todavía muchas calles y que van a obstruir lo que queda de los canales de desagüe. "El agua inundará Puerto Príncipe", advirtió.

Renuncia presidente alemán tras declaraciones polémicas


BERLIN (AP) _ En un anuncio sorpresivo, el presidente alemán Horst Koehler renunció el lunes luego de desatar fuertes críticas por declaraciones en las que pareció vincular los despliegues militares en el exterior con los intereses económicos del país.

Salud Pública pide no usar aceite medicinal “La Flecha”


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió este lunes a la población abstenerse de usar el denominado aceite medicinal “La Flecha” porque contiene sustancias tóxicas para la salud.

Superintendencia de Electricidad informa tarifa para el mes de junio se mantendrá inalterable


La Superintendecia de Electricidad garantizó a los usuarios del servicio eléctrico residenciales, comerciales e industriales que la tarifa se mantendrá inalterable durante el mes de junio pese a ligeros incremento en la tasa del dólar. La medida anunciada por la SIE fue tomada mediante la resolución SIE 076-2010 y la misma establece que el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica en el caso de los combustibles fue la siguiente, el fuel Oil número 6 aumentó 4.5% por ciento, pasando de 69.7804/Bbl dólares a 72.9071/Bbl. Asimismo, el Gas Natural disminuyó de U$5.25MMBTU a US$4.38 MMBTU, y el Carbón Mineral se mantuvo en US$59.99 Ton, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$36.45 a 36.73 pesos por dólar. Leer Más

Onamet pronostica tres días de lluvias para la región Este


La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes una vaguada estará afectando las condiciones meteorológicas durante los próximos tres días (hasta el Miércoles); de manera, que los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas estarán presente en varias localidades de la región Este. En su boletín mañanero explicó que una vaguada en superficie asociada a una baja presión en aguas del Mar Caribe se localizó en la parte oriental del país, con un movimiento muy lento hacia el Este. Leer Más

Edenorte ejecuta saneamiento administrativo en PP


SANTIAGO, República Dominicana.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) anunció que ejecuta un proceso de saneamiento administrativo en sus oficinas de Puerto Plata, que ha implicado el despido de unos 16 empleados objetados por una auditoría interna. Los directores comercial y financieros de la compañía comunicaron, en una rueda de prensa, que una parte de los cancelados eran servidores que se negaron a realizar las labores para las que fueron contratados, en violación al artículo 88, incisos 14 y 19 del Código de Trabajo. Leer Más

DNCD y MG ocupan 91 paquetes de droga en el mar


La Dirección Nacional de Control de Drogas, La Marina de Guerra y el Ministerio Público, en una operación conjunta, impidieron anoche el envío de un cargamento de 91 paquetes presumiblemente de cocaína a Puerto Rico, al ocupar la sustancia y una embarcación en el Mar Caribe, frente a Boca Chica y fueron apresados cinco hombres implicados en la actividad ilícita. Los detenidos son Víctor Manuel Montero Báez, Reyes Pimentel Villar, Alexis Osoria Abreu, José Miguel Almonte Moreno y Jesús Maria Hernández, quienes se encuentran bajo investigación para su posterior sometimiento a la justicia, informó el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras. Leer Más

Abogados de Figueroa Agosto niegan prófugo este condenado en PR por tráfico de drogas


Los abogados puertorriqueños de José David Figueroa Agosto, dijeron este lunes que vinieron al país a requerimiento de los familiares del prófugo, a fin de aclarar que éste no está condenado en Puerto Rico por tráfico de drogas. Explicaron que la condena a 209 años de cárcel fue evacuada por un tribunal de Puerto Rico en el año 1995 por asesinato en primer grado, secuestro y conspiración. Leer Más