jueves, 13 de enero de 2011

Avanza trabajo de construcción túnel hacia la UASD



Túnel hacia la UASD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajos de construcción del túnel hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) avanzan de manera progresiva y se espera que esta obra sea finalizada en diciembre del 2011 si las condiciones del tiempo lo permiten.
El túnel de la UASD es un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros, tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros.
La empresa constructora realiza los trabajos de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, esto obliga a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.
El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie.
La estructura tendrá un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementada con losa vaciada. La losa es de hormigón armado. La armadura de refuerzo es de acero. El paso inferior esta proyectado en curva con una rampa máxima de 6.0 por ciento y un mínimo de 4.50 + 1.50 metros.
La velocidad de diseño en el túnel de las avenidas Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino es de 50 kilómetros por hora.
El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Para la construcción del túnel UASD se estableció la conformación de dos frentes de trabajo. El primer frente va desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte); el segundo frente desde la avenida Santo Thomas de Aquino con José Contreras en la zona universitaria (Portal Sur).
Se prevé que en este mes de enero fresadoras de 60 toneladas inicien los trabajos de excavación atacando los dos frentes para que en un periodo de 8 meses este concluido.
El tiempo de ejecución que lleva la obra es de 3 meses y según el cronograma, la compañía a cargo prevé un avance mensual de excavación de 150 metros entre los dos portales y la terminación del túnel para el mes de diciembre.
La construcción de este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente.
Otros Túneles y Giros
27 de Febrero con Ortega y Gasset
Es un distribuidor de tráfico con un túnel para el giro a la izquierda desde la Ortega y Gasset hacia el este de la 27 de Febrero, un elevado para el giro a la izquierda desde el oeste en la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset; mientras que la avenida 27 de Febrero prescindirá de la intersección con semáforo existente, y pasara a ser una vía de transito ininterrumpido para la corriente de tráfico directo en ambos sentidos Este y Oeste.
Al proyecto Corredor Duarte se le adicionaron además dos túneles a cielo abierto, con cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres y de la avenida 27 de Febrero con las calles Carmen Mendoza y Fernando Defilló.

Inflación en República Dominicana alcanzó el 6,24% en 2010



Banco Central.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la República Dominicana alcanzó el 0,92% en diciembre pasado, lo que colocó en 6,24% la inflación de 2010, informó este jueves el Banco Central (BC).
La inflación se mantuvo dentro del rango de entre 6% y 7% establecido en el programa monetario de las autoridades locales y en el acuerdo de contingencia firmado en 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó el banco emisor en un comunicado.
El BC explicó que el nivel de inflación del año pasado obedeció principalmente a las subidas de precios en el transporte, los combustibles y la energía eléctrica.
Asimismo, la institución señaló que la inflación subyacente anualizada (de diciembre de 2009 a diciembre de 2010), se ubicó en 4,17%.
El BC pronosticó que la economía local crecerá este año entre el 5,5% y el 6% en 2011 y la inflación se colocará entre el 5% y el 6%.

Sindicatos acuerdan con LF no subir precios pasajes


Dirigentes coferiles anuncian junto a Ignacio Ditrén, lo acordado con el Presidente
SANTO DOMINGO.-Dirigentes del sector transporte acordaron este jueves con el presidente Leonel Fernández dejar sin efecto el proyectado aumento de los pasajes en el servicio urbano e interurbano, que contemplaba un incremento sustancial.

En una reunión con el jefe del Estado, los transportistas acordaron conceder un plazo de entre  45 y 60 días, hasta que sea aprobada una ley para complacer parte de las demandas de  ese sector, entre ellas un subsidio para la compra de repuestos de vehículos y  cambiar flotilla.

Al hacer el anuncio, el director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén explicó que el Poder Ejecutivo someterá la próxima semana un proyecto de ley al Congreso Nacional, además de incluir la ley de tránsito y transporte que fue devuelto por los legisladores para algunas correcciones.

 Dijo que falta reunirse con el ministro de Hacienda para identificar las fuentes para renovar la flotilla, construir viviendas y para cambiar la mayoría del sistema de combustibles que usan los vehículos. 

 Aseguró que también someterán algunas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

Ditrén dijo que los dirigentes acordaron no aumentar los aumentar los pasajes aunque se incremente el precio del petróleo en el mercado internacional.

Al encuentro con el mandatario asistieron Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA);  Freddy Méndez, de la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses;  Alfredo Pulinario Linares (Cambita), en su condición de dirigente del sindical  y asesor del Poder Ejecutivo en esa materia.

No  asistieron Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, ni Ramón Pérez Figuereo, de la Central  Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Ditrén dijo que no asistieron al encuentro porque  “querían algo más exclusivo para ellos con el Presidente”.

Varilleros piden un 40% de aumento salarial


Leer +

En las afueras del Ministerio de Trabajo decenas de obreros de la construcción apoyan un aumento en los salarios
SANTO DOMINGO. - Los sindicatos de varilleros y otros miembros del sector de la construcción están reunidos con el Ministro de Trabajo, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y el sector de los empresarios constructores, en busca de un acuerdo para actualizar la tarifa hora-hombres que se les paga a los varilleros. El sindicato dice que la tarifa actual venció en octubre pasado y que se está trabajando con una tasa que hay que actualizar. Los varilleros exigen un aumento de un 40% en el salario base mínimo que es de RD$321. 00 al día, hasta el máximo que ronda entre los RD$800. 00 y mil pesos. En las afueras del Ministerio de Trabajo hay decenas de...

UASD: Textos integrados contienen cultura haitiana


AddThis Social Bookmark Button
La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) reveló los textos integrados que se utilizan en las escuelas públicas del país distribuidos por el Ministerio de Educación contienen elementos culturales de Haití.

En ese sentido, la institución hizo un llamado urgente a los autores haitianos que colaboraron en la elaboración de los textos integrados a que se comuniquen con la Rectoría debido a que estos elementos culturales, propios de su nación, crean confusión con lo relacionado con la nacionalidad dominicana.

El llamado fue hecho de manera pública y a través de comunicaciones redactadas español, francés e inglés.

Marivit Núñez, directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, informó que el próximo día 20 de enero la comisión responsable de analizar dichos textos dará a conocer el primer informe al respecto, “ya que se sospecha que en esto estarían involucrados autores españoles y estadounidenses”.

Explicó que los textos presentan además, debilidades en los contenidos y las láminas no se corresponden con la realidad, y citó el caso de que en la ilustración de la familia “aparecen familias de otros países, menos dominicanas” 

Mientras, el rector Franklin García anunció la ampliación de 3 a 15 los miembros que integran dicha comisión, con el objetivo de profundizar las investigaciones e incorporar más especialistas de distintas áreas.

Dicen grandes países dañan Haití más que sismo 2010

Rubén Silié
SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, afirmó este jueves que el daño que los grandes países han causado a esa nación por su tímida ayuda, es mayor que el ocasionado por el devastador terremoto del 12 de enero del 2010.

Silié cuestionó así la poca ayuda tangible a ese devastado país.

"El año es mayor; un daño después por la poca ayuda de los grandes países y organismos internacionales", sostuvo el embajador.

Expresó que el daño causado por el terremoto es del todo conocido.

Cuestionó igualmente que los países limiten la llegada de los recursos económicos para la reconstrucción.

"No deben limitar la llegada de dinero si ha habido licitación", señaló Silié.

Dijo que sólo el cinco por ciento de los escombros en Haití ha sido recogido y que los mismos están en viviendas y edificaciones colapsadas.

En otro orden, valoró las labores que realizan en el devastado Haití tres empresas de la construcción dominicanas. Citó entre ellas a Acero Estrella

Día Nacional de la Alfabetización sin desayuno escolar

Día de la Alfabetización en medio de los reclamos de los panaderos que abogan por un reajuste en los costos de los productos
Entrega del desayuno escolar (Foto archivo)
La República Dominicana celebra hoy el Día Nacional de la Alfabetización en momentos en que se debate la viabilidad o no de los Textos Integrados puesto en función por el Ministerio de Educación, la suspensión del desayuno escolar y las dificultades por la que atraviesa el Seguro Médico de los Maestros.

Al conmemorarse hay el Día Nacional de la Alfabetización el Gobierno reiteró su compromiso de trabajar de manera planificada, con el fin de contribuir a la erradicación del analfabetismo.
Según datos estadísticos la tasa de analfabetismo en la República Dominicana se ha reducido significativamente en las últimas cuatro décadas, al caer de un 35 por ciento en la población de 15 años y más en 1960, a un 11 por ciento en el 2005.

Señalan las autoridades que a través del Ministerio de Educación y de otras instancias "el Gobierno dominicano realiza esfuerzos sostenidos para elevar el nivel educativo del pueblo y fomentar una educación de mejor calidad, en respuesta a las necesidades de la sociedad".

El Gobierno sostiene que los programas de alfabetización que se ejecutan en la actualidad desempeñan roles fundamentales que contribuyen a ese propósito y aportan para que existan mayores oportunidades de progreso para la población.

Esto en medio de los reclamos de los panaderos que abogan por un reajuste en los costos de los productos y la advertencia de que queda sin efecto la entrega de la merienda hasta un nuevo aviso.

A decir del presidente de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Propietarios de la Industria de la Harina (Umpih), Francisco Capellán, el Ministerio de Educación tomó la decisión anticipándose a su amenaza de no servir los alimentos no sólo por la deuda de alrededor de RD$250 millones que mantiene la cartera con los suplidores, sino porque se resisten a pagarles el costo real por el pan y el bizcocho y por los que alegan perder 54 centavos en cada unidad.

También se suma el pedido de la Academia Dominicana de la Lengua al ministro de Educación, Melanio Paredes, sobre darle prioridad a la enseñanza de la lengua española, tras considerar que ésta quedó marginada en los textos integrados.

Sin "aprobar ni condenar" el texto único implementado por las autoridades educativas para la enseñanza en los niveles de primero al cuarto de básica, el presidente de la Academia, Bruno Rosario Candelier, entiende que en éstos debe haber una mayor presencia del español.

En tanto, el Gobierno dice que realiza cuantiosas inversiones en programas educativos, en el mejoramiento de la infraestructura escolar, en el suministro de libros de textos para todos los estudiantes del sector público y en la expansión de los proyectos de integración de las tecnologías de la información y la comunicación de los procesos educativos.

"Para nosotros es esencial que la población dominicana alcance altos niveles de formación, pues solo la educación garantiza el avance económico, social y cultural al que aspiramos", señala el gobierno.