miércoles, 1 de septiembre de 2010

Huracán "Earl" sube de nuevo a categoría 4 y se forma séptima tormenta


Miami (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El huracán "Earl" se fortaleció hoy de nuevo en un ciclón categoría 4 con poderosos vientos de 215 kilómetros por hora, mientras que la séptima tormenta tropical del Atlántico, "Gastón", se formó en el oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, informaron meteorólogos estadounidenses. "'Earl' es de nuevo un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco). Se pronostican algunas fluctuaciones hoy y el jueves, pero se estima que presenta una tendencia a debilitarse gradualmente, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. El ciclón, el segundo más intenso de la temporada de huracanes del Atlántico, amenaza a la costa este de Estados Unidos por lo que se ha extendido la alerta desde Carolina del Norte hasta Massachusetts. Leer Más

Se forma nueva depresión tropical, que amenaza con transformarse en tormenta

El fenómeno meteorológico, que se mueve en dirección oeste, podría devenir en tormenta en las próximas 48 horas
Foto de archivo
MIAMI.- La novena depresión tropical de la temporada en el Atlántico se formó hoy al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde, mientras la costa este de EE.UU. se halla bajo aviso de huracán, ante la amenaza del ciclón "Earl", de categoría tres.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la novena depresión tropical se encuentra ubicada a unos 1.335 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde y a unos 2.770 kilómetros al este de las Antillas menores.

El fenómeno meteorológico, que se mueve en dirección oeste, podría devenir en tormenta en las próximas 48 horas, señaló el CNH, con sede en Miami.

Mientras tanto, el huracán "Earl", que mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, continúa "moviéndose hoy hacia el este y noreste de Bahamas y se aproximará a la costa de Carolina del Norte mañana, jueves, por la tarde", agregó.

El huracán "Earl" perdió hoy intensidad en su camino hacia la costa este de EE.UU. y se transformó en un ciclón de categoría tres.

El ciclón "Earl" se halla a unos 270 kilómetros al este-noreste de San Salvador (en Bahamas) y a 1.170 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y "se espera que mantenga hoy esta trayectoria con un gradual giro hacia el norte-noroeste el jueves", señalaron los meteorólogos.

Según este patrón de trayectoria, el ojo de "'Earl' estará pasando hoy bien al este y noreste de las islas de Bahamas y se aproximará a la costa de Carolina del Norte el jueves por la noche", explicaron los meteorólogos.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del ciclón en 36 horas) para la costa este de Estados Unidos, desde la ensenada de Bogue en Carolina del Norte hacia el norte hasta la frontera con el estado de Virginia, incluyendo Pamplico y Albemarle Sounds.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) está vigente desde Carolina del Norte hasta la frontera de Virginia y hasta Cabo Henlopen, en Delaware.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la isla de San Salvador, en el centro de las Bahamas y desde Cabo Fear hasta el oeste de la ensenada de Bogue, en Carolina del Norte.

En cuanto a la tormenta tropical "Fiona", el CNH indicó que sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora y es posible un "ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas" seguido de un debilitamiento a partir del viernes por la tarde.

Se encuentra a 160 kilómetros al este-noreste de la zona norte de las Antillas menores y a unos 135 kilómetros al norte de Barbuda; se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

El CNH informó de que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San Martin, Saba y San Eustaquio.

"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores y se espera que "pase hoy al norte de las islas de las Antillas menores".

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

COE mantiene Alerta Roja contra fuertes oleajes e inundaciones costeras

La descontinúa contra condiciones de Tormenta Tropical

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que mantiene una ALERTA ROJA, contra fuertes oleajes e inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas en la costa Norte y Este del país desde cabo San Rafael hasta la Bahía de Manzanillo. El organismo explicó que los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deberán tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras. Leer Más

Falta de luz y agua desespera a los puertorriqueños

Quedan más de 100,000 familias sin servicio

San Juan, Puerto Rico.-Más de 100,000 hogares permanecian anoche sin energía eléctrica, tres días después de que el huracán Earl mantuviera en vilo a esta isla al pasar a unas 125 millas al este de la capital de Puerto Rico. Ciudades enteras permanecen sin luz, en otras sólo hay energía en las calles principales, el panorama es complicado e irritante, porque el gobierno había prometido que el lunes en la noche ya todo Puerto Rico tendría energía eléctrica, y las cosas han salido totalmente diferentes. Leer Más

Dominicano acuchilló 4 en Puerto Rico

Tres mujeres y un menor, son las víctimas

Carolina, Puerto Rico (Miércoles, 1 de Septiembre de 2010). La policía interroga al dominicano José Rosario Sánchez, quién el martes 31 de agosto en la madrugada, hirió de gravedad a su mujer, dos hijas y un nieto de esta. Los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 a.m., en un apartamento del residencial público Los Naranjales, en la zona urbana de este municipio, parte del área metropolitana de Puerto Rico. Las víctimas fueron identificadas como Victoria Rivera Pérez, de 53 anos de edad, pareja consensual del agresor, y las hijas de esta Rosa y Francisca Almonte Rivera, de 33 y 25 anos respectivamente. También resultó herido un hijo de Rosa Almonte Rivera, el menor tiene 14 anos de edad, por razones legales su nombre no se publica. Leer Más

Incendio en Santiago destruye 7 viviendas y 2 ebanisterías


-

Santiago ha sido víctima de los incendios, cuando anoche se originó el octavo que se produce en los últimos 12 días, destruyendo 7 viviendas y 2 ebanisterías, en el sector los Salados Nuevos, al norte de esa provincia. Los pocos enseres que quedaron en algunas de las viviendas incendiadas fueron cargados por personas desaprensivas, que acudieron al lugar del siniestro.

Los ocho fuego de Santiago han causado la muerte a un bombero y dejado al menos 13 personas lesionadas, así como pérdidas materiales que sobrepasan los mil millones de pesos.

Guillermo Rodríguez uno de los afectados, narró que el fuego comenzó en una casa, cuyo propietario no se encontraba presente, y se quejó de que algunas personas lograron salvar televisores, lavadoras, cilindros de gas, estufas y otros utensilios, pero que en medio de la confusión y la oscuridad, desconocidos aprovecharon y cargaron con esas pertenencias.

Mientras que Ulises El Cubano, propietario de uno de los talleres incendiados, explicó que el incendio afectó maquinarias y madera, dejando pérdidas por más de dos millones de pesos, mientras que Claribel Holguín y Carmen Matías, otras dos de las afectadas, lamentaron que personas desaprensivas en vez de ayudarlas lo que hicieron fue robar los pocos enseres que pudieron salvar.

Matías dijo los ladrones cargaron con un televisor, un colchón y una estufa que con la ayuda de otros vecinos logró salvar y que todavía debe a la tienda de electrodomésticos.

Claribel Holguín informó que luego del inicio del fuego trataban de sacar algunas de las pertenencias, pero se lo llevaba la gente, aunque dijo que gracias a la intervención rápida de los bomberos no resultaron más viviendas afectadas.

Se recuerda que un ncendio redujo a cenizas la Ferretería Bellón, causando pérdidas millonarias, de acuerdo a las estimaciones de sus propietarios, en tanto que otro siniestro destruyó parte de un almacén de provisiones ubicado en la avenida hermanas Mirabal con calle Capotillo, sin que las autoridades hayan determinado las causas de los constantes incendios que se producen en esa importante ciudad.

Huracán Earl baja a categoría tres y Fiona se fortalece

Ordenan evacuación de islas frente a costas de Carolina del Norte por Earl

10:08 AM Miami (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El huracán Earl perdió hoy intensidad en su camino hacia la costa este de EE.UU. y se transformó en un ciclón de categoría tres, con vientos de 205 kilómetros por hora, mientras la tormenta Fiona se intensificó en su ruta hacia el norte de las Antillas menores. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que el ciclón Earl se halla a unos 295 kilómetros al este de las islas Bahamas y a 1.255 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Leer Más